Previous PageTable Of ContentsNext Page

Sumario Ejecutivo

Nicaragua es país que cuenta con un enorme potencial para el desarrollo del sector forestal, existen alrededor de 5.6 millones de hectáreas de bosques latifoliados y coníferas, además el país cuenta con 8.8 millones de hectáreas con potencial para el desarrollo de actividades forestales. Aunque la participación del sector forestal en las cuentas nacionales es de apenas un 4%, es reconocida su importancia como generador de otros beneficios.

A manera de diagnóstico se puede mencionar que existe un estrecho vínculo entre el crecimiento agrícola y el deterioro de los bosques, se estima que la tasa de deforestación oscila alrededor de las 70,000 hectáreas anuales. En cuanto a plantaciones forestales, se estima desde 1970 a la fecha se han logrado establecer cerca de 58 mil hectáreas. En manejo forestal existen registrados 157 planes generales de manejo correspondiente a 47,656 hectáreas. La industria de primera transformación en Nicaragua es de 76 aserríos, mientras que la industria de segunda transformación es de aproximadamente 3,033 pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a consumo de productos forestales se calcula que hay un consumo de cerca de 5.7 millones de m3 de madera para la producción de energía, 5.6 millones de m3 de madera para el consumo de leña, el consumo de carbón se estima en 20 mil toneladas métrica anuales, mientras que la madera aserrada en alrededor del los 210 mil m3. Por otro lado, se estima que la demanda interna de madera aserrada es de aproximadamente 100 mil m3, mientras que la producción alcanza cifras un poco mayores siendo aproximadamente de 150 mil m3. Otros productos como los paneles tienen niveles de consumo de cerca de los 8 mil m3, la pulpa de madera, el papel y cartón representan cerca de 20 mil toneladas métricas.

En relación al comercio exterior, el sector forestal de Nicaragua posee una balanza comercial favorable, excluyendo los productos de la pulpa y sus derivados, papel y cartón. Para el año 2002 las exportaciones alcanzaron los 16.2 millones de dólares, mientas que las importaciones los 5 millones. Las exportaciones de pulpa, papel y cartón en ese año fueron de apenas 0.9 millones de dólares mientras que las importaciones oscilaron los 53 millones. El mercado natural del comercio externo lo constituye Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.

Por otro lado, existen algunos avances notables en el sector entre los cuales podemos mencionar, el desarrollo de políticas forestales, la aprobación de una nueva Ley de desarrollo forestal, la formulación de un programa de desarrollo forestal y la incorporación de este dentro de las prioridades de Gobierno.

Durante el período de 1991 hasta lo programado al 2006 se han ejecutado alrededor de 21 proyectos con temas vinculados al sector forestal, esto ha significado cerca de 118 millones de dólares provenientes de la cooperación externa y recursos del gobierno, invertidos en reforestación, protección, manejo y conservación de bosque mayoritariamente. Por otro lado, el sector privado ha realizado un conjunto de inversiones enfocadas en reforestación e industrias. También a nivel de Gobierno se han materializado algunas coinversiones entre el sector privado y Gobierno.

En síntesis podemos mencionar que las principales tendencias del sector son: el aumento de los bosques basados en plantaciones forestales; aumento de la productividad agrícola; el incremento en el manejo forestales; el aumento de áreas de conservación; protección o reservas naturales privadas; la introducción de tecnologías y mejoras tecnológicas; incremento de la producción y exportación de productos forestales de mayor valor agregado; mejora en las reglas del juego del sector forestal; fortalecimiento institucional; crecimiento de las inversiones privadas; ejecución de acciones de Gobierno para promover el desarrollo forestal; promoción de la certificación forestal y reducción de la corta ilegal y el tráfico de madera. Otros elementos que podemos mencionar son: avance de la frontera agrícola; escasas inversiones en nuevas industrias; crecimiento sostenido del consumo de leña y carbón; y reducción de las inversiones públicas provenientes de proyectos y préstamos.

Existen un conjunto de fuerzas impulsoras y cambios que afectan al sector forestal, entre estas podemos mencionar: el crecimiento poblacional y la persistencia de la situación de pobreza de gran parte de la población en especial en las zonas rurales; el comportamiento económico global y la estabilidad económica en el mediano y largo plazo; los cambios internos políticos e institucionales orientados hacia una reducción y gestión más eficiente del estado, así los cambios externos como la integración centroamericana y la apertura comercial; y finalmente los cambios energéticos.

Para el año 2020 la situación más probable que se espera es que el Gobierno logre ejecutar gran parte de las actividades propuestas en el programa de desarrollo forestal, que permita lograr una cobertura boscosa de alrededor de 5.2 millones de hectáreas de bosque natural y plantado, se estima que podrían establecerse alrededor de 228 mil hectáreas de plantaciones.

Se espera que para el año 2020 el sector forestal haya dado algunos avances significativos en materia tecnológica y los productos que se fabriquen sean productos de mayor valor agregado. De acuerdo a las estimaciones y tendencias del consumo de los principales productos forestales esperar que los niveles de consumo anual en madera para la producción de energía sea de aproximadamente 6 millones de m3, la demanda de madera para leña alcance cifras cercanas también a los 6 millones de m3, el consumo de carbón cerca de las 34 mil Toneladas m3, la producción y consumo de madera en rollo industrial de 93 mil m3 y 82 mil m3 anuales respectivamente. En cuanto al comercio exterior se podría esperar que las exportaciones alcancen cifras cercanas a los 40 millones de dólares y las importaciones cifras cercanas a los 13 millones de dólares. En cuanto a pulpa y papel se espera que Nicaragua continué siendo un importador neto y que los niveles de consumo alcancen cerca de las 28 mil toneladas, proviniendo en su mayoría del extranjero.

Como se ha mencionado el Gobierno de Nicaragua ha identificado al sector forestal como uno de los ejes de desarrollo económico. Los lineamientos objetivos propuestos y prioridades para este sector son: fortalecimiento institucional, manejo de bosques, reforestación y fondos competitivos para el desarrollo del sector forestal.

En síntesis podemos decir que la suma es positiva para el sector forestal, siempre y cuando exista continuidad de las acciones y voluntad política del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para trabajar de manera coordinada, ejecutar las propuestas planteadas a nivel sectorial, y crear las condiciones propicias para desarrollo sostenible del sector forestal.

Previous PageTop Of PageNext Page