Previous PageTable Of ContentsNext Page

5 Escenarios alternativos del Desarrollo del Sector Forestal

Análisis de los posibles escenarios del desarrollo del sector forestal con referencia el año 2020. Premisas generales para la construcción de los escenarios.

5.1 Escenario Positivo: Situación del sector forestal al 2020

5.1.1 Premisas para la elaboración del escenario:

• Se logra la formulación, financiamiento y puesta en ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, a través de una amplia participación de todos los actores involucrados en el tema (gobierno y sociedad civil).

• Organismos internacionales con competencia ambiental, comercial y forestal, logran estandarizar la imposición y cumplimiento de reglas ambientales relativas al manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, las cuales son adoptadas por el comercio internacional en calidad “riguroso cumplimiento”. Este mecanismo permite la competencia entre los países en el marco de la sostenibilidad en el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales.

• La Política Forestal Nacional está vigente en forma efectiva y eficiente en cuanto a todos sus postulados.

5.1.2 Recursos forestales (naturales y plantaciones)

5.1.2.1 Cambio en la cobertura forestal

Para tocar este tema con el rigor necesario en el marco de los supuestos básicos arriba indicados, se requiere señalar con alguna precisión que ocurrirán aspectos tales como:

De darse estas condiciones, la cobertura forestal de bosques naturales y plantados podría aumentar de tal forma que al final del período considerado, neutralizara la deforestación generada por la agricultura migratoria y la inducida por el proceso especulativo natural de cambio de uso del suelo. De esta forma, podría esperarse que para el final del período considerado, la cubierta forestal sea por lo menos, similar a la actual.

El impacto en la cubierta forestal podría ser mayor, pero en este caso se está asumiendo que pasará un tiempo mientras se logra la identificación y consenso en torno al establecimiento de los estándares de observación internacional obligatoria para los países que generen productos de origen forestal y participen del mercado internacional en ese campo. También se necesita tiempo para difundir estos resultados y crear las condiciones locales que hagan válidas las ventajas de las reglas adoptadas, tal como las condiciones de financiamiento de las operaciones relativas al desarrollo forestal privado y por parte de los organismos públicos.

De igual forma, la formulación participativa en calidad de socios del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, requiere de tiempo para el logro adecuado de cada una de sus partes. Tomando en cuenta estos aspectos, se puede asumir que los cambios en el porcentaje de cobertura forestal iniciarán su proceso de reversión a partir de 2009, cinco años a partir de la fecha, (entre los años 2000 y 2009, se mantiene una tasa anual de deforestación de 47,158 ha anuales). A partir del 2009, se puede asumir que la tasa de deforestación inicia un proceso de decrecimiento paulatino de cero a más, alcanzando una tasa promedio de 2% anual acumulativo, hecho que permite estimar la cobertura forestal con bosque natural para el año 2020 en 3,714,366 hectáreas, que es ligeramente superior a la observada en el año 2000.

Bosques naturales

Si a las premisas anteriores se le adiciona el mejoramiento de la información y tecnología disponible para el manejo y aprovechamiento forestal, se puede esperar que al bosque productivo remante se le agregará las áreas concesionadas que por efecto del plan de manejo llevado, serán productivas permanentemente. La estimación actual de bosques productivos en 350,000 ha, podría ser aumentada para el fin del período considerado en unas 20,000, dado los tiempos requeridos para los turnos en el trópico y pensando conservadoramente.

La oferta de madera por su parte, debe revertir su tendencia al decrecimiento y llegar por lo menos a sus límites de mayor producción, equivalente a la del año 1997, en donde se registró una producción de 78,000 m3 de madera aserrada.

Plantaciones forestales

El mayor impacto positivo socio económico de la fuerzas impulsoras del desarrollo forestal, podría estar relacionada con la actividad de reforestación, dado que estarían siendo dirigida a nichos comerciales definidos y bien caracterizados, además de contar con todos los incentivos requeridos. En este sentido, la tendencia decreciente observada en los últimos años se revertiría y podría esperarse un área plantada con eficiencia comercial estimada en 110,000 ha al final del año 2020, con una tasa anual promedio de 10,000 ha a partir de 2009.

Es de esperarse que entrarán en producción las plantaciones hechas a partir del 1992, de acuerdo a los tipos de suelo, especies y medidas silviculturales desarrolladas. Si el tiempo para llegar a la madurez biológica fuera de 20 años, entonces las plantaciones que serían cosechadas para abastecer el mercado, serían las de los años 1992 hasta el 2000 a un promedio anual de 2,500 para las plantaciones hechas de 1992 hasta 1995 y de 4,000 ha, para las plantaciones hechas durante el período 1996 a 2000, para un total de 31, 078 ha, de acuerdo al cuadro 10.

Aspectos medioambientales

Dentro de los aspectos ambientales principales, destacan la reversión que ha ocurrido en el uso del suelo, dado que de acuerdo con aptitud de uso de los suelos, sólo el 25% del territorio nacional tiene aptitud de uso agropecuaria, equivalente a 1,887,922 ha. De acuerdo con el Censo Nacional del año 2000, 2,769,528 de ha estaban en uso agropecuario, figura que a pesar que el país mantiene una cobertura forestal del 43%, ya sobrepasa en 881,606 ha el total de suelo identificado como de aptitud agropecuaria. Es de esperarse que las 110,000 ha dedicadas a las actividades de reforestación, sean el producto de un proceso de reversión de los suelos en sobre-uso, de agropecuario a forestal.

Otro aspecto importante, es el manejo y estilo de aprovechamiento forestal adoptado y aplicado, con lo que otros bienes y servicios generados por los recursos forestales son apreciados y protegidos por la sociedad en general.

5.1.3 Productos forestales y servicios ambientales

5.1.3.1 Productos forestales maderables

Es de esperarse que al final del período de análisis, el país se autoabastece de madera aserrada, tanto en cantidad como en calidad y precio. Esta estimación se fundamenta en el manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales, la eficiencia observada en el manejo de las plantaciones forestales, al proceso de capacitación y reconversión de la industria de transformación de la materia prima forestal.

Este abastecimiento de productos forestales maderables se produce principalmente por efecto de la cosecha de las plantaciones forestales, complementado con la producción de los bosques naturales manejados sosteniblemente.

5.1.3.2 Productos forestales no maderables

La rica biodiversidad nacional es apreciada por los panameños y visitantes de los centros ecoturísticos instalados. Una buena parte de las especies en peligro de extinción han mejorado sensiblemente su condición.

Productos artesanales a base de hojas de palma y frutos, son manejados y aprovechados con sostenibilidad.

5.1.4 Servicios ambientales

Se habrán establecido en el país el mercado de los servicios ambientales y bajo este concepto, se recuperan áreas forestales de protección de cuencas hidrográficas, áreas protegidas y otras de interés nacional. Desde este punto de vista, las cuencas y microcuencas que abastecen de agua a los acueductos rurales recuperan su capacidad de producción de agua en cantidad y calidad.

5.1.5 Mercado y comercio

La base para este apartado es la identificación y puesta en vigencia de normas internacionales que regulan adecuadamente el concepto y la práctica del manejo y aprovechamiento sostenible, para efectos del mercado local e internacional. Desde este punto de vista, todos los países tienen la oportunidad de competir en las misma condicione en su mercado y en los mercados foráneos.

5.1.6 Mercado para productos forestales

El mercado nacional es abastecido con productos forestales originados en el país, con excepción de tableros y algunos productos elaborados o semielaborados muy especiales, industrias en las cuales el país no dispone de ventajas competitivas.

5.1.6.1 Productos maderables

La puesta en vigencia de las premisas señaladas al inicio de sección del documento, ha permitido que el mercado nacional sea abastecido con la madera aserrada que requiere en la cantidad, calidad y precio adecuados. De esta forma, los productores de la materia prima forestal y la industria para su transformación mantienen control del mercado local a base de competencia leal. Escapan a esta norma algunos productos como los tableros, pulpa para papel, algunos papeles y muebles y otros productos para los cuales el país no dispone de las ventajas competitivas necesarias, ya sea por la calidad o por la cantidad demandada.

Desde este punto de vista, en 1999 la demanda nacional de madera aserrada era de 43,313 m3 de chapas y tableros de 23,529 m3 y de pulpa y papel de 85,699 toneladas. Asumiendo que cada una de las ha de bosques plantados tiene capacidad de producir 300 m3 (a raíz de 10 m m3 /año en 20 años para su madurez biológica en su momento de cosecha (asumiendo que su manejo silvicultural no ha sido del todo satisfactorio), y si el promedio es de 4,000 ha a partir de las plantaciones hechas en 1996, entonces se dispone de 1,200,000 de m3 de madera rolliza. Asumiendo a su vez que la tecnología para su transformación en madera aserrada ha mejorado sustancialmente y logra un equivalente de 65% de cada m3 de madera rolliza, se dispone de 780,000 m3 de madera aserrada, lo que deja disponible para exportación unos 700,000 m3 de madera aserrada proveniente solamente de los bosque cultivados.

En el caso de los bosques naturales, podría considerarse que su producción alcanza para atender el crecimiento de la demanda nacional a causa del mejoramiento de la condición de ingreso per cápita, de la relación rural/urbana y de otras medidas de tipo social.

Sin embargo, tal como se ha señalado, las importaciones de tableros y pulpa y papel continuarán por el momento.

5.1.6.2 Productos no maderables

Panamá como destino ecoturístico ha mejorado sensiblemente, aunque no se dispone de cifras que permitan estimar su nivel de importancia para el año 2020. Igual ha mejorado el mercado dando origen a exportaciones de artesanías y otros productos extraídos del bosque.

Tal vez el producto más sensitivo a nivel nacional e internacional, está referido al abastecimiento de agua para el funcionamiento del Canal de Panamá y de agua potable para la ciudad de Panamá.

Por su puesto, la capacidad de producción de leña y carbón vegetal son suficiente para abastecer el consumo nacional sin deterioro de los recursos forestales. Existe un mercado de exportación significativo de carbón vegetal producido mediante el uso de los residuos de madera.

5.1.7 Mercado para servicios ambientales

Este mercado está siendo utilizado ampliamente por los diferentes actores con competencia forestal, para el mantenimiento de diferentes nichos ecológicos de interés social. El mercado de captura de carbono es importante y es un factor bien utilizado como complemento para lograr rentabilidad en la recuperación de tierras degradadas y en el establecimiento de plantaciones comerciales.

5.1.8 Balanza comercial del sector forestal

La Balanza comercial del subsector forestal en general, ha mejorado debido a las exportaciones de madera aserrada, pero se mantiene deficitaria debido a la carga que representa las importaciones de pulpa y papel, tableros y otros productos especiales.

5.1.9 Servicios ambientales

Las condiciones ambientales del país han mejorado sensiblemente. La incidencia de enfermedades emergentes asociadas con la frontera forestal, como el mal de chagas, se ha reducido sensiblemente. La biodiversidad asociada con los bosques, ha mejorado su presencia y condición y es apreciada por la sociedad.

La participación nacional en la estabilización climática es importante, reflejándose en la importancia del mercado de captura de los gases generadores del efecto invernadero.

La población nacional es sensitiva al deterioro forestal y participa en su protección, particularmente para conservar las condiciones favorables en cuencas y microcuencas hidrográficas. Se es conciente de la importancia del ecoturismo para el desarrollo nacional y particularmente, para el mejoramiento de la condición social de la población rural.

5.1.10 Aspectos sociales del sector forestal

Asumiendo en principio que el cambio en la relación tecnología/mano de obra de año 1990 al período 2009 en adelante, no es significativa, se puede establecer la constante de que cada 25 m3de madera en rollo requiere un empleado. De tomarse como adecuado este estimado, se puede esperar que el número de empleos generados por la industria nacional al año 2020, no es menor a 48,000 anual, tomando como base el número de empleados requeridos para aserrar la madera en rollo en el año 1990. Nótese que sólo se ha tomado en cuenta a la industria del aserrío para los bosques cultivados. Es decir, no se ha considerado la necesidad de mano de obra para aserrar la madera en rollo de los bosques naturales, ni otras actividades colaterales en el mercado de las maderas.

Igualmente, tampoco se ha considerado la mano de obra para cubrir las actividades de cosecha y transporte. En este caso, sumando las necesidades propias de la reforestación con la de la cosecha y transporte, se tiene que las 10,000 ha/anuales que se estiman serán reforestadas, generan un estimado de 5,644 empleos permanentes y 9,335 temporales.

5.2 Conclusiones

De lograr poner en práctica las premisas o supuestos que han dado origen a esta sección del documento, la actividad forestal se transforma en uno de los pilares del desarrollo socioeconómico nacional y sobre todo, con sostenibilidad ambiental, social y financiera.

Sin embargo, es también importante dejar claro que la posibilidades para que ocurran estas premisas, son francamente limitadas a juzgar por las dificultades por las que atraviesa las negociaciones internacionales para el mercado de la captura de los gases generadores del efecto invernadero, del comercio internacional de otros productos como los agropecuarios, organismos genéticamente modificados, etc. Es decir, la base de este planteamiento es la identificación y puesta en vigencia a nivel internacional de estándares del manejo y aprovechamiento forestal sostenible, con impacto en el mercado nacional e internacional, con lo que se permite lograr competitividad sin ventaja entre los países en productos de origen forestal.

Previous PageTop Of PageNext Page