Previous PageTable Of ContentsNext Page

Sumario Ejecutivo

El Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina y el Caribe al año 2020 (ESFAL) forma parte de la serie de estudios regionales sobre perspectivas iniciados por la FAO en colaboración con países miembros. El presente informe corresponde al estudio nacional de Chile y tiene como objetivo ofrecer una perspectiva a largo plazo analizando las tendencias y las fuerzas impulsoras de tendencias que determinarán la dinámica del sector durante el presente decenio y el próximo. Este trabajo además ha sido presentado y discutido en una reunión taller llevada a cabo en Febrero de 2004 con la presencia de varios actores del sector.

Se puede afirmar que pasada la primera mitad de la década de los 90, el sector forestal chileno así como también las empresas que lo constituyen, han tenido que enfrentar condiciones que dificultaron su crecimiento, por lo que ha sido necesario elaborar estrategias que ayudaron a aumentar la competitividad sectorial, incrementar su productividad y favorecer su relación con los mercados internacionales. En este estudio se describen algunas políticas nacionales y sectoriales, que coadyuvaron en el logro de la competitividad alcanzada por el sector forestal de esta nación y que le están permitiendo su desarrollo.

En este trabajo se ha caracterizado la situación más probable del sector forestal para el año 2020, lo cual es difícil determinar con exactitud, debido a la gran cantidad de factores y agentes tanto internos como externos que afectan al mismo. Para visualizar el escenario más probable del sector forestal al 2020, se describe la situación en la que se encontrarán los siguientes aspectos: recursos forestales, productos forestales y servicios ambientales, mercado y comercio y aspecto social del sector forestal. El pronóstico de tendencias y perspectivas del sector forestal chileno para los próximos 20 años se sustenta en hipótesis y antecedentes contenidos en los primeros capítulos para luego elaborar tres posibles escenarios entre lo cuales se encuentra el más probable.

Se puede concluir del presente informe que la proyección de la oferta de los bienes y servicios forestales es positiva para este país, se espera un importante incremento de las ventas y por ende un aumento de la contribución sectorial a la economía de Chile. Por otro lado, esta nación cuenta con una importante capacidad profesional y empresarial, existe un clima de negocios favorable por lo que se está mejorando las condiciones de accesibilidad a los grandes mercados como consecuencia de los tratados de libre comercio, entre otros factores.

Previous PageTable Of ContentsNext Page