Previous PageTable Of Contents

APENDICE E

DISCUSIONES INFORMALES EN REUNIONES PARALELAS

1. Los participantes de la reunión sobre tenencia de la tierra y desarrollo rural integrado concluyeron que es fundamental para el desarrollo forestal comunitario que exista una buena legislación agraria y claras disposiciones para la asignación de la propiedad de la tierra.

2. La reunión sobre cumplimiento de la ley forestal y manejo forestal puso de relieve el concepto de la tala ilegal y las actividades incluidas en la caracterización de este problema que afecta a países en la Región, sus causas y la magnitud conocida, además de sus impactos y la manera como se está controlando. La presentación de Costa Rica, y las discusiones que originó, permitieron examinar las lecciones aprendidas en el desarrollo de las acciones de control y determinar la necesidad de entender el problema en su dimensión socioeconómica, involucrar activamente a la sociedad civil y a las autoridades locales en el control, así como examinar con gran atención las implicaciones que tiene la excesiva reglamentación del manejo forestal en la ocurrencia de este problema.

3. Los participantes de la reunión de mecanismos financieros innovadores para el desarrollo del sector forestal analizaron dos mecanismos de financiamiento para el manejo forestal sostenible llevados adelante en Costa Rica con resultado exitoso por parte de pequeños productores. Se destacaron como principales razones del éxito la existencia de un marco legal adecuado, la claridad institucional y el compromiso político.

4. Los participantes de la reunión sobre acuerdos comerciales (Area de Libre Comercio de las Américas- ALCA) y el rol del sector forestal enfocaron la problemática de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como otras medidas que afectan las exportaciones y el comercio de productos forestales y recomendaron que la FAO de seguimiento a este tema a fin de evaluar su impacto potencial. A su vez destacaron la fuerte relación existente entre la certificación y el comercio de productos forestales. También fue discutido el comercio de bienes y servicios ambientales y se sugirió el desarrollo de estrategias nacionales sobre el tema en beneficio de los países en desarrollo. Los participantes informaron además que el fortalecimiento de la cooperación regional, el intercambio de relaciones entre los países y bloques comerciales regionales, así como la mejora de los datos e informaciones son pasos fundamentales para la formulación y puesta en marcha de dichas estrategias.

5. Los participantes de la reunión sobre el desarrollo de un código regional de prácticas para el impacto reducido del aprovechamiento forestal en bosques húmedos tropicales de América Latina y el Caribe, acogieron con interés la información sobre los trabajos relacionados en el código. Varios países anticiparon su intención de colaborar. Venezuela informó su disposición a proporcionar oportunidades para los ensayos de aplicación de las normas de aprovechamiento cuando estén disponibles. Guyana mencionó las facilidades para entrenamientos. Brasil y Colombia enfatizaron la necesidad de revisar y tener en cuenta los esfuerzos y experiencias ya existentes en la Región. Los participantes recomendaron que las normas se extiendan a todos los bosques existentes en la Región dado que algunos países poseen importantes superficies de bosques no tropicales. Asimismo, subrayaron la necesidad de tener en cuenta los códigos formulados o en proceso de formulación por otros organismos e iniciativas.

6. Los participantes de la reunión sobre el fortalecimiento de la COFLAC como medio para el diálogo de temas de política forestal internacional destacaron la poca claridad sobre el futuro del arreglo internacional sobre los bosques al terminarse la vigencia del FNUB en 2005; el bajo posicionamiento en la agenda forestal internacional de los aspectos que atañen prioritariamente al desarrollo forestal de la Región; el requerimiento de mayor participación de las autoridades forestales nacionales en los procesos de negociación internacional; la necesidad de lograr acuerdos regionales que permitan elevar a las instancias globales las propuestas para el manejo forestal sostenible, y el rol probable de emplear a la COFLAC como una instancia para alcanzar esos acuerdos para la Región.

7. Los participantes de la reunión sobre criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible, señalaron que los criterios e indicadores son un mecanismo importante para definir el manejo forestal sostenible con enfoque de ecosistema y constituyen una herramienta muy útil para monitorear, evaluar y reportar progreso hacia la sostenibilidad del manejo forestal. Por lo tanto, se deben continuar haciendo esfuerzos para mejorar el manejo y la sistematización de la información forestal en apoyo al mejoramiento del manejo forestal.

MIEMBROS DE LA COMISION

Argentina
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Cuba
Chile
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos de América
Francia
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Países Bajos
Panamá
Paraguay
Perú
Reino Unido
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Santa Lucía
Suriname
Trinidad y Tabago
Uruguay
Venezuela

Previous PageTable Of Contents