Previous PageTable Of ContentsNext Page

INTRODUCCIÓN

1. La 22ª reunión de la Comisión Forestal para América del Norte se celebró en Veracruz, México, por amable invitación del Gobierno de México, del 25 al 28 de octubre de 2004. Asistieron 24 participantes de los tres Estados Miembros de la Comisión, así como observadores en representación de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) de los sectores público y privado del estado de Veracruz. El programa de la reunión se adjunta como Anexo A, la lista de participantes como Anexo B y la lista de documentos presentados al examen de la Comisión se adjunta como Anexo C.

2. El Sr. Manuel Reed Segovia, Presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los participantes. Destacó la importancia de la Comisión a la hora de abordar los temas forestales de interés común para sus miembros, con especial referencia a las aportaciones que los Grupos de Trabajo han realizado a la ordenación forestal en América del Norte.

3. El Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, también dio la bienvenida a los participantes en nombre del Dr. Jacques Diouf, Director General de la FAO. Manifestó su agradecimiento al Gobierno de México, y en especial a su Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y al estado y a la ciudad de Veracruz, por haber prestado acogida a la reunión. Subrayó la importante función desempeñada por las comisiones forestales regionales para ayudar a la FAO a determinar los problemas y a decidir las orientaciones adecuadas. Invitó a los participantes al 17º período de sesiones del Comité de Montes, que se celebrará en Roma del 15 al 19 de marzo de 2005. Informó también a los asistentes de que el Director General se disponía a invitar a los ministros responsables del sector forestal a Roma para una reunión sectorial de alto nivel el día 14 de marzo de 2005.

4. La Comisión dio la bienvenida a los representantes de las autoridades estatales y locales, señalando especialmente la diversidad ecológica de la zona de Veracruz y la importancia de los recursos forestales para la economía local.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (Tema 1)

5. La Comisión aprobó el programa provisional.

La Comisión nombró a los siguientes delegados para formar el Comité de Redacción:

El Sr. Douglas Kneeland (Secretario de la Comisión, FAO) prestó su colaboración al Comité.

SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FORESTAL EN LA REGIÓN (Tema 3)

Canadá

6. En el informe del Canadá se incluyó una referencia a la adopción de una nueva estrategia forestal nacional que refleja la visión y los objetivos de todos los elementos de la sociedad canadiense con un interés directo en el sector, entre ellos la industria, todos los niveles de la administración, las comunidades locales y los pueblos aborígenes. En el informe también se hizo observar que el Canadá ha elaborado un nuevo inventario forestal nacional y se describió el impacto de las plagas de insectos, como el escarabajo del pino de montaña y el escarabajo longicornio asiático.

7. En su intervención ante la Comisión, Brian Emmett, jefe del Servicio Forestal Canadiense (CFS), propuso dos ejemplos de la forma en que el CFS aborda los problemas de los bosques canadienses. Describió la forma en que el CFS procura trabajar con la industria canadiense en materia de innovación e investigación, y el análisis que subyace a las cuestiones relacionadas con la lucha contra incendios.

México

8. El Sr. Manuel Reed Segovia, Director General de CONAFOR, presentó un panorama global del sector forestal en México. Resumió los progresos del sector forestal en México desde que el país puso en marcha su nuevo planteamiento de ordenación forestal sostenible en 2001, cuando se creó la CONAFOR. Abordó los progresos realizados por México en el sector, como, por ejemplo, los programas innovadores para el pago de los servicios ambientales facilitados por los bosques. México sigue facilitando un apoyo técnico y financiero a los propietarios de bosques con el fin de mejorar la ordenación forestal. En 2003, se facilitó apoyo a los propietarios de 2,3 millones de hectáreas. Se crearon 68 000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales y se reforestó una cifra superior a las 176 000 hectáreas más.

9. En su exposición, el Sr. Reed destacó la aplicación de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que insiste en una mayor participación local y comunitaria en la ordenación de los recursos forestales.

Estados Unidos de América

10. El informe de los Estados Unidos resumió los cambios importantes en la utilización de los suelos públicos y los valores públicos que influían en la ordenación de los recursos naturales. Además, se centró en los retos actuales ante los que se encuentran las superficies forestales federales en los Estados Unidos: el fuego y la acumulación de leña, las especies invasivas, las actividades recreativas no reguladas y la pérdida de espacios abiertos.

11. En los Estados Unidos, la utilización de los bosques ha cambiado a medida que la población ha pasado a ser más urbana e industrializada. Además de proporcionar madera y agua, las tierras boscosas se valoran cada vez más para las actividades recreativas, como hábitat para las especies silvestres y para una serie de otros servicios culturales, económicos y ambientales.

12. La prioridad actual en la ordenación de recursos de la superficie forestal federal en los Estados Unidos corresponde a cuatro ámbitos importantes que suponen una amenaza para los ecosistemas forestales. Los Estados Unidos han experimentado algunos incendios devastadores en años recientes, con unos efectos que superan con creces la gama histórica de variabilidad. La causa de la gravedad de los incendios es una combinación de varios factores. En condiciones de sequía, los combustibles densos pueden dar lugar a unos incendios de una gravedad sin precedentes. Las plantas exóticas introducidas, los animales y las enfermedades también suponen una amenaza para muchos bosques. Las enfermedades exóticas han eliminado o reducido enormemente varias especies forestales, entre ellas el castaño americano y el pino blanco occidental.

13. Siguen aumentando los viajes a destinos recreativos y a los bosques nacionales. Cada año cientos de millas de ecosistemas forestales y de pasto sufren daños por la utilización y creación no autorizada de carreteras y caminos. Por último, las poblaciones de los Estados Unidos siguen evolucionando hacia la urbanización y el desarrollo en los límites entre los terrenos urbanos y los silvestres. Entre 1982 y 2002, se perdieron 13,0 millones de hectáreas de zonas naturales ante el desarrollo. Como parte de ello, las propiedades forestales pierden tamaño y los corredores fundamentales para las especies silvestres y las especies del interior de los bosques se están perdiendo a medida que se venden los grandes bosques aprovechables.

14. En su exposición, el Sr. Dale Bosworth, Jefe del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se centró en la cuestión de la sostenibilidad de nuestra ordenación forestal. Mientras que la generalidad de los bosques de los Estados Unidos se encuentra en buenas condiciones, existen serios problemas de sostenibilidad, entre ellos la peor situación de la sanidad forestal, la urbanización y la fragmentación y el consumo insostenible de madera. La solución de estos problemas se centra en una mayor colaboración, tanto nacional como internacional.

INFORME DE LA MESA DE SUPLENTES (Tema 4)

15. La Sra. Erika López, Presidenta de la Mesa de Suplentes, presentó un informe sobre la labor de la Mesa de Suplentes. Con posterioridad a la última reunión de la Comisión, la Mesa se reunió dos veces, en Guadalajara en marzo de 2004, y en San José de Costa Rica, conjuntamente con la Conferencia Panamericana sobre Incendios Forestales. Además, la Mesa de Suplentes celebró una teleconferencia en noviembre de 2003. En estas reuniones, la Mesa elaboró el programa para la 22ª reunión de la Comisión y supervisó la marcha de los Grupos de Trabajo de la CFAN.

16. La Mesa recomendó que se expresara un reconocimiento a las siguientes personas en razón de sus destacadas aportaciones a la Comisión: el Sr. Yvan Hardy, el Sr. Gordon Miller y la Sra. Rosalie McConnell (Canadá); la Sra. Laura Lara (México), y el Sr. Jan Engert (EE.UU.). La Comisión coincidió en ello y manifestó su reconocimiento ante dichas aportaciones destacadas.

17. La Mesa había examinado las oportunidades de colaboración con la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, que dieron lugar a una presentación de las modalidades de trabajo de la CFAN en la 23ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) y a la Conferencia Panamericana sobre Incendios Forestales, patrocinada conjuntamente, que se celebró en San José de Costa Rica el 23 de octubre de 2004.

18. La Mesa alentó a los Grupos de Trabajo a compartir mejor la información con otros Grupos de Trabajo, especialmente a través del sitio web de la CFAN. La Mesa presentó un panorama general del sitio web de la CFAN y los Estados Unidos recordaron a los Miembros que el sitio web cuyo mantenimiento corre a cargo del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en nombre de la Comisión podría utilizarse mejor. La Comisión pidió a los Grupos de Trabajo que utilizaran el sitio web de la CFAN para transmitir informes, anuncios de reuniones y cambios de composición al webmaster de la CFAN. [email protected].

Conferencia Panamericana sobre Incendios Forestales

19. La Secretaría de la FAO, en consulta con las Mesas de la Comisión Forestal para América del Norte y de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe y con el apoyo del Centro Global para el Monitoreo de Incendios, había organizado la Conferencia Panamericana sobre Incendios Forestales en San José de Costa Rica el 23 de octubre de 2004. Participaron en la conferencia, que supuso la primera ocasión en que las dos Comisiones organizaban una reunión conjunta, 27 jefes de organismos forestales nacionales del hemisferio occidental. Todos los Miembros de la Comisión y de la Mesa de Suplentes participaron en la Conferencia.

20. La Comisión recomendó que la «Declaración de San José sobre los incendios forestales» se sometiera al examen de la Reunión ministerial de la FAO sobre montes del 14 de marzo de 2005 y del 17º período de sesiones del Comité de Montes. Asimismo la Comisión recomendó que se planificaran otras reuniones conjuntas en el futuro sobre materias de interés mutuo para las dos Comisiones.

ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO DE INTERÉS PARA LA REGIÓN (Tema 5)

21. Se destacaron varios ejemplos de colaboración entre la FAO y los Estados Miembros de la CFAN. México y la FAO están colaborando en un examen del plan estratégico forestal de ese país, así como en el programa forestal nacional. Además, un experto visitante de México prestaba asistencia a la FAO en la elaboración de una nueva base de datos mundial sobre dendrocombustibles. La FAO y el Canadá organizaron con éxito conjuntamente el XII Congreso Forestal Mundial celebrado en Quebec en septiembre de 2003. Además, el Canadá y la FAO están trabajando en la Red Internacional de Bosques Modelos en África y Asia. Los Estados Unidos de América y la FAO copatrocinaron un taller mundial sobre el seguimiento y la presentación de informes relativos a la aplicación de las propuestas para la acción del PIB y del FIB, así como un taller regional sobre la aplicación de tales propuestas en África. Recientemente, los Estados Unidos pasaron a ser el primer donante extraeuropeo del Mecanismo para los programas forestales nacionales, un mecanismo independiente acogido por la FAO. El Mecanismo presta actualmente apoyo a programas forestales nacionales en 30 países en desarrollo.

22. La FAO sigue presidiendo la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), que se ha ampliado hasta los 14 miembros. La FAO solicitó a los miembros que consideraran el apoyo a la elaboración de un nuevo marco informativo de la ACB, observando que los Estados Unidos ya habían manifestado su disposición a apoyar este proyecto, cuyo propósito es racionalizar y armonizar la presentación de informes relacionados con el sector forestal a las organizaciones pertenecientes a la ACB.

23. Un representante de la Secretaría del FNUB informó sobre los acontecimientos recientes y agradeció a los tres Estados Miembros de la CFAN y a la FAO que prestaran apoyo a una iniciativa nacional prevista para México en enero de 2005. También destacó que el FNUB-5 previsto en Nueva York en mayo de 2005 comprendería una sesión ministerial de alto nivel.

24. Se presentó un informe en nombre de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) sobre una iniciativa dirigida a fomentar la utilización de la ciencia para apoyar la labor normativa, una cuestión que ha sido de interés para la CFAN durante mucho tiempo. Un grupo de tarea de la IUFRO está trabajando sobre este tema, que se debatirá en el Congreso Mundial de la IUFRO en Australia en agosto de 2005.

EXAMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO (Tema 6)

25. La Comisión tiene siete Grupos de Trabajo que mantienen actividades en esferas consideradas de elevada prioridad para la colaboración entre los Estados Miembros de la Región. Los representantes de cada Grupo de Trabajo informaron a la Comisión sobre la evolución de sus actividades.

26. El Grupo de Trabajo sobre Cambio Atmosférico y Bosques se reunió con miembros del Grupo de Trabajo sobre Insectos y Enfermedades Forestales en Banff, Canadá, en septiembre de 2003 para debatir las esferas de colaboración y compartir información sobre la relación entre los inventarios forestales, los incendios forestales y la sanidad forestal. El Grupo de Trabajo también coordinó un proyecto para examinar el efecto de las emisiones de dióxido de carbono y metano sobre la atmósfera en América del Norte. El Grupo de Trabajo tradujo y revisó un folleto sobre los efectos del ozono en la atmósfera y los recursos forestales. El Grupo de Trabajo expresó su interés en la creación de un centro que pueda proporcionar y desarrollar modelos atmosféricos para estudiar los efectos de los contaminantes atmosféricos sobre los bosques de la Región. El Grupo de Trabajo volverá a reunirse en febrero de 2005 en Puerto Vallarta, México.

27. El Grupo de Trabajo de Gestión sobre Incendios comunicó que había tenido mucha actividad en los últimos dos años y formuló algunas recomendaciones, entre ellas una petición de apoyo a las redes regionales de lucha contra incendios y al «Marco para la elaboración del acuerdo internacional sobre incendios forestales» propuesto por el Grupo de Trabajo sobre Incendios de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres. México destacó la necesidad de comunicación entre los Miembros de la Comisión y la necesidad de que los Grupos de Trabajo se aseguraran de que sus actividades eran coherentes con las prioridades nacionales de los tres Estados Miembros. La Comisión elogió al Grupo de Trabajo por haber realizado una labor científica de nivel muy elevado, destacando que dicha labor era siempre pertinente para cada Estado Miembro en su trabajo normativo y de planificación sobre la lucha contra los incendios forestales.

28. La Comisión refrendó que el Grupo de Trabajo de Gestión sobre Incendios de la CFAN siguiera participando en las redes regionales y mundiales sobre incendios forestales. También acordó que el Grupo de Trabajo continuara el diálogo y la cooperación ya en marcha a nivel panamericano. Con respecto a las propuestas sobre el refrendo del «Marco» y el apoyo a las propuestas para un acuerdo mundial, la Comisión consideró que se necesitaba más reflexión. La Comisión solicitó a la Mesa de Suplentes que continuara analizando el «Marco» y las propuestas para un acuerdo internacional, y que formulara una recomendación sobre el tema a la Comisión. Si la Comisión llegara a una posición satisfactoria para los gobiernos de los tres Estados Miembros, el Canadá, en su condición de Presidente, comunicaría la posición de la Comisión a la reunión ministerial y al COFO. También se solicitó a la Mesa de Suplentes que consultara con el Grupo de Trabajo de Gestión sobre Incendios acerca del plan de trabajo de dicho Grupo.

29. El Grupo de Trabajo sobre Recursos Genéticos Forestales ha organizado varios simposios, visitas de estudio y talleres. Además, el Grupo de Trabajo ha publicado varios artículos y estaba planeando la publicación de una segunda edición del libro Manejo de recursos genéticos forestales. El Grupo de Trabajo ha creado un directorio basado en la web sobre oportunidades de capacitación en recursos genéticos forestales para profesionales mexicanos y estudiantes en América del Norte. La Comisión recomendó al Grupo de Trabajo que presentara propuestas para la financiación de actividades futuras de capacitación, transferencia de información y similares a la Mesa de Suplentes. La Comisión solicitó al Grupo de Trabajo que proporcionara a la Mesa de Suplentes información más detallada sobre una propuesta de creación de un centro de América del Norte para la preservación de germoplasma.

30. El Grupo de Trabajo sobre Insectos y Enfermedades Forestales celebró una reunión en el Canadá en septiembre de 2003; la reunión siguiente se celebrará en Santa Fe, Nuevo México, en noviembre de 2004. El Grupo de Trabajo siguió desarrollando el Sistema de Información sobre Plagas Forestales Exóticas de Norteamérica (EXFOR), patrocinó el libro Enfermedades forestales en México y concluyó una investigación de campo sobre la mortalidad del roble en el centro de México. Para el futuro, el Grupo de Trabajo está estudiando la colocación de trampas en los puertos japoneses para supervisar el desplazamiento de la lagarta peluda asiática de los encinares. El Grupo de Trabajo solicitó 8 000 dólares EE.UU. para traducir los registros de EXFOR del inglés al español y al francés, y 18 000 dólares EE.UU. para investigar la roya vesicular del pino occidental. La Comisión solicitó al Grupo de Trabajo que proporcionara más detalles sobre su solicitud de financiación para que los estudiara la Mesa de Suplentes. La Comisión recomendó que el libro Enfermedades forestales en México se distribuyera en CD-ROM para alcanzar una mayor difusión. La Comisión alentó al Grupo de Trabajo a que tomara contacto con los organismos adecuados responsables de las inspecciones portuarias con el fin de mejorar la vigilancia de la lagarta peluda asiática.

31. El grupo especial sobre plantas invasivas tiene previsto reunirse en febrero de 2005 en Washington, D.C. con objeto de establecer las prioridades y considerar la posibilidad de fundirse con el Grupo de Trabajo sobre Insectos y Enfermedades Forestales o recomendar el establecimiento de un nuevo Grupo de Trabajo. Presidirá la reunión Robert Mangold (Estados Unidos). Se indicó que en la reunión participarían los siguientes representantes:

• Sr. Guy Brassard (Canadá)

• Sr. Jaime Villa Castillo (México)

• Sra. Julie Denslow y Sr. David Thomas (Estados Unidos de América)

• Sra. Gillian Allard (FAO)

32. La Secretaría de la FAO informó a la Comisión de que las especies invasivas serían el tema de una reunión colateral durante el 17º período de sesiones del Comité de Montes, en la que la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico se encargaría de moderar los debates. El Grupo Especial sobre Plantas Invasivas de la CFAN fue invitado a participar en la reunión colateral; en caso de que estén interesados, deberían contactar al Sr. Douglas Kneeland, Secretario del COFO, [email protected].

33. El Grupo de Trabajo sobre Inventario Forestal, Seguimiento y Evaluación se había reunido todos los años (la última vez en Denver, Colorado, Estados Unidos) y había participado asimismo en Expo Forestal 2004 en México. La siguiente reunión del Grupo será organizada por Canadá en 2005 y será presidida por México. El Grupo de Trabajo mantuvo conversaciones que produjeron resultados satisfactorios con la FAO sobre la cuestión de las incoherencias con respecto a las ecorregiones y en relación con los enfoques regionales de la evaluación de los recursos forestales mundiales en 2005, en relación con la cual los trabajos se encuentran adelantados. Los tres países están examinando sus inventarios forestales nacionales. El Grupo de Trabajo había invitado a los miembros de otros grupos a aprovechar la labor realizada sobre los inventarios como medio de facilitar sus respectivas actividades. La Comisión apreció el rápido progreso que el Grupo de Trabajo había hecho en lo relativo a la difusión de información y la elaboración de normas y metodologías comunes desde que se estableció tres años atrás.

34. En marzo de 2004, la Mesa de Suplentes había examinado la labor del Grupo de Trabajo sobre Productos Forestales y había llegado a la conclusión de que era importante. Se señaló que el subcomité sobre productos no madereros había continuado sus actividades a lo largo de diversos años, pero que los otros tres subcomités no habían estado muy activos. La Mesa de Suplentes aceptó el ofrecimiento de Canadá de presidir el grupo. La primera medida adoptada por el nuevo grupo fue reducir el número de subcomités de cuatro a dos: uno sobre productos madereros y otro sobre productos forestales no madereros. El grupo también incorporó a nuevos miembros. El Grupo de Trabajo no consideraba necesario modificar ni su mandato ni sus objetivos. El Grupo de Trabajo ha planeado diversas actividades para 2005, incluido un taller de un día de duración en junio de 2005 en Québec para examinar el mercado de los productos madereros de América del Norte. El subcomité sobre productos forestales no madereros ha planificado una conferencia en agosto de 2005 en Victoria.

35. El Grupo de Trabajo sobre Silvicultura había celebrado una reunión en Morelia, Michoacán, México, en octubre de 2004, en la que había organizado un simposio conjunto con el Grupo de Trabajo sobre Recursos Genéticos Forestales en relación con el tema «Posibles efectos del calentamiento del planeta en la silvicultura y los recursos genéticos forestales». El grupo se había reunido previamente en Québec en septiembre de 2003. Además, había publicado la obra Silviculture and the conservation of genetic resources for sustainable forest management («La silvicultura y la conservación de los recursos genéticos en el contexto de la ordenación forestal sostenible»), editado por Jean Beaulieu. Para el futuro, el Grupo de Trabajo estaba considerando la publicación de un artículo en Forestry Chronicle, «Synthesis of silviculture priorities for sustainable management of mountain forest in North America» («Síntesis de las prioridades en relación con la silvicultura con vistas a la ordenación sostenible de los bosques de montaña en América del Norte»). Las futuras actividades incluyen un taller complementario de la publicación; la colaboración adicional con el Grupo de Trabajo sobre Recursos Genéticos Forestales y con otros grupos de trabajo de la CFAN; la actualización del sitio web; la incorporación de científicos universitarios en el grupo, como miembros del mismo; y la petición de fondos con cargo a la Mesa de Suplentes para financiar la publicación, traducción y distribución del informe sobre los bosques de montaña. La Comisión reconoció los esfuerzos del Grupo de Trabajo con objeto de ampliar su alcance a fin de incluir los bosques templados y boreales.

36. En su 21ª reunión, la Comisión refrendó el establecimiento de un nuevo Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas. Sin embargo, el grupo aún no se ha reunido. La Mesa de Suplentes examinó la situación y todos los miembros estuvieron de acuerdo en que la ordenación de las cuencas hidrográficas seguía siendo una esfera respecto de la cual los tres países estaban interesados en colaborar. Los Estados Unidos se ofrecieron a organizar una reunión inicial del Grupo de Trabajo. Se indicaron los siguientes representantes:

DOCUMENTOS TÉCNICOS (Tema 7)

Servicios ambientales de los bosques (México)

37. México presentó un documento sobre los servicios ambientales de los bosques. La exposición se centró en el funcionamiento de un innovador programa mexicano de reembolsos a los propietarios de bosques por la aplicación de buenas prácticas de ordenación. El programa pone de relieve la importancia de reconocer la amplia variedad de servicios ambientales que proporcionan los bosques y que no son directamente valorados en el mercado privado. En el documento se ofrecía un resumen de los criterios para la admisión en el programa y la ubicación de las zonas de México en las que puede aplicarse. Para poder recibir los pagos por los servicios ambientales, al menos el 80 por ciento de la superficie de la tierra debe estar cubierta por bosques y el propietario debe comprometerse a mantener el bosque en la tierra durante al menos cinco años.

38. La Comisión subrayó la importancia de que se realizaran más investigaciones y análisis sobre los pagos por los servicios ambientales, y observó que el mismo tema se había puesto de relieve durante la reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe recientemente celebrada en Costa Rica. Además, los Estados Unidos mencionaron que había en marcha un programa similar en una cuenca hidrográfica en la zona de los montes Catskills, cerca de Nueva York, en virtud del cual los propietarios de bosques reciben una compensación por las contribuciones que unos bosques bien gestionados hacen al agua potable. La FAO recordó que el programa en curso en Nueva York se destacó en la edición de 2003 de la Situación de los bosques del mundo. La Comisión felicitó a México por su iniciativa en relación con la promoción y aplicación de este innovador programa.

Certificación de la ordenación forestal sostenible (Estados Unidos de América)

39. Los Estados Unidos de América presentaron un documento sobre la Certificación forestal en el ámbito norteamericano. La presentación se centró en la aparición de la certificación forestal en la Región y a nivel mundial, además de ofrecer una instantánea de la situación de la certificación en el Canadá, México y los Estados Unidos. Los bosques certificados de América del Norte representan más de la mitad de los bosques certificados del mundo, dándose en el Canadá algunas de las respuestas más rápidas en cuanto a zonas certificadas. La diversidad en cuanto a propiedad de los terrenos forestales, tipos de bosque y marcos de política forestal de la Región también refleja los retos y los impulsos comunes que afectan a las oportunidades para la certificación forestal a nivel mundial. Los autores resumieron las ventajas, los inconvenientes y los factores que favorecen la certificación forestal futura, así como las tendencias, los vínculos comerciales y la demanda ambiental impulsada por el mercado.

40. La Comisión destacó la importancia del reconocimiento de la totalidad de los costos que supone para los propietarios la participación en la certificación. Tales costos a menudo superan los costos directos del proceso de certificación y plantean la cuestión de la sostenibilidad a largo plazo, sin primas a los precios, especialmente para los propietarios pequeños e individuales, como los que suele haber en buena parte de las propiedades en México y los Estados Unidos. En una perspectiva adicional desde el Canadá se destacó la función que puede desempeñar el sector forestal para incrementar la sensibilización y la educación del consumidor final sobre la certificación y lo que significan sus opciones en el contexto de la ordenación forestal sostenible.

41. La Comisión observó que la certificación no se utilizaba mucho en los países tropicales, lo que planteaba dudas sobre su importancia como herramienta para reducir la deforestación. La Comisión se preguntó por el efecto neto de la certificación en la ordenación forestal sobre el terreno y la importancia de unas asociaciones comprometidas con el apoyo a la certificación forestal entre diferentes grupos de partes interesadas en los bosques.

Evaluaciones de los recursos forestales (Canadá)

42. Canadá presentó un amplio estudio sobre las evaluaciones de los recursos forestales en América del Norte. El estudio subrayaba la importancia del inventario y el seguimiento de los ecosistemas forestales. Dicha información se necesita para varias finalidades, entre ellas las políticas de utilización y conservación de la tierra, la evaluación de los servicios y de los beneficios forestales, y la planificación y realización de las actividades de gestión. Esta información apoya directamente la presentación de informes y la evaluación acerca de los criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible.

43. La Comisión observó que se habían dado pasos importantes hacia la realización de inventarios forestales normalizados en los tres Estados Miembros de la CFAN. Como resultado se obtendrá una información compatible que facilitará el desarrollo de bases de datos regionales y el seguimiento de las tendencias regionales a lo largo del tiempo.

CUESTIONES REGIONALES IDENTIFICADAS POR LA COMISIÓN QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ DE MONTES (COFO) (Tema 8)

44. La Comisión recomendó que se señalaran las siguientes cuestiones a la atención del Comité de Montes en su 17º período de sesiones:

OTROS ASUNTOS (Tema 9)

45. Los Miembros de la Comisión debatieron los métodos para el refuerzo de la labor de la Comisión y para incrementar aún más su importancia con respecto a cada uno de los Estados Miembros. La Comisión solicitó a la Mesa de Suplentes que asumiera una función más activa en la preparación del trabajo de la 23ª reunión de la Comisión en 2006. Se decidió celebrar una reunión conjunta entre Miembros de la Comisión y Suplentes en Roma en marzo de 2005, en paralelo al 17º período de sesiones del Comité de Montes.

46. Con el fin de preparar dicha reunión, se formularon las siguientes peticiones a la Mesa de Suplentes:

• desarrollo de una posición para la Comisión sobre el «Marco para la elaboración del acuerdo internacional sobre incendios forestales» y sobre las propuestas para un acuerdo internacional sobre la lucha contra los incendios. Obtener el acuerdo de los Miembros de la Comisión al respecto;

• elaboración de un programa para la reunión de la Comisión en 2006, incluyendo sus objetivos, duración y temas más importantes para el debate;

• preparación de unas opciones para la evaluación de la CFAN destinadas a la aprobación de los Miembros de la Comisión;

• sondeo a los Miembros de la Comisión acerca de los temas que consideren se deben remitir al estudio de los Grupos de Trabajo, y utilización de los resultados como base para las opciones que se sometan a la consideración de los Miembros de la Comisión en cuanto a la gestión de los Grupos de Trabajo. Se solicitaría a los Miembros de la Comisión que consideraran varios elementos de los Grupos de Trabajo de la CFAN, entre los que cabe citar su número y el calendario con el que deberían trabajar, el grado de compromiso que debería esperarse de sus miembros y la forma en que deberían comunicarse a la Comisión sus conclusiones y análisis, y

• preparación de un plan de la CFAN para 2006 y años posteriores.

ASUNTOS DE LA COMISIÓN

a) Elección de la Mesa (Tema 2)

47. La Comisión confirmó a los siguientes miembros de la Mesa en sus funciones para el próximo bienio:

Presidente: Sr. Brian Emmett (Canadá)

Primer Vicepresidente: Sr. Dale Bosworth (Estados Unidos de América)

Segundo Vicepresidente: Sr. Manuel Reed Segovia (México)

48. La Comisión nombró al Sr. Bill Singleton (Canadá) como Presidente de la Mesa de Suplentes para el próximo bienio. También formarán parte de la Mesa el Sr. Valdis Mezainis (Estados Unidos de América), la Sra. Erika López Rojas (México) y el Sr. Douglas Kneeland, FAO (Secretario de la Comisión).

b) Fecha y lugar de la próxima reunión (Tema 10)

49. El Canadá se ofreció a acoger la próxima reunión de la Comisión en el año 2006. La Comisión agradeció al Canadá su amable ofrecimiento.

50. Los Estados Unidos observaron que se habían ofrecido a hospedar la 25ª reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe prevista para 2008, que es el mismo año en el cual los Estados Unidos acogerían normalmente por turno la Comisión Forestal para América del Norte con arreglo al sistema de rotación. Los Estados Unidos sugirieron que ello supondría una oportunidad para una reunión conjunta de las dos Comisiones.

c) Aprobación del informe (Tema 11)

51. El informe se aprobó por consenso.

Previous PageTop Of PageNext Page