Table Of ContentsNext Page

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES PRINCIPALES

Cuestiones planteadas en el 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, Roma 19-26 de noviembre de 2005 (ARC 06/05)

La Conferencia:

1. acogió con agrado la presentación del Director General y la propuesta de reforma de la FAO dirigida a que la Organización gane en eficacia y eficiencia y a su posicionamiento como una organización poseedora de saberes.

2. señaló que la descentralización constituía una clave de la reforma e hizo hincapié en la necesidad de proporcionar mayores servicios a la región, especialmente a través de los grupos y comunidades económicas subregionales, entre las que cabía citar a la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), el Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad Económica Africana (CEA), la Comunidad Económica de África Central (CEAC), la Comunidad Económica de los Estados del África occidental (CEDEAO), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y la Unión del Magreb Árabe (párrafo 62)

3. subrayó la necesidad de realizar un esfuerzo adicional para contratar personal profesional nacional (párrafo 65).

4. destacó la necesidad de que los Estados Miembros africanos cumplieran sus compromisos financieros y pagaran sus atrasos a la FAO (párrafo 64).

5. solicitó a los Estados Miembros participantes que realizasen un proceso de consulta interna para llegar a un consenso sobre los dos países que albergarían las dos nuevas oficinas subregionales para África oriental y central (párrafo 63).

Informe sobre las actividades de la FAO en la región en 2004-2005 con especial atención al logro de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y los objetivos de desarrollo del Milenio (ARC/06/2)

La Conferencia:

6. acogió con agrado el informe presentado por el Sr. Oloche Anebi Edache, Subdirector General y Representante Regional para África, en el que se daba cuenta de las actividades desarrolladas por la FAO en el continente durante el bienio 2004-2005. El informe presentaba las medidas de seguimiento de las recomendaciones formuladas durante la 23ª Conferencia Regional para África, especialmente por lo que respecta a la asistencia técnica de la FAO a los Estados Miembros para la formulación y finalización de programas nacionales de inversiones a plazo medio y perfiles de proyectos de inversión financiables en el marco del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), así como de la aplicación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y otras actividades (párrafo 68).

7. elogió la función activa que desempeña la FAO en apoyo de la agricultura africana y manifestó su aprecio por el respaldo de la Organización para movilizar recursos financieros que ayudaran a superar la invasión de langostas del desierto (párrafo 67).

8. se congratuló con la FAO por la respuesta positiva a la crisis de la gripe aviar y observó que sería útil que el apoyo prestado se extendiera a todo el continente, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y asociados en el desarrollo (párrafo 68).

9. destacó y encomió la cooperación Sur-Sur para hacer frente tanto a situaciones de emergencia como a problemas de desarrollo (párrafo 68).

Aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales con miras a promover el crecimiento económico en un contexto de globalización y liberalización (ARC/06/3)

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales y las organizaciones de investigación

La Conferencia:

10. observó que el aumento de la competitividad del sector agrícola (cultivos, ganadería, silvicultura y pesca) es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo en África y debe abordarse aumentando la eficiencia de la productividad y la comercialización (párrafo 71).

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales y otros asociados

La Conferencia:

11. señaló que el comercio intrarregional presenta desafíos, en particular para los países sin litoral, y recomendó que se dedique un esfuerzo especial a la mejora de la infraestructura, como los caminos secundarios o el transporte fluvial o por ferrocarril, para abrir estas zonas remotas. (párrafo 77).

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales y la FAO

La Conferencia:

12. recomendó estudiar las medidas necesarias que debieran adoptarse para promover el comercio dentro de África (párrafo 79).

13. observó que actualmente no se aúnan los recursos de que se dispone para las negociaciones comerciales y recomendó que la FAO desempeñe un papel activo en:

i) el fortalecimiento de la capacidad para mejorar las competencias en relación con las normas comerciales internacionales, a fin de aumentar el acceso a los mercados;

ii) un análisis de los productos en relación con los cuales los Estados Miembros disponen de ventajas competitivas y comparativas;

iii) la realización de estudios con miras a elaborar políticas agrícolas comunes en las comisiones económicas regionales (párrafo 79).

A la atención de la FAO, las instituciones financieras y otros organismos especializados

La Conferencia:

14. señaló el escaso acceso de los agricultores a los recursos financieros y la falta de estrategias para la movilización de recursos:

i) reconoció que es preciso mejorar las actuales estrategias de microfinanciación y preparar estrategias para facilitar las asociaciones entre los sectores público y privado a fin de favorecer las inversiones y el acceso de los agricultores a la financiación;

ii) reconoció también la necesidad de intermediarios en la financiación;

iii) recomendó que la FAO, en consulta con instituciones especializadas, contribuya a actividades de capacitación sobre financiación (párrafo 81).

A la atención de los gobiernos, las organizaciones de investigación y las instituciones financieras internacionales

La Conferencia:

15. reconoció que las tecnologías deben adaptarse a las condiciones locales y recomendó que se reforzara la investigación por medio del desarrollo de los recursos humanos, prestando especial atención al desarrollo de tecnologías tendentes a mejorar la agricultura de secano, y al mismo tiempo promover sistemas de riego y tecnologías de recogida de aguas en pequeña escala y de bajo costo, especialmente para las zonas semiáridas y expuestas a la sequía;

16. señaló que el desarrollo de la infraestructura, con inclusión del riego, la comercialización, la agroindustria, la electrificación, etc., es una grave limitación en muchos países africanos y reconoció que se precisa un esfuerzo concertado de los gobiernos y asociaciones entre los sectores público y privado con miras a promover la financiación en esta esfera (párrafo 78);

17. destacó que las inversiones en investigación, desarrollo y difusión de la tecnología y creación de capacidad para adaptar la tecnología a las necesidades nacionales reviste una importancia fundamental y señaló que para aumentar la competitividad de los productos agrícolas revisten asimismo gran importancia las actividades de agregación de valor y de elaboración y, a tal fin, recomendó que se adoptaran las medidas apropiadas en las zonas de producción para apoyar la inversión en las instalaciones pertinentes (párrafo 83).

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

18.

i) señaló que las medidas de ajuste estructural que condujeron a la privatización de la comercialización y a la retirada del derecho de representación de las juntas de comercialización dejaron a los pequeños agricultores sin acceso a servicios de apoyo, incluida información sobre los mercados;

ii) recomendó examinar nuevamente las estrategias para vincular a los agricultores con los mercados a fin de mejorar el acceso a estos servicios fundamentales y facilitar la participación de los agricultores en el sector agroindustrial (párrafo 84).

Programa de semillas y biotecnología para África (ARC/06/4)

A la atención de los gobiernos y la FAO

La Conferencia:

19.

i) observó que las semillas son uno de los elementos más importantes para la subsistencia de las comunidades agrícolas;

ii) pidió a la FAO y a sus Estados Miembros que prepararan un plan de acción en el que se indicaran claramente las actividades detalladas, los plazos y la asignación de responsabilidades para la promoción activa de semillas mejoradas por parte de los agricultores (párrafo 85).

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales, la Unión Africana y las organizaciones de investigación

La Conferencia:

20. recomendó que:

a) las disposiciones institucionales se definieran claramente y se hiciera hincapié en la utilización de expertos africanos.

b) se evitase la duplicación de esfuerzos velando por la colaboración entre las organizaciones regionales y subregionales, incluidas las instituciones de investigación y capacitación, y teniendo en cuenta los programas e iniciativas en curso en los planos nacional, subregional y regional.

c) se determinaran las prioridades para su aplicación progresiva, por ejemplo, producción de semillas, comenzando por los cultivos principales, incluidos los cultivos forrajeros y los bosques; las disposiciones jurídicas y normativas respecto de las semillas y los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA); y el fortalecimiento de la capacidad en relación con cuestiones técnicas como el control de calidad de las semillas, los aspectos fitosanitarios, y la uniformidad de las variedades y la rastreabilidad.

d) se alentara a las instituciones africanas de investigación a reanudar las investigaciones sobre semillas, y a los gobiernos a mejorar los servicios existentes.

e) las actividades relacionadas con el uso de la biotecnología para mejorar las semillas, junto con la iniciativa prevista de creación de capacidad para gestionar los organismos modificados genéticamente, se ajustasen a los convenios y protocolos pertinentes y a las políticas y los marcos jurídicos nacionales.

f) se realizara una evaluación sobre el nivel de inversiones en el mejoramiento, la producción y el comercio de semillas, incluidos fondos para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y se determinaran las condiciones necesarias para aumentar dichas inversiones.

g) los Estados Miembros pertenecientes a la UA recibieran un informe sobre los progresos hechos en la elaboración del Plan de Acción en la siguiente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebraría en Banjul (Gambia) en julio de 2006,

h) el presupuesto del plan de acción reflejara la necesidad de hacer particular hincapié en la creación de capacidad y se determinaran claramente los posibles servicios de financiación. Al revisar el presupuesto indicativo presentado en el documento, debería mantenerse un equilibrio adecuado asignando más recursos a la creación de capacidad y la mejora de las instituciones de investigación (párrafo 86).

Políticas y reglamentación de la biotecnología en la producción de alimentos (ARC/06/INF/5)

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales y las organizaciones de investigación

La Conferencia:

21. hizo un llamamiento por la realización de iniciativas nacionales, subregionales y regionales encaminadas a:

i) reforzar la capacidad en materia de formulación de marcos reglamentarios nacionales;

ii) reforzar la capacidad humana de los comités nacionales de bioseguridad (desde la perspectiva de la masa crítica y el nivel de conocimientos técnicos);

iii) reforzar las capacidades nacionales y subregionales en materia de implantación de herramientas de diagnóstico/análisis de los OMG con vistas a la adopción de decisiones fundamentadas y con arreglo a los términos de los convenios y protocolos en vigor y a las políticas y los marcos jurídicos nacionales (párrafo 87).

22. subrayó la necesidad de comprender los beneficios y riesgos relacionados con la adopción y utilización de productos de la biotecnología y pidió que las instituciones de investigación públicas se situaran a la vanguardia de la investigación en relación con la biotecnología, velando al mismo tiempo por la concienciación efectiva del público y el intercambio de información (párrafo 88);

23. propuso tomar en consideración el conjunto de las opciones biotecnológicas disponibles (con inclusión de la selección mediante marcadores moleculares, la micropropagación, los cultivos de tejidos, la clonación, la transferencia de embriones y la ingeniería genética) con arreglo a un “continuum”, utilizando cada opción en función de sus características específicas, caso por caso (párrafo 89).

El fuego en la interconexión entre agricultura y silvicultura (ARC/06/INF/6)

A la atención de la FAO y otros asociados

La Conferencia:

24. insistió en la necesidad de sensibilizar a las poblaciones locales y reforzar su capacidad de prevención, control y manejo del fuego (párrafo 90).

25. recomendó que la FAO, en colaboración con los asociados pertinentes, prosiguiese sus esfuerzos de preparación de manuales de control del fuego e impartiese formación y suministrase equipo a las brigadas de extinción de incendios de las aldeas (párrafo 91).

26. recomendó el establecimiento de redes y grupos de trabajo sobre fuegos en el África subsahariana; e instó a la FAO a reforzar dichas iniciativas y a ayudar a los países a efectuar un uso óptimo de los datos telepercibidos para la prevención de incendios de matorral y su control a diferentes niveles (párrafo 93).

27. recomendó que la FAO ayudara a difundir las iniciativas nacionales que hubiesen obtenido éxito a otros Estados Miembros de la región (párrafo 94).

28. observó que la cuestión de la incidencia del fuego en las emisiones de carbono y en el cambio climático requiere más estudios documentados y recomendó que la FAO, en colaboración con los asociados pertinentes, prosiguiese sus labores al respecto a fin de mejorar la compresión y el conocimiento de ciudadanos y dirigentes políticos (párrafo 92).

Reforma agraria, políticas sobre la tierra y los objetivos de desarrollo del Milenio: intervenciones de la FAO y enseñanzas adquiridas durante el último decenio (ARC/06/INF/7)

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

29. hizo hincapié en la necesidad de reforzar el acceso y simplificar los procedimientos de registro en el ámbito local a fin de impulsar la seguridad de la tenencia (párrafo 97).

30. reconoció que el registro de derechos diversos era pertinente a la reforma agraria y de las tierras, subrayándose la existencia de fincas agrícolas de propiedad consuetudinaria, colectiva y de otra índole (párrafo 98).

31. subrayó que las cuestiones relacionadas con la tierra eran muy delicadas y ello exigía que se aplicaran procesos interactivos, diálogos y consultas a todos los niveles para garantizar una fuerte participación de todos los interesados y de todos los actores del proceso (párrafo 99).

32. i) señaló con gran preocupación la creciente escasez de tierras y la fragmentación de las fincas

ii) subrayó que el tema de los conflictos por la tierra merecía un apoyo adicional, y

iii) recomendó que, cuando fuera posible, debían emplearse prácticas consuetudinarias eficaces existentes en el ámbito local para reforzar los procesos de mediación en los conflictos, así como el uso de comisiones locales de tierras (párrafo 100).

33. subrayó como foco prioritario de los esfuerzos futuros el fomento de políticas equilibradas para apoyar la consolidación de tierras, la agricultura comercial y la inversión protegiendo, al mismo tiempo, los derechos de tenencia y los sistemas de producción de los pequeños agricultores (párrafo 101).

Actos colaterales y paralelos

CONFERENCIA DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UNIÓN AFRICANA

A la atención de los gobiernos

La Conferencia de la Unión Africana:

34. instó a los Estados Miembros a aplicar políticas y programas que apoyan a los agricultores de pequeña escala y a la expansión de las actividades agroindustriales, entre ellas la agricultura contractual para los agricultores propietarios de pequeñas explotaciones (párrafo 113).

35. aprobó las recomendaciones siguientes:

a) la adopción del Sistema de Clasificación de las Funciones de las Administraciones Públicas (CFAP) detallado en la “Nota de orientación” elaborada por la UA/NEPAD para su uso en el Sistema de Seguimiento del Gasto Agrícola.

b) que los sectores de los cultivos, la ganadería, la pesca y la silvicultura (incluyendo la investigación y el desarrollo en dichos sectores) fueran los ámbitos fundamentales para la asignación del 10 %.

c) la utilización de datos sobre el gasto en lugar de los datos presupuestarios para el sistema de seguimiento.

d) que los Estados Miembros presentaran, para el 31 de diciembre de cada año, el cuestionario sobre el Sistema de Seguimiento del Gasto Agrícola debidamente cumplimentado a la Comisión de la Unión Africana.

e) que los Estados Miembros utilizaran recursos presupuestarios suficientes para el desarrollo de las zonas rurales;

f) que los Estados Miembros pusieran un énfasis especial en el desarrollo de una infraestructura nacional y regional destinada a facilitar el comercio de bienes agrícolas (párrafo116).

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales y la Comisión de la Unión Africana

La Conferencia de la Unión Africana:

36. instó a los Estados Miembros y los grupos económicos regionales a desarrollar el comercio intrarregional e interregional de productos alimenticios, particularmente a partir de excedentes alimentarios con destino a zonas deficitarias (párrafo 109).

37. recomendó el fortalecimiento de la capacidad de la Comisión de la Unión Africana con el fin de mejorar la coordinación de iniciativas en el ámbito de la seguridad alimentaria a nivel continental y subregional (párrafo 109).

A la atención de los gobiernos, los donantes y la NEPAD

La Conferencia de la Unión Africana:

38. reconoció el progreso realizado por muchos Estados Miembros en la elaboración de programas de inversión nacionales a medio plazo (PINMP) y de perfiles de proyectos de inversión financiables en el marco del CAADP e instó a los Estados Miembros a acelerar la aplicación del CAADP aprobando los PINMP y PPIF, a incluirlos en sus Marcos de prioridad nacionales a plazo medio (párrafo 111).

39. instó a los Estados Miembros a asegurar la financiación del CAADP obteniéndola de los presupuestos nacionales, de ahorros resultantes del alivio de la deuda y, en su caso, de recursos movilizados procedentes de donantes bilaterales y multilaterales (párrafo 111).

40. reconoció la importancia del agua, de la tierra y de los recursos pesqueros para la producción de alimentos y la generación de ingresos e instó a los Estados Miembros con potencial de regadío a aprovechar el Fondo Africano para el Agua al que dan cabida el Banco de Desarrollo Africano y el Banco Mundial (párrafo 112).

41. reiteró la urgente necesidad de responder a los gravísimos problemas de hambre, pobreza y enfermedad que tiene África empleando planteamientos complementarios y amplios de carácter innovador dirigidos a incrementar la productividad y el crecimiento agrícolas; manifestó su preocupación por la duplicación de esfuerzos y la falta de coherencia en la aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) y de la Declaración de Sirte por parte de la Secretaría de la NEPAD y de la Comisión de la UA, respectivamente (párrafo 110).

A la atención de los gobiernos, las comunidades económicas regionales y el Foro de investigación agrícola en África (FARA)

La Conferencia de la Unión Africana:

42. reconoció la importancia de la investigación agrícola, de la difusión y transferencia de tecnología e hizo un llamamiento a las comunidades económicas regionales y a los Estados Miembros a que realinearan sus prioridades regionales y nacionales de investigación con el Marco para la Productividad Agrícola Africana (MPAA) dentro del marco más amplio de la NEPAD con el apoyo y la colaboración del Foro de investigación agrícola en África (FARA) (párrafo 115).

CONSULTA REGIONAL DE LA FAO-OC/ONG/OSC PARA ÁFRICA

A la atención de los gobiernos

La Consulta:

43. recomendó que los gobiernos:

a) garantizaran los derechos sobre las tierras de los productores agrícolas mediante instrumentos adecuados tales como el catastro, los planes de ordenación del suelo y el seguimiento de la propiedad de la tierra;

b) elaboraran y ejecutaran, por medio de un enfoque participativo, políticas y legislaciones en materia de tierras centradas en la seguridad de la tenencia de tierras de las explotaciones familiares, el acceso equitativo a las tierras para todos, en particular los grupos vulnerables (las mujeres, los jóvenes, los emigrantes, los pastores y los grupos sociales desfavorecidos), así como la ordenación sostenible de los recursos naturales;

c) protegieran la agricultura africana e implantaran mecanismos adecuados de gestión de la oferta;

d) establecieran condiciones favorables que permitan que las poblaciones consuman sus productos agrícolas y agroalimentarios;

e) respetaran los compromisos contraídos en 2003 en la Cumbre de la Unión Africana de Maputo, de destinar al menos el 10 % de los presupuestos nacionales a la agricultura;

f) aplicaran los mecanismos adecuados de financiación y apoyo a la inversión para modernizar las explotaciones agrícolas familiares;

g) adoptaran una moratoria de 10 años para cualquier utilización, comercialización e importación de las variedades de OMG y sus productos derivados. Este plazo se debería aprovechar para dotarse de una legislación adecuada y para informar y formar a los agentes, en particular los productores agrícolas;

h) brindaran un apoyo importante a la investigación agronómica que permita desarrollar semillas adaptadas a las condiciones de producción de las explotaciones familiares;

i) apoyaran la reforma de la FAO en el sentido de un mayor diálogo con la sociedad civil.

j) tuvieran en cuenta los derechos de sus ciudadanos adoptando los principios de la soberanía alimentaria.

A la atención de los gobiernos y la FAO

Permitir que las organizaciones de la sociedad civil inscriban temas de debate en el programa de la Conferencia Regional para África.

A la atención de la FAO

La Consulta:

44. recomendó que la FAO:

a) contribuyera al refuerzo de la capacidad de las organizaciones de campesinos para defender sus derechos sobre las tierras mediante la implantación de programas de información, capacitación e intercambio de experiencia y mediante estudios o investigación sobre las cuestiones relativas a las tierras;

b) adoptara el derecho a la soberanía alimentaria como derecho que se debe defender en el marco de las directrices sobre el derecho alimentario y como principio que se debe respetar en los programas de seguridad alimentaria;

c) implantara un programa eficaz para establecer una asociación entre múltiples agentes para la lucha contra el hambre, apoyar las alianzas a nivel subregional y en los países y reforzar la capacidad de las organizaciones de campesinos y de la sociedad civil en materia de defensa del derecho a la alimentación de los ciudadanos;

d) estableciera un mecanismo de asociación de mayor entidad con la sociedad civil, en particular mediante el refuerzo de la capacidad operacional del servicio FAO-OC/ONG/OSC de la Sede, con recursos humanos suficientes y medios de acción adecuados, la descentralización progresiva de dicho servicio en las oficinas subregionales, y la creación de centros de coordinación de las operaciones a nivel de las misiones residentes en los países y la instauración de un diálogo permanente y de una asociación abierta con la sociedad civil a nivel de todas las oficinas en los países.

A la atención de las organizaciones de las sociedades civiles y de agricultores

La Consulta:

45. recomendó a las organizaciones de las sociedades civiles que

a) participaran de manera significativa en los procesos de elaboración de las políticas y las legislaciones relativas a la tenencia de tierras, en particular realizando estudios independientes y con sus propias reflexiones

b) abogaran por que se tengan en cuentan los derechos e intereses legítimos de las sociedades civiles y organizaciones campesinas.

c) movilizaran a todos los componentes de la sociedad y las instituciones públicas y privadas para que la lucha contra el hambre constituya una preocupación cotidiana y un acto de ciudadanía, en particular promoviendo los productos agrícolas y agroalimentarios de la región y participando activamente en el establecimiento y dinamización, de las alianzas nacionales y subregionales en toda el África subsahariana.

d) movilizaran los recursos financieros internos para apoyar medidas en el marco de las alianzas.

e) fomentaran intercambios entre las organizaciones de campesinos africanas para reforzar su posición de negociación a la hora de definir políticas regionales y subregionales.

V. OTROS ASUNTOS

46. No se examinaron otros asuntos (párrafo 121).

VI. TEMAS CONCLUSIVOS

Temas que han de examinarse en la 25ª Conferencia Regional para África

A la atención de los gobiernos

La Conferencia:

47. recomendó a los Estados Miembros que remitieran a la Secretaría de la FAO sus propuestas de temas y determinadas cuestiones de interés para la región a efectos de su estudio en el programa de la 25ª Conferencia Regional de la FAO, que se celebrará en Kenya en el año 2008 (párrafo 120).



I. TEMAS INTRODUCTORIOS

Organización de la Conferencia

1. La sesión plenaria de la 24ª Conferencia Regional para África se celebró en el “Centre International de Conférences” de Bamako (República de Malí), del 30 de enero al 3 de febrero de 2006.

2. Asistieron a la Conferencia 171 delegados de 41 Estados Miembros de la región, de los que 25 estuvieron representados a nivel ministerial, 3 observadores de Estados Miembros no pertenecientes a la región, 1 observador de la Santa Sede, 6 organismos especializados de las Naciones Unidas, 16 observadores de organizaciones intergubernamentales y 28 de organizaciones no gubernamentales internacionales y regionales. La lista de delegados figura en el Apéndice B.

Ceremonia inaugural

3. La ceremonia inaugural tuvo lugar en el “Centre International de Conférences” de Bamako, en presencia del Excmo. Sr. Amadou Toumani Touré, Presidente de la República de Malí, del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Sr. Jacques Diouf, y del Presidente Independiente del Consejo de la FAO, Sr. Naeini Noori.

4. Con esta ocasión, el Presidente Independiente del Consejo de la FAO, el Director General de la FAO y el Presidente de la República de Malí pronunciaron sendos discursos inaugurales que se sintetizan en la sección II (Declaraciones).

Elección del Presidente y los Vicepresidentes y nombramiento de los Relatores

5. La Conferencia examinó las recomendaciones formuladas por el Grupo de Representantes Permanentes de África ante la FAO en Roma con respecto a la Mesa que había de prestar servicios a esta Conferencia, y aprobó por aclamación la siguiente composición de la Mesa:

Presidente: República de Malí
Excmo. Sr. Seydou Traoré
Ministro de Agricultura
Vicepresidente Primero:

Angola
Excmo. Sr. Gilberto Buta Lutucuta
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Vicepresidenta Segunda:

Congo
Excma. Sra. Jeanne Dambenndzet
Ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca

Relatora Primera:

Sudáfrica
Excma. Sra. Angela Thoko Didiza
Ministra de Agricultura y Tierras

Relator Segundo:

Argelia
Excmo. Sr. Said Barkat
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural


Aprobación del programa y el calendario

6. La Conferencia aprobó el programa y el calendario que figuran en el Apéndice A; la lista de documentos figura en el Apéndice C.

II. DECLARACIONES

Declaración del Director General de la FAO

7. El Dr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, comenzó su declaración manifestando su profunda gratitud al Presidente Amadou Toumani Touré por haber aceptado ser el atentísimo anfitrión de la 24ª Conferencia Regional de la FAO. En el Presidente alabó la personificación de las grandes virtudes de los padres fundadores del África soberana y su compromiso con la buena gestión pública, con el consenso y con la unidad nacional indispensables para la construcción de un Estado próspero y para la renovación del continente.

8. El Director General también agradeció al Gobierno y al pueblo de Malí la acogida calurosa y la generosa hospitalidad que habían dispensado a él y a los delegados en la Conferencia.

9. Refiriéndose a la situación de la alimentación y de la agricultura en el mundo, lamentó que un 27 por ciento de la población africana estuviese todavía crónicamente subnutrida. Afirmó que si no se invertía la tendencia actual, para el 2015 casi la mitad de los pobres del mundo viviría en el África subsahariana.

10. A continuación, el Director General pasó revista al desarrollo de la agricultura en África en 2004-2005 y observó que África era la única región del mundo donde la producción alimentaria media per cápita disminuía de forma constante desde hacía 40 años, mientras que a nivel mundial había crecido con regularidad durante los últimos 30 años.

11. Con respecto al comercio de productos agrícolas, el continente solo aportó un 1,2 por ciento al comercio mundial durante el decenio de 1990, en comparación con un 3,1 por ciento en el decenio de 1950. Las importaciones de productos agrícolas habían crecido con mayor rapidez que las exportaciones desde el decenio de 1960 y África había registrado un déficit de 20 000 millones de dólares EE.UU. durante el período 2001-2003 en su balanza agrícola.

12. Refiriéndose a las dificultades de la agricultura africana, el Director General recordó los hechos siguientes: En el continente solo se regaba un 7 por ciento de las tierras cultivables mientras que en Asia dicha proporción alcanzaba el 38 por ciento, de donde la necesidad de otorgar una prioridad muy alta a la inversión en la agricultura de regadío a causa de su importante potencial para asegurar la producción y el crecimiento de la productividad.

13. El bajo nivel de utilización de los fertilizantes en la región resultaba preocupante: en el continente solo se aplicaban 23 kg de fertilizantes por hectárea y, aún peor, solo 9 kg por hectárea en África subsahariana, en comparación con los 151 kg aplicados en Asia. La FAO estaba dispuesta a contribuir con su apoyo a la cumbre sobre fertilizantes prevista para junio de 2006 con el fin de profundizar esta cuestión.

14. En lo tocante a las plagas y las enfermedades transfronterizas de los animales, que seguían causando estragos en África, la iniciativa conjunta de la FAO y de la OIE, denominada “Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales”, permitiría fortalecer los servicios veterinarios y las capacidades nacionales a través de asociaciones Norte-Sur y Sur-Sur.

15. En cuanto a la protección fitosanitaria, estaban adoptando también medidas para armonizar los sistemas de cuarentena, sobre todo en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

16. Una de las mayores dificultades seguía siendo la movilización de recursos suficientes para financiar la agricultura. La FAO seguiría colaborando con la Unión Africana, la Secretaría de la NEPAD, el BAfD, el FMI y otras instituciones para definir un mecanismo de seguimiento de las asignaciones presupuestarias según lo estipulado en el compromiso de Maputo: destinar un mínimo de un 10 por ciento de los recursos presupuestarios nacionales al desarrollo agrícola y rural en un plazo de cinco años.

17. En relación con las iniciativas en curso para salvar las dificultades mediante la realización del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África, el Director General recordó la preparación por la FAO de documentos de proyectos complementarios sobre los subsectores de la ganadería, la pesca y los bosques. Además, la Organización había proporcionado asistencia técnica por valor de 7 millones de dólares EE.UU. para la preparación, en 48 países, de los programas nacionales de inversión a medio plazo del Programa general y de los proyectos de inversión financiables. Así, se habían finalizado 200 de estos proyectos en 37 países por un importe de 7 300 millones de dólares EE.UU.

18. El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO estaba operativo en 44 países africanos y en 15 de ellos se había transformado en programa nacional.

19. Además, el Sr. Diouf recordó los resultados del 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrada en Roma en noviembre de 2005, en la que se habían examinado sus propuestas de reforma de la Organización. La Conferencia aprobó, entre otras cosas, determinados cambios en la estructura organizativa de la Sede a partir del 1º de enero de 2006, así como la ejecución de las propuestas de descentralización en una región y la apertura de otra oficina subregional. A este respecto, el Director General había decidido empezar dicho proceso por la región de África y la subregión de Asia central.

20. A menos de 10 años del 2015, fecha para la cual los dirigentes del mundo entero se habían comprometido a reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema, el Director General subrayó la necesidad de un compromiso político al más alto nivel nacional, subregional e internacional a fin de que se adoptaran las medidas necesarias y urgentes al efecto. Afirmó que ahora era necesario que los Ministros de Economía, Finanzas y Planificación cumpliesen los compromisos contraídos en Maputo y en Sirte por sus Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de que desaparecieran de las pantallas de televisión del mundo las imágenes de niños africanos famélicos muriéndose de hambre.

21. Concluyó deseando pleno éxito a los trabajos de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África.

Discurso inaugural pronunciado por el Presidente de la República de Malí

22. La 24ª Conferencia Regional de la FAO para África se inauguró bajo los auspicios del Excmo. Sr. Amadou Toumani Touré, Presidente de la República y Jefe de Estado de Malí.

23. Tras expresar a los participantes su calurosa bienvenida al país, el Presidente de la República subrayó el sincero reconocimiento del pueblo de Malí por la oportunidad que se le otorgaba de hospedar la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África.

24. Refiriéndose a la inseguridad alimentaria, el Jefe de Estado destacó que era necesario que África aprovechara el enorme potencial que tenía para hacer frente a los desafíos que se le planteaban mediante un compromiso decidido y unas políticas agrícolas voluntariosas.

25. A continuación, el Jefe de Estado exhortó a los participantes a responder al doble reto de la producción y la productividad, por una parte, y el comercio y la competitividad, por otra.

26. A ese respecto, preconizó la necesidad de modernizar la agricultura africana haciendo hincapié en los factores de éxito, entre los que cabía citar el control del agua, la ordenación de las tierras, la utilización de fertilizantes, la protección de los cultivos y el fomento de la investigación agrícola y la innovación tecnológica.

27. Expresando sus expectativas en relación con las conclusiones y recomendaciones de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África, el Jefe de Estado expuso en forma sucinta a los presentes algunas de las medidas históricas adoptadas por el Malí con objeto de asegurar el establecimiento y desarrollo de una agricultura moderna basada en objetivos de producción elevados y en una productividad óptima, factores esenciales para una soberanía alimentaria efectiva y duradera.

28. Refiriéndose a la Declaración de Maputo, el Jefe de Estado subrayó que Malí consagraba ya a la agricultura el 14 por ciento de sus recursos presupuestarios.

29. Al tiempo que agradecía a la FAO su constante asistencia en favor del desarrollo agrícola de África, el Jefe de Estado subrayó que la Organización debía enorgullecerse del compromiso asumido en diversos sectores y, en particular, en los ámbitos de i) la seguridad alimentaria; ii) la lucha contra las plagas y las enfermedades transfronterizas de los animales; iii) la regulación del comercio de plaguicidas y otras sustancias químicas peligrosas; y iv) la promoción de la cooperación Sur-Sur.

30. Tras haber reafirmado su confianza en el Director General de la FAO y expresado su apoyo a la realización de las reformas en curso, el Jefe de Estado deseó a todos los participantes una excelente estadía en Malí y el mayor de los éxitos en los trabajos de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África.

Declaración del Presidente Independiente del Consejo de la FAO

31. El Presidente Independiente del Consejo de la FAO, Excmo. Sr. Naeini Noori, expresó su gratitud al Presidente de la República de Malí, así como al Gobierno y al gran pueblo de Malí, por la extraordinaria hospitalidad y generosidad demostrada a todos los participantes en la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África.

32. Destacó que en un mundo con un producto interno bruto superior a 40 billones de dólares, y en el que algunos países disfrutaban de unos ingresos per cápita de más de 40 000 dólares EE.UU. anuales, cada día morían 25 000 niños a causa del hambre y la malnutrición y 3 000 millones de personas vivían con ingresos inferiores a 2 dólares diarios. “En pocas palabras, en los cinco días en que nosotros, aquí en Bamako, nos esforzamos por encontrar la mejor manera de lograr la seguridad alimentaria, más de 125 000 niños se dormirán para no volver a despertarse”.

33. Recordó que la FAO, con sus lemas “Fiat panis” y “Alimentos para todos”, durante sus 60 años de existencia había proporcionado excelentes servicios a los pobres, a los hambrientos y, en particular, al desarrollo agrícola en todo el mundo.

34. El Presidente Independiente recordó a los Ministros de Agricultura de África que eran el primer grupo de pensadores y responsables de las decisiones que estaba sentando las bases de unos cambios eficaces e innovadores en la estructura y el funcionamiento de la FAO; estos cambios permitirían perseguir mejor los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y los objetivos de desarrollo del Milenio, que consistían, entre otras cosas, en reducir a la mitad el número de personas hambrientas y malnutridas para el año 2015. El Presidente Independiente deseó a los Ministros el mejor de los éxitos en sus deliberaciones.

Declaración de la Presidenta saliente

35. En nombre del pueblo y del Presidente de Sudáfrica, la Excma. Sra. Thoko Didiza, Ministra de Agricultura, agradeció al pueblo de Malí la hospitalidad demostrada a los participantes.

36. Recordó a la Conferencia las decisiones adoptadas en Johannesburgo en marzo de 2004, a saber:

a) ratificar el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que garantiza a las generaciones futuras el acceso a tales recursos y los beneficios de la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad agrícola;

b) eliminar las subvenciones que distorsionan el comercio y mejorar la competitividad y el acceso a los mercados de los productos agrícolas africanos;

c) acelerar la elaboración de proyectos financiables para acrecentar las inversiones en la agricultura en el marco del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP);

d) reformar y mejorar nuestro sistema de investigación y extensión agrícola;

e) Incrementar al 10 por ciento la asignación presupuestaria destinada a financiar la agricultura.

37. La oradora observó que en general se habían logrado algunos progresos, aunque parciales, en la aplicación de estas resoluciones. Aún se requería una mayor atención. Invitó por tanto a los Ministros a mantener una actitud vigilante y a seguir poniendo en práctica las resoluciones aprobadas en Johannesburgo en 2004, aplicando la misma continuidad en los debates de la presente Conferencia en Bamako. Expresó su esperanza de que en esta Conferencia se siguiera trazando el camino futuro en relación con los planes de desarrollo agrícola en África esbozados en el CAADP de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

38. En conclusión, la Excma. Sra. Thoko Didiza afirmó que era un placer para Sudáfrica pasar el bastón testigo del liderazgo en el continente africano respecto de las cuestiones agrícolas bajo los auspicios de la FAO al Gobierno de Malí, anfitrión de la Conferencia.

Discurso del Vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

39. El Vicepresidente del FIDA, Sr. Cyril Enweze, recordó que, 28 años atrás, cuando se creó el FIDA, el déficit mundial de alimentos era la fuerza movilizadora para la acción.

40. El problema de hoy era que, a pesar de la abundancia mundial de alimentos en el mundo, la pobreza y el hambre todavía afectaban a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Solo en el África subsahariana, casi un tercio de la población total se enfrentaba a la inseguridad alimentaria a pesar del potencial reconocido de la agricultura en África. En este contexto se debían debatir cinco obstáculos principales: i) la baja productividad en la agricultura; ii) los elevados costos del transporte; iii) la fragmentación de los mercados; iv) la escasa difusión de la tecnología; v) los regímenes desfavorables para el comercio.

41. Refiriéndose a la experiencia del FIDA en la mitigación de la pobreza y en la seguridad alimentaria en África, el Sr. Cyril Enweze indicó lo siguiente:

• un acceso seguro a la tierra y al agua para los pequeños propietarios rurales;

• acceso a la tecnología, bien en forma de variedades de mayor rendimiento, bien en forma de una mayor fertilidad del suelo o de nuevos métodos de cultivo para los agricultores africanos;

• servicios financieros vitales para la promoción económica de los agricultores en pequeña escala;

• organizaciones fuertes y una representación real a fin de defender sus intereses cuando se trate de precios de los insumos, comercialización, servicios financieros e influencia política para los pobres de las zonas rurales;

• eliminación de los subsidios directos e indirectos a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados.

42. Por último, prometió que el FIDA seguiría movilizando recursos financieros para África.

Declaración de la Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

43. La Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sra. Sheila Sisulu, declaró que el número de personas subnutridas de África se seguía incrementando. Si bien muchos países comenzaban a constatar los resultados de las estrategias de seguridad alimentaria, la población continuaba creciendo con mayor rapidez que la producción de alimentos. Se hacía necesaria una integración más efectiva de los aspectos nutricionales y educativos en el ámbito de los esfuerzos más amplios en pro del desarrollo, a efectos de fomentar mejoras económicas y sociales de gran alcance que requerían una población más sana y mejor instruida.

44. Las pruebas de la importancia de la educación para reducir el hambre eran cada vez más fehacientes. La nutrición deficiente y la falta de escolarización constituían enormes obstáculos para el desarrollo. Mientras no se acabara con la malnutrición y no se lograra la educación universal no podía esperarse una auténtica erradicación de la pobreza.

45. Era éste uno de los principales motivos que impulsaban el trabajo conjunto del Programa Mundial de Alimentos y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) orientado a lanzar una iniciativa mundial para acabar con el hambre y la subnutrición infantiles. La iniciativa buscaba establecer amplias asociaciones mundiales que focalizaran y respaldaran los esfuerzos nacionales dirigidos a erradicar el hambre y la subnutrición de los niños. El éxito de esta actividad dependería de la capacidad colectiva para trabajar persiguiendo un objetivo común.

46. La Sra. Sheila Sisula informó a la Conferencia que el PMA, la FAO y el FIDA estaban trabajando en un enfoque de doble vía para acabar con el hambre, que combinaba inversiones a corto plazo en ayuda alimentaria, para prevenir los daños permanentes ocasionados por la malnutrición, con inversiones a más largo plazo destinadas a poner a la población de los países más pobres en condiciones de alimentarse por sí sola. Sin embargo, era indispensable que se efectuaran en breve y constituyeran una prioridad para los gobiernos de dichos países aquellas inversiones -en caminos, mercados, investigación- que permitirían a los agricultores pobres competir en condiciones equitativas con los agricultores de los países más ricos.

47. En conclusión, la Directora Ejecutiva Adjunta del PMA recordó a la Conferencia que cuando se producía una crisis eran las mujeres y los niños los que pagaban el precio más alto, y que si bien la ayuda alimentaria de emergencia era indispensable para mantener en vida a la población, lo que realmente se necesitaba era la voluntad política y los recursos financieros para efectuar las inversiones que podían marcar una diferencia: inversiones en los niños, en su salud y su educación, así como los importantes aportes requeridos en los sectores de la infraestructura y la tecnología.

Declaración del Representante de la Santa Sede

48. El representante de la Santa Sede, Monseñor Renato Volante, comenzó manifestando su agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Malí por su hospitalidad.

49. Añadió que su presencia en esa conferencia de alto nivel estaba motivada por el interés que la Santa Sede tenía en las iniciativas de la FAO en general y que, en ese sentido, la Santa Sede alentaba todas las iniciativas orientadas a proteger la vida mediante normas y programas.

50. Argumentó que era necesario un planteamiento inclusivo en relación con la cooperación internacional para el desarrollo y el crecimiento de los pueblos y los países; en tal perspectiva, hizo un llamamiento a que los países africanos, en cooperación estrecha con la FAO, elaboraran estrategias con miras a construir unos medios de vida sostenibles, al crecimiento de los ingresos, a la seguridad alimentaria y a la producción agrícola, preservando al mismo tiempo el medio ambiente.

51. En relación con ello, la Santa Sede consideraba de gran importancia que en la región se alcanzaran los objetivos de desarrollo del Milenio con el fin de erradicar la pobreza y la malnutrición.

52. La Santa Sede alabó particularmente la iniciativa de la FAO relacionada con las semillas africanas a la vez que reconocía la necesidad de considerar los retos representados por las industrias de las semillas con su protección jurídica y técnica, que restringe el acceso a la diversidad biológica.

53. Por último, el representante de la Santa Sede aseguró a los participantes la disponibilidad de la Iglesia Católica, en sus distintos sectores e instituciones, para cooperar en actividades contra el hambre, el subdesarrollo y la pobreza.

Declaración de la Cooperación Italiana

54. El representante de la Cooperación Italiana recordó el objetivo común de reducir a la mitad el número de personas aquejadas por el hambre y la pobreza extrema para el año 2015.

55. A tal efecto era esencial que la agricultura se considerara un sector prioritario en las estrategias nacionales de desarrollo y que recibiera el respaldo de medidas políticas y administrativas eficaces orientadas a crear las infraestructuras necesarias, promover inversiones adecuadas y sostener a los pequeños agricultores, en particular con la participación de las ONG y de la sociedad civil.

56. En el ámbito bilateral la asistencia italiana al sector agrícola se había concretado en las múltiples iniciativas centradas en el sector agrícola y del desarrollo rural en general, mientras que en el plano multilateral se había traducido en un aumento de las contribuciones aportadas a los organismos internacionales y, en particular, en la contribución extraordinaria de 100 millones de euros (de los que 60 millones ya se habían proporcionado) al Fondo fiduciario de la FAO para los programas de seguridad alimentaria aprobado en la CMA: cad.

57. Por último, el representante de la Cooperación Italiana recordó que el Gobierno de Italia, en ocasión de la Cumbre del G-8 celebrada en Génova en 2001, había asegurado a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) su apoyo al Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) elaborado en estrecha colaboración con la FAO.

III.TEMAS DE DEBATE

Cuestiones planteadas en el 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (Roma, 19-26 de noviembre de 2005) [ARC/06/05]

58. Con ayuda de un DVD se facilitó un panorama de la reforma de la FAO en el contexto de un mundo sometido a cambios. Introduciendo el tema, el Director General, Dr. Jacques Diouf, afirmó a continuación que la reforma de la FAO va dirigida a que la Organización gane en eficacia y eficiencia y a su posicionamiento como una organización poseedora de saberes.

59. Como consecuencia de la reforma, se eliminaría gran parte de la estructura jerárquica y se reorganizarían los departamentos técnicos de forma que se impulsara una mejor colaboración en el seno de la Organización y con el fin de proporcionar mejores servicios a los Estados Miembros. Una clave de la reforma la constituía una mayor descentralización, con una importante disminución de la actual proporción de personal profesional en la Sede, que era del 70 por ciento. De hecho, se daría prioridad a las estructuras y los programas conjuntos y el personal descentralizado trabajaría como equipos técnicos en las disciplinas principales, incluyendo la aportación de un 30 por ciento del tiempo de los FAOR al esfuerzo de los equipos.

60. Además, la reforma estaba pensada para fomentar una mayor consulta con las ONG, potenciar los PESA hasta el nivel nacional y ampliar el programa de embajadores.

61. Los servicios de información de naturaleza general, como el WAICENT, se reforzarían y ampliarían. Para permitir la participación de los sectores de la sociedad y de los países que no podían acceder fácilmente a la información facilitada por la Organización, la FAO estaba poniendo en marcha un nuevo programa denominado “ASK FAO”.

62. La FAO proporcionaría mayores servicios a la región africana, especialmente a través de las comunidades y agrupaciones económicas subregionales, entre las que cabía citar a la CEN-SAD, el COMESA, la CAO, la CEAC, la CEDEAO, la IGAD, la SADC y la UMA.

63. Para las dos nuevas oficinas subregionales que se crearían en África oriental y central, el Director General instó a los Estados Miembros interesados a que realizaran un proceso de consulta interna para llegar a un consenso sobre los países que serían anfitriones de las dos nuevas oficinas subregionales.

64. En lo relativo a la financiación de la Evaluación Externa Independiente de la FAO, el Ministro de Agricultura del Camerún instó a los Estados Miembros de África a contribuir al fondo fiduciario correspondiente, aunque solo fuera en forma simbólica. En respuesta, el Director General destacó la necesidad de que los países africanos cumplieran sus compromisos financieros y pagaran sus atrasos a la FAO.

65. Por último, en respuesta a una observación del Ministro de Agricultura de Argelia respecto a la participación de oficiales técnicos nacionales, el Director General subrayó que se realizaría un esfuerzo adicional para contratar personal profesional nacional.

Actividades de la FAO en la región (2004-2005) con especial atención al logro de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) y los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)

66. La Conferencia acogió con agrado el amplio informe presentado por el Sr. Oloche Anebi Edachi, Subdirector General y Representante Regional para África, en el que se daba cuenta de las actividades desarrolladas por la FAO en el continente durante el bienio 2004-2005. El informe presentaba las medidas de seguimiento de las recomendaciones formuladas durante la 23ª Conferencia Regional para África, especialmente por lo que respecta a la asistencia técnica de la FAO a los Estados Miembros para la formulación o finalización de programas nacionales de inversiones a plazo medio y perfiles de proyectos de inversión financiables en el marco del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), así como de la aplicación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y varias otras actividades.

67. La Conferencia elogió la activa función que desempeñaba la FAO en apoyo de la agricultura africana. Manifestó su aprecio por el respaldo de la Organización para movilizar recursos financieros que ayudaran a superar la invasión de langostas del desierto. En relación con esto, se puso de relieve la colaboración entre los países africanos. Los Estados Miembros subrayaron la necesidad de evaluar el impacto de las actividades emprendidas durante el bienio en la esfera de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

68. La Conferencia también se congratuló con la FAO por la respuesta positiva a la crisis de la gripe aviar y observaron que sería útil que el apoyo prestado se extendiera a todo el continente, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y asociados de desarrollo. Se destacó y encomió, en particular, el programa de cooperación Sur-Sur para hacer frente tanto a situaciones de emergencia como a problemas de desarrollo.

Informe del Comité Técnico

69. La Conferencia tenía en su programa dos documentos de debate, a saber, i) Aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales con miras a promover el crecimiento económico en un contexto de globalización y liberalización, y ii) Programa de semillas y Biotecnología para África, y cuatro temas informativos: i) Políticas y reglamentación de la biotecnología en la producción de alimentos; ii) El fuego en la interconexión entre agricultura y silvicultura; iii) Reforma agraria, políticas sobre la tierra y los objetivos de desarrollo del Milenio: intervenciones de la FAO y enseñanzas adquiridas durante el último decenio; y iv) Nuevos enfoques para el acceso a la información en el marco del WAICENT.

70. La Relatora del Comité Técnico, Sra. Vangile Titi, presentó el informe en nombre del Presidente, haciendo hincapié en las recomendaciones sobre los temas de debate mencionados y proporcionando una visión general de los temas de información.

La Conferencia deliberó sobre el informe, introdujo enmiendas y lo refrendó como sigue:

Aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales con miras a promover el crecimiento económico en un contexto de globalización y liberalización

La Conferencia:

71. observó que el aumento de la competitividad del sector agrícola (cultivos, ganadería, silvicultura y pesca) es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo en África y debe abordarse aumentando la eficiencia de la producción y la comercialización;

72. observó que existen dos factores fundamentales que afectan a la competitividad agrícola:

i) las limitaciones existentes para generar economías de escala, dado que la mayoría de los agricultores del continente son pequeños productores y se encuentran dispersos a lo largo de grandes extensiones, con escaso acceso a los insumos y otros servicios de apoyo;

ii) una competencia desleal en el comercio mundial, porque los países desarrollados subvencionan a sus agricultores;

73. señaló que la agricultura en África se caracteriza por un bajo índice de insumos y una baja productividad y reconoció la necesidad de formular estrategias para incrementar el uso de fertilizantes y otros sistemas que mejoran la fertilidad del suelo, así como para promover la mecanización. Reconoció también que la competitividad de la agricultura puede mejorarse reforzando las explotaciones familiares, ya que constituyen la base de la agricultura, y promoviendo la comercialización de los productos agrícolas;

74. observó que el aumento de la producción agrícola logrado en el pasado se había visto facilitado por un entorno propicio y, reconoció que unas políticas que hagan frente a la falta de servicios de apoyo y a los bajos precios de los productos son esenciales para la competitividad porque tienen efectos sobre diferentes aspectos de la producción;

75. reconoció que las tecnologías deben adaptarse a las condiciones locales y recomendó que se reforzara la investigación por medio del desarrollo de los recursos humanos, prestando especial atención al desarrollo de tecnologías tendientes a mejorar la agricultura de secano, y al mismo tiempo promover sistemas de riego y tecnologías de recogida de aguas en pequeña escala y de bajo costo, especialmente para las zonas semiáridas y expuestas a la sequía;

76. reconoció que deberían tomarse en consideración estrategias para promover la colaboración de los agricultores y los proveedores de insumos, elaboradores, comerciantes, bancos agrícolas, etc. con objeto de establecer las asociaciones necesarias y preparar programas de cohesión. Observó que hay buenos ejemplos, como la agricultura contractual, que muestran que estos acuerdos de asociación han producido resultados considerables y deben promoverse;

77. señaló que el comercio intrarregional presenta desafíos, en particular para los países sin litoral, y recomendó que se dedique un esfuerzo especial a la mejora de la infraestructura, como los caminos secundarios o el transporte fluvial o por ferrocarril, para abrir estas zonas remotas;

78. observó que el desarrollo de la infraestructura, con inclusión de la comercialización, la electrificación y la agroindustria, es una grave limitación en muchos países africanos y se precisa un esfuerzo concertado de los gobiernos y asociaciones entre los sectores público y privado con miras a promover la financiación en esta esfera;

79. recomendó que se emprendiera una evaluación de las medidas necesarias para promover el comercio dentro de África y observó que actualmente no se ponen en común los recursos de que se dispone para las negociaciones comerciales; recomendó que la FAO siga desempeñando un pepel activo en:

1. el fortalecimiento de la capacidad para mejorar las competencias en relación con las normas comerciales internacionales, a fin de aumentar el acceso a los mercados;

2. un análisis de aquellos productos básicos en relación con los cuales los Estados Miembros disponen de ventajas competitivas y comparativas;

3. la realización de estudios con miras a elaborar políticas agrícolas comunes en las comunidades económicas regionales;

80. señaló la necesidad de concretar la forma en que la reunión de la OMC celebrada en Hong Kong en diciembre de 2005 afectará a la agricultura en África, reconociendo que, aunque en tales reuniones se aprobaban numerosas resoluciones, faltaba un seguimiento y una aplicación efectivos de las mismas;

81. señaló el escaso acceso a recursos financieros y la falta de estrategias para la movilización de recursos, señaló, además, que los servicios bancarios se encuentran fuera del alcance de la mayoría de los agricultores y que los actuales servicios de microfinanciación no son adecuados, lo que conduce a bajos niveles de inversión; reconoció que es preciso mejorar las actuales estrategias de microfinanciación y preparar estrategias para facilitar las asociaciones entre los sectores público y privado a fin de favorecer las inversiones y el acceso de los agricultores a la financiación; reconoció también la necesidad de la intermediación financiera y recomendó que la FAO, en consulta con instituciones especializadas, contribuyera a organizar actividades de capacitación sobre financiación;

82. destacó que la competitividad debe incluir todos los aspectos de los sistemas agrícolas que integran los cultivos, la ganadería, la silvicultura y la pesca en el plano de la explotación, y observó que en numerosos casos la ganadería complementa la agricultura actuando como fuente de ahorros y financiación;

83. destacó que las inversiones en investigación, desarrollo y difusión de la tecnología y creación de capacidad para adaptar la tecnología a las necesidades nacionales reviste una importancia crucial, y señaló que para aumentar la competitividad de los productos agrícolas revisten asimismo gran importancia las actividades de agregación de valor y de elaboración y, A tal fin, recomendó que se adoptaran las medidas apropiadas en las zonas de producción para apoyar la inversión en las instalaciones pertinentes;

84. observó que las medidas de ajuste estructural que condujeron a la privatización de la comercialización y a la retirada del derecho de representación a las juntas de comercialización dejaron a los pequeños agricultores sin acceso a servicios de apoyo, incluida información sobre los mercados; recomendó examinar nuevamente las estrategias para vincular los agricultores con los mercados a fin de mejorar el acceso a estos servicios de importancia vital y facilitar la participación de los agricultores en el sector agroindustrial.

Programa de semillas y biotecnología para África (ARC/06/4)

La Conferencia:

85. observó que las semillas son uno de los elementos más importantes para la subsistencia de las comunidades agrícolas y que África no ha podido aprovechar plenamente los últimos adelantos en el desarrollo del sector de las semillas, además, tomó nota de la petición formulada por los Estados Miembros participantes en la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África en el sentido de que la FAO y sus Estados Miembros prepararan un plan de acción al respecto indicando claramente las actividades detalladas, los plazos y la asignación de responsabilidades;

86. recomendó lo siguiente:

a) las disposiciones institucionales debían definirse claramente y debería hacerse hincapié en la utilización de expertos africanos;

b) debía evitarse la duplicación de esfuerzos velando por la colaboración entre las organizaciones regionales y subregionales, incluidas las instituciones de investigación y capacitación, y teniendo en cuenta los programas e iniciativas en curso en los planos nacional, subregional y regional;

c) debían determinarse las prioridades para su aplicación progresiva, por ejemplo, producción de semillas de cultivos específicos comenzando por los cultivos principales, incluidos los cultivos forrajeros y los bosques; las disposiciones jurídicas y normativas respecto de las semillas y los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA); y el fortalecimiento de la capacidad en relación con cuestiones técnicas como el control de calidad de las semillas, los aspectos fitosanitarios, y la uniformidad de las variedades y la rastreabilidad;

d) debía alentarse a las instituciones africanas de investigación a reanudar las investigaciones sobre semillas, y a los gobiernos a mejorar los servicios existentes;

e) las actividades relacionadas con el uso de la biotecnología para mejorar las semillas, junto con la iniciativa prevista de creación de capacidad para gestionar los organismos modificados genéticamente, debían ajustarse a los convenios y protocolos pertinentes y a las políticas y los marcos jurídicos nacionales;

f) debía realizarse una evaluación sobre el nivel de inversiones en el mejoramiento, la producción y el comercio de semillas, incluidos fondos para la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y determinar las condiciones necesarias para aumentar dichas inversiones;

g) el presupuesto del plan de acción debía reflejar la necesidad de hacer particular hincapié en la creación de capacidad y deberían determinarse claramente los posibles servicios de financiación;

h) al revisar el presupuesto indicativo presentado en el documento, debía mantenerse un equilibrio adecuado asignando más recursos a la creación de capacidad y la mejora de las instituciones de investigación.

87. Los participantes de los Estados Miembros pertenecientes a la UA pidieron que en la siguiente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebraría en Banjul (Gambia) en julio de 2006, se presentara un informe sobre los progresos hechos en la elaboración del Plan de Acción.

IV. TEMAS INFORMATIVOS

Políticas y reglamentación de la biotecnología en la producción de alimentos

La Conferencia:

88. hizo un llamamiento por la realización de iniciativas nacionales, subregionales y regionales encaminadas a:

1. reforzar la capacidad en materia de formulación de marcos reglamentarios nacionales;

2. reforzar la capacidad humana de los comités nacionales de bioseguridad (desde la perspectiva de la masa crítica y el nivel de conocimientos técnicos);

3. reforzar las capacidades nacionales y subregionales en materia de implantación de herramientas de diagnóstico/análisis de los OMG con vistas a la adopción de decisiones fundamentadas que se ajusten a los términos de los convenios y protocolos en vigor y a las políticas y los marcos jurídicos nacionales;

89. subrayó la necesidad de comprender los beneficios y riesgos relacionados con la adopción y utilización de productos de la biotecnología y pidió que las instituciones de investigación públicas se situaran a la vanguardia de la investigación en relación con la biotecnología, velando al mismo tiempo por la concienciación efectiva del público y el intercambio de información;

90. propuso tomar en consideración el conjunto de las opciones biotecnológicas disponibles (con inclusión de la selección mediante marcadores moleculares, la micropropagación, los cultivos de tejidos, la clonación, la transferencia de embriones y la ingeniería genética) con arreglo a un «continuum», utilizando cada opción en función de sus características específicas, caso por caso.

El fuego en la interconexión entre agricultura y silvicultura

La Conferencia:

91. destacó el impacto negativo de los incendios en las zonas rurales, como factor importante de destrucción de árboles, cultivos, pastizales, ganado y flora y fauna silvestres e insistió en la necesidad de sensibilizar a las poblaciones locales y reforzar su capacidad de prevención, control y manejo del fuego;

92. recomendó que la FAO, en colaboración con los asociados pertinentes, prosiguiese sus esfuerzos de preparación de manuales de control del fuego e impartiese formación y suministrase equipo a las brigadas de extinción de incendios de las aldeas, allí donde existiesen;

93. observó que la cuestión de la incidencia del fuego en las emisiones de carbono y en el cambio climático requiere más estudios y documentación, y recomendó que la FAO y los asociados pertinentes trabajaran en esta materia a fin de mejorar la comprensión y el conocimiento de la misma por parte de la ciudadanía y de los dirigentes políticos;

94. recomendó además el establecimiento de redes y grupos de trabajo sobre fuegos en el África subsahariana, e instó a la FAO a reforzar dichas iniciativas y a ayudar a los países a efectuar un uso óptimo de los datos telepercibidos para la prevención de incendios de matorral y su control a diferentes niveles;

95. por último, recomendó que la FAO ayudara a difundir las iniciativas nacionales que hubiesen obtenido éxito a otros Estados Miembros de la región.

Reforma agraria, políticas sobre la tierra y los objetivos de desarrollo del Milenio: intervenciones de la FAO y enseñanzas adquiridas durante el último decenio

96. En este documento de información se subrayaba que el acceso a la tierra era un factor determinante para la erradicación de la inseguridad alimentaria y la pobreza rural arraigada en África. Se subrayaba también que, a causa del incremento de la presión demográfica, la tierra escaseaba y se verificaba una sobreexplotación y degradación de las tierras y los recursos naturales.

97. Varios Estados Miembros compartieron sus experiencias nacionales en curso en materia de formulación de políticas, elaboración de marcos legislativos y estrategias y procedimientos de aplicación de la reforma agraria. Se señaló que este “buen criterio” colectivo de compartir experiencias con miras al análisis de los problemas era fundamental para avanzar en el proceso de reforma agraria y promover una inversión agrícola sostenible. La Conferencia observó que la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) que habría de celebrarse en marzo de 2006 representaría una plataforma para fortalecer este intercambio y este diálogo y agradeció a la FAO que hubiera vuelto a incluir en su programa las cuestiones relacionadas con la tenencia de la tierra como prioridad fundamental para el desarrollo rural.

98. Varios delegados mencionaron la descentralización como prioridad nacional en el proceso de reforma agraria y de las tierras. Se hizo hincapié, entre otras cosas, en la necesidad de reforzar el acceso y simplificar los procedimientos de registro en el ámbito local a fin de impulsar la seguridad de la tenencia, lo que favorece un mayor control de los recursos naturales e impulsa la inversión y la competitividad entre los productores en pequela escala y los de exportaciones comerciales.

99. Se reconoció que el registro de derechos diversos era pertinente a la reforma agraria y de las tierras, subrayándose la existencia de fincas agrícolas de propiedad consuetudinaria, colectiva y de otra índole.

100. La Conferencia reconoció que la reforma agraria y de las tierras no era una cuestión de carácter meramente técnico sino también un asunto social, político y económico, y que revestía la máxima importancia e interés requiriendo políticas audaces a nivel nacional. Se subrayó además que las cuestiones relacionadas con la tierra eran muy delicadas y ello exigía que se aplicaran procesos iterativos y, lo que era más importante, que se recurriera al diálogo y a consultas a todos los niveles para garantizar una fuerte participación y la inclusión de todos los interesados y de todos los actores del proceso.

101. La Conferencia hizo hincapié en los procesos que debían respaldar la ordenación basada en las comunidades de las disposiciones sobre tenencia de las tierras, por ejemplo los diversos procedimientos de administración de las tierras que incluían su asignación, uso compartido, la planificación del uso de la tierra, las transferencias de tierras, su legado testamentario y los conflictos por la tierra y la mediación en ellos. Se subrayó que el tema de los conflictos por la tierra merecía un apoyo adicional, como consecuencia de la disminución de las tierras disponibles, el aumento de la desertificación, la intensificación de los conflictos y migraciones transfronterizos y las constantes disputas entre agricultores y pastores. Se observó que, cuando fuera posible, debían emplearse prácticas consuetudinarias eficaces existentes en el ámbito local para reforzar los procesos de mediación en los conflictos, intensificándose además el uso de comisiones locales de tierras.

102. Se señalaron la creciente escasez de tierras y la fragmentación de las fincas como problemas muy preocupantes. Se subrayó como foco prioritario de los esfuerzos futuros el fomento de políticas equilibradas para apoyar la consolidación de tierras, la agricultura comercial y la inversión protegiendo, al mismo tiempo, los derechos de tenencia y los sistemas de producción de los pequeños agricultores.

Nuevos enfoques para el acceso a la información en el marco del WAICENT

103. En la exposición se indicó que la FAO está promoviendo su función como organización poseedora de saberes y se subrayó el papel actual y futuro del marco del WAICENT con vistas a elaborar y fortalecer sus políticas, procesos y prácticas para la creación, la adquisición, la aprehensión, el intercambio y la aplicación de conocimientos.

104. En la exposición también se indicó que la FAO dispone de una amplia variedad de depósitos digitales de datos e información disponibles en línea y ampliamente utilizados por el público, y que ha elaborado normas para la gestión y difusión eficaces de dichos recursos.

105. La Conferencia tomó nota de la información presentada en la exposición y de los esfuerzos en curso encaminados a permitir que la FAO promueva su función como organización poseedora de saberes.

V. ACTOS COLATERALES Y PARALELOS

CONFERENCIA DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UNIÓN AFRICANA

106. La Conferencia de los Ministros de Agricultura de la Unión Africana se convocó del 31 de enero al 1º de febrero de 2006 en Bamako (Malí). En ella se estudiaron y analizaron los informes que habían elaborado la Comisión de la Unión Africana y la Secretaría de la NEPAD a solicitud de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

107. A la Conferencia asistieron 40 Estados Miembros.

108. La Conferencia examinó la tendencia regional de la situación de la seguridad alimentaria y observó que, aunque el porcentaje de personas subnutridas en África disminuía en un dos por ciento (del 29 al 27 por ciento), las cifras absolutas aumentaban en un 20 por ciento (de 176 a 210 millones de personas) a lo largo del período comprendido entre 1990/92 y 2000/02.

109. La Conferencia debatió ampliamente la adopción de algunas iniciativas estratégicas a diferentes niveles con el fin de incrementar la producción de alimentos incluyendo el uso del regadío, de los fertilizantes, las semillas mejoradas, los instrumentos agrícolas, la investigación y la extensión, el desarrollo de la infraestructura del mercado y del comercio, y la mejora de la financiación de la agricultura.

110. Se instó especialmente a los Estados Miembros y las comunidades económicas regionales a desarrollar el comercio intrarregional e interregional de productos alimenticios, particularmente a partir de excedentes alimentarios con destino a zonas deficitarias. La Conferencia recomendó el fortalecimiento de la capacidad de la Comisión de la Unión Africana con el fin de mejorar la coordinación de iniciativas en el ámbito de la seguridad alimentaria a nivel continental y subregional.

111. La Conferencia reiteró la urgente necesidad de responder a los gravísimos problemas de hambre, pobreza y enfermedad que tiene África empleando planteamientos complementarios y amplios de carácter innovador dirigidos a incrementar la productividad y el crecimiento agrícolas. La Conferencia manifestó su preocupación por la duplicación de esfuerzos y la falta de coherencia en la aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) y de la Declaración de Sirte por parte de la Secretaría de la NEPAD y de la Comisión de la UA, respectivamente.

112. La Conferencia reconoció el progreso realizado por muchos Estados Miembros en la elaboración de programas de inversión nacionales a medio plazo (PINMP) y de perfiles de proyectos de inversión financiables en el marco del CAADP. La Conferencia instó a los Estados Miembros a acelerar la aplicación del CAADP aprobando los PINMP y PPIF, a incluirlos en sus Marcos de prioridad nacionales a plazo medio y a obtener financiación de los presupuestos nacionales, de ahorros resultantes del alivio de la deuda y, en su caso, de recursos movilizados procedentes de donantes bilaterales y multilaterales.

113. La Conferencia reconoció la importancia del agua, de la tierra y de los recursos pesqueros para la producción de alimentos y la generación de ingresos e instó a los Estados Miembros con potencial de regadío a aprovechar el Fondo Africano para el Agua al que dan cabida el Banco de Desarrollo Africano y el Banco Mundial. Se alentó a los Estados Miembros a movilizar recursos de contrapartida para ampliar las experiencias positivas en la ordenación sostenible de tierras y otros recursos naturales dentro de la iniciativa TerrAfrica.

114. La Conferencia instó a los Estados Miembros a aplicar políticas y programas que apoyan a los agricultores de pequeña escala y a la expansión de las actividades agroindustriales, entre ellas la agricultura contractual para los agricultores propietarios de pequeñas explotaciones.

115. La Conferencia pidió que se prestara una atención especial al desarrollo de infraestructura nacional y regional destinado a facilitar la comercialización de producción agrícola y la expansión del comercio en los mercados de alimentos.

116. La Conferencia reconoció la importancia de la investigación agrícola, de la difusión y transferencia de tecnología e hizo un llamamiento a las comunidades económicas regionales y a los Estados Miembros a que realinearan sus prioridades regionales y nacionales de investigación con el Marco para la Productividad Agrícola Africana (MPAA) dentro del marco más amplio de la NEPAD con el apoyo y la colaboración del Foro de investigación agrícola en África (FARA).

117. La Conferencia aprobó, por tanto, las siguientes recomendaciones:

a) los Estados Miembros debían adoptar el Sistema de Clasificación de las Funciones de las Administraciones Públicas (CFAP) detallado en la «Nota de orientación» elaborada por la UA/NEPAD para su uso en el Sistema de Seguimiento del Gasto Agrícola;

b) los sectores de los cultivos, la ganadería, la pesca y la silvicultura (incluyendo la investigación y el desarrollo en dichos sectores) serían los ámbitos fundamentales para la asignación del 10 por ciento;

c) los datos sobre el gasto se utilizarían en lugar de los datos presupuestarios para el sistema de seguimiento;

d) los Estados Miembros debían presentar, para el 31 de diciembre de cada año, el cuestionario sobre el Sistema de Seguimiento del Gasto Agrícola debidamente cumplimentado a la Comisión de la Unión Africana;

e) los Estados Miembros debían utilizar recursos presupuestarios suficientes para el desarrollo general de las zonas rurales;

f) los Estados Miembros debían poner un énfasis especial en el desarrollo de una infraestructura nacional y regional destinada a facilitar el comercio de bienes agrícolas.

CONSULTA REGIONAL DE LA FAO-OC/ONG/OSC PARA ÁFRICA

118. La quinta Consulta de ONG/OSC para África se celebró del 27 al 29 de enero de 2006 en Bamako (Malí). La Consulta congregó a alrededor de 40 participantes de 22 países en representación de organizaciones de la sociedad civil, principalmente de organizaciones campesinas, con vistas a debatir cuestiones pertinentes para el futuro de la agricultura y el desarrollo rural en todo el continente. La Consulta contó con la participación de la FAO y el apoyo del Gobierno de Italia. Una delegación de OSC recibió el mandato de presentar las conclusiones a la 24ª Conferencia Regional de la FAO.

119. Los debates se centraron en cuatro ámbitos principales:

a) la FAO y los gobiernos de África deben abordar las cuestiones relativas a las tierras y la reforma agraria, que son básicas para garantizar a las explotaciones familiares la seguridad necesaria para invertir y mejorar su producción y medios de vida. La Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que se celebraría del 6 al 10 de marzo de 2006 en Porto Alegre (Brasil), se consideró una oportunidad para poner de relieve las prioridades de los agricultores por lo que respecta al reconocimiento de sus derechos a las tierras, los recursos naturales y los recursos fitogenéticos;

b) el establecimiento de alianzas nacionales contra el hambre en Burkina Faso y Ghana, por ejemplo, demuestra la necesidad de movilizar conjuntamente a la sociedad civil, el gobierno y el sector privado para terminar con el hambre y la malnutrición. Sin embargo, estas alianzas deben aunar políticas nacionales eficaces e iniciativas de organizaciones populares y sus prioridades. La sociedad civil fomentará la proliferación de alianzas nacionales y la creación de alianzas subregionales en África;

c) las organizaciones campesinas y los gobiernos deben unir sus fuerzas para reforzar la agricultura y el comercio a escala subregional con el fin de escapar a la dominación de los acuerdos bilaterales e internacionales, en particular las EPA y la OMC. Los participantes pidieron a la FAO y a sus Miembros que adoptaran un enfoque de soberanía alimentaria que fomentase la producción, los alimentos, las industrias y las tradiciones culturales nacionales. Asimismo solicitaron una moratoria respecto de la introducción OMG, tal como se había acordado recientemente a nivel nacional y local en numerosos países, tanto del Norte como del Sur, así como que se prohibieran con carácter permanente las tecnologías de terminación relativas a las semillas;

d) por último, las organizaciones de la sociedad civil declararon su apoyo al espíritu de las propuestas de reforma de la FAO presentadas en noviembre de 2005 y, en particular, la de una mayor descentralización de la Organización y acercamiento a los países para abordar sus necesidades y prioridades con mayor eficacia y eficiencia. Todos los participantes destacaron que la FAO también debía proporcionar el personal y el programa necesarios para una colaboración constante y estrecha con los agricultores, las mujeres, los jóvenes y otros grupos, con el fin de que la reforma tuviera éxito y de poder responder efectivamente a los enormes desafíos a los que se enfrenta África.

VI. OTROS ASUNTOS

120. No se examinaron otros asuntos.

VII. TEMAS CONCLUSIVOS

Temas que han de examinarse en la 25ª Conferencia Regional para África

121. El Presidente de la Conferencia pidió a los Estados Miembros de la FAO que remitiesen a la Secretaría de la Conferencia los temas que quisieran proponer para su debate en la 25ª Conferencia Regional para África.

Fecha y lugar de celebración de la 25ª Conferencia Regional de la FAO para África

122. El Presidente del Grupo para África de Representantes Permanentes ante la FAO en Roma, el Embajador de Madagascar, Excmo. Sr. Auguste Richard Paraina, informó a la Conferencia de que, a raíz de las consultas celebradas entre los Representantes Permanentes, se había propuesto que la 25ª Conferencia Regional para África tuviese lugar en Kenya en 2008.

123. La Conferencia aceptó por aclamación dicho ofrecimiento, del que se informaría al Director General de la FAO, quien decidiría la fecha y lugar de la Conferencia, en consulta con los Estados Miembros.

Aprobación del informe de la Conferencia

124. La Conferencia examinó su informe y, tras introducir en él algunas enmiendas, lo aprobó por aclamación.

Clausura de la Conferencia

125. En una breve declaración, el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para África, Sr. Oloche Anebi Edache, en nombre del Director General de la FAO, Sr. Jacques Diouf, elogió la intensa labor llevada a cabo por los delegados, como demostraron las acertadas recomendaciones presentadas por la Conferencia. Recordó que la Conferencia había estado precedida por dos importantes reuniones, que fueron el 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Roma del 19 al 26 de noviembre de 2005 en el contexto de las propuestas de reforma, y la primera reunión de los Ministros de Agricultura de la Unión Africana, celebrada el 1º de febrero de 2006.

126. El Sr. Edache, refiriéndose a los debates mantenidos en relación con la dramática situación de la seguridad alimentaria en la región, recordó a los participantes su reafirmación de que una nutrición adecuada constituye uno de los derechos humanos fundamentales, promovido por la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) y abordado sobre el terreno mediante el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) ampliado. Asimismo, destacó el compromiso renovado de los participantes en cuanto a la adopción de medidas concretas para ejecutar el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) y subrayó la necesidad de mejorar la situación relativa a la seguridad alimentaria en la región a través de la adopción de medidas innovadoras con objeto de asegurar el logro de las metas de la CMA y los objetivos de desarrollo del Milenio para el año 2015.

127. El Subdirector General elogió a los participantes por su examen en profundidad de los documentos presentados por la Secretaría de la FAO que daban cuenta de los principales asuntos relacionados con la lucha contra el hambre y la pobreza, y los imperativos de aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la ordenación de los recursos naturales. Señaló que, a raíz de las observaciones formuladas por los delegados y de su participación activa, la FAO tenía el convencimiento de que el programa y las deliberaciones de la Conferencia habían abordado las necesidades percibidas. Asimismo, acogió con agrado el examen realizado por la Conferencia del Informe sobre las actividades de la FAO en la región, así como el reconocimiento expresado con respecto a la asistencia técnica brindada por la FAO. El Sr. Edache señaló la información ofrecida por el Director General de la FAO sobre: i) la orientación del futuro programa de trabajo para la región y sobre la aplicación gradual de las reformas de la FAO; ii) los problemas de las emergencias mundiales del momento y la necesidad de disponer de la preparación adecuada para frenarlos, en especial los brotes de gripe aviar que puedan producirse; y iii) la constante labor orientada a mitigar las repercusiones del VIH/SIDA en la agricultura.

128. El Subdirector General manifestó su profundo agradecimiento a los Delegados y observadores por el interés mostrado, así como por su participación activa durante la Conferencia y por la calidad del debate. Aseguró a los Estados Miembros el compromiso de la FAO de prestarles asistencia en la consecución de los objetivos de la CMA y los objetivos de desarrollo del Milenio con los medios y recursos disponibles.

129. Por último, el Sr. Edache expresó al Gobierno y al pueblo de Malí el sincero agradecimiento de la FAO y del conjunto de distinguidos delegados y observadores a través del Presidente de la Conferencia por la amable hospitalidad dispensada a los participantes y por las excelentes instalaciones proporcionadas para la celebración de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África.

130. En sus observaciones de clausura, el Excmo. Sr. Ousmane Issoufi Maïga, Primer Ministro y Jefe de Gobierno de la República de Malí, manifestó la satisfacción de su gobierno y del pueblo de Malí por la celebración eficaz y constructiva de la Conferencia, que brindó también a este país la ocasión de renovar su respaldo a los ideales de la FAO.

131. Felicitó a los participantes por la elevada calidad de los debates, gracias a los cuales la Conferencia determinó recomendaciones cuya aplicación debería ofrecer a África la oportunidad de alcanzar sus metas de los ODM.

132. Refiriéndose a los temas debatidos durante la Conferencia, el Primer Ministro señaló que respondían a preocupaciones comunes en cuanto a seguridad alimentaria y el sector agrícola; más aún siendo la seguridad alimentaria de primordial importancia en el continente. Recordó que el examen y análisis realizados durante la Conferencia con relación a la situación de la agricultura y la seguridad alimentaria en África ayudaron a determinar dificultades importantes, así como los medios eficaces para poder abordarlas. Señaló además que la Conferencia destacó particularmente que el aumento de la competitividad de la agricultura constituye una de las condiciones fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo en África, y que para ello sería preciso aumentar la producción mediante la mejora de la productividad, la reducción de los costos de producción y el incremento de la participación de la región en el mercado mundial, la apertura de zonas de producción que actualmente son difíciles de alcanzar, y la mejora del acceso a la electrificación y otras infraestructuras por parte de campesinos y pastores rurales.

133. El Primer Ministro recordó además que en la sesión plenaria se examinó en profundidad la propuesta revisada para la reforma de la FAO, aprobándose de forma unánime. Como consecuencia, exhortó a los Estados Miembros a seguir con gran atención su aplicación y a comprometer su apoyo al Director General de la FAO.

134. En nombre del Gobierno y el pueblo de Malí, agradeció a los Estados Miembros la confianza depositada en el país al designarlo para presidir la Conferencia y prometió que Malí iba a estar a la altura de esta responsabilidad. Felicitó luego a Kenya por su elección como país anfitrión de la 25ª Conferencia Regional para África, que se celebrará en 2008. Por último, el Primer Ministro volvió a felicitar a los participantes por sus deliberaciones y acertadas recomendaciones, y les deseó un tranquilo y agradable viaje de regreso a sus distintos países.

135. Por último, declaró clausurada de forma oficial la 24ª Conferencia Regional para África.

Top Of PageNext Page