Previous PageTable Of ContentsNext Page

INTRODUCCION

1. La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebró su 23ª Reunión del 18 al 22 de octubre del 2004 en San José, por amable invitación del Gobierno de la República de Costa Rica. Asistieron a la Reunión delegados de 25 países miembros, representantes de 13 Agencias del sistema de las Naciones Unidas, y organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales como observadores.

2. El Sr. Jorge Luis Menéndez, Presidente en funciones de la COFLAC, presidió la Sesión inaugural. El Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General, Departamento de Montes de la FAO, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf. El Sr. Alan Flores, Viceministro de Ambiente y Energía, en nombre del Gobierno de la República de Costa Rica, pronunció la declaración de bienvenida y dejó inaugurada la Reunión, invitando a los participantes a escuchar un audio mensaje del Excmo. Señor Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Abel Pacheco de la Espriella. El Excmo. Señor Don Flavio Perri, Embajador de Brasil ante la FAO y Presidente de la 16ª Sesión del Comité de Montes (COFO) de la FAO, también estaba presente en la sesión y dirigió algunas palabras a los participantes.

3. El Sr. El-Lakany agradeció al Gobierno de Costa Rica por la excelente preparación para la Reunión. Mencionó que las Comisiones Forestales Regionales ofrecen a la FAO y a los países participantes una excelente oportunidad para analizar asuntos emergentes de política forestal en la Región, identificar problemas comunes, buscar soluciones y promover la colaboración. Expresó que el enfoque de la reunión será fortalecer la respuesta del sector forestal a los asuntos más urgentes de la Región, entre los cuales están la pérdida y degradación de los bosques naturales, conservación de las cuencas hidrográficas y la generación de ingresos de productos forestales madereros y no madereros para las comunidades rurales pobres. Señaló que un punto relevante de la Agenda será la presentación del progreso del Estudio de las Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal para América Latina y el Caribe, que contribuirá a orientar la dirección de sector forestal hasta el año 2020. Finalmente mencionó que la FAO está fortaleciendo sus actividades en el tema de los incendios forestales, que sin duda es un asunto de mucho interés para los países de la Región.

4. El Sr. Alan Flores dio la bienvenida a los delegados y observadores participantes en la Reunión. Expresó que para el Ministerio del Ambiente y Energía, como institución gubernamental responsable del desarrollo forestal de Costa Rica, estos cinco días de trabajo darán la oportunidad de analizar, debatir y desarrollar las acciones a seguir en el manejo sostenible de los bosques en forma regional, lo que constituye el mayor desafío y un norte hacia donde nuestros gobiernos deben dirigir sus esfuerzos. Destacó que las discusiones de la Reunión deberían referirse a la contribución de los bosques a la reducción de la pobreza, por lo que la Reunión brinda una oportunidad para determinar las carencias y lagunas de nuestros conocimientos y llevar a la práctica un manejo forestal sostenible acorde con las necesidades de los pueblos. Indicó que esto significa que las comunidades deben involucrarse aún más y participar en las decisiones sobre la forma en que se manejan los bosques y se distribuyen los costos y los beneficios que generan. Mencionó que ningún esfuerzo hacia el combate de la pobreza tendrá éxito sin la adecuada utilización sostenible de los recursos naturales, siendo indispensable conseguir un medio de vida sostenible. Finalmente solicitó el compromiso a redoblar los esfuerzos para ordenar el aprovechamiento del bosque, aplicando procedimientos socialmente aceptables, que promuevan los valores ambientales y económicos y fomentando la cooperación entre los diferentes grupos interesados.

5. El Excmo. Señor Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, en su audio mensaje a la Comisión, agradeció a la FAO y a los países miembros el haber aceptado a su país como sede del evento. Asimismo, destacó la estrecha relación existente entre el deterioro de los ecosistemas por un uso incorrecto y abusivo con el aumento de la pobreza en las regiones donde ello ocurre. Se refirió esencialmente al fenómeno de la deforestación en la Región y la amenaza que ello representa para la existencia del hombre en la tierra. Al repasar las acciones que ha encarado Costa Rica, para revertir el proceso destructivo de la cobertura forestal de su territorio, expresó que los avances podrían ser mayores si se contara con: a) un acuerdo político internacional para atender el tema de los bosques en forma integral y su contribución al alivio contra la pobreza; b) una parte de los 956 mil millones de dólares asignados en el año 2003 al gasto militar y, c) un mayor reconocimiento por parte de los usuarios de los bienes y servicios ambientales que presta el bosque. Finalmente formuló un llamado general a declarar la paz a la naturaleza.

APROBACION DEL PROGRAMA (Tema 1)

6. Se aprobó el Programa Provisional sin modificaciones.

ELECCION DE LA MESA (Tema 2)

7. Según disponen los artículos II-1 y II-5 de su Reglamento, la Comisión eligió un Presidente, tres Vicepresidentes y un Relator. Fueron elegidos por unanimidad los siguientes miembros de la Comisión:

El Sr. Carlos Marx R. Carneiro, Oficial Principal Forestal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, actuó como Secretario.

SITUACION FORESTAL EN LA REGION (Tema 3)

8. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2004/2 “Situación Forestal en la Región: 2002-2004”.

9. La Secretaría señaló que en comparación con reuniones anteriores de la Comisión la Nota de la Secretaría es muy breve debido a que uno de los temas principales de la agenda para esta reunión es el Estudio de Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal para América Latina y el Caribe, que incluye una amplia presentación sobre la situación forestal en la región. Por lo tanto, para evitar repeticiones, la Nota de la Secretaría en lugar de hacer una amplia descripción del estado del sector forestal en la Región, tiene por objetivo invitar a los delegados a informar a la Comisión sobre los principales cambios que han ocurrido en sus países durante los últimos dos años.

10. Delegados de 21 países informaron sobre las principales actividades que se habían desarrollado en el sector forestal durante el período.

11. En general, éstas se refirieron a: revisión y formulación de políticas forestales; legislación forestal; cambios institucionales; formulación, revisión o ejecución de planes nacionales de desarrollo forestal; sistemas de información forestal; desarrollo forestal participativo; pago por servicios ambientales del bosque; incentivos para forestación y manejo forestal; alianzas estratégicas entre actores del sector forestal; acciones contra la tala ilegal de bosques; monitoreo del aprovechamiento forestal; código de buenas prácticas forestales; participación de la sociedad civil en las decisiones sobre los bosques; incendios y plagas forestales; conversión de tierras agrícolas a plantaciones forestales.

REVISION DEL PROGRAMA ORDINARIO Y DE CAMPO DE LA FAO, INCLUYENDO EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES Y SOLICITUDES DE LA 22ª REUNION DE LA COMISION (Tema 4)

12. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2004/3 “Revisión del Programa Ordinario y de Campo de la FAO, incluyendo el seguimiento a las recomendaciones y solicitudes de la 22a Reunión de la Comisión”.

13. La Comisión tomó nota con satisfacción de los logros alcanzados en la ejecución del Programa Ordinario Forestal de la FAO.

14. La Comisión fue también informada sobre el Programa de Campo de la FAO en el período 2002-2003 y de la disminución en un 23 por ciento de los proyectos relacionados con el manejo participativo de los recursos naturales debido a la terminación durante el período de seis proyectos sobre el tema del Programa de Cooperación FAO/Gobiernos (GCP) y el Programa Bosques, Arboles y Población (FTPP) que tuvo aportes de varios donantes. Mientras los proyectos con fondos del GCP disminuyeron, aquellos financiados con fondos fiduciarios unilaterales y con fondos provistos a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) habían experimentado un incremento de 74 y 45 por ciento respectivamente. Con relación al Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO, el número de proyectos se ha mantenido estable, con proyectos en 10 países y tres proyectos regionales, pero este programa financiado con recursos del programa regular de la FAO, tuvo una asignación de fondos para la Región 50 por ciento mayor que en el período anterior.

15. La Comisión fue además informada sobre las medidas tomadas para el cumplimiento de las recomendaciones y solicitudes formuladas en su 22ª Reunión.

SEMINARIO EN SESION: ESTUDIO DE TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (Tema 5)

16. La Secretaría presentó el documento FO:LACFC/2004/4 “Seminario en Sesión: Estudio de Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal para América Latina y el Caribe”.

17. La Secretaría destacó los progresos alcanzados en el estudio, que proporciona una perspectiva hasta el año 2020 del posible desarrollo del sector forestal y solicitó la orientación de la Comisión para la finalización del estudio y sobre su uso en la planificación, desarrollo de programas forestales nacionales, preparación de estrategias y la coordinación de acciones regionales.

18. La Comisión recomendó que la FAO debería continuar brindando apoyo a los esfuerzos de los países para mejorar sus sistemas de información forestal, incluyendo inventarios forestales nacionales y contribuciones del sector forestal (productos madereros y no madereros) a las economías nacionales, para apoyar decisiones de políticas en los países.

19. La Comisión recomendó que la FAO debería ampliar el enfoque de los estudios de tendencias y perspectivas para incluir productos forestales no madereros, las funciones múltiples de los bosques, pago por servicios ambientales de los bosques, pequeñas y medianas empresas, sanidad forestal y mercados para productos de madera.

20. La Comisión puso de relieve que el rol que juegan los grupos indígenas y los gobiernos y comunidades locales seguirá creciendo hacia el 2020.

21. La 23ª Reunión de la COFLAC fue escenario, de manera sin precedentes, de una alta participación social, que representa un ejemplo de los procesos consultivos que realizan los programas forestales nacionales, y de la importancia creciente en los países del manejo forestal comunitario. En ese sentido, la Comisión recomendó que el tema sea materia de discusión más profunda en la próxima Reunión de la COFLAC, así como en el COFO, con la finalidad de buscar mecanismos que fortalezcan esta participación.

ACTIVIDADES FORESTALES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES / INTERGUBERNAMENTALES / NO GUBERNAMENTALES EN LA REGION (Tema 6)

22. Trece organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales se refirieron a sus actividades forestales en la Región.

23. Los delegados de los países reconocieron la calidad de sus presentaciones y el valioso aporte de las actividades descritas al desarrollo forestal sostenible en la Región.

24. La Comisión reconoció que existe una escasez de información en cuanto a las actividades que en el marco de la cooperación técnica realizan tanto la FAO como otros organismos o instituciones en la Región. En tal sentido, recomendó que la FAO establezca un grupo de trabajo en la Sede, cuyo objetivo sería mejorar el intercambio de información entre países y organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales sobre actividades forestales en la Región.

SEMINARIO EN SESION: PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES Y DIALOGO INTERNACIONAL SOBRE BOSQUES - FORTALECIENDO LA ACCION REGIONAL (Tema 7)

25. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2004/5 “Seminario en Sesión: Programas Forestales Nacionales y Diálogo Internacional sobre Bosques – Fortalecimiento de la acción regional”.

26. Este documento fue complementado con las presentaciones efectuadas por otras organizaciones y programas presentes en la Sesión y por la misma Secretaría, que ampliaron la información sobre procesos subregionales de apoyo a la implementación de los programas forestales nacionales y mecanismos nacionales de diálogo y concertación forestal.

27. La Comisión tomó nota de las acciones que se vienen efectuando en la Región para promover y fortalecer los programas forestales nacionales, de la articulación que paulatinamente se va logrando entre ellas y de las actividades realizadas por la FAO en apoyo a estos programas.

28. Con relación al diálogo intergubernamental sobre los bosques, la Comisión escuchó una breve reseña del proceso y de los progresos alcanzados desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), hasta el proceso actual conducido por el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) y por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB), así como sobre los análisis efectuados en el presente año de las dificultades aún no superadas para dar cumplimiento a las propuestas de acción para el manejo forestal sostenible emanadas del Panel Intergubernamental sobre los Bosques (PIB) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB). Igualmente fue informada sobre las acciones preparatorias de las decisiones que serán tomadas en relación al FNUB en 2005.

29. La Comisión observó que llega insuficiente información a las autoridades forestales nacionales sobre los avances y resultados del dialogo intergubernamental sobre los bosques. En ese sentido solicitó un mayor esfuerzo a todas las partes, y solicitó a la FAO la sistematización y difusión de los resultados del diálogo para mejorar dicha situación.

30. La Comisión notó que muchos países tienen una falta de experiencia o capacidad para desarrollar efectivamente un consenso nacional para el diálogo intergubernamental sobre bosques que incluya a representantes de todas las partes involucradas con el sector forestal. Para ello solicitó apoyo del Mecanismo para los programas forestales nacionales para atender estos asuntos, en el marco de dichos programas.

31. La Comisión convino que los programas forestales nacionales son un medio ideal para integrar las actividades tanto nacionales como locales, con las acciones que los gobiernos han acordado como resultado del diálogo intergubernamental .

32. La Comisión estuvo de acuerdo que la COFLAC es una instancia importante para la discusión de asuntos forestales regionales y para aportar insumos para el diálogo forestal global. También está bien posicionada para traducir los compromisos globales en acciones nacionales y regionales.

ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS SUBREGIONALES DE LA COMISION: INFORMES SOBRE LOS LOGROS EN EL PERIODO 2002-2004 Y PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS PLANES DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2004-2006 (Temas 8(a) y 8(b))

33. La Comisión solicitó al COFO que busque fuentes nuevas y adicionales para financiar la implementación de las actividades definidas por los Grupos Subregionales.

34. La Comisión tomó nota que en el desarrollo de este tema del Programa, los Grupos Subregionales deben informar sobre el plan de trabajo anterior y preparar un nuevo plan de trabajo con prioridades y actividades factibles de cumplir antes de la próxima reunión de la Comisión. A continuación se indica una breve reseña sobre dichas propuestas para el período 2004-2006, que se incluyen en forma extensa en el Apéndice D.

Grupo Subregional Mesoamérica

35. El Grupo Subregional Mesoamérica propuso las siguientes actividades:

Grupo Subregional del Cono Sur

36. El Grupo Subregional del Cono Sur propuso las siguientes actividades:

Grupo Subregional Amazónico

37. El Grupo Subregional Amazónico propuso las siguientes actividades:

Grupo Subregional del Caribe

38. El Grupo Subregional del Caribe propuso las siguientes actividades:

ASUNTOS REGIONALES IDENTIFICADOS POR LA COMISION PARA LA ATENCION DEL COMITE DE MONTES (Tema 9)

39. La Comisión recomendó que la FAO debería continuar brindando apoyo a los esfuerzos de los países para mejorar sus sistemas de información forestal incluyendo inventarios forestales nacionales y contribuciones del sector forestal (productos madereros y no madereros) a las economías nacionales, para apoyar las decisiones de políticas de los países (.

40. La Comisión recomendó que la FAO debería ampliar el enfoque de los estudios de tendencias y perspectivas para incluir productos forestales no madereros, las funciones múltiples de los bosques, pago por servicios ambientales de los bosques, pequeñas y medianas empresas, sanidad forestal y mercados para productos de madera.

41. La 23ª Reunión de la COFLAC fue escenario, de manera sin precedentes, de una alta participación social, que representa un ejemplo de los procesos consultivos que realizan los programas forestales nacionales, y de la importancia creciente en los países del manejo forestal comunitario. En ese sentido, la Comisión recomendó que el tema sea materia de discusión más profunda en la próxima Reunión de la COFLAC, así como en el COFO, con la finalidad de buscar mecanismos que fortalezcan esta participación.

42. La Comisión recomendó que la FAO establezca un grupo de trabajo en la Sede, cuyo objetivo sería mejorar el intercambio de información entre países y organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales sobre actividades forestales en la Región..

43. La Comisión notó que muchos países tienen una falta de experiencia o capacidad para desarrollar efectivamente un consenso nacional para el diálogo intergubernamental sobre los bosques que incluya a representantes de todas las partes involucradas con el sector forestal. Para ello solicitó apoyo del Mecanismo para los programas forestales nacionales para atender estos asuntos, en el marco de dichos programas.

44. Notando la importancia del comercio y acuerdos comerciales de productos forestales madereros y no madereros en la Región, la Comisión recomendó que la FAO de seguimiento a este asunto con la finalidad de cuantificar los impactos potenciales en el sector.

45. La Comisión solicitó al COFO que busque fuentes nuevas y adicionales para financiar la realización de las actividades definidas por los Grupos Subregionales.

46. La Comisión destacó la fuerte relación entre criterios e indicadores, la certificación y el comercio de productos forestales y recomendó a la FAO realizar un seguimiento de este tema con la finalidad de cuantificar sus eventuales impactos.

47. Notando la importancia de los incendios forestales que causan graves daños en la Región, la Comisión acordó llevar a la atención de la 17ª Sesión del COFO el resultado de la Conferencia Panamericana sobre Incendio Forestal, que se llevará a cabo después de la 23ª Sesión de la Comisión. También notó con satisfacción que la próxima Reunión Ministerial sobre Bosques, que se llevará a efecto en marzo de 2005 en la Sede de la FAO, se referirá a los acuerdos internacionales sobre el manejo y control de incendios forestales.

48. La Comisión recomendó que los países deberían incorporar los bosques en sus planes nacionales de desarrollo y en las estrategias para reducir la pobreza. La Comisión recomendó al COFO destacar el rol del bosque en alcanzar las objetivos de desarrollo del Milenio, y que los miembros de la COFLAC deberían coordinar esfuerzos en este sentido a través de los planes de trabajo de los Grupos Subregionales.

49. Debido a la importancia de los bosques en la Región y al rol que desempeña la FAO en el apoyo de los países, la Comisión recomendó que el Departamento de Montes de la FAO debería ser fortalecido.

PRESENTACION POR PARTE DE LA COMISION FORESTAL PARA AMERICA DEL NORTE SOBRE MODALIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO (Tema 10)

50. La Comisión fue informada por la Secretaría de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) acerca de su constitución, de su rol y, en particular, sobre su modalidad de trabajo.

51. En ese sentido se expresó que la COFAN trabaja mediante siete grupos de estudio que tratan los siguientes temas específicos: manejo de incendios forestales, plagas y enfermedades forestales, inventario forestal y monitoreo, recursos genéticos forestales, cambio atmosférico y bosques, productos forestales y silvicultura.

52. Los participantes de la COFLAC expresaron su agradecimiento y elogiaron la presentación y advirtieron numerosas coincidencias en las temáticas tratadas por ambas Comisiones.

53. Por dicha razón, la Comisión recomendó que se realicen los mayores esfuerzos para fortalecer una relación más estrecha y permanente de coordinación e intercambio de información entre ambas Comisiones.

OTROS ASUNTOS (Tema 11)

54. Durante la Sesión se llevaron a cabo siete reuniones paralelas de discusiones informales sobre temas de interés para la Región, donde estuvieron presentes participantes de algunas delegaciones. En el Apéndice E se incluyen breves reseñas de lo tratado en dichas reuniones.

55. La Comisión, enterada de la iniciativa de la FAO de desarrollar un código regional de prácticas para el impacto reducido del aprovechamiento forestal en bosques húmedos tropicales de América Latina y el Caribe, recomendó que las normas se extiendan a todos los bosques existentes en la Región, dado que algunos países poseen importantes superficies de bosques no tropicales. Asimismo, la Comisión subrayó la necesidad de tener en cuenta los códigos formulados o en proceso de formulación por otros organismos e iniciativas.

56. El delegado de Argentina comunicó que junto con Chile se está organizando la 22ª Reunión de la Comisión Internacional del Alamo, que se realizará en Chile, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2004.

57. El delegado de Venezuela informó a la Comisión que del 20 al 24 de noviembre de 2004 se realizará el IV Congreso Forestal Venezolano.

58. Varios delegados del Grupo Subregional Centroamérica y México solicitaron cambiar la designación del Grupo por “Grupo Subregional Mesoamérica”.

59. La Comisión solicitó a la FAO organizar una reunión de las autoridades forestales de los países de la Región previo a la reunión en mayo 2005 del FNUB, a fin de aunar criterios sobre la Agenda de dicha reunión.

LUGAR Y FECHA DE LA PROXIMA REUNION (Tema 12)

60. La Secretaría informó a la Comisión del ofrecimiento oficial a la FAO por parte del Gobierno de la República Dominicana de hospedar la Vigésima Cuarta Reunión de la COFLAC en el año 2006. La Comisión acogió con satisfacción dicho ofrecimiento. Asimismo, la delegación de los Estados Unidos de América expresó su interés en hospedar la Vigésima Quinta Reunión de la Comisión en el año 2008 en Puerto Rico, coincidiendo con la Reunión de la COFAN.

APROBACION DEL INFORME Y CLAUSURA DE LA REUNION (Tema 13)

61. El borrador del informe fue aprobado por la Comisión con correcciones menores y algunas aclaraciones.

CLAUSURA

62. La Reunión fue clausurada por el Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General, Departamento de Montes de la FAO, y por el Sr. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Previous PageTable Of ContentsNext Page