Table Of ContentsNext Page

1. INTRODUCCIÓN

Guatemala proviene del vocablo “Quauhtemalan” que en Náhuatl significa “Tierra de Árboles” o “Lugar de Bosques”, nombre que le fuera otorgado por la exuberante vegetación que originalmente se encontraba en el país en tiempos de la colonización española.

La flora de Guatemala es una de las más ricas y variadas del mundo debido a la posición biogeográfica (entre región Neoártica y Neotropical) e interoceánica (entre océanos Atlántico y Pacífico); a su diversidad de formas terrestres y edáficas (fisiografía), al amplio rango de altitudes (0-4 220 msnm), de precipitación (400-5 000 mm) y de temperatura media anual (10-30°C). Esto ha permitido que dentro del territorio nacional se encuentren diversos tipos de vegetación caracterizados por la presencia de numerosas especies de árboles y arbustos que, de acuerdo a la Guía Dendrológica para Guatemala, incluyen 105 familias, 550 géneros y 1 403 especies arbóreas, varias de ellas endémicas (Asociación Becaria Guatemalteca, 1995).

Esta riqueza natural le permite al país ser un banco de recursos genéticos forestales muy poco explorados pero si muy explotados, cuyo potencial podría aprovecharse ahora y en el futuro como base del desarrollo socio económico del país, sin perder de vista el principio fundamental de la sostenibidad.

No obstante, la cobertura boscosa disminuye a un ritmo acelerado en todo el país. Se estima que anualmente desaparecen 90 000 hectáreas de bosque, lo cual atenta seriamente en contra de los recursos genéticos forestales, en cuanto a su reducción y degradación que, además de alterar el equilibrio ecológico, ha puesto en amenaza o peligro de extinción a diversas especies de árboles y arbustos y, aún poblaciones y ecosistemas completos que muy poco han sido estudiados.

El presente informe de evaluación de los recursos genéticos forestales en Guatemala, forma parte de la iniciativa del Departamento de Montes de la FAO, que en colaboración con organismos bilaterales regionales e internacionales, han visto la necesidad de tomar acciones sobre la necesidad de conservar, ordenar y utilizar de manera sostenible los recursos genéticos de bosques y árboles, previo a la organización del Taller Regional que permitirá determinar los problemas comunes, especies prioritarias y las acciones y actividades apropiadas a nivel de Mesoamérica.

Top Of PageNext Page