Previous PageTable Of ContentsNext Page

5 Principales fuerzas impulsoras que afectan al sector forestal

5.1 Factor: vulnerabilidad del sistema de financiamiento

Mercado nacional de divisas no retornable: Una gran parte de la divisa que se puede sufragar de las inversiones y gastos del Sector hay que dedicarlo a garantizar el Mercado Nacional de divisas no retornable, aumentando la vulnerabilidad del Sistema de financiamiento

5.2 Factor: limitaciones en acceso a tecnologías de punta

Esta es una de las principales fuerzas impulsoras que acentúa esta amenaza, pues la falta de ingresos limita la disponibilidad de divisas necesarias para acceder a las tecnologías de puntas en el sector, aumentando así tal limitación.

El estado en que se encuentra el país, ha ido provocando limitaciones en el acceso a Tecnologías de Punta en todas las esferas del desarrollo socio económico del mismo, incluyendo el Sector Forestal; y aún cuando disponga del conocimiento de éstas, no las puede implementar por la falta de fondo financiero en divisas.

Todo lo anterior, trae como consecuencia un Sector Forestal con Obsolescencia tanto en la Silvicultura, como en el Aprovechamiento y la Industria Forestal, lo cual se ha convertido en una fuerte debilidad del Sector, donde el proceso productivo del aprovechamiento forestal se encuentra caracterizado por técnicas de transporte de varios años en mal estado y tecnologías de tala y acopio de alto impacto, sin las mejores condiciones técnicas, así como una red de caminos escasos y en mal estado.

En la Industria forestal, nos encontramos frente al uso de técnicas atrasadas y semi-artesanales, circunscritas principalmente a la elaboración primaria de la madera, lo que repercute negativamente en la satisfacción de las necesidades de productos y artículos de madera. Esto facilita la entrada de otros productos que sustituyen el uso de la madera, lo que proporciona una inversión de divisas al extranjero, las que podrían ser captadas y reinvertidas en el propio sector forestal.

5.3 Factor: ordenación forestal

5.3.1 Exigencia de la Calidad y Precios Competitivos de los Productos Forestales por los Consumidores

Existe una gran relación entre, las cada día más crecientes exigencias de calidad de los productos forestales por los consumidores y la información que puede aportar la ordenación forestal sobre las existencias disponibles de una gran diversidad de productos de los bosques, así como el momento óptimo del aprovechamiento y sus costos, la elaboración de los mismos y las calidades comerciales. Teniendo en consideración, que la actividad de ordenación forestal está en un proceso de reactivación, implica que las exigencias actuales de la calidad de los productos forestales no sean los más competitivos.

5.3.2 Formación y Captación de Talentos

La Ordenación de Bosques es una de las asignaturas básicas de cualquier centro donde se imparta la actividad forestal. No se concibe una carrera forestal que no incluya el estudio profundo de las partes que conforman esta materia, por lo que la formación de talentos es una fuerza decisivamente impulsora para el buen funcionamiento de la Ordenación Forestal.

5.3.3 Captación de Divisas

La Ordenación Forestal requiere de muchos recursos, técnicas y materiales, la mayoría de ellos se adquiere en el mercado libremente convertible, la captación de divisas del sector puede proporcionar recursos para esa importante actividad.

5.3.4 Proceso de Perfeccionamiento Empresarial

Para que este proceso sea avalado en toda su magnitud y pueda ser aprobado y certificado, requiere tener su programa de ordenación forestal actualizado, para que la economía forestal de esas empresas perfeccionadas sea planificada de forma sostenible. El perfeccionamiento empresarial es la garantía del éxito económico.

5.3.5 Conocimiento, acatamiento y Aplicación de la Legislación Forestal

Esta es la principal fuerza impulsora que podrá reanimar esta importante actividad, pues el acatamiento de la Ley Forestal es de obligado cumplimiento por los tenentes de los recursos forestales, sobre todo; los que realizan actividad económica en los bosques y esto facilitaría una buena ordenación forestal.

5.4 Factor: insuficiente correspondencia entre los esfuerzos y recursos de la ciencia y los resultados productivos

5.4.1 Vulnerabilidad del Sistema de Financiamiento

La vulnerabilidad del sistema de financiamiento, se manifiesta en la correspondencia entre los esfuerzos y recursos de la ciencia y los resultados productivos, de tres formas fundamentales:

• No existe el suficiente fondo financiero en divisas para sufragar las investigaciones necesarias al Sector Forestal.

• En muchas oportunidades se alcanza con mucho esfuerzo, determinados resultados que a la hora de generalizarlos, no se cuenta con los fondos necesarios.

• Se establecen normas técnicas en la Silvicultura, las cuales no se aplican en muchas oportunidades por la falta de financiamiento para la adquisición de los mismos.

5.4.2 Limitación de acceso a tecnologías de punta

Las investigaciones no siempre conducen a diseñar una tecnología de punta, en muchas ocasiones, se llega a la conclusión de que lo que se necesita es una Transferencia Tecnológica, sin embargo; la limitación que se tiene al acceso de tales tecnologías hace que los esfuerzos de la Ciencia no se correspondan con el resultado esperado.

5.4.3 Ordenación Forestal

En el bosque, por más esfuerzos que se realice con los resultados científicos, al tener dificultades con la ordenación forestal, no se podrán apreciar los resultados recomendados, ya que una adecuada ordenación forestal, es básica para poder aplicar cualquier resultado de la ciencia en el bosque.

5.5 Aspectos tecnológicos en el sector

5.5.1 Situación general de los cambios tecnológicos en el sector forestal

Las inversiones en el sector forestal han estado deprimidas durante muchos años lo que ha motivado índices de efectividad económica relativamente bajos, tanto en la silvicultura como en el aprovechamiento forestal y la industria.

Las inversiones fundamentales para sustentar el desarrollo de la industria forestal deberán realizarse en el fomento de plantaciones comerciales con especies de rápido crecimiento, utilizando los últimos adelantos de la Biotecnología y el mejoramiento genético; también deberán destinarse importantes recursos al manejo y protección de las plantaciones y bosques naturales existentes a fin de que proporciones la materia prima adecuada y los servicios ambientales esperados con la entrega máxima de beneficios al más bajo costo posible.

Las inversiones fundamentales previstas son:

• Introducir tecnologías de avanzada en la producción de material reproductivo y posturas en viveros sustituyendo no menos del 90 % de la producción de posturas mediante bolsos de polietileno por nuevas tecnologías, fundamentalmente tubetes plásticos.

• Modernizar y ampliar el sistema de prevención y extinción de incendios forestales con nuevas técnicas y tecnologías mediante la construcción de 24 torres de observación y equipamiento de 34 brigadas integrales de lucha contra incendios forestales. Empleo de lucha biológica e integrada para el combate de plagas y enfermedades forestales.

• Desarrollar la infraestructura vial en los bosques y plantaciones con manejo intensivo que permita alcanzar una densidad mínima de 25 metros por hectárea, empleando tecnologías y proyectos de bajo impacto ambiental en su construcción.

• Renovación paulatina y modernización del equipamiento actualmente utilizado en el aprovechamiento forestal, adecuado a diversidad de condiciones existentes y que posibilite incrementar la eficiencia económica y cumpla las exigencias de bajo impacto ambiental.

• Modernización y ampliación de la industria de aserríos, introduciendo tecnologías de avanzada que permitan el aumento de la calidad de la madera aserrada y eleven la productividad y eficiencia técnica y económica.

• Instalación de sistemas de secado y preservación de madera aserrada que satisfagan las necesidades de los usuarios, aumenten la calidad y competitividad de las producciones terminadas, incrementen la vida útil de la madera y permitan la diversificación de destinos de las especies más abundantes.

• Reconversión de plantas de tableros diseñadas para bagazo de caña por tecnología para la utilización de astillas de madera y construcción de nuevas instalaciones que permitan utilizar los residuos industriales y la madera de bajas dimensiones producto de las cortas y raleos.

• Construcción de nuevas plantas industriales para la producción de astillas, reconversión, modernización y ampliación de la industria de celulosa que permitan elevar la calidad y competitividad de los papeles y cartones en el mercado nacional y produzcan excedentes para la exportación.

• Construcción de talleres y modernización de los existentes para la fabricación de pallets, envases, muebles y otros productos de alta demanda popular.

• Construcción de plantas para la obtención de derivados de la resina de pino y del follaje con destino a la industria química, jabonería y perfumería, papeles y cartones y uso en medicina).

5.5.2 Áreas potenciales para una aplicación más amplia de ciencia y tecnología en el sector forestal

Con la culminación del proceso de Redimensionamiento de la Industria Azucarera en el país, se ha definido el paso de 572 000 miles de ha de plantaciones de caña de azúcar para la actividad forestal. Aún cuando estos son suelos de baja productividad para la caña de azúcar, son excelentes para el desarrollo de la silvicultura y se ubican en su inmensa mayoría en terrenos llanos. La distribución por objetivos de estas futuras plantaciones es como sigue:

60 % para pulpa de papel (343 200 ha)

25 % para madera de aserrío (143 000 ha)

10 % plantaciones dendroenergéticas (57 200 ha)

5 % plantaciones protectoras de aguas y suelos (28 600 ha)

Estas nuevas áreas, unidas a las existentes hacen que el MINAZ aparezca en esta etapa como un actor emergente de primera fuerza y gran competitividad que dispone de una sólida infraestructura pero para enfrentar esta tarea requiere formar con urgencia personal calificado y realizar la introducción de la ciencia y técnica para la actividad.

Es imprescindible además que los restantes integrantes del sector sobre todo el especializado profundicen en la introducción de los logros de la ciencia y la técnica.

5.6 Conclusiones de las fuerzas impulsoras que afectan al sector forestal

Los factores críticos enumerados como elementos esenciales que influyen negativamente en el desempeño general del Sector Forestal están indisolublemente ligados a las fuerzas impulsoras que frenan el desarrollo de la actividad. Se puede apreciar que la situación de la captación de divisas tanto desde el punto interno como externo influye decisivamente en el sector. Todo ello se traduce en la limitación de acceso a tecnologías de punta, así como al proceso inversionista previsto.

Previous PageTop Of PageNext Page