Previous PageTable Of ContentsNext Page

7 Conclusiones

Se han detectado una gran cantidad de iniciativas que se están llevando adelante en la Argentina, casi todas ellas con beneficio y en una dirección positiva. Sin embargo, no se advierte un Plan que las contenga, oriente y promueva.

También se ha detectado una importante dosis de incomunicación y de falta de difusión de las actividades que se están llevando adelante que podrían ser de beneficio para otros actores y sectores.

Se destaca, como conclusión principal del estudio, entonces, la necesidad de tener un Plan Forestal Nacional, basado en una jerarquización de las autoridades sectoriales en el nivel nacional y de las instituciones privadas. Se entiende que este plan debiera ser una tarea permanente que se base en la formación de una comisión que lleve adelante proyectos técnicos que sean impulsados, en los aspectos que correspondan, hacia las autoridades políticas.

En este sentido sería importante la participación mayoritaria de técnicos nacionales y de las principales organizaciones intermedias que agrupan a los integrantes del sector. Los técnicos, probablemente, podrían ser seleccionados entre el actual personal de la administración pública nacional y provincial y los profesionales del sector, en un proceso de selección por concurso de oposición y antecedentes. Conjuntamente con ello, debieran existir planes de formación que permitan tomar provecho de las importantes experiencias realizadas en otros países.

El Plan debiera ser completo y sin exclusiones; esto es, que, por ejemplo, incluya tanto al bosque nativo como al implantado y analice las interrelaciones positivas que puedan producirse entre uno y otro. El contar con importantes cuencas forestales nativas e implantadas en un radio de distancia relativamente bajo, es una ventaja competitiva de la Argentina respecto de otros países (incluso Brasil) que debiera ser aprovechada.

Existen muchas iniciativas que ya se están llevando adelante y que podrían incluirse en un largo listado dentro de las conclusiones, pero se considera más positivo destacar lo fundamental en pocas palabras: debe realizarse un Plan Forestal Nacional que guíe el accionar del sector mediante la fijación de objetivos consensuados claros entre los actores que actúan en su desarrollo.

Previous PageTable Of ContentsNext Page