Previous PageTable Of ContentsNext Page

10. CONCLUSIONES

- Guatemala cuenta con un total de 37 727,16 kilómetros cuadrados de bosques sin tomar en cuenta la vegetación arbórea de las asociaciones de bosques con cultivos y los árboles fuera del bosque. Esto demuestra que el país aún cuenta con buen potencial para conservar y ordenar sus recursos genéticos forestales.

- La superficie de Áreas Protegidas se ha incrementado en la última década abarcando actualmente un total de 31 831 kilómetros cuadrados, lo cual ha sido una buena estrategia en la conservación de los recursos genéticos forestales. Sin embargo, la creación de estas áreas, no garantiza por sí mismo la conservación de estos recursos, en tanto no existan suficientes recursos financieros para llevar la implementación de Programas y Proyectos que fortalezcan todo el sistema.

- La tasa anual de deforestación se estima en 90 000 hectáreas anuales por las causas ya enumeradas en el documento. Estas actividades aunadas a las prácticas inadecuadas de explotación forestal ponen en grave riesgo la integridad de los recursos genéticos forestales, tanto a nivel de individuos como a nivel de poblaciones y ecosistemas, ya que se tiene como resultado la erosión genética, fragmentación forestal, lo cual limita en gran medida la capacidad actual y futura de contar con una amplia base genética que permita tener opciones de selección de materiales con amplio rango de adaptación, mayor producción y resistencia a plagas y enfermedades, entre otros.

- Existe una demanda creciente de bienes y servicios del bosque por la creciente población, lo cual pone en riesgo las reservas forestales y, aún cuando la producción de bienes y servicios ambientales de los bosques es compatible con la conservación de recursos genéticos forestales, si se siguen algunos principios científicos, este crecimiento puede ocasionar serias alteraciones en estos recursos, como ya se ha dado en otros países.

- Aún cuando en los últimos años se ha ampliado el número de especies forestales en la producción de bienes (50 especies aproximadamente), este número es reducido si comparamos con las más de 550 especies arbóreas reportadas para Guatemala. Esto hace que el aprovechamiento forestal se concentre en un pequeño grupo de especies, mientras que existe un gran grupo de especies potenciales que aún no has sido tomadas en cuenta.

- Los recursos genéticos forestales de Guatemala necesitan de un mayor estudio e investigación para generar información básica y aplicada que permita hacer un uso integral y sostenido de los mismos para el desarrollo socio económico del país.

- No existe actualmente en el país una Estrategia Nacional de Conservación y Ordenamiento de los Recursos Genéticos Forestales que involucre a las diversas instancias estatales y privadas que orienten las acciones para salvaguardar el potencial evolutivo de las especies y ecosistemas dinámicos y asegurar la mejora y utilización sostenible de la variación genética existente para satisfacer las necesidades humanas presentes y futuras.

- Hace falta realizar el inventario nacional forestal que permita conocer con mayor exactitud los recursos genéticos forestales con que cuenta el país para definir las acciones y actividades que deban realizarse en beneficio de la conservación de aquellos que se encuentran amenazados o en peligro de extinción.

Previous PageTop Of PageNext Page