Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 3.3: Operaciones de campo

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
331 Operaciones de campo en las distintas regiones 5 056 3 842 3 663 3 842 0
332 Apoyo central y actividades especiales 4 692 4 510 4 146 4 510 0
333 Operaciones de emergencia y rehabilitación 13 750 15 259 15 178 15 259 0
339 Administración del programa 1 148 711 634 711 0
Total 24 646 24 323 23 621 24 323 0
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP (323) (1 026) (323)  
Cambio porcentual (1,3%) (4,2%) (1,3%)  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

435.     La organización del apoyo al programa de campo comprende la Dirección de Operaciones de Campo (TCO) y la descentralización de la responsabilidad operativa de las Oficinas Regionales (subdirecciones de operaciones) a las oficinas de la FAO en los países y a los oficiales técnicos. Dicha organización pasó a ser plenamente operativa durante 2004-05, reduciendo así el costo del apoyo al programa de campo y transfiriendo la ejecución de los proyectos nacionales más cerca de los lugares donde tienen lugar las actividades.

436.     El Programa principal 3.3 seguirá tratando de mejorar la información y la transparencia, y de simplificar los procedimientos y procesos en todo el ciclo de los proyectos. Se prevé que será objeto de considerables medidas consecuentes a la Evaluación Independiente de la Descentralización de la FAO, en particular por lo que respecta al diseño de procedimientos y estructuras eficientes y eficaces en función de los costos para la ejecución del programa de campo a nivel regional y de países.

437.     En el Programa 3.3.1, las subdirecciones encargadas de las operaciones regionales (ROB) aseguran la coordinación, el apoyo y la supervisión del programa de campo en la región, desempeñando las siguientes funciones principales:

  • proporcionar información analítica sobre el funcionamiento del programa de campo así como análisis continuos sobre el funcionamiento efectivo y previsto (previsiones de entrega y supervisión de la cartera de proyectos);
  • realizar proyectos nacionales en países que no disponen de FAOR, así como proyectos regionales en el ámbito de la región; y
  • prestar apoyo a los diversos responsables de presupuestos de proyectos en la región mediante una supervisión y capacitación efectivas, así como adoptar medidas preventivas para hacer frente a los problemas que se plantean en la realización de los proyectos.
438.     El Programa 3.3.2 comprende, en particular, las actividades siguientes: la cooperación estrecha con las dependencias administrativas para simplificar los procedimientos y potenciar los instrumentos de la tecnología de la información (TI) a disposición de las dependencias operativas, incluidas las oficinas de los FAOR; la actualización de los procedimientos para la elaboración, el funcionamiento y la supervisión de los programas de campo; el mantenimiento y perfeccionamiento del Sistema de información sobre gestión del programa de campo (FPMIS); la supervisión y presentación de informes sobre el programa de campo, incluida la realización de exámenes periódicos o especiales y la elaboración de respuestas a informes de comprobación de cuentas; y mejoramiento de la presentación de informes a la administración superior en la sede y las Oficinas Regionales. Se continuará insistiendo en la capacitación, en particular de los nuevos Representantes y demás funcionarios que participan en el programa de campo, así como en la identificación de riesgos, problemas o limitaciones que puedan derivar de los cambios en el entorno operacional, y también en las visitas in situ a determinadas oficinas descentralizadas y proyectos.

439.     El Programa incluye otras actividades, tales como: la gestión general de la preparación de informes finales de los proyectos; el apoyo al Comité del Programa de Campo; la Secretaría del Comité de Examen de Programas y Proyectos (PPRC); y la gestión de los programas de becas.

440.     El Programa 3.3.3 abarca las actividades de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE). En 2004, la TCE administró operaciones por un valor superior a 270 millones de dólares EE.UU., a la vez que las actividades de emergencia y rehabilitación de la FAO han evolucionado de una función de distribución de insumos a una gama más amplia de prestación de asistencia para hacer frente a complejas situaciones de emergencia y programas de rehabilitación. Mediante la prestación de asistencia directa en los países, la estrategia general de la FAO es salvar, restablecer y mejorar los medios de vida basados en la agricultura y la pesca, con el fin de reducir la vulnerabilidad, aumentar la autosuficiencia y facilitar la terminación de la ayuda alimentaria. El programa da prioridad a los aspectos siguientes: 1) reunir y difundir información sobre los medios de vida afectados y sobre la asistencia externa necesaria; 2) contribuir a la movilización de recursos en respuesta a las crisis de emergencia; 3) reforzar las asociaciones con otros organismos de las Naciones Unidas y con las ONG 67en particular en el marco del sistema de Coordinadores Residentes. Trata de asegurar la participación óptima de todas las dependencias interesadas de la FAO y que el diálogo con los donantes se realice al nivel de adopción de decisiones apropiado. Se ha introducido un aumento en la reducida consignación del Presupuesto Ordinario 3.3.3 para reforzar la capacidad de la TCE de ocuparse de los programas de rehabilitación.

Efectos del crecimiento nominal cero

441.     En condiciones de CNC, sería necesario reducir sustancialmente los recursos no destinados al personal, poniendo en peligro la cohesión y coherencia del programa de campo en un entorno de funcionamiento descentralizado. Aumentaría, por tanto, el riesgo de no observancia de las normas básicas, sobre todo en las oficinas descentralizadas. Ello determinaría un aumento de los gastos de aplicación de medidas correctivas y una reducción del rendimiento en la realización del programa de campo.


67 Organización no gubernamental.

Página precedenteÍndicePágina siguiente