Previous Page Table Of Contents

Libros

Orientaciones para elaborar una legislación en materia de incendios forestales

Forest fires and the law – guide for national drafters based on the Fire Management Voluntary Guidelines. E. Morgera y M.T. Cirelli. 2009. FAO Estudio Legislativo No 99. Roma, FAO. ISBN 978-92-5-106151-0.

Los incendios forestales pueden impactar en los medios de vida, ecosistemas y paisajes. El manejo del fuego es la disciplina del uso del fuego para lograr los objetivos de ordenación forestal y de utilización de las tierras, salvaguardando la vida, las propiedades y los recursos tales como los bosques y otras vegetaciones en las áreas rurales. Engloba la prevención, preparación, alerta temprana, detección y movilización, supresión y restauración (incluyendo la investigación y la transferencia de tecnologías). Implica el uso apropiado del fuego natural o causado por la mano del hombre en el mantenimiento de los valores ecológicos y de la integridad de algunos ecosistemas, y el uso del fuego para reducir la acumulación de combustible natural y de residuos de las actividades comerciales y no comerciales.

Desde el año 2003, la FAO ha coordinado un proceso entre múltiples partes interesadas para la elaboración de directrices voluntarias para el manejo del fuego, como parte de una estrategia mundial para la cooperación internacional en el manejo del fuego. Estas directrices establecen principios sin vínculo jurídico y acciones estratégicas para enfrentar las dimensiones culturales, sociales, ambientales y económicas del manejo del fuego en todos los niveles. Pueden servir como listado de control para reforzar e implementar marcos políticos, jurídicos y regulatorios, planes y procedimientos, y suministrar una base para su ulterior elaboración en los lugares donde aún no existen. El Principio 8 de las directrices voluntarias reconoce claramente el papel de la legislación en el apoyo e institucionalización del manejo del fuego forestal. La prevención y la supresión de incendios, sin embargo, están amenazadas frecuentemente por las líneas de responsabilidades institucionales poco claras y por políticas y legislaciones contradictorias.

Mediante el uso de las directrices de carácter voluntario para el manejo del fuego, esta publicación identifica sistemáticamente los elementos de un marco jurídico nacional coherente sobre los incendios forestales, capitalizándose en la experiencia adquirida por la FAO al suministrar asesoramiento a los Países Miembros sobre cómo mejorar sus legislaciones forestales. Identifica las tendencias emergentes y las mejores prácticas individuales y las soluciones jurídicas innovadoras, tomando como ejemplos las legislaciones nacionales y subnacionales en un grupo representativo de países de diferentes regiones, con diferentes ecosistemas y diferentes tradiciones jurídicas.

El estudio concluye con recomendaciones clave elaboradas para ayudar a que los redactores de las legislaciones nacionales garanticen que las medidas jurídicas sobre los incendios forestales sean de apoyo a un enfoque holístico de manejo del fuego.

La publicación está disponible en: www.fao.org/docrep/011/i0488e/i0488e00.htm

Las abejas – no sólo para la miel

Bees and their role in forest livelihoods – a guide to the services provided by bees and the sustainable harvesting, processing and marketing of their products. N. Bradbear. 2009. Productos Forestales no Madereros No 19. Roma, FAO. ISBN 978-92-5-106276-0.

Las abejas son un recurso excepcional: son fundamentales para sostener el medio ambiente porque polinizan las plantas en flor, sostienen la agricultura polinizando los cultivos y suministran miel y otros productos que sustentan los medios de vida de las personas que dependen de los bosques casi en todos los países de la tierra. En muchas partes del mundo, enormes cantidades de miel se obtienen todavía saqueando las colonias silvestres de abejas, mientras en otros lugares se practica la apicultura como una pericia altamente desarrollada.

Este libro ofrece elementos de estudio sobre las muchas formas en que las abejas y la apicultura contribuyen a los medios de vida de la gente y analiza cómo consolidar esta contribución. Suministra información básica sobre la ordenación de las abejas silvestres y sobre el uso de sus productos. Su objetivo es promover prácticas más sostenibles de apicultura para un mejor sustento de los medios de vida que dependen de los bosques en los países en desarrollo.

Después de describir las principales especies de abejas e introducir su importancia para la naturaleza, la publicación describe la importancia de la apicultura para los medios de vida rurales y describe estudios sobre la cosecha de la miel y la apicultura. Analiza el impacto de la apicultura sobre la ordenación y conservación de los bosques y el valor de las abejas en la polinización de los cultivos.

Seguidamente analiza los productos de las abejas –miel, cera, polen, propóleos, jalea real, etc.– tanto para el sustento como para el uso comercial. Examina su producción, agregación de valor, mercado y comercialización, al igual que las preocupaciones sobre su desarrollo.

Se analiza con atención particular el desarrollo futuro de su potencial para la ordenación de las especies silvestres en los países en desarrollo.

La publicación se completa con estudios de caso de varios países del mundo, 12 páginas de láminas de color y un glosario con términos de apicultura.

La publicación está disponible en: www.fao.org/docrep/012/i0842e/i0842e00.htm

Panorámica gráfica de las cuestiones forestales

Vital forest graphics. 2009. Nairobi (Kenya), PNUMA; Roma, FAO; Nueva York (EE.UU.), FNUB. ISBN 978-92-807-2903-0 (UNEP); 978-92-5-106264-7 (FAO).

En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la colección VitalGraphicsaborda temas ambientales de actualidad, de forma sencilla e inmediata por medio del uso de gráficas exhaustivas. Para ayudar a comunicar el valor de los bosques a los responsables de las políticas y al público en general, el PNUMA, la FAO y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) concentraron sus esfuerzos para producir el presente volumen de la serie, que analiza, sintetiza e ilustra dos docenas de aspectos sobre los bosques tropicales, principalmente presentados como ilustraciones de dos paginas.

Vital forest graphics comienza buscando una definición adecuada de bosques. Después ofrece una panorámica de las tendencias mundiales de cubierta vegetal y los desafíos en la conservación y ordenación de los bosques. En fin, se concentra en los cuatro mayores ecosistemas de bosques del mundo: los bosques tropicales de la Amazonia, las cuencas del Congo y el sudeste asiático, y los bosques boreales.

La publicación examina algunos de los ejes fundamentales sobre los que gira la pérdida de bosques y analiza algunas de las mejores prácticas de ordenación forestal sostenible, incluyendo la ordenación participativa y los incentivos económicos. Analiza, además, la importancia de los bosques para los medios de vida de las personas, examinando temas como bosques y la seguridad alimentaria, bosques y conflictos y bosques y poblaciones indígenas.

Este libro analiza también el papel de los bosques en las cuestiones ambientales más apremiantes de la actualidad, incluyendo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la presión en la utilización de las tierras, comercio, contaminación del aire, energía y biocombustibles. Analiza las principales funciones ambientales suministradas por los bosques como sustento del bienestar humano, incluyendo la regulación del ciclo hidrológico y del microclima.

Por último, Vital forest graphics pone en evidencia los instrumentos jurídicos y económicos que se han implementado para ayudar a conservar los bosques y garantizar los medios de vida para las comunidades que dependen de los bosques.

Este libro es de interés general y será útil especialmente a quienes están en búsqueda de evidencias gráficas de conceptos forestales clave. Está disponible electrónicamente en: www.grida.no/_res/site/file/publications/vital_forest_graphics.pdf

Evaluación de la adaptación por un grupo de expertos

Adaptation of forests and people to climate change – a global assessment report. R. Seppälä, A. Buck y P. Katila, eds. 2009. IUFRO World Series Vol. 22. Helsinki (Finlandia), IUFRO. ISBN 978-3-901347-80-1.

La iniciativa del Grupo de expertos forestales mundiales (GFEP) de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) es un nuevo mecanismo que ofrece evaluaciones científicas objetivas e independientes sobre aspectos clave relacionados con los bosques en apoyo a los procesos internacionales de toma de decisiones a nivel mundial. Está dirigida y coordinada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Adaptation of forests and people to climate change es su primer producto, preparado por un Grupo de expertos sobre la adaptación de los bosques al cambio climático, compuesto por 35 científicos y expertos de diferentes disciplinas relacionadas con los bosques y de diferentes partes del mundo.

La publicación se divide en dos partes principales. En la primera se analizan los impactos pasados y futuros y las vulnerabilidades, tanto ambientales como socioeconómicas. En la segunda, se analizan las opciones de adecuación; incluyendo un capítulo sobre las medidas y políticas actuales de adaptación y otro sobre la ordenación para la adaptación.

El estudio pone en evidencia que el cambio climático, en los últimos cincuenta años, ya ha afectado a los ecosistemas forestales y podría causar su desaparición total si no se reducen sustancialmente las emisiones de carbono. En un círculo vicioso, la pérdida de bosques libera grandes cantidades de carbono en la atmósfera, causando nuevos cambios climáticos. La publicación subraya, además, que el cambio climático podría aumentar el suministro de madera en algunas regiones, pero en todo el resto del mundo su impacto negativo sobre los bienes y servicios forestales traería consecuencias sociales y económicas para las personas que dependen de los bosques, especialmente las que viven en situaciones de pobreza.

Los autores ponen énfasis en que la ordenación forestal sostenible es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los bosques y de las personas ante el cambio climático. Ya que no se cuenta con medidas aplicables en todo el mundo para adecuar los bosques al cambio climático, los directores forestales deben tener la suficiente plasticidad para hacer uso de las medidas de adaptación más adecuadas a sus situaciones determinadas. Son importantes, por lo tanto, la tenencia segura de tierras y los derechos de los usuarios de los bosques, al igual que suficientes incentivos financieros. Por último, los autores subrayan que el cambio climático no mitigado podría exceder la capacidad de adaptación de muchos bosques durante el curso del presente siglo. Por lo tanto, se requieren enormes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de combustibles fósiles y de la deforestación para garantizar que los bosques sigan manteniendo su capacidad de mitigar y de adecuarse a los efectos del cambio climático.

Todavía quedan principales lagunas en el conocimiento sobre los impactos del cambio climático en los bosques y en las personas, y sobre la mejor forma de moldear las acciones de adecuación a las condiciones locales. Este libro ofrece bases sólidas para el debate y para futuras investigaciones, contribuyendo a la elaboración de estrategias eficaces de adaptación.

Este análisis sienta las bases también para un resumen político del título «Adecuar los bosques al cambio climático – una perspectiva global de los efectos del cambio climático sobre los bosques y las poblaciones y opciones de adaptación al mismo», preparado especialmente para los responsables de políticas y de toma de decisiones. Ambas publicaciones están disponibles en: www.iufro.org/science/gfep

Compendio de principios y conocimientos forestales

Manuel de foresterie – nouvelle édition entièrement revue et augmentée. 2009. Quebec (Canadá), Éditions MultiMondes. ISBN 978-2-89544-138-0.

La profesión forestal engloba una amplia variedad de disciplinas. Los silvicultores de hoy en día deben dominar un campo de conocimientos más diversificado y tratar con una amplia gama de aspectos más que sus predecesores, tradicionalmente preocupados, en su mayor parte, por el cuido y cultivo de los bosques.

El Manuel de foresterie es un libro único en su género y en su dimensión. Esta edición corregida y aumentada de su original de 1996, cubre en 36 capítulos y en casi 1 500 páginas una amplia sección de temas y disciplinas de gran utilidad para el silvicultor moderno. Aunque haya sido escrito para el contexto forestal canadiense, y más precisamente para Quebec, contiene también muchas secciones que serán de interés para un público internacional de profesionales forestales, a saber, capítulos excelentes sobre la biometeorología e hidrología forestales, un conjunto importante de capítulos sobre diferentes aspectos de las medidas forestales y del seguimiento y control; al igual que muchos textos de interés sobre aspectos técnicos del cultivo forestal. La sección final de las tecnologías madereras comienza con un capítulo sobre la ordenación de la cadena de valor, un principio de ordenación industrial que claramente trasciende los confines nacionales.

Este almacén exhaustivo de información será útil como herramienta de enseñanza y como trabajo de referencia, y es de enorme valor adicional para la biblioteca de un silvicultor. Actualmente está disponible sólo en idioma francés.

Cómo reducir el impacto de la explotación forestal sobre la biodiversidad

Directrices OIMT/UICN para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad en los bosques tropicales productores de madera. 2009. Serie de políticas forestales OIMT No 17. Yokohama (Japón), OIMT y UICN. ISBN 4-902045-41-9.

Los bosques tropicales naturales son de importancia fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que contienen alrededor del 80 por ciento o más de las especies terrestres del mundo. Esta publicación tiene que ver con el 90 por ciento de los bosques tropicales que están fuera de las áreas protegidas y que pueden ser utilizados para la extracción cíclica de madera y demás productos. Establece acciones determinadas que los políticos, directores forestales y demás partes interesadas deberían adoptar para garantizar que la explotación forestal de los bosques tropicales no represente amenazas para la diversidad biológica.

El Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (ITTC) adoptó directrices para la conservación de la biodiversidad en los bosques tropicales productores de madera en 1993. Esta versión actualizada, fue elaborada por medio de un proceso de consultas y toma en cuenta los grandes cambios que se han dado desde su publicación en la percepción, prácticas y políticas relacionadas con la biodiversidad.

Entre estos cambios se incluyen: progresos en el conocimiento científico sobre la biología de la conservación; adopción de enfoques en gran escala de conservación, incluyendo los paisajes; mejores tecnologías para observar los cambios en los sistemas forestales y un mejor conocimiento de la distribución de las especies y de la ecología. Incluyen progresos políticos internacionales tales como el Programa de trabajo expandido sobre la biodiversidad forestal del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la adopción del enfoque ecosistémico recomendado por la CDB; y los progresos en la certificación, derechos de tierra e intercambio de beneficios, pago por servicios ecosistémicos, normativa y gobernanza forestales, liberalización comercial y el abastecimiento de madera de bosques plantados. El ambiente físico también ha sufrido cambios, por ejemplo, como producto del cambio climático. Uno de los mensajes más importantes es que los directores forestales deben ser capaces de monitorear los cambios en la biodiversidad y en los requerimientos de la sociedad para la biodiversidad y en la adaptación de su gestión en consecuencia.

La Parte I ofrece antecedentes e introduce los conceptos clave. El corazón del libro es la Parte II, donde se ofrecen 11 principios, 46 orientaciones y numerosas acciones prioritarias relacionadas para la conservación de la biodiversidad, coherentes con los principios de ordenación forestal sostenible. La Parte III ofrece asesoramiento sobre la implementación de las orientaciones, abordando por ejemplo la formación y los incentivos. Un glosario define los términos clave. Entre los Anexos se incluyen casos determinados de África Central, Camerún, Indonesia, Guyana, Brasil, Filipinas, Malasia y Ghana.

Las orientaciones revisadas fueron redactadas por un equipo principal de especialistas en diversidad biológica y luego evaluadas sobre el terreno entre las industrias madereras, agencias forestales y comunidades locales en cuatro países productores. Un panel de expertos se reunió, en 2007, para revisar ulteriormente las orientaciones a la luz de las evaluaciones de campo.

Esta publicación ofrecerá a los responsables de políticas forestales, propietarios y directores forestales una guía excelente sobre cómo reducir mejor los impactos sobre la biodiversidad en los bosques tropicales productores de madera. La aplicación de estas orientaciones contribuirá a que los países cumplan con las obligaciones asumidas ante el CDB.

La publicación está disponible en: www.itto.int/policypapers_guidelines

Previous Page Table Of Contents