IntroducciÓn del Director General

Me cabe la satisfacción de presentar al Consejo, a través de los Comités de Finanzas y del Programa, el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (RPLP) para el bienio 2006-07 que servirá para aplicar los dos primeros años del Plan a Plazo Medio aprobado por el Consejo. La respuesta del Consejo, así como el asesoramiento pertinente de sus comités técnicos, orientará la preparación de unas propuestas más detalladas en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) completo que la Conferencia de la FAO examinará en noviembre.

El presente RPLP ha sido remodelado para satisfacer las expectativas de los Miembros en el sentido de una menor extensión de la documentación de planificación, centrándose en las principales políticas y en las repercusiones de las mismas sobre los recursos. A partir de estos esfuerzos, espero que el Consejo pueda alentar a la Secretaría a racionalizar sustancialmente la longitud y el contenido del PLP 2006-07 completo, en línea con esfuerzos similares de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

Una característica esencial de este RPLP es la determinación de los factores internos y externos que puedan tener una influencia importante en el rendimiento presupuestario, financiero y operacional en 2006-07, y la respuesta ante los mismos. Señalo a su atención dos propuestas que ayudarán a abordar riesgos financieros y operacionales específicos:

  • en el espíritu de la orientación anteriormente facilitada por el Consejo, revisar el tratamiento de las previsiones de ingresos varios con el fin de financiar por completo la consignación presupuestaria hasta el momento en que la Organización vuelva a encontrarse en una posición financiera más sólida;
  • la creación de un nuevo capítulo presupuestario de gastos de reserva para mejorar la gestión financiera, la visibilidad y la rendición de cuentas para la seguridad y la protección del personal y de los activos.

La gestión del riesgo en curso en otras esferas complementa estas propuestas: por ejemplo, la operativización del Servicio de gastos de capital. También prosigue sin descanso la búsqueda de ahorros por eficiencia, que actualmente afecta a materias como los procesos de gestión de los recursos humanos, la determinación de oportunidades para la subcontratación y la externalización, la utilización de nuevas tecnologías de publicación, impresión y distribución, la racionalización de actividades administrativas regionales y nacionales, los ahorros en la gobernanza y mayores recuperaciones en los costos de servicios de apoyo. El éxito en estos ámbitos dependerá en parte de las decisiones adoptadas por los órganos rectores.

Los Miembros reconocerán ciertamente el entorno cambiante y los esfuerzos colectivos para incrementar la importancia de la Organización y su eficacia. La decisión tomada por el Consejo en su último período de sesiones de emprender una evaluación externa independiente de la FAO podría desembocar en cambios estratégicos, programáticos e institucionales después de 2006-07. Mientras tanto, se está produciendo un progreso tangible en algunas esferas consultándolo plenamente con los Miembros. La Organización está respondiendo a la evaluación independiente de la descentralización, está incrementando la eficiencia del Programa de Cooperación Técnica, está mejorando la determinación de prioridades en los programas técnicos y económicos, está racionalizando la autoevaluación y aplicando el nuevo modelo de programación para los programas no técnicos con el fin de ampliar los procesos de gestión basados en resultados en la FAO. Al mismo tiempo, se ha de tener debidamente en cuenta el impulso de las iniciativas de reforma del sistema de las Naciones Unidas que están en curso, entre ellas las disposiciones para una cooperación más estrecha a nivel nacional y una acción más concertada para apoyar la realización de los objetivos de desarrollo del Milenio.

El presente RPLP proporciona un plan financiero bienal de alto nivel basado en las prioridades ya aprobadas por el Consejo en el Plan a Plazo Medio 2006-11. Es la primera gran oportunidad de reconciliar lógica y racionalmente las demandas que los Miembros formulan a la Organización con los recursos que la Conferencia pondrá a disposición para 2006-07 a través de la consignación presupuestaria. En respuesta a la petición del Consejo en su último período de sesiones, este documento presenta tres hipótesis sobre recursos para el próximo bienio: crecimiento real (CR), crecimiento real cero (CRC) y crecimiento nominal cero (CNC).

He de subrayar sin equívoco alguno que los 51,2 millones de dólares EE.UU., o una reducción real del 6,4 por ciento en el actual bienio, ya han dejado a varias esferas de trabajo de fondo de la Organización, entre ellas su estructura descentralizada, con una financiación gravemente insuficiente. Las sucesivas reducciones presupuestarias han tenido como resultado una inversión insuficiente en infraestructura institucional. Además, los costos intrínsecos del servicio a los Miembros y de formar parte de la familia de las Naciones Unidas siguen aumentando, como ocurre con el gasto en seguridad y protección del personal y los activos. Mientras tanto, para ser realistas, no puede esperarse que unos ahorros por eficiencia superiores a los niveles actuales de 120 millones de dólares EE.UU. por bienio ya realizados con respecto a 1994 constituyan una fuente importante de ahorro en 2006-07. También debo subrayar que, con el paso de los años, se han aplicado unas decisiones presupuestarias más restrictivas en la FAO en comparación con otras organizaciones.

Por consiguiente, incluso un nivel presupuestario de crecimiento real cero en 2006-07 dejará de cumplir las expectativas de muchos Miembros. Aunque los recursos para el asesoramiento regional sobre políticas y para que la Dirección de Finanzas aplique los controles adecuados se han recuperado dentro del CRC, conforme a lo solicitado por los Comités del Programa y de Finanzas, nuestras actividades a nivel nacional, la parte difícil de la aplicación práctica de nuestra labor normativa, no guardan la menor proporción con la demanda efectiva de implicación por parte de la FAO.

Por esta razón, la hipótesis de crecimiento real propone un crecimiento real total de 30,9 millones de dólares EE.UU. Se ha reforzado en 8 millones de dólares EE.UU. respecto al PPM con el fin de atender un fomento adicional de capacidad en la aplicación de los marcos reglamentarios internacionales, el gasto de capital, y la seguridad y protección del personal y de los activos.

La hipótesis de crecimiento nominal cero suponía la necesidad de determinar unos recortes reales por un total de 43 millones de dólares EE.UU., basándose en las estimaciones actuales de incrementos previstos en los costos, es decir, una reducción media del 5,7 por ciento para el bienio. El efecto global, una vez combinado con el anterior crecimiento negativo o estancado, cuestiona seriamente la capacidad de la Organización para cumplir su mandato y satisfacer las complejas y variadas necesidades de sus Miembros.

La considerable erosión del presupuesto de la Organización a lo largo de la última década queda ilustrada por el hecho de que incluso la aprobación de una hipótesis de crecimiento real dejaría al Programa Ordinario cerca de un 16 por ciento por debajo del nivel de recursos de 1994 ajustado a la inflación. Según es mi deber como responsable ejecutivo, he manifestado constantemente y con la mayor energía mi preocupación ante el hecho de que la FAO no esté en condiciones de afrontar unos retos bien reconocidos ni de satisfacer expectativas y demandas de sus Miembros en terrenos donde la Organización posee una clara ventaja comparativa. Unos ejemplos claros de este tipo de expectativas tienen relación con la seguridad alimentaria, las alarmantes amenazas a los recursos naturales, los nuevos problemas de seguridad alimentaria y, por supuesto, las emergencias resultantes, en particular, de las plagas y enfermedades transfronterizas como la gripe aviar y la langosta del desierto. Tengo dificultades para conciliar este largo período de estancamiento en los recursos con el hecho de que esta Organización se ocupa del sector económico y social más importante para la reducción del hambre y la pobreza en los países en desarrollo.

También valoro las preocupaciones de los gobiernos ante un posible incremento de las cuotas y sus prerrogativas para determinar aquello que es más importante para los respectivos Estados Miembros en el ámbito de las relaciones exteriores. Sin embargo, espero que el contexto de las expectativas, retos y emergencias que afronta la FAO resulte lo bastante convincente para que ustedes valoren la inversión colectiva relativamente modesta que harían al convenir en un Presupuesto Ordinario más ajustado a las demandas. Mi deseo personal más sincero en esta situación es que los Miembros encuentren su camino para invertir una tendencia perjudicial en cuanto a las decisiones presupuestarias.

Espero con interés las respuestas de los Comités y del Consejo ante este Resumen con el objetivo de orientar la preparación de las propuestas en el PLP completo.



Jacques Diouf
Director General