Previous PageTable Of ContentsNext Page

1 Introducción

1.1 Antecedentes

La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la región en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, COFLAC. Las actividades fueron iniciadas en Mayo de 2002 y se desarrollarán hasta el año 2004. En una etapa previa al inicio del estudio, se realizó la evaluación y el análisis de la información forestal de 17 países de la región bajo el marco del estudio GCP/RLA/133/EC financiado por la Comisión Europea. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes países del mundo en colaboración con los países miembros y actores relevantes del sector privado, organizaciones gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la región de América Latina y el Caribe ESFAL pretende ser un importante apoyo a otros instrumentos para la planificación estratégica, en particular a los programas forestales nacionales.

ESFAL es un estudio que describe la tendencia en los últimos años y la situación actual del sector forestal en Latino América, analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector que lo afectan y pretende dar un cuadro coherente de como podría ser la probable situación del sector forestal en la región el 2020. ESFAL se desarrolla en 20 países que fueron agrupados para propósitos de análisis en 4 subregiones: Centroamérica y México, Caribe, Amazónica y Conosur.

Los informes nacionales del Estudio de Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en América Latina al año 2020 (ESFAL) describen la situación actual sector forestal nacional, identifican las principales fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas y visualizan la probable situación del sector forestal nacional al año 2020.

1.2 Objetivos del estudio

1.3 Metodología y alcance del trabajo

El trabajo se desarrolló dentro de los 90 días hábiles de tiempo, acorde con lo establecido en los términos de referencia, con sede permanente en la ciudad de Bogotá, buscando información en las entidades oficiales y privadas, y desarrollando reuniones técnicas con representantes de sectores oficial, privado y de la academia, que se encontraran en la ciudad, para finalmente consolidar un informe con extensión no mayor de 50 páginas.

Las perspectivas del sector al 2020 recogen las apreciaciones de los entrevistados y los aportes del consultor basados en los análisis de las tendencias encontradas. Se espera que la utilidad de este análisis pueda abrir la posibilidad de acciones del Estado y de todos los actores del sector forestal o relacionados al mismo para influir tendencias positivas y mejorar sus perspectivas.

1.4 Limitaciones

Es conveniente mencionar dos elementos que generaron algunas limitaciones en el alcance del trabajo. El primero, fue la imposibilidad de desplazarse a otras ciudades fuera de Bogotá, para tratar directamente con importantes grupos industriales de la madera y autoridades ambientales regionales, sobre las tendencias analizadas y las perspectivas del sector hacia el 2020. El segundo, fue la seria limitación de las estadísticas forestales del país, sin datos históricos consolidados y con información reciente incompleta y discontinua, lo cual afecta diferentes análisis de tendencias.

Previous PageTop Of PageNext Page