Previous PageTable Of ContentsNext Page

6. COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

Tradicionalmente, México ha participado en diversos programas de cooperación internacional relacionados con los recursos genéticos forestales nativos. Uno de esos ejemplos es precisamente el programa de la FAO llevado a cabo en la década de 1960. En la actualidad existen varios programas de cooperación internacional, especialmente a nivel regional, con los otros países de América del Norte. Por ejemplo, dentro de la estructura de la Comisión Forestal para América del Norte, en donde participan Canadá, EUA, y México, existen varios Grupos de Trabajo. Estos Grupos cooperan en actividades de investigación, transferencia de tecnología y difusión de información en diversas áreas relacionadas con los recursos forestales, incluyendo el uso y conservación de los recursos genéticos en la región.

En un programa de cooperación entre Canadá y México para implementar y difundir prácticas de manejo forestal sostenible, se han establecido dos “Bosques Modelo” en México, uno de ellos en un ecosistema de coníferas en el norte del país. También existe un programa de cooperación bilateral similar entre EUA y México, en donde participan especialistas del Servicio Forestal de ambos países.

Además de los programas de cooperación internacional establecidos directamente mediante los gobiernos respectivos, existe un amplio número de proyectos de cooperación específicos que se presentan entre Instituciones Académicas o incluso a nivel de investigadores directamente. Por los impactos generados en la investigación de los recursos genéticos forestales de la región norte de México, es de particular importancia señalar la cooperación del Servicio Forestal de Estados Unidos, en particular del Instituto de Genética Forestal, de la Universidad de California, y de la Cooperativa CAMCORE. Estas y otras instituciones internacionales a través de programas de cooperación han hecho importantes contribuciones al conocimiento, manejo y conservación de los recursos genéticos forestales en la región.

A pesar de los avances en este rubro, es importante que en el futuro se fortalezcan y amplíen los mecanismos de cooperación regional e internacional. Debido a la magnitud del problema, y a la dispersión de los recursos genéticos en la región, se requiere de fuentes adicionales de financiamiento internacional y de una mayor coordinación de los esfuerzos, con una participación más amplia de las instituciones mexicanas en estos programas de cooperación.

Previous PageTop Of PageNext Page