IndicePágina siguiente


RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES PRINCIPALES


Declaraciones de los países y debate general

Informe sobre las actividades de la FAO en la Región 2002-2003 (ARC/04/2)

La Conferencia:

1. acogió con satisfacción el informe muy completo presentado por el Subdirector General y Representante Regional para África (ADG/RR) y elogió la función activa desempeñada por la FAO en apoyo de la agricultura africana, en particular el CAADP de la NEPAD; (párrafos 25 y 26)

2. recomendó que las siguientes Conferencias Regionales se organizaran de forma que las declaraciones de los países se centraran en los casos de éxito para compartirlos con los demás; (párrafo 26)

3. tomó nota de que determinados logros de la FAO en distintos países podrían entrañar gran interés para los países vecinos, debido a sus efectos transfronterizos; por lo que recomendó que la FAO adoptara un enfoque subregional al aplicar sus programas. (párrafo 27)

Temas de debate

Aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP): Examen de los progresos realizados (ARC/04/4.1) y subtemas correspondientes

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales, la Unión Africana y la NEPAD

La Conferencia:

4. recomendó la constitución de un Foro de secretarios permanentes a fin de apoyar y asegurar el proceso de aplicación del CAADP a nivel nacional, regional y continental de manera eficaz y coherente; (párrafo 34a)

5. recomendó el establecimiento de centros de coordinación del CAADP a nivel nacional para dirigir el proceso;(párrafo 34b)

6. instó a la Secretaría de la NEPAD a que preparara informes anuales sobre la aplicación del CAADP; (párrafo 34c)

7. instó a la Secretaría de la NEPAD a que trabajara con la FAO (y otros asociados para el desarrollo) con el fin de establecer un mecanismo claro para el seguimiento de los progresos del CAADP, con indicadores de resultados bien definidos y un marco temporal concreto; (párrafo 34d)

8. subrayó la necesidad de que la NEPAD y la Unión Africana (UA) examinaran la posibilidad de incluir el sector agrícola en mecanismos de examen por expertos homólogos para apoyar unos buenos sistemas de gestión para la aplicación, en consonancia con los principios establecidos de la UA; (párrafo 34e)

9. recomendó que la NEPAD trabajara con la UA para establecer un Grupo de Apoyo del CAADP; (párrafo 34f)

10. recomendó que se prestara particular atención al mejoramiento de la disponibilidad, accesibilidad económica y producción de fertilizantes en África, sobre la base de la cooperación regional y la participación del sector privado; a este respecto, la Conferencia adoptó unánimemente la resolución ARC/04/RES; (párrafo 34h)

11. recomendó a los países que no lo hubieran hecho ya, que emprendieran con la FAO el examen de políticas y estrategias, y elaboraran planes de inversión a plazo medio y proyectos financiables; (párrafo 35a)

12. instó a la Secretaría de la NEPAD y a la FAO a que continuaran facilitando intercambios de experiencias sobre casos de éxito entre los países de África; (párrafo 35b)

13. recomendó que los programas de la NEPAD/BAD sobre infraestructuras para el desarrollo de infraestructuras rurales aseguraran el apoyo a la producción alimentaria y el acceso al mercado; (párrafo 35c)

14. recomendó que la incorporación de las cuestiones de género constituyera parte integrante de todas las estrategias y los programas del CAADP; (párrafo 35d)

15. subrayó la necesidad de seguir trabajando para aclarar el concepto y el proceso de establecer centros de excelencia africanos como base para facilitar la creación de capacidad y el intercambio de experiencias; (párrafo 36b)

16. pidió que en la aplicación del CAADP se tuvieran en cuenta la especificidad, peculiaridad y los desafíos de los pequeños estados insulares en desarrollo; (párrafo 36c)

17. instó a los Estados Miembros a que aseguraran que la asignación presupuestaria del 10 por ciento para la inversión en la agricultura y el desarrollo rural se justificara con buenos rendimientos. (párrafo 37b)

A la atención de la FAO

La Conferencia:

18. instó a la FAO a que prestara asistencia a los Estados Miembros con el fin de elaborar enfoques sostenibles para el mejoramiento del suelo, que se basaran en la ordenación integrada de los recursos naturales y una mayor integración de los sistemas de cultivos y ganado; (párrafo 34h)

19. recomendó que se celebraran nuevas consultas con los gobiernos nacionales y las organizaciones de agricultores para identificar preocupaciones, prioridades y sectores de inversiones al elaborar el documento de acompañamiento del CAADP sobre integración de los sectores forestal, pesquero y ganadero; (párrafo 36a)

20. recomendó que la FAO y otros asociados para el desarrollo prestaran asistencia a los Estados Miembros para articular y definir mejor la destinación y la aplicación de la asignación presupuestaria del 10 por ciento para la inversión en la agricultura y el desarrollo rural. (párrafo 37a)

Ordenación integrada de los recursos hídricos (OIRH) para la seguridad alimentaria en África (ARC/04/5)

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales, la UA/NEPAD

La Conferencia:

21. reconoció que la OIRH se consideraba a la fecha el marco más adecuado para una “buena gestión de los recursos hídricos” y recomendó su adopción como marco estratégico para todas las actividades de desarrollo socioeconómico relacionadas con el agua; (párrafo 38)

22. asimismo, reconoció los riesgos asociados a la agricultura de secano en las zonas semiáridas y propensas a la sequía e instó a los Estados Miembros a adoptar medidas de mitigación de la sequía en las zonas sujetas a frecuentes irregularidades climáticas generadoras de epidemias de hambre que obligaban a recurrir a la ayuda alimentaria; (párrafo 39)

23. reconoció la importante función del riego en la producción de alimentos y la reducción de la pobreza y recomendó que formara parte integrante de todas las estrategias para el incremento sostenible de la producción agrícola; (párrafo 40)

24. observó que alrededor del 60 por ciento del agua extraída para la producción agrícola se perdía de distintas maneras, por lo que recomendó la adopción de técnicas de ahorro de agua y una mejor gestión del agua en las explotaciones agrícolas con el fin de mejorar la eficacia y productividad del agua de riego; (párrafo 41)

25. tomó nota además de los 25 puntos de acción, que confirmaban los compromisos existentes y las nuevas medidas propuestas por los Jefes de Estado y de Gobierno en su Declaración de Sirte, Libia, de febrero de 2004 sobre la agricultura y el agua en África en el contexto de la NEPAD, y recomendó que:

a. La UA conjuntamente con los Estados Miembros adoptara medidas adecuadas para traducir los compromisos en medidas concretas; (párrafo 42a)

b. Los gobiernos nacionales garantizaran inversiones públicas y la participación del sector privado en el desarrollo de los recursos hídricos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. (párrafo 42b)

A la atención de la FAO

La Conferencia:

26. Reconoció las ventajas del riego en pequeña escala y pidió a la FAO que siguiera prestando asistencia a los Estados Miembros para ampliar sus programas de ordenación de los recursos hídricos en el marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA); la Conferencia, no obstante, subrayó la necesidad de integrar medidas de protección de la salud medioambiental en los programas de desarrollo del riego. (párrafo 40)

Tema permanente: Seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad): Dimensiones regionales (ARC/04/3)

A la atención de los gobiernos y las comunidades económicas regionales:

27. La Conferencia recomendó que:

a. los gobiernos intensificaran sus esfuerzos para traducir los compromisos suscritos en la CMA y en la CMA:cad en acción; (Apéndice F, párrafo 45a)

b. los gobiernos coordinaran las políticas y los programas y adoptaran enfoques interdisciplinarios globales para abordar la inseguridad alimentaria en todas sus esferas; (Apéndice F, párrafo 45b)

c. los gobiernos atribuyeran elevada prioridad a los sectores alimentario y agrícola dentro de un marco de desarrollo de base amplia, y que los enfoques, las estrategias y los programas de desarrollo fueran identificados como propios de los países; (Apéndice F, párrafo 45c)

d. Las comunidades económicas regionales exploraran la posibilidad de crear mecanismos de financiación internos para ayudar a aplicar sus respectivos programas regionales para la seguridad alimentaria. (Apéndice F, párrafo 45d)

A la atención de la FAO

28. La Conferencia recomendó que:

a. la FAO asegurara que se atribuyera la debida importancia, además de a la yuca y el arroz, a otros alimentos básicos como el maíz en el CAADP, habida cuenta de su importancia en la dieta de la población de muchos Estados Miembros; se emprendieran actividades de investigación para diversificar con el tiempo las dietas de los países en los que el maíz era el producto alimenticio principal; (Apéndice F, párrafo 46a)

b. la FAO continuara proporcionando su asistencia técnica a los Estados Miembros con miras a acumular reservas de cereales, habida cuenta de su importancia a nivel nacional, subregional y regional. (Apéndice F, párrafo 46b)

Temas informativos

Aportación de la investigación y extensión agrícolas a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza (ARC/04/INF/5)

A la atención de los gobiernos

29. La Conferencia:

a. subrayó la necesidad de emprender un programa de investigación africano que abarcara todos los subsectores; (Apéndice F, párrafo 58a)

b. subrayó en particular la necesidad de utilizar eficazmente las tecnologías ya existentes y las oportunidades proporcionadas por la “cooperación intraafricana”; (Apéndice F, párrafo 58b)

c. recomendó que se prestara más atención a la financiación de los sistemas de investigación y extensión agrícolas (ARES) en consonancia con los compromisos financieros contraídos por los gobiernos y los organismos de financiación regionales e internacionales; (Apéndice F, párrafo 58g)

A la atención del FARA (Foro de investigación agrícola en África), la FAO y la NEPAD

30. La Conferencia:

a. refrendó en principio la recomendación de celebrar conferencias subregionales sobre investigación y extensión agrícolas y pidió a la FARA, la NEPAD, la FAO y otras partes interesadas que elaboraran los detalles al respecto; (Apéndice F, párrafo 54)

b. instó a la NEPAD, al FARA y a la FAO a que en la siguiente Conferencia Regional de la FAO para África presentaran informe sobre los progresos realizados. (Apéndice F, párrafo 56)

La crisis de la carne de caza en África: Conciliar la seguridad alimentaria con la conservación de la biodiversidad en el continente (ARC/04/INF/7)

A la atención de los gobiernos, la FAO y otros asociados para el desarrollo

31. La Conferencia observó que la carne de caza seguía desempeñando un papel importante para la obtención de proteínas y medicinas y para mejorar los ingresos de las poblaciones rurales pobres, por lo que recomendó:

a. que los gobiernos, la FAO y los asociados internacionales prestaran una atención especial a la búsqueda de soluciones alternativas adecuadas y que ayudaran a aplicarlas en estrecha colaboración con las comunidades locales. (Apéndice F, párrafo 58)

A la atención de la FAO

32. La Conferencia:

a. recomendó que la FAO, en colaboración con las organizaciones regionales e internacionales competentes, emprendiera estudios sobre los riesgos sanitarios y las posibles enfermedades transmitidas por el consumo de la carne silvestre; (Apéndice F, párrafo 59)

b. pidió a la FAO que trabajara con los Estados Miembros y los asociados para el desarrollo a fin de seguir intercambiando experiencias sobre esta cuestión. (Apéndice F, párrafo 60)

El VIH/SIDA y la crisis alimentaria en el África subsahariana (ARC/04/INF/8)

A la atención de los gobiernos

33. La Conferencia recomendó que:

a. Los gobiernos adoptaran medidas urgentes para examinar y reforzar las políticas y la programación agrícolas con objeto de incorporar las consideraciones relativas al VIH/SIDA en las estrategias sectoriales para el desarrollo agrícola; (Apéndice F, párrafo 63a)

b. Todas las partes involucradas deberían tratar de lograr una respuesta integrada para hacer frente a un plan continuado de la emergencia al desarrollo, manteniendo al mismo tiempo una perspectiva humanitaria. (Apéndice F, párrafo 63c)

A la atención de la FAO y otros asociados para el desarrollo

34. La Conferencia recomendó que los asociados para el desarrollo, en particular el ONUSIDA, la OMS, la FAO y el Banco Mundial, en estrecha cooperación con la NEPAD, incrementaran sus asignaciones presupuestarias para reforzar la capacidad institucional con miras a combatir la epidemia incrementando la colaboración con los gobiernos, las ONG y la sociedad civil; (Apéndice F, párrafo 63b)

El Año Internacional del Arroz (ARC/04/INF/9)

A la atención de los gobiernos

35. La Conferencia:

a. tomó nota de la ponencia presentada y, en particular, de la contribución de alto potencial de NERICA a la seguridad alimentaria e instó a los Estados Miembros a promover la difusión de la nueva variedad de arroz; (Apéndice F, párrafo 64)

b. alentó a los Estados Miembros a observar el Año Internacional del Arroz. (Apéndice F, párrafo 65)

Actos colaterales

CUARTA CONSULTA FAO/ONG/OSC PARA ÁFRICA

A la atención de los gobiernos

36. La Conferencia recomendó:

a. incrementar la financiación pública al sector agrícola/rural por lo menos en un 10 por ciento elevándolo al 30 por ciento; (párrafo 69a)

b. formular y promover políticas y programas que apoyaran enfoques agroecológicos de la agricultura basados en la familia; (párrafo 69b)

c. comprometerse a promover el establecimiento de alianzas nacionales contra el hambre que consagraran el derecho a la alimentación, con una fuerte participación de la sociedad civil; (párrafo 69c)

d. solicitar financiación del PCT para la creación de capacidad de las organizaciones de agricultores; (párrafo 69d)

e. trabajar en mecanismos que involucren a las organizaciones de agricultores/la sociedad civil (OA/ONG/OSC) en programas y proyectos de desarrollo y en iniciativas como la NEPAD; (párrafo 69e)

f. abordar los problemas que hacen que la actividad agropecuaria resulte difícil y poco rentable: financiación, infraestructuras, mercados, paz y seguridad; (párrafo 69f)

g. involucrar a las OA/ONG/OSC en protocolos y acuerdos internacionales como la OMC que afectan a la población rural; (párrafo 69g)

h. comprometerse a potenciar la integración subregional para promover el comercio interregional; (párrafo 69h)

A la atención de la FAO:

37. El Comité recomendó que la FAO:

a. prestara apoyo a las ONG/OSC/OA para que pudieran participar efectivamente en la NEPAD/CAADP; (párrafo 70a)

b. contribuyera a promover políticas de diálogo entre las ONG/OSC y las autoridades gubernamentales a nivel nacional y regional; (párrafo 70b)

c. sensibilizara a las oficinas de la FAO en los países sobre la necesidad de reforzar sus relaciones con las ONG/OSC y promoviera el diálogo sobre las políticas con los gobiernos; (párrafo 70c)

d. designara centros coordinadores para las relaciones FAO-ONG/OSC en las oficinas de la FAO en los países con el fin de promover la cooperación con las ONG/OSC/OA a nivel nacional (párrafo 70d);

e. prestara apoyo e involucrara a las organizaciones de agricultores en sus programas y proyectos elaborando un mecanismo claro de participación, en particular en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria a nivel nacional y regional (párrafo 70e);

f. fomentar el recurso a la financiación con cargo al PCT para ayudar a las OA a crear capacidad; (párrafo 70f)

g. contribuir a reforzar la red del Comité Internacional de Planificación (CIP) en la región de África y ayudar a la red a aplicar su plan de acción; (párrafo 70g)

h. ayudar a las ONG/OSC/OA a movilizar los recursos necesarios para la realización de sus actividades. (párrafo 70h)

Mesa redonda BAD/FAO sobre financiación para la agricultura y el desarrollo rural

A la atención de los gobiernos y los asociados para el desarrollo

38. La Conferencia convino en que:

a. los gobiernos deberían continuar examinando las políticas y los marcos legislativos de la agricultura para crear un entorno propicio que permitiera utilizar mejor los recursos para el desarrollo; (párrafo 74)

b. los ministros de agricultura deberían ser más eficaces en cuanto “paladines” del sector agrícola y de la población rural pobre y en asegurar una mayor participación en los recursos de DELP y PPME; (párrafo 74)

c. los gobiernos deberían asegurar que los fondos de inversión llegaran a los propios agricultores, ya que eran ellos los productores primarios de la riqueza en la mayoría de los países africanos. (párrafo 76)

39. La Conferencia subrayó:

a. la necesidad de adoptar enfoques de proyectos en pequeña escala, de bajo costo y participativos; (párrafo 75)

b. la necesidad de que las instituciones financieras y los asociados para el desarrollo racionalizaran sus propios procedimientos en la elaboración, las adquisiciones, el desembolso y seguimiento en relación con los proyectos; (párrafo 78)

c. además, se subrayó la función de los gobiernos en la tarea de lograr la participación de las partes interesadas locales, es decir, el sector privado, los agricultores, las instituciones de financiación del desarrollo, así como los asociados para el desarrollo y las instituciones financieras, en el objetivo de incrementar las inversiones en la agricultura; (párrafo 79)

d. la necesidad de examinar más a fondo la cuestión de los tipos de interés preferencial para los pequeños agricultores y otras opciones para proporcionar financiación rural (párrafo 76).

40. La Conferencia recomendó que era necesario reconocer la aportación de la agricultura al crecimiento económico y que ello debería reflejarse en las asignaciones presupuestarias. (párrafo 77)

Otros asuntos

A la atención de los gobiernos

41. La Conferencia decidió que los Representantes Permanentes con sede en Roma deberían continuar su examen de la cuestión con la FAO y la OMS, con el fin de acordar la fecha y el lugar de celebración de dicha Conferencia. (párrafo 82)

A la atención de la FAO

42. La Conferencia recomendó a la FAO que examinara la posibilidad de utilizar el portugués durante la 33ª Conferencia de la FAO en 2005. (párrafo 81)


Inicìo de página Página siguiente