PC 94/6




Comité del Programa



94º período de sesiones

Roma, 19–23 de septiembre de 2005

APLICACIÓN DE LAS ESFERAS PRIORITARIAS PARA LA ACCIÓN INTERDISCIPLINARIA: RESULTADOS Y PROBLEMAS


Índice



I. Introducción

1. Las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) se habían puesto de relieve por primera vez en el Plan a Plazo Medio (PPM) para 2002-07. Desde entonces, el Comité ha expresado de forma coherente su interés por las EPAI y subrayado su deseo de recibir un informe sobre la experiencia respecto de las EPAI. En su 89º período de sesiones de mayo de 2003: "Entre otros aspectos, el Comité acogió con satisfacción el propósito de que se mantuviera en el próximo bienio la activa cooperación interdepartamental en el marco de las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI). ... Por consiguiente, aun reconociendo que sólo en el bienio en curso se había comenzado a trabajar con ahínco en el marco de las EPAI y que existían diferencias entre ellas en cuanto a su alcance y naturaleza, el Comité estuvo de acuerdo en que sería útil examinar en un período de sesiones futuro en el siguiente bienio los avances logrados en el marco de las EPAI. Asimismo convino en que las EPAI no eran intocables sino que podían evolucionar con flexibilidad en función de los contextos y las necesidades, lo cual podría exigir ajustes en las actividades relacionadas con las EPAI existentes o la creación de otras nuevas." Esta expectativa de recibir un informe sobre la experiencia respecto de las EPAI fue reiterada en los períodos de sesiones 90º y 92º, de septiembre de 2003 y septiembre de 2004 respectivamente.

2. El presente documento trata en primer lugar de informar a los Miembros acerca de los aspectos fundamentales del proceso de aplicación de las EPAI. En el Anexo 2 se presenta la visión general del trabajo realizado en el período de tres años transcurrido desde que se introdujeron oficialmente las EPAI. Se destacan algunos desafíos a que se ha tenido que hacer frente en la ejecución de actividades interdisciplinarias conforme a la modalidad de funcionamiento de las EPAI, y se solicita al Comité que ratifique, según proceda, las medidas de mejoramiento posibles.

II. Antecedentes

Evolución histórica

3. En el Marco Estratégico 2002-2015 (ME) aprobado por la Conferencia en noviembre de 1999 se incluyó la Estrategia de Intensificar la interdisciplinariedad. Como consecuencia, a comienzos de 2000 se emprendió un esfuerzo en dos direcciones con objeto de determinar “esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria” a plazo medio. En esta labor participaron: a) grupos de trabajo especiales que habían trabajado durante el bienio 1998-99 en la elaboración de las cinco Estrategias para toda la Organización, encaminadas a afrontar las necesidades de los Miembros que llegarían a incluirse en el Marco Estratégico 2000-2015; y b) los grupos de trabajo interdepartamentales existentes que se ocupaban de esferas sustantivas de interés común.

4. Las EPAI derivaron, por consiguiente, de una combinación de reflexión inmediata para afrontar los problemas emergentes con que se enfrentaban los Miembros y la necesidad de respuesta multidisciplinaria de la Organización, y la continuación a la valiosa labor interdepartamental en curso. Tras extensos debates internos se propusieron 16 EPAI en el PPM 2002-07. El Comité del Programa convino (como se ha citado anteriormente) en que las EPAI deben evolucionar dinámicamente. Por consiguiente, se ha modificado la lista de temas en función de la variación de los contextos o de los resultados de evaluaciones internas. Los cambios dieron lugar a que en el PPM 2006-11 se presentaran 18 EPAI, mientras que por asesoramiento del COFO y del COAG1 en 2005, se ha incluido una nueva EPAI sobre bioenergía en el PLP2 para 2006-07. Con el fin de facilitar la consulta, en el Anexo 1 se presenta la lista de las EPAI con sus correspondientes siglas.

5. Cabe señalar que, entre las actuales EPAI, la de Género y desarrollo (GEND) tiene una categoría especial, al estar regida por un plan de acción específico sancionado por la Conferencia de la FAO, con el consiguiente requisito de presentación oficial de informe a los órganos rectores. La realización de la GEND corre a cargo de la SDP3 y goza del apoyo de una red de "centros de coordinación sobre género" en todas las dependencias interesadas de la Sede y las Oficinas Regionales.

Ámbito de las EPAI

6. Se observó desde el comienzo que las EPAI no constituían un conjunto homogéneo. Tal como se expone en el PPM, cada EPAI presenta su propia justificación, objetivos y principales productos que se traducen luego en realizaciones bienales planificadas en el PLP. Muchas de las actuales EPAI están estrechamente relacionadas con uno de los Objetivos estratégicos (OE) de la Organización, mientras que algunas se relacionan con varios de tales OE. Los acuerdos de cooperación con las diversas dependencias dependen claramente del problema que ha de afrontarse y las modalidades elegidas por las mismas.

7. Aplicando el lenguaje del análisis clásico "medios-fines", varias de las EPAI trasmiten intuitivamente una primera orientación que mira a satisfacer las necesidades de los países (los "fines"), mientras que otras miran más bien a facilitar la realización de los programas de trabajo (los "medios"). Cabe señalar que no existen criterios firmes que pueden aplicarse para la selección de temas que merezcan ser presentados como EPAI en el PPM y el PLP (véase la Sección IV más adelante).

Las EPAI en el marco de la amplia estrategia de la interdisciplinariedad

8. Las EPAI refrendadas a través del PPM y del PLP incorporan claramente considerables aportaciones para aplicar la estrategia de Intensificar la interdisciplinariedad descrita en el Marco Estratégico 2000-2015. No obstante, hay otros casos de actividades que entrañan una cooperación multidisciplinaria bien establecida, pero que no figuran en las EPAI.

9. Igualmente, muchos proyectos de campo formulados y ejecutados por la FAO son de carácter multidisciplinario, si bien no puedan incluirse entre los temas abarcados por las EPAI aprobadas. Hay varios importantes proyectos mundiales y regionales financiados por donantes con la condición de que la FAO pueda aportar capacidades multidisciplinarias para apoyarlos. Asimismo, el Centro de Inversiones (TCI) recurre, según sea necesario, a aportaciones multidisciplinarias para su labor de formulación de proyectos.

10. Otros ejemplos se refieren a la asistencia para las políticas, en que la dirección TCA y sus equipos destacados en las regiones necesitan recurrir a aportaciones complementarias de diversos departamentos y direcciones técnicas. Las Oficinas Regionales de la FAO mantienen habitualmente grupos de acción en los países, que abarcan diversas disciplinas técnicas. El sistema incipiente de marcos de prioridad de los países incorporará asimismo análisis y aportaciones multidisciplinarias.

El “proceso de las EPAI”

11. Se ha de recordar que cada EPAI es apoyada por un mecanismo interdepartamental, bien sea dedicado exclusivamente a la EPAI, o bien con otro mandato, pero vinculado a la finalidad de la EPAI en cuestión. Los presidentes y secretarios de estos grupos son nombrados después de realizar consultas entre los departamentos interesados y con el acuerdo del Director General Adjunto.

12. Se invita a las dependencias interesadas a que en cada fase secuencial del proceso de planificación y presupuestación del programa, es decir, tanto para el PPM como para el PLP bienal, examinen los "planes de trabajo" de las EPAI, a saber, los principales productos que han de entregarse y las actividades que han de realizarse para lograr los objetivos establecidos. Se alienta, en la mayor medida posible, a todas las dependencias interesadas a determinar los productos del programa y asegurar la dedicación de suficiente tiempo del personal para la ejecución de las EPAI.

13. El Sistema de apoyo para la planificación, la presentación de informes sobre la ejecución y la evaluación del programa (PIRES) para toda la Organización permite a las dependencias establecer "vínculos" de las entidades programáticas y los productos bienales de los que son responsables con las EPAI correspondientes, es decir, determinar las aportaciones específicas previstas para las EPAI. Este cuadro general requiere a menudo el apoyo de una información más detallada de la planificación del trabajo, conforme lo determine el grupo de cada EPAI. Pueden organizarse también reuniones con las secretarías las EPAI para examinar cuestiones de interés común pertinentes a la labor interdisciplinaria.

14. La rendición de cuentas se asegura mediante la presentación de informes anuales de los Presidentes a la administración superior. Las EPAI pueden ser también objeto de actividades de evaluación independiente o autoevaluación. Por ejemplo, el Servicio de Evaluación incluye las EPAI en sus evaluaciones de las estrategias, según sean pertinentes (p. ej. en la evaluación del OE D. 2: Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos). Se tiene previsto que dos de las EPAI (BTEC4 y PROD5) realicen una autoevaluación en el período 2005-06.

Necesidad de apoyo catalizador

15. En principio, los recursos necesarios para los trabajos de las EPAI provienen de los recursos de que disponen todas las dependencias interesadas. No obstante, se requiere un apoyo catalizador en determinados casos. Por consiguiente, en el PLP 2002-03 se introdujo una entidad programática dedicada a tal propósito, la 210S5: Apoyo central a las EPAI. En cada bienio, se invita a todas las secretarías de las EPAI a que presenten propuestas de utilización de recursos en el marco de esta entidad, las cuales se seleccionan en función de su conformidad con los criterios establecidos. Las cantidades recomendadas se someten luego a la aprobación de la administración superior.

Realizaciones sustantivas desde que se dio comienzo a las EPAI

16. Lo mismo que para otras actividades, se presentó un breve informe de las realizaciones en el marco de las EPAI en el Informe sobre la Ejecución de Programa (PIR) 2002-03, que el Comité examinó en su período de sesiones de septiembre de 2004. En el Anexo 2 se amplia esta información utilizando el contenido de los informes preparados por todos los grupos encargados de EPAI activas en el año 2004. Debido a limitaciones de espacio, se facilitará a los Miembros el panorama general del trabajo realizado en el período de tres años transcurrido desde que se introdujeron oficialmente las EPAI, y no una descripción detallada de los hechos. Muchas actividades o productos principalmente "sectoriales" han contribuido también indirectamente a los objetivos de las EPAI.

III. Determinados aspectos del funcionamiento de las EPAI

17. A continuación se exponen varios otros aspectos del funcionamiento de las EPAI.

Participación de distintos niveles de la Organización

18. Según se ha descrito –a veces gráficamente– en documentos de PPM sucesivos, el trabajo en el marco de las EPAI entraña una amplia participación de departamentos, direcciones y servicios técnicos de la Sede y, en menor medida, de personal técnico de las estructuras descentralizadas. Una medida significativa de cómo las EPAI permean el programa de trabajo encuadrado en el marco del Capítulo 2 y el Programa principal 3.1 del PLP es el de las numerosas indicaciones de vínculos de entidades programáticas y de productos planificados con las EPAI. En 2004-05, el 68 por ciento de las entidades constitutivas mantienen vínculos con las EPAI. De los 1 200 productos finales planificados, más de 500 (es decir, el 44 %) presentan vínculos –es decir, incluyen aportaciones– con las EPAI. Por supuesto, GEND a través del Plan de acción sobre género y desarrollo tiene de por sí una importante influencia en los programas de trabajo.

Acuerdos de coordinación

19. La amplia diversidad que presentan entre sí las EPAI queda ulteriormente ilustrada por las diferencias en la modalidad del apoyo. Algunos grupos de trabajo de las EPAI se reúnen con bastante frecuencia, mientras que otros funcionan en gran medida por redes de correo electrónico. Varios grupos establecen grupos de acción con funciones y plazos limitados para trabajar sobre productos específicos. Algunas EPAI disponen del equivalente de una "oficina" o un "comité directivo" integrado por un grupo más reducido de personal que se reúne e interactúa más frecuentemente que el grupo de trabajo oficial. Asegurar la participación equilibrada (es decir, de todas disciplinas o sectores) puede constituir un problema, especialmente para las dependencias más pequeñas. Dentro de este amplio modelo, es normal que los grupos de las EPAI se reúnan al comienzo de cada año para examinar y acordar planes de trabajo para el resto del período.

20. En el caso de las EPAI que aseguran una interfaz de la FAO con convenciones internacionales u otros acontecimientos (p. ej., las EPAI AWTO6 y CLIM7), la frecuencia de las reuniones depende mucho de factores externos, ya que los documentos fundamentales que se envían a la FAO requieren a menudo respuestas o decisiones a breve plazo.

Utilización eficaz de fondos catalizadores en el marco de la entidad 210S5

21. En 2002-03, se disponía de un presupuesto de 410 000 dólares EE.UU. para proporcionar fondos catalizadores para las EPAI. Las asignaciones adicionales se utilizaron en primer lugar para apoyar la creación o mantenimiento de sitios de Internet. Como varias de las EPAI se referían a temas relativamente nuevos, era importante iniciar una amplia difusión de la información útil generada mediante la cooperación interdisciplinaria. Otros usos típicos eran los destinados a que los grupos de trabajo obtuvieran asesoramiento técnico actualizado, para facilitar la participación de la FAO en acontecimientos externos o incluso para prestar apoyo directo a los trabajos de campo con aportaciones técnicas decisivas.

22. En 2004-05, la variedad de usos ha sido más diversa. Después de la fase inicial de elaboración de páginas de las EPAI en el sitio web de la FAO, su mantenimiento está incorporado ahora entre las actividades permanentes. En consecuencia, solamente la GIL8 se ha beneficiado de una asistencia financiera sustancial para asegurar la armonización de estos sitios especializados. Los grupos de las EPAI han recibido asignaciones en relación con la preparación y publicación de directrices técnicas seminales y materiales informativos fundamentales, la realización de estudios especiales, la elaboración de metodologías, o el desarrollo inicial de bases de datos multidisciplinarios. Se ha continuado prestando apoyo para facilitar la participación de la FAO en importantes acontecimientos externos o para aportaciones técnicas directas a trabajos de campo, siempre que estuvieran bien justificados.

Utilización de recursos adicionales

23. Como se indica en el Anexo 2, algunos grupos de EPAI están estrechamente relacionados, por lo que respecta a la gestión directa o la supervisión técnica, con actividades financiadas mediante recursos extrapresupuestarios. Se incluyen entre ellas, por ejemplo, las EPAI BIOD9, AWTO y DSRT10. Esta asociación de EPAI con actividades de campo parece constituir una tendencia creciente y positiva. Cabe señalar que el trabajo realizado en el marco de BTEC se ha beneficiado directamente de recursos adicionales procedentes de atrasos, aprobados por la Conferencia.

Los "ingredientes" del éxito

24. Si bien este documento no constituye una evaluación de las EPAI, después de más de tres años de actividad, es claro que algunas EPAI han fomentado tal vez la cooperación interdepartamental más eficazmente que otras. Evidentemente, cuanto más fuerte es la percepción de la necesidad de trabajar y actuar juntos, mayores son las oportunidades de éxito. Ello es particularmente pertinente, una vez más, para las EPAI que permiten a la FAO responder a factores externos con una voz unificada: p. ej. las EPAI AWTO, BIOD, BIOS11 y CLIM. Ello se aplica también a las EPAI que simplemente han continuado los trabajos sobre temas interdisciplinarios de larga data. La necesidad de trabajar juntos es asimismo evidente cuando se han de desarrollar y utilizar coherentemente en toda la Organización instrumentos complejos (p. ej. instrumentos y sistemas de información geográficamente referenciados en el marco de SPAT12). La disponibilidad de recursos extrapresupuestarios sustanciales que pueden depender de la cooperación activa interinstitucional (es decir, BTEC) es claramente otro importante factor motivador.

IV. Desafíos con que se enfrenta la aplicación de las EPAI y posibles medidas de mejoramiento

25. El conjunto de problemas y cuestiones que se exponen a continuación se acompañan con medidas que se sugiere podría adoptar el propio Comité del Programa así como medidas posibles que habría de adoptar la Secretaría. La intención es poner en marcha medidas que mejoren la orientación de las EPAI identificadas, ampliar la sensibilización de los asociados principales así como la participación dentro de la Organización, proporcionar en la medida de lo posible más recursos, asegurar un reconocimiento mejor de la carga de trabajo involucrada y, más en general, facilitar la aplicación de las EPAI aprobadas. Las cuestiones se destilan de entre las cuestiones planteadas por las propias presidencias de las EPAI en sus informes parciales o durante las reuniones consultivas generales celebradas con sus secretarías. En el análisis que se expone a continuación no se incluyen cuestiones específicas para cada EPAI, en particular por lo que respecta a los cambios necesarios en las orientaciones sustantivas, ya que éstas se han de abordar en la fase de planificación y los resultados deben reflejarse en las propuestas para el PPM o el PLP.

a) Necesidad de criterios más precisos y de selectividad

26. Tal como se ha observado anteriormente, hasta la fecha no existen criterios firmes para reconocer temas que merezcan ser destacados como "EPAI" en el PPM y el PLP. Si bien los trabajos en el marco de las actuales EPAI son, por supuesto, útiles y pertinentes, puede que algunos de los temas constituyan más bien una cuestión de gestión interna y no necesariamente dignas de atención específica por los órganos rectores. Además, puede que haya un margen para la fusión de los temas actuales. En todo caso, el número de las EPAI actuales es tal vez demasiado grande. Otros organismos especializados de las Naciones Unidas presentan también en sus documentos de planificación lo que puede considerarse el equivalente de las EPAI, pero parecen ser más selectivos (p. ej. la OIT13 tiene cinco "estrategias integradas" y, más cercanas al concepto de EPAI, solamente tres "iniciativas InFocus”, la UNESCO14 destaca sólo dos "temas transversales", mientras que el OIEA15 está examinando seis temas). Las ventajas de una mayor selectividad pueden verse también en términos de facilitar el examen por los donantes que desean prestar apoyo a enfoques interdisciplinarios.

27. Medidas que se sugieren: el Comité tal vez desee recomendar que se formulen criterios más precisos para la designación de temas como EPAI. Sobre la base de estos criterios, tal vez desee pedir a la Secretaría que examine la pertinencia de seguir presentando los temas actuales como EPAI en el siguiente documento de PPM. Tal vez desee también estimular una mayor selectividad.

b) Las dificultades inherentes a la gestión de la "matriz"

28. La estrategia de Intensificar la interdisciplinariedad en el ME subrayaba, entre otras cosas, la necesidad de: "promover un enfoque más interdisciplinario, conservando al mismo tiempo las ventajas de la estructura orgánica disciplinaria que es esencial para garantizar la excelencia continua en las principales esferas de competencia de la Organización...". Si bien se acepta, por supuesto, este principio, son de hecho bien conocidas las dificultades inherentes a las actividades de formulación y ejecución que afectan a las principales dependencias sectoriales que componen la Secretaría. Se hace con frecuencia referencia en la documentación al enfoque de gestión de la "matriz", lo cual, claramente, no se limita a las EPAI identificadas. Como se ha observado anteriormente, la Organización se ve involucrada cada vez más en la ejecución de proyectos multidisciplinarios de gran envergadura, y no es fácil atender la necesidad de asegurar un apoyo técnico convincente, sobre todo en términos de encontrar una dependencia principal idónea.

29. Medidas que se sugieren: se señala a la atención del Comité el hecho de que, no obstante todos los esfuerzos realizados hasta la fecha para asegurar la realización satisfactoria de las EPAI y, más en general, de la labor multidisciplinaria necesaria dentro de la Organización, ello podría entrañar medidas estructurales, de forma que se facilite la "gestión de la matriz" en el contexto de la FAO. El Comité tal vez desee, por consiguiente, formular observaciones preliminares sobre la importancia relativa de la estructura convencional basada en el sector principal, frente a una estructura más intersectorial.

30. Medidas posibles. Más concretamente con respecto a los proyectos de campo de carácter interdisciplinario en el marco de las EPAI aprobadas, se elaborarían soluciones prácticas entre los grupos de las EPAI y las distintas dependencias del Departamento TC16. Una participación mayor de éste último contribuiría también a incrementar la visibilidad de las EPAI no solo para suscitar un mayor interés de los donantes sino también para sensibilizar a los países beneficiarios a formular peticiones de asistencia.

c) Planificación de las EPAI

31. Muchos grupos siguen comunicando constantes dificultades conceptuales en relacionar actividades y productos a las EPAI. Algunos consideran que la planificación de las EPAI debería encabezar en gran parte el proceso de planificación más que supeditarse a los procesos de planificación departamentales o sectoriales. Ello presupone que los grupos de las EPAI deberían ser involucrados en una fase lo más temprana posible en el proceso en vez de como "una agregación”. No obstante, la mayoría de los participantes en las actividades de las EPAI subrayan la importancia de mantener la flexibilidad y de evitar innecesarias rigideces y complejidades en los procedimientos, con el fin de no desalentar la cooperación espontánea.

32. Medidas posibles: Podrían explorarse otras medidas para facilitar las EPAI en el proceso de planificación, sobre todo para establecer los vínculos pertinentes con las entidades e identificar, solicitar y asegurar mejor las aportaciones necesarias, por ejemplo, por lo que respecta a las necesidades de sistemas de información. Debería examinarse asimismo la cuestión de los plazos (es decir, tratar de involucrar a los grupos de las EPAI en una fase lo más temprana posible en el proceso de pacificación).

d) Falta de recursos

33. Si bien las dificultades presupuestarias afectan evidentemente a todas las actividades, los trabajos emprendidos en el marco de las EPAI son particularmente vulnerables a las limitaciones de recursos, que obligan a las dependencias a arreglárselas con sus asignaciones y a elegir entre necesidades en conflicto. Las realizaciones generalmente satisfactorias hasta la fecha en el marco de la mayoría de las EPAI reflejan sin duda el interés compartido y el empeño constante de todas las partes interesadas. No obstante, este cuadro razonablemente positivo oculta los esfuerzos agotadores que las presidencias y secretarías tiene que hacer para obtener contribuciones de los participantes en las EPAI y sus supervisores así como los recursos financieros que derivan de las dependencias interesadas.

34. El problema se complica en casos de vínculos o funciones programáticas prácticamente "permanentes" que han de desempeñarse, por ejemplo, al interactuar con convenciones y otros procesos internacionales, o responder al PCT17 y a otras peticiones de los Miembros. Estos problemas son también más agudos para las EPAI que no tienen un "líder natural" u "hogar sustantivo" dentro de la estructura de la Organización, como las EPAI AWTO (ESC18) o REHA19 (TCE20). Algunos grupos de las EPAI consideran que su trabajo resultaría más eficaz si se pudiera establecen un "facilitador" o una "dependencia facilitadora" dedicada exclusivamente a las EPAI.

35. Medidas posibles: si bien no debe sustituir a una asignación suficiente de recursos del presupuesto ordinario por parte de todas las dependencias interesadas, podría estimularse la búsqueda de apoyo extrapresupuestario en determinadas circunstancias. Por ejemplo, los grupos de las EPAI podrían plantear la cuestión de la necesidad de una dependencia facilitadora en forma de una propuesta bien formulada a donantes de fondos extrapresupuestarios.

e) Fondos insuficientes para la entidad 210S5

36. Todos unánimemente reconocen que la entidad 210S5: Apoyo central a las EPAI ha contribuido en gran medida a las realizaciones de los objetivos establecidos en el marco de las EPAI desde sus comienzos. La asignación en el PLP 2002-03 fue de 410 000 dólares EE.UU. En el PLP 2004-05 se propuso un aumento en condiciones de CR e incluso de CRC de casi el doble de dicha cantidad. Habida cuenta de la necesidad de revisar a la baja el PLP, lamentablemente la cantidad que queda disponible en el presente bienio es de sólo 592 000 dólares EE.UU. Las peticiones de los grupos de las EPAI superaron con creces la cantidad disponible, p. ej., en el bienio en curso, se recibieron peticiones por un total de 1,2 millones de dólares EE.UU., frente a las cuales sólo pudo asignarse la mitad de dicha cantidad. La asignación eventual en el siguiente bienio dependería de la decisión final sobre la cuantía del presupuesto en la Conferencia.

37. Medidas que se sugieren: el Comité tal vez desee reiterar la importancia de esta disposición catalizadora y apoyar el principio de aumentos netos en futuros bienios.

f) Reconocimiento insuficiente de la carga de trabajo adicional asociada a las EPAI

38. No se suele reconocer en general suficientemente el tiempo y la energía que dedica el personal a las EPAI (especialmente los Secretarios que necesitan absorber el trabajo a menudo sustancial que ello representa además de sus deberes ordinarios) ni se da suficiente crédito al valor de tal trabajo para la Organización. Muchos grupos de las EPAI subrayan la importancia de proporcionar incentivos adecuados a las dependencias para que trabajen conjuntamente y para el valor añadido demostrable que deriva de la interdisciplinariedad. Más en general, vinculado al concepto anterior de "gestión de la matriz", se considera necesario un cambio de cultura en toda la Organización, de forma que, cada vez más, debería reconocerse y premiarse plenamente la capacidad de participar en trabajos de equipo.

39. Medidas posibles: Si bien las necesidades especiales de trabajo interdisciplinario quedan reflejados sin duda mejor ahora en muchos aspectos pertinentes a la gestión de recursos humanos en la Organización (p. ej. en la fase de selección de personal, en las oportunidades de capacitación ofrecidas, etc.), sería necesario al parecer evaluar cuáles otros ajustes es necesario realizar, incluso en los procedimientos de evaluación del personal.

g) Mayor participación de equipos regionales y subregionales

40. Los grupos de las EPAI indican en sus informes muchos casos de poca participación de los equipos descentralizados en sus trabajos, y a menudo de insuficiente sensibilización en las Oficinas Regionales y Subregionales respecto de la evolución y las realizaciones de las EPAI. Una mayor participación permitiría también aprovechar sus conocimientos y su riqueza de contactos a nivel local.

41. Medidas posibles: Muchos grupos están aplicando ya varias medidas prácticas que podrían reforzarse y hacerse más sistemáticas, tales como:

h) Evaluación progresiva de las EPAI y otras formas de modalidades de trabajo interdireccionales y determinación de las "prácticas mejores"

42. Estas medidas deseables se indicaron ya en el PPM 2006-11. No obstante, habida cuenta de las necesidades apremiantes de emprender trabajos de evaluación, en su última reunión de mayo de 2005 el Comité del Programa no puedo asignar la máxima prioridad a las EPAI y a los aspectos fundamentales de los trabajos emprendidos conforme a pautas multidisciplinarias, en el plan de trabajo de evaluación de 2006-09.

43. Medidas que se sugieren: El Comité tal vez desee volver a esta cuestión en una reunión subsiguiente en que este debate de las prioridades para el trabajo de evaluación vuelva a incluirse en el programa.

V. Conclusión

44. Desde su introducción oficial, las EPAI han desempeñado sin duda una importante función en atender las necesidades de los Miembros, han integrado importantes aportaciones para la aplicación de la estrategia de la interdisciplinariedad, y han proporcionado ulteriores pruebas de una de las principales ventajas comparativas de la FAO, que es la de lograr que sus conocimientos especializados sirvan para solucionar los problemas identificados. El Comité tal vez desee refrendar las medidas que se han sugerido para su examen en la sección precedente y proporcionar su orientación sobre las medidas posibles que habrá de adoptar la Secretaría.


Anexo 1

Títulos de las EPAI y sus siglas correspondientes (según figuran en el
PPM 2006-11)

LHOO Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de subsistencia rurales sostenibles
REHA Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorros y rehabilitación después de las emergencias
BIOS Bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria
AWTO Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre agricultura, pesca y actividad forestal
CLIM Cambio climático
ORGA Agricultura orgánica
FCIT Alimentos para las ciudades
PROD Sistemas de producción integrada (ADRS/PESA)
BTEC Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal
BIOD Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura
DSRT Lucha contra la desertificación – deriva de la antigua EPAI ECOM
MTNS Ordenación sostenible de montañas – deriva de la antigua EPAI ECOM
QINF Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información
SPAT Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones
GLOP Estudios prospectivos mundiales
ETHI Ética en la alimentación y la agricultura
HIV/AIDS Efectos del VIH/SIDA y otras enfermedades en la alimentación y la agricultura (SIDA) – nuevo a partir del 1º de enero de 2006
GEND Género y desarrollo
  EPAI introducida en el PLP 2006-07 (por recomendación del COFO y del COAG) nuevo a partir del 1º de enero de 2006
ENGY Bioenergía
  EPAI suspendida (en su forma original)
ECOM Fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de ecosistemas

Anexo 2

Panorama general de las realizaciones sustantivas

45. Dado que ya se presentan a la Conferencia informes periódicos sobre el Plan de Acción sobre Género y Desarrollo, en el presente resumen de las realizaciones, EPAI por EPAI, no se exponen las relativas a GEND. Además, prácticamente todas las EPAI han desarrollado y mantenido páginas específicas en el sitio web de la FAO, cuyo enfoque se está armonizando en el bienio en curso bajo la dirección de la GIL. Para evitar repeticiones innecesarias, se han omitido las referencias a los sitios web, salvo en los casos en que haya de señalarse algo particularmente importante a la atención del Comité.

46. LHOO – Teniendo en cuenta la cobertura potencialmente amplia de esta EPAI, ha sido necesario hacer un esfuerzo inicial para determinar las entidades y los productos correspondientes que contribuyen de manera más concreta a sus objetivos. Se concedió también inicialmente especial importancia a los efectos de la pandemia de VIH/SIDA en la agricultura, especialmente en África (p. ej. se encargó un estudio sobre las oportunidades y posibilidades de reforzar la capacidad de adaptación de las instituciones locales para responder al VIH/SIDA en el África austral). Este trabajo se está transfiriendo a una nueva EPAI sobre el SIDA.

47. LHOO gira actualmente en torno a grupos de interés organizados que se ocupan de:

48. El grupo que se ocupa de problemas de las personas discapacitadas se muestra particularmente activo con proyectos del PCT y programas de emergencia. Además, existe una fuerte asociación funcional de la EPAI LHOO con el Programa de Apoyo a los Modos de Vida apoyado por donantes.

49. REHA – Inicialmente el interés se centró en tres productos multidisciplinarios: una base de datos sobre situaciones de emergencia, una guía para la evaluación de las necesidades y una nota sobre estrategias de mitigación de la sequía. Para el primer producto, fue necesario examinar todos los sistemas de información de la FAO y su potencial para apoyar la planificación de las operaciones de emergencia y la evaluación de los efectos de las catástrofes. El mecanismo de coordinación para la REHA es el Grupo de Coordinación para Situaciones de Urgencia (ECG), apoyado por grupos especiales con funciones más delimitadas a nivel operacional. La labor ulterior miraba a: la preparación para hacer frente a acontecimientos radiológicos o nucleares y la respuesta a los mismos; la participación coordinada de la FAO en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales; el fomento de enfoques y mecanismos operacionales comunes para emprender evaluaciones de las necesidades en las situaciones de emergencia; la elaboración de un marco de reducción de riesgos de desastres para la FAO.

50. BIOS – Esta EPAI contribuyó a promover un enfoque de bioseguridad para el análisis y la gestión de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, la vida y la salud de los animales y las plantas, incluidos los riesgos ambientales asociados. Una importante iniciativa interinstitucional con importantes asociados dio lugar al establecimiento de un portal de Internet para facilitar el intercambio de información relacionada con la bioseguridad. Este portal facilita la búsqueda autorizada de las actuales normas, reglamentos y otros materiales oficiales pertinentes relativos a las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF). Actualmente se están aplicando en varios países programas de creación de capacidad en este sector.

51. La EPAI ha contribuido, por parte de la FAO, a la creación de un Servicio de Elaboración de Normas y Fomento del Comercio (STDF) en cooperación con otros asociados. El STDF tiene por objeto facilitar la coordinación de la prestación de asistencia técnica en materia de bioseguridad a nivel nacional por todos los interesados. El mecanismo de financiación del STDF permite proporcionar apoyo a determinados proyectos de creación de capacidad en los sectores de inocuidad de los alimentos, la salud de las plantas y los animales, dando especial preferencia a proyectos integrados que puedan utilizarse como modelos de ejecución en otras zonas geográficas y sectores disciplinarios.

52. Como iniciativa conjunta de las EPAI BIOS y BTEC, se ha establecido en grupo de trabajo sobre bioinocuidad para ocuparse de cuestiones directamente relacionadas con la bioinocuidad. La EPAI se ha dedicado también activamente a desarrollar instrumentos prácticos encuadrados en el enfoque de bioseguridad y está participando cada vez más en actividades de campo para extender al máximo el alcance de los trabajos.

53. AWTO – Tal como lo indica claramente el título, la razón de ser principal de esta EPAI es asegurar una interfaz coordinada con diversos acontecimientos importantes en la OMC y las negociaciones multilaterales correspondientes. Entre las realizaciones dignas de mención cabe señalar las siguientes: los preparativos y el apoyo para la participación de la FAO en las Conferencias de la OMC celebradas en Doha y Cancún; la formulación conjunta de un nuevo programa de la FAO sobre creación de capacidad, el denominado “Programa General II”; las aportaciones a cinco mesas redondas y siete talleres regionales sobre una gran variedad de cuestiones tratadas en las negociaciones agrícolas; sesiones de información para los Representantes Permanentes ante la FAO, especialmente antes y después de las Conferencias de la OMC; preparación de la participación de la FAO en la Conferencia UNCTAD21 XI , y la puesta en marcha de un programa de creación de capacidad y de educación a distancia por Internet.

54. CLIM – En primer lugar, la EPAI mira a asegurar que les cuestiones que forman parte del mandato de la FAO sean objeto de la debida atención en foros como la CIPF22 y los órganos establecidos para la aplicación del CMNUCC23 (Conferencia de las Partes y su SBSTA24). Se hacen aportaciones para estudios y documentos internacionales fundamentales sobre el cambio climático, en particular los elaborados bajo los auspicios de la CIPF. La EPAI ha prestado apoyo a enfoques innovadores, materiales técnicos y a la prestación de asistencia a los países sobre diversas cuestiones relativas al cambio climático, tales como: aspectos jurídicos; políticas y programas de mitigación y adaptación; agricultura de conservación; fuentes de energía sostenibles y renovables; ordenación de bosques, aguas y tierras.

55. Se han apoyado diversas actividades internacionales de proyectos, así como la creación de capacidad en sectores como: secuestro de carbono; transferencia de tecnología; vigilancia de la cubierta terrestre y la desertificación; función de los bosques en el cambio climático y su mitigación; y capacitación de negociadores del cambio climático de países en desarrollo en cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de las tierras y las actividades forestales.

56. ORGA –La EPAI ha contribuido a la realización de varios productos interdisciplinarios importantes, a saber: un sistema de información sobre agricultura orgánica; el establecimiento de un Grupo de Acción Internacional sobre armonización y equivalencia en la agricultura orgánica que se reunió varias veces, junto con la publicación de documentos al respecto; la producción de una carpeta informativa sobre cuestiones relacionadas con la agricultura orgánica, y la elaboración de una metodología para evaluar los efectos de la agricultura orgánica en las economías de los países en desarrollo, complementada por un estudio de casos para su aplicación; y la Primera Conferencia Mundial sobre Semillas Orgánicas. Los trabajos se han desarrollado en un contexto de donantes que han venido interesándose cada vez más en proporcionar apoyo a proyectos de agricultura orgánica y, de hecho, la EPAI participa actualmente en varios proyectos (operacionales y en formulación) en respuesta a peticiones de los países.

57. FCIT – La EPAI ha contribuido en gran medida a compartir y difundir información dentro de la FAO y con los asociados externos sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura en el sector urbano. Esta función de red se ha demostrado eficaz para identificar oportunidades de colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, incluida la formulación de proyectos de campo. La EPAI ha participado en la preparación de documentos de exposición de conceptos, directrices técnicas y materiales de información, así como en organizar una serie de talleres en los países y una conferencia por correo electrónico, haciendo hincapié en el suministro alimentario urbano y en la agricultura urbana y periurbana. Ha contribuido también a asegurar la participación de la FAO en una variedad de reuniones internacionales pertinentes (p. ej. el Tercer Foro Urbano Mundial).

58. PROD –Los trabajos emprendidos en el marco de esta EPAI se centraron inicialmente en establecer cuatro emplazamientos piloto para actividades de campo vinculadas al PESA25. Se han emprendido también actividades relacionadas con las BPA26, incluida la elaboración de un documento de exposición de conceptos que fue examinado en el COAG, la celebración de conferencias electrónicas, diversas actividades a nivel nacional, así como una consulta de expertos. En cuanto a los aspectos económicos de los sistemas de producción integrada, se encargaron estudios de casos, análisis e informes en diversas regiones.

59. La EPAI se ha reorientado luego a apoyar principalmente el desarrollo ulterior de la iniciativa relativa a las BPA. Se han celebrado amplias consultas internas para encontrar vías de progreso y crear consenso sobre las prioridades para los trabajos relacionados con las BPA en la FAO. Se ha elaborado una base de datos y un sitio web de BPA. Se han continuado los trabajos sobre los emplazamientos piloto y se han vinculado a la iniciativa de BPA, mientras que diversos grupos de acción específicos están prestando apoyo a las actividades de seguimiento. La EPAI ha contribuido también a reactivar los trabajos sobre agricultura de conservación y está tratando de movilizar fondos extrapresupuestarios complementarios.

60. BTEC – Las principales realizaciones en el marco de esta EPAI fueron: asistencia multidisciplinaria en materia de políticas a escala nacional; asegurar la interfaz de la FAO a las novedades en otros foros intergubernamentales relacionadas con la biotecnología; y como se ha mencionado anteriormente, reforzar los aspectos normativos e institucionales de la labor de la FAO en relación con la bioinocuidad. Una actividad fundamental en el marco de la EPAI es la de asegurar enfoques coordinados para proporcionar información más amplia sobre las aplicaciones de la biotecnología en la ganadería, la agroindustria, la pesca y el sector forestal (además del sitio en Internet, p. ej. a través de "FAO-Biotech News", conferencias por correo electrónico especializadas, y glosarios). La EPAI ha contribuido a la edición señera del SOFA27 sobre La biotecnología agrícola: ¿una respuesta a las necesidades de los pobres?

61. BIOD – Las principales realizaciones a lo largo del período incluyeron: el fomento de sistemas agrícolas mixtos, como por ejemplo la piscicultura en arrozales y las actividades agroforestales; la capacitación participativa para el MIP28; el asesoramiento sobre conservación de suelos y aguas en relación con la diversidad biológica; y tecnologías para el aprovechamiento y mantenimiento de pastos naturales que requieren pocos insumos. Las actividades realizadas en el marco de esta EPAI han abordado también aspectos jurídicos y económicos de la biodiversidad agrícola y han tratado de sacar provecho de los conocimientos multidisciplinarios de la FAO promoviendo un enfoque integrado de la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. El año 2004 se caracterizó por una excepcional avalancha de trabajo, ya que la EPAI constituyó el centro de coordinación del Día Mundial de la Alimentación, que incluyó actividades innovadoras que involucraron a los agricultores, la sociedad civil, y a nuevos asociados. Cabe señalar también un nuevo Memorando de Entendimiento con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (y un nuevo puesto destacado de oficial de enlace), así como la prórroga del tema de la agrobiodiversidad en el marco del Programa de Asociación FAO-Países Bajos por otros tres años.

62. DSRT – Como parte de la antigua EPAI ECOM un Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Desertificación participó en el apoyo a la CLD29. El Grupo prestó apoyo a las actividades de campo en respuesta al proceso de la CLD. Facilitó la participación de la FAO en los principales foros de la CLD (por ejemplo, la Conferencia de las Partes), estableció un marco oficial para la colaboración con esos órganos de la CLD e inició programas sobre la evaluación de la degradación de tierras áridas (LADA) y sobre la ordenación sostenible de las tierras altas de Fouta Djallon, en el África occidental.

63. La nueva EPAI está tratando de establecer una interfaz activa con los órganos de la CLD, incluido el Comité de Facilitación del Mecanismo Mundial, y con el nuevo Programa Operacional sobre la Degradación de las Tierras (PO 15) del FMAM30, recientemente designado como el principal mecanismo de financiación para la CLD. Los principales proyectos en curso de la LADA y de Fouta Djallon se están complementando con otros proyectos prometedores, tales como el relativo al desarrollo de acacias, que miran a mejorar la seguridad alimentaria y a invertir la degradación del suelo en países productores de caucho y resinas.

64. MTNS – También como parte de la antigua EPAI ECOM, un Grupo de Trabajo sobre las Montañas apoyó los programas interdisciplinarios de la FAO sobre las montañas y la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21. Una importante realización fue el resultado satisfactorio del Año Internacional de las Montañas para el cual la FAO desempeñó la función de organismo principal. La nueva EPAI está coordinando ahora las actividades de todas las dependencias interesadas en relación con las iniciativas de seguimiento vinculadas a la gestión sostenible de las montañas (en particular por lo que respecta a metodologías y estrategias integradas), asegurando también la interfaz con instituciones asociadas ajenas a la FAO.

65. QINF – La EPAI ha elaborado un marco para gestionar metadatos destinados a vincular la EPAI con las estructuras de tesauros y de terminología integrados de la FAO y garantizar la coherencia y uniformidad en los sistemas de la Organización en los cinco idiomas oficiales. Se ha ocupado también de los aspectos siguientes: definiciones de productos básicos y estructuras de clasificación; descripciones normalizadas de calidad de los datos para producir series de datos estadísticos; racionalización de la terminología, vocabularios y glosarios de la FAO; mejoramiento de los procedimientos de publicación de documentos y sitios de Internet, ampliando así su ámbito de actividades para incluir diferentes tipos de recursos de información. Ello ha requerido la elaboración ulterior de ontologías plurilingües, planes de clasificación y normalización de metadatos, estableciendo así la base para un centro de intercambio datos sobre normas de gestión de la información. En el marco de QINF se han establecido, en función de las necesidades, vínculos con otros grupos internos de establecimiento de normas y con asociados del sistema de las Naciones Unidas (p. ej. el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Información Geográfica).

66. SPAT – Esta EPAI ha hecho un uso extenso de grupos de acción más especializados para llevar a cabo el programa de trabajo acordado. Además de proporcionar un mecanismo de coordinación operacional en el uso de instrumentos importantes, cabe señalar las siguientes realizaciones: elaboración de normas y reglamentos de la SIG31 para uso interno; el ulterior desarrollo de GeoNetwork y su aceptación por usuarios internos y externos como centro de recuperación de los datos espaciales de la FAO; la creación de una base de datos subnacionales sobre aprovechamiento de la tierra (Agro-MAPS); la creación de una base de datos subnacionales sobre límites y un mapa hidrológico mundial; y la formulación y aceptación de una cláusula de derecho de autor para el material espacial publicado. La utilización de recursos de otros organismos de las Naciones Unidas, que han contribuido activamente al desarrollo de programas informáticos libres y abiertos y de diversas normas y reglamentos elaborados en el marco de la EPAI, dan indicación de que la FAO está considerada como líder en la información espacial y el desarrollo de bases de datos de la SIG en el sistema de las Naciones Unidas. Se espera una respuesta positiva análoga respecto de la base de datos sobre aprovechamiento de la tierra de Agro-Maps de próxima publicación.

67. GLOP – Esta EPAI coordina las actividades de todas las dependencias que participan en estudios de perspectivas, facilitando el diálogo entre ellas e incrementando en último término el contenido multidisciplinario de los diversos estudios prospectivos realizados en diversos sectores (agricultura, alimentación y nutrición, cultivos y ganadería, pesca, sector forestal, recursos naturales). Trata también de asegurar la coherencia entre las hipótesis utilizadas y entre las opiniones y declaraciones de la Organización sobre las tendencias a largo plazo. Entre las distintas actividades, se introdujeron mejoras en las estimaciones de la subnutrición, las bases de datos sobre agua y riego y la evaluación de la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes, todos los cuales se utilizan en los estudios mundiales. Paralelamente, se han realizado trabajos para la elaboración de instrumentos destinados a realizar análisis de situaciones hipotéticas. La EPAI ha venido examinando tipos más ambiciosos de trabajos realizados conjuntamente sobre, p. ej.: diseño de situaciones hipotéticas, estudios prospectivos regionales realizados conjuntamente y posibles breves informes de síntesis consolidados.

68. ETHI – La EPAI y sus mecanismos de coordinación interna de alto nivel y de nivel práctico han prestado apoyo a las reuniones del Grupo de Expertos sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura cuando ésta se ha reunido para examinar una serie de cuestiones éticas relacionadas con la alimentación y la agricultura. La EPAI ha supervisado también la preparación de diversos estudios llevados a cabo por departamentos técnicos que se han publicado luego en la serie Estudios FAO: Cuestiones de ética. Ha coordinado asimismo la respuesta de la Organización a iniciativas internacionales pertinentes en materia de ética, en particular el nuevo Comité Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Bioética y reuniones convocadas por la UNESCO.



1 Comité de Montes (COFO); Comité de Agricultura (COAG)

2 Programa de Labores y Presupuesto

3 Dirección de Género, Población y Comunicación para el Desarrollo

4 Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal (BTEC)

5 Sistemas integrados de producción (ADRS /PESA) (PROD)

6 Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre agricultura, pesca y actividad forestal (AWTO)

7 Problemas del cambio climático en la agricultura (CLIM)

8 Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación

9 Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura (BIOD)

10 Lucha contra la desertificación

11 Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones (BIOS)

12 Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones (SPAT)

13 Organización Internacional del Trabajo

14 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

15 Organismo Internacional de Energía Atómica

16 Departamento de Cooperación Técnica

17 Programa de Cooperación Técnica

18 Dirección de Productos Básicos y Comercio

19 Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorros y rehabilitación después de las emergencias (REHA)

20 Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación

21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

22 Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

23 Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Naciones Unidas)

24 Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico

25 Programa Especial para la Seguridad Alimentaria

26 Buenas prácticas agrícolas

27 El estado mundial de la agricultura y la alimentación

28 Manejo integrado de plagas

29 Convención de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África

30 Fondo para el Medio Ambiente Mundial

31 Sistema de información geográfica