Página precedente Indice Página siguiente


Ensayo de una estimación de los bosques húmedos tropicales del mundo

Adrian Sommer

ADRIAN SOMMER es un experto forestal que se ocupa particularmente de la investigación y compilación de datos acerca de la extensión de los bosques tropicales en el mundo. Preparó este estudio mientras trabajaba en la FAO; destacado por el Gobierno suizo como experto asociado en silvicultura.

Bajo los efectos de una creencia eufórica en su crecimiento ilimitado, hasta hace poco se creía que la superficie de bosques húmedos tropicales era un recurso casi infinito, que cubría vastas extensiones de nuestro planeta sólo en espera de ser explotado o utilizado de alguna manera. Pero la creciente preocupación por el medio ha cambiado mucho este planteamiento. La comunidad internacional ha cobrado conciencia de la extensión limitada de esos recursos forestales y de su retroceso gradual por causa de la creciente intervención humana. Por primera vez se vio la importancia de un estudio de la situación a escala mundial.

En este punto empezaron las dificultades. Las personas encargadas de reunir información tropezaron de pronto con el obstáculo de la excesiva abundancia de datos - una voluminosa masa de informes confusos, esparcidos por todo el mundo, y de los que se desprendían muy pocos datos reales. Esta desalentadora situación tenía muy buenos motivos. Para empezar, la mayoría de los países con bosques húmedos tropicales han estado sometidos al yugo colonial, y durante esos períodos la explotación forestal se concentraba especialmente en unos pocos lugares seleccionados, cercanos a las costas y los ríos, donde las perspectivas económicas eran más prometedoras. Esas actividades eran bastante limitadas y fue posible trabajar durante muchos años en zonas relativamente pequeñas. No era necesario hacer amplios estudios de zonas más vastas y, por consiguiente, faltaba la motivación intelectual para el desarrollo de mejores técnicas.

Pero poco a poco la situación fue cambiando, la demanda mundial de madera aumentó, los precios subieron, los sectores de fácil acceso se explotaron cada vez más, se idearon e implantaron nuevas técnicas de explotación con inversiones y posibilidades de producción mucho más elevadas, y la necesidad de tierras para colonización y agricultura fue haciéndose más apremiante. La planificación integrada para el desarrollo futuro de amplios sectores forestales, o de todo el sector forestal de países enteros, requería evaluaciones minuciosas de la situación real. Se idearon y aplicaron varios métodos de estudio e inventario, que dieron lugar a una información abundante, heterogénea y dispersa. Esos estudios tradicionales eran, y siguen siendo, muy costosos y de limitada utilidad para sectores determinados. Sólo recientemente, gracias a nuevas técnicas de teledetección, tenemos por fin un instrumento que puede darnos una evaluación objetiva y precisa de los recursos forestales del mundo. Pero para aplicarlo con éxito es necesario salvar antes varios obstáculos políticos, y otros inconvenientes como son la falta de personal capacitado y de fondos suficientes. Por consiguiente, una estimación global de los bosques húmedos tropicales en este momento sólo puede basar sus investigaciones en el material disponible - una masa de datos incompletos y varias hipótesis. Los resultados serán más bien imprecisos. Esto es aplicable en particular al presente estudio, que no ofrece ninguna respuesta definida. El resultado de nuestras investigaciones consiste en estimaciones de desigual fiabilidad, y no hay que confiar excesivamente en su exactitud.

No obstante, es de esperar que este intento de obtener un panorama general podrá revisarse continuamente, con una cantidad cada vez mayor de datos concretos derivados de los diversos proyectos de teledetección que se están llevando a cabo.

En este punto, quizás convenga resumir las principales deficiencias que caracterizan la documentación examinada:

· La información requerida no está disponible en los países de referencia.

· No toda la información existente en los países está disponible en la sede de la FAO.

· La información existente disponible a menudo es anticuada, no pertinente o excesivamente imprecisa.

· La información disponible está dispersa en varios documentos, manipulados en distintas dependencias.

· Las definiciones y los términos utilizados en las evaluaciones de los países varían mucho, y es muy difícil sintetizarlos.

· Los datos procedentes de los inventarios forestales se refieren a menudo sólo a una región determinada y no representan a todo el país.

· Los estudios repetidos para la evaluación de los cambios en curso son aún muy infrecuentes.

· Muchas veces se utilizan las mismas cifras en diversos informes y exposiciones, sin conocer su origen ni su exactitud.

El punto de partida

En mayo de 1974 el Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos, de la FAO, decidió, en su tercer periodo de sesiones, efectuar un minucioso examen de los bosques tropicales del mundo. Durante las deliberaciones convino en los siguientes puntos:

DETERMINAR exactamente cuáles tipos de bosques situados a menos de 1 300 m de altura deben incluirse, y cuáles ser excluidos, y cómo fijar los limites entre los distintos tipos, es un problema que se presta a mucha discusión a nivel mundial y que quizá no puede resolverse.

POR CONSIGUIENTE, la interpretación del término «bosque húmedo tropical» debe dejarse a criterio de cada país, señalándose, no obstante, las siguientes pautas:

1. Los bosques total o parcialmente perennes (con algunas especies caducifolias situados a alturas menores (hasta 1300 m), nunca carentes totalmente de follaje, mientras que en algunos bosques maduros existen varios estratos más o menos definidos.

2. Mosaico de bosques y sabanas, en el cual manchones de bosques húmedos (no sólo los contiguos a corrientes de agua) se hallan rodeados de sabanas de pastos altos.

3. Mosaico de bosques costeros y sabanas parecido al tipo anterior, pero menos alto y con menores precipitaciones.

Esas pautas proceden del Mapa de la Vegetación de Africa (AETFAT/Unesco, 1959), y se refieren principalmente a la situación en ese continente. Las condiciones son algo distintas en los demás continentes.

Pese a la falta de consenso en cuanto a la definición del término «bosques húmedos tropicales», en este estudio se ha tratado de presentar un marco de referencia cualitativo y cuantitativo, más o menos coherente, mediante la respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la definición de los diferentes tipos forestales incluidos en la región de bosques húmedos tropicales?

- ¿Cuál es la superficie total de tierra que podría estar, y está actualmente, cubierta por bosques húmedos tropicales (zonas de clímax climático)?

- ¿Cuál es la superficie actual cubierta de bosques húmedos tropicales (dividida en diferentes tipos, de ser posible) ?

- ¿Cuál es el total de las existencias en formación y el potencial anual de crecimiento de los actuales bosques húmedos tropicales?

- ¿Cuál es la naturaleza de las transformaciones que están ocurriendo, y las superficies afectadas (grado actual de retroceso) ?

- ¿Qué formas de utilización de la tierra (y superficie que ocupa cada una) se están adoptando en la zona de bosques húmedos tropicales ?

Sobre la base de la información disponible en la FAO (mapas de vegetación y de utilización de la tierra, atlas, informes de diferentes clases y trabajos de tipo general) se ha tratado de hacer una estimación por países de los aspectos mencionados, reagrupándose los resultados para presentarlos por subcontinentes y continentes.

Criterios de selección

ZONA TROPICAL HUMEDA. Prevalece aún la opinión de que la denominación «trópico húmedo «se basa principalmente en un concepto climático. Los factores a considerar son: la temperatura, las precipitaciones, especialmente su distribución, y la duración del periodo seco. La principal cuestión a discutir es hasta qué punto puede admitirse el factor estacional como uno de los principales en la determinación de la cubierta vegetal y, sin embargo, clasificar una zona como tropical húmeda. Por lo general, los datos meteorológicos disponibles no son aún suficientes para determinar los límites válidos de esta zona tropical húmeda.

En un futuro cercano será posible llenar estos claros utilizando satélites de percepción remota (teledetección), y de esta forma definir con mayor exactitud la zona tropical húmeda. Fosberg, Garnier y Küchler (1961) intentaron esta clasificación por zonas basándose en trabajos de diversos estudiosos, y propusieron un mapa de las zonas tropicales húmedas que tiene en cuenta los criterios climáticos y de vegetación. Más recientemente Troll y Pfaffen (1966) hicieron un intento similar, con su mapa «Climas estacionales de la tierra», que muestra la influencia de distintos climas sobre la respectiva cubierta vegetal. Esos dos estudios han servido para seleccionar a los países incluidos en este trabajo.

Los países han sido reagrupados por continentes y subcontinentes. Salvo que se indique lo contrario, se utilizan las mismas unidades geográficas en todo el estudio.

A. AFRICA

Africa oriental: Kenya, Madagascar, Mauricio, Reunión, Tanzania, Uganda.

Africa central: Camerún, Gabón, Guinea ecuatorial, República Centroafricana, República Popular del Congo, Zaire.

Africa occidental. Angola y Cabinda, Benin, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Nigeria. Senegal, Sierra Leona, Togo.

B. AMERICA LATINA

América del Sur: Argentina (sólo la región tropical), Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Paraguay (región tropical), Perú, Surinam, Venezuela.

América Central y el Caribe: Belize, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México (región tropical solamente), Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tabago.

C. ASIA

Pacífico: Australia (sólo la región tropical), Fiji, Hawaii, Islas Salomón Británicas, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea.

Sudeste de Asia: Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lao, Malasia, República Socialista de Viet Nam, Tailandia, Viet Nam del Norte.

Asia meridional: Bangladesh, India, Sri Lanka.

En general, sólo se han incluido los países que están totalmente situados dentro de la zona geográfica tropical (con la excepción de Australia, Argentina y Paraguay). Otros países de la zona subtropical (parte de China, Bhután y Nepal) cubiertos parcialmente por una especie de bosque húmedo tropical, no se han tenido en cuenta. En cambio, India y Birmania se han incluido en su totalidad, con su región subtropical.

Problema de los sistemas de clasificación de la vegetación

Todos los mapas de vegetación se basan en un sistema de clasificación de la vegetación elaborado según diversos criterios. Hasta la fecha, numerosos investigadores han ideado distintos sistemas y terminologías, basados con frecuencia en sus conocimientos regionales y adaptados a las condiciones regionales. Los criterios más utilizados son la fisonomía y la estructura (bosques densos y abiertos), la ecología (bosque pantanoso, formaciones edáficas), la foliación (perenne, caducifolio) y los aspectos evolutivos (bosques primarios y secundarios). Que sepamos, sólo se han realizado dos intentos serios de establecer un concepto generalizado de clasificación de la vegetación: uno sobre Africa fue llevado a cabo en 1956 y dio como resultado la llamada «clasificación Yangambi»; el otro, más reciente, fue realizado por la Unesco en 1973. Pero, a nivel mundial, los investigadores que estudian actualmente estos aspectos de la vegetación no se han puesto de acuerdo aún sobre un sistema uniforme para todos los trabajos de clasificación de la vegetación. El presente estudio no trata de desarrollar y proponer un nuevo enfoque a este respecto. Nos conformaremos con elegir uno de los sistemas de clasificación existentes, que pueda dar una base coherente a nuestra labor.

Sistema internacional de clasificación y mapas de la vegetación de la Unesco (1973)

Para los fines del presente informe hemos elegido la clasificación de la Unesco. Es el sistema más reciente, propuesto por un grupo de expertos internacionales, y basado en tipos de vegetación clímax cuando ello resulta práctico. Es esencialmente de tipo fisonómico-estructural, integrándose la información ecológica adicional en sus diversas categorías, y es aplicable a la vegetación natural y seminatural.

TIPOS FORESTALES QUE DEBEN INCLUIRSE EN LOS BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES

El sistema de clasificación de la Unesco emplea los siguientes términos y definiciones:

SOMBRÍVAGOS: principalmente de especies latifoliadas perennes, la cubierta de la copa permanece verde todo el año, aunque algunos ejemplares pueden perder su follaje durante algunas semanas.

PERENNES ESTACIONALES: principalmente de especies latifoliadas perennes, la disminución del follaje en la época seca es evidente.

SEMICADUCIFOLIOS: la mayor parte de la cubierta de la copa superior es caducifolia en la sequía; muchos de los árboles y arbustos del piso inferior son perennes.

CADUCIFOLIOS: la mayoría de los árboles pierde el follaje simultáneamente en la época desfavorable, y con regularidad todos los años.

Hemos incluido en el presente estudio los siguientes tipos forestales descritos en el sistema de la Unesco:

- bosque tropical sombrívago de tierras bajas

- bosque tropical sombrívago submontañoso

- bosque tropical sombrívago montañoso

- bosque tropical sombrívago aluvial

- bosque tropical sombrívago palustre (sin manglares)

- bosque tropical perenne de turba

- bosque tropical perenne estacional de tierras bajas

- bosque tropical perenne estacional submontañoso y montañoso bosque tropical semicaducifolio de tierras bajas

- bosque tropical semicaducifolio montañoso o de rocío

- bosque tropical de tierras bajas y submontañoso perenne y de follaje acicular

- bosque tropical montañoso y subalpino perenne y de follaje acicular

- bosque tropical caducifolio en la sequía, latifoliado de tierras bajas y submontañoso

- bosque tropical caducifolio en la sequía, montañoso y de rocío

Sobre la base de la demarcación de las zonas tropicales húmedas, los tipos forestales mencionados abarcan una gama mucho más amplia que los definidos por las pautas descritas al comienzo de este articulo. Esto permite incluir a los importantes bosques de teca y sal de Asia en este examen global. Como los diferentes tipos de altura no se distinguen claramente en los datos disponibles, ha sido necesario incluir toda la gama de tipos, desde las tierras bajas hasta los bosques submontañosos y montañosos. En algunos países de América Central, Africa oriental y el sudeste de Asia, según informes, existen bosques mixtos de especies latifoliadas y aciculares, y éstos se incluyen en las estimaciones del clímax y de la superficie efectiva cubierta por los bosques húmedos tropicales. También se incluyen en las estimaciones de las zonas clímax los bosques de especies de hojas aciculares, así como algunos tipos secundarios de formaciones clímax-fuego, inducidas por el hombre, después de la destrucción de los bosques de latifoliadas.

VISTA DE UN BOSQUE DESDE UN SATÉLITE finalmente un medio para la evaluación precisa de los recursos forestales mundiales

La costa sudoccidental atlántica del Senegal, incluida Gambia a ambos lados de la amplia curva del río Gambia (parte superior), tal y como aparece en la imagen de una antena exploradora multiespectral instalada en un satélite Landsat de la NASA. Esta fotografía muestra una zona de transición entre la sabana (gris oscuro a negro), el bosque tropical (gris intermedio) y el bosque de manglares (gris claro). La foto se tomó el 21 de febrero de 1973 en banda siete, cercana al infrarrojo, a una altura de 950 km, y abarca una superficie aproximada de 3,5 millones de hectáreas.
La escala de densidad y los números en los márgenes ayudan a la interpretación.

UN RECURSO FINITO es el momento de hacer un inventario global

Zonas que estarían cubiertas por bosque húmedo tropical como vegetación clímax en la condición climática actual

La palabra clímax ha sido muy debatida en sus diversos aspectos en los últimos años, y las opiniones al respecto difieren. El supuesto de que la vegetación, a lo largo de las distintas etapas de su evolución, tiende siempre hacia una cierta etapa final determinada exclusivamente por las condiciones climáticas (clímax climático) es demasiado simple. La cubierta de vegetación natural depende de las condiciones del lugar, que no sólo están influenciadas por el clima. Las condiciones edáficas y topográficas pueden ser los factores decisivos. En lugares de condiciones extremas, la influencia del clima regional es moderada y la vegetación zonal normal puede ser reemplazada por vegetación azonal. Por este motivo, no sería realista delimitar la zona de clímax de los bosques húmedos tropicales teniendo en cuenta sólo los aspectos climáticos, por cuanto abarcaría una superficie excesiva. Cuando la cubierta de vegetación natural ha sido, o está siendo, alterada por las actividades humanas, puede resultar muy difícil calcular la distribución de la anterior vegetación natural de la zona, ya que, en determinados lugares marginales y bajo la influencia permanente del hombre, la antigua vegetación clímax climática puede haberse transformado en una nueva vegetación de pseudo-clímax, que puede permanecer estable en tanto que no cambien los principales factores del rodal. Así pues, no se conoce aún detalladamente la distribución del clímax de los bosques húmedos tropicales como tipo de formación en las condiciones climáticas actuales.

Parece improbable que la superficie total de los bosques húmedos tropicales haya sido constante, aun después de que apareciera el hombre. Es probable que, bajo la influencia de las variaciones climáticas, las superficies de bosque húmedo tropical hayan estado sujetas siempre a considerables modificaciones. En este contexto, la cuestión del retroceso general de los bosques húmedos tropicales y su sustitución por la sabana ha provocado numerosos debates y especulaciones, especialmente en lo que se refiere a Africa. Aun hoy en día, no podemos demostrar que se haya producido un retroceso masivo del bosque denso hacia la forma de sabana, a pesar de los sólidos argumentos en favor de esta tesis:

- una marcada delimitación entre el bosque denso y la sabana, que no parece natural;

- zonas de bosque denso en medio de vegetación de sabana en idénticas condiciones climáticas;

- mosaico de vegetación de bosque denso y sabana como zona de transición entre el bosque húmedo y las sabanas más secas de tipo guineo;

- presencia de árboles altos (individualmente o en grupos) en la sabana, en las cercanías de bosques densos.

Sobre la base de estos argumentos, parece probable o evidente (como en Guinea-Bissau) un retroceso del bosque húmedo tropical en ciertas regiones donde ha sido menos estable debido a razones edáficas o climáticas. Por otra parte, se han dado casos en que, abandonado a su evolución natural, el bosque húmedo tropical se va convirtiendo paulatinamente en sabana (el sur del Camerún, algunas partes de la Costa de Marfil). Para los fines de nuestro estudio, los cambios importantes son los que se han producido en épocas recientes y de los que hay señales que no dan lugar a duda.

Resultados de la evaluación la superficie arte clímax de los bosques tropicales húmedos

REGION AFRICANA

Mapa de la vegetación empleado: Carte de la végétation au sud du tropique du Cancer, AETFAT/Unesco, 1959, 1 :10 000 000. Pronto saldrá una edición actualizada de este mapa, que permitirá revisar nuestro trabajo.

Características del mapa: Es una síntesis de diversos trabajos de investigación regional. Muestra la distribución actual de la vegetación, y no los tipos supuestos del clímax.

Tipos de vegetación incluidos. Bosques húmedos situados a alturas bajas e intermedias, perennes o parcialmente perennes; mosaico de bosque y sabana, manchones de bosques húmedos rodeados de sabana, probablemente un clímax por fuego de bosques húmedos caducifolios; mosaico de bosque-sabana costero similar al tipo anterior.

Problemas: Un mapa de vegetación de escala 1:10 000000 no puede mostrar detalles de la vegetación, sino sólo un cuadro general de los tipos principales. No fue posible decidir si debía o no incluirse la categoría de «tierras boscosas no clasificadas de tipos relativamente húmedos».

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE AFRICANA

Subcontinental

Superficie total de tierras

Superficie de bosque húmedo

Superficie de mosaico bosque-sabana

Superficie total de bosque húmedo

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

Africa oriental

236

13

12

25

10,6

Africa central

408

197

72

269

65,9

Africa occidental

356

50

18

68

19,1

Total Africa

1 000

260

102

362

36,2

REGION LATINOAMERICANA

AMÉRICA DEL SUR

Mapa le la vegetación empleado: Vegetationskarte von Südamerika, por Kurt Hueck, 1972, 1:8000000. La copia se amplió a escala 1:5000000 aproximadamente.

Características del mapa: Se basa en trabajos de investigación e informes regionales y locales. Proporciona una imagen muy pormenorizada de la cubierta vegetal real, dividida en 82 tipos distintos.

Tipos de vegetación incluidos: Bosque higrofítico tropical perenne de las cuencas del Amazonas y Orinoco. - Bosque higrofítico perenne de montaña de las partes más bajas de los Andes. - Bosque perenne y caducifolio de montaña de las partes más altas de los Andes. - Bosque higrofítico tropical perenne de las regiones del Pacífico, Caribe y costa del Atlántico. - Bosque tropical mesofítico caducifolio, de Paraguay y Colombia por ejemplo.

Problemas: Para algunos tipos de sabana, sabana de palmares y bosques de palmeras, no es posible determinar cuál fue la vegetación clímax y, por lo tanto, no se incluyen en este estudio. Por lo general, el mapa utilizado es demasiado minucioso para nuestro estudio.

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE EN AMERICA DEL SUR

Superficie total de tierras

Bosque higrofítico de tierras bajas

Bosque higrofítico de montaña

Bosque mesofítico caducifolio

Superficie total de bosque húmedo

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

1 401

538

62

150

750

53,5

AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE

Mapa de vegetación empleado: Mapa de vegetación preparado por el Mapa Mundial de Suelos (FAO).

Características del mapa: Se basa principalmente en factores climáticos y estructurales y en la foliación. Siempre que es posible, muestra la presunta cubierta vegetal clímax.

Tipos de vegetación incluidos: Bosque higrofítico perenne; bosque semiperenne; bosque húmedo caducifolio.

Problemas: El mapa de vegetación empleado parecía más apropiado que los detallados mapas de zonas biológicas, de orientación ecológica, de Holdridge y Tosí.

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE EN AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE

Superficie total de tierras

Bosque higrofítico perenne

Bosque semi-perenne

Bosque húmedo caducifolio

Superficie total de bosques húmedo

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

166

27

26

-

53

31,9

ASIA Y REGION DEL PACIFICO

Mapas de vegetación empleados: Australia - Welt Forst Atlas, Vegetationsformen von Australien, 1954, 1:13 000 000. Papua Nueva Guinea - Mapa de vegetación de Malasia, van Steenis, 1958, 1:15 000 000. Este mapa fue preparado antes de que Malasia se convirtiera en una unidad política, y abarca la zona biogeográfica que solía denominarse Malaya. Los biogeógrafos han decidido llamarla ahora «Malesia» para evitar confusiones.

Características de los mapas: Presentan la cubierta vegetal clasificada según tipos estructurales.

Tipos de vegetación incluidos: Welt Forst Atlas - bosque higrofítico tropical. Mapa de vegetación de Malasia bosque higrofítico tropical (Dipterocarpus, Agathis, Memécilo de Borneo). Asimismo bosques de casuarinas y pinos; bosque palustre de agua dulce y turba; bosque secundario, bosque estacional o de monzón; bosque de teca.

Problemas: No ha sido posible encontrar información idónea de Hawaii, Nueva Caledonia, Fiji y las Islas Salomón Británicas. Se ha realizado una estimación arbitraria, basada en factores climáticos locales.

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE EN EL PACIFICO

Superficie total de tierras

Bosque higrofítico perenne

Superficie total de bosque húmedo

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

374

48

48

12,8

SUDESTE DE ASIA

Mapas empleados, sus características y tipos de vegetación incluidos: Birmania, Tailandia - Welt Forst Atlas, Vegetationsformen, 1:8 000 000. Se muestra la cubierta vegetal real y la utilización de la tierra. Comprende los siguientes tipos de vegetación: bosque higrofítico perenne, bosque semicaducifolio y bosque húmedo caducifolio. En el caso de Birmania, parte de estos bosques se halla fuera de la zona tropical. Indonesia, Malasia y Filipinas - Mapa de vegetación de Malasia, van Steenis, 1958. 1:5000000 (para detalles, véase Papua Nueva Guinea). Camboya - Carte internationale du tapis végétal, P. Legris, 1970, 1:5000000. Basado en criterios climáticos, fisonómicos y estructurales, indica la cubierta vegetal real. En un mapa suplementario se presentan las tendencias evolutivas de la vegetación, eliminando las influencias humanas. Se señalan especialmente los bosques perennes y semicaducifolios. Lao, Viet Nam del Norte y del Sur - Mapa de vegetación del Mundo, Ministerio de Geología, Mosca, 1:25 000000. Basado principalmente en factores climáticos, presenta una clasificación zonal muy amplia, que no resulta satisfactoria. Sólo se señalan bosques perennes.

Problemas: La falta de un mapa coherente de vegetación, basado en los mismos criterios para toda la región, constituye un gran inconveniente. Los diversos mapas utilizados difieren mucho en sus características.

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE EN EL SUDESTE DE ASIA MERIDIONAL

Superficie total de tierras

Bosque higrofítico perenne

Bosque semi-caducifolio

Bosque húmedo caducifolio

Superficie total de bosque húmedo

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

448

237

15

50

302

67,4

ASIA MERIDIONAL

Mapas utilizados, características y tipos de vegetación incluidos: Bangladesh - Mapa de vegetación del Asia meridional preparado para el Mapa Mundial de Suelos, 1 :10 000 000. Se basa en el hábitat (climático o edáfico) la fisonomía y la estructura de la vegetación. Se señalan especialmente los bosques perennes tropicales muy húmedos. India - Mapa de vegetación de India, Champion/Seth, 1968, aprox. 1:19 000 000. Presenta los distintos tipos forestales? según factores climáticos. Se señalan los bosques tropicales perennes, semiperennes y los bosques húmedos caducifolios. Sri Lanka - Carte internationale du tapis végétal, P. Legris, 1964, 1:1 000 000 y 1970, 1:5 000 000. (Para detalles véase Camboya.)

Problemas: Los mismos que en el sudeste de Asia.

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE EN EL ASIA MERIDIONAL

Superficie total de tierras

Bosque perenne muy húmedo

Bosque semi-perenne

Bosque húmedo caducifolio

Superficie total de bosque húmedo

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

348

12

15

58

85

24,4

Superficie actual de bosques tropicales húmedos

Sobre la base de la información disponible en la sede de la FAO, se ha intentado calcular las superficies cubiertas actualmente de bosques húmedos tropicales en los países detallados que se ajustan a las definiciones de tipos forestales indicadas. Pese al hecho de que los inventarios forestales cubren un número cada vez mayor de zonas, aún falta información de valor estadístico y suficiente exactitud sobre países enteros. Estos inventarios, realizados esencialmente para programas de desarrollo económico, se ocupan de zonas determinadas que, con frecuencia, no son representativas de toda la superficie boscosa. La terminología y las clasificaciones empleadas son muy heterogéneas y es muy difícil la uniformidad. A menudo no se proporciona una división clara en tipos de vegetación forestal. Por todo ello, la información de los países varía mucho en cuanto a cantidad y calidad. Las cifras incluyen las zonas señaladas como bosques cerrados y no es posible distinguir entre bosques comerciales y bosques vírgenes. Las cifras de la superficie total de tierra proceden del Anuario de Producción de la FAO, Vol. 27, 1973. Su exactitud y actualidad son muy desiguales. Cuando se disponía de dos o más cifras distintas, se ha adoptado la menor.

Las principales fuentes de información han sido los mapas de utilización de la tierra y de vegetación; los informes sobre países y proyectos; los informes parciales, y las estadísticas del país, complementadas a veces con informes verbales. Las estimaciones se reagrupan por subcontinentes y se resumen finalmente a nivel global.

AFRICA ORIENTAL

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

236

55

7

3

12,7

En general, los bosques no se dividen en sombrívagos y perennes estacionales, ni según la altura. Todos los bosques de tierras bajas limitan directamente con la vegetación de sabana, como una etapa supuestamente degradada de los bosques semicaducifolios/húmedos caducifolios, de los cuales, al parecer sólo existen reducidos vestigios en Africa.

Para Kenya, Tanzania y Uganda, las zonas incluidas se hallan cubiertas de bosques higrofíticos tropicales, desde los de baja altura hasta los montañosos, desde los perennes hasta los semicaducifolios, y desde los de especies latifoliadas hasta los de follaje acicular (bosques de Podocarpus).

La mayoría de los restantes bosques están clasificados como reservas forestales.

La exactitud de las cifras correspondientes a Madagascar es algo dudosa. La cifra más baja (3,6 millones de ha) indicada en informes recientes es la que se ha adoptado, y comprende una superficie muy reducida, o inexistente, de bosque higrofítico degradado de los tipos perenne a semicaducifolio, de baja altura o submontañoso.

AFRICA CENTRAL

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

408

176

149

36,5

84,6

Las estimaciones de la superficie forestal cerrada de Zaire varían considerablemente, y son difíciles de clasificar. La cifra más baja (90 millones de ha), que aparece en informes recientes, se incluye en el presente estudio. ITALCONSULT realizó recientemente un estudio sobre la base de fotografías con satélite, de más de 9,14 millones de ha (39% de la superficie terrestre total) de la parte occidental de Zaire.

ZAIRE, PARTE OCCIDENTAL

Bosque ecuatorial denso

Bosque de galería hidromórficos

Bosque en suelos

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

36,9

16,6

5,9

59,4

Esta superficie total corresponde al 65 % de la superficie estudiada, o al 25,3% de la superficie terrestre total. Considerando estas cifras, la estimación de 90 millones de ha para todo el país puede ser bastante realista.

AFRICA OCCIDENTAL

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

356

103

19

5,3

18,4

Las cifras para Ghana (2 millones de ha) son bastante dudosas, al no conocerse la superficie de bosques húmedos no considerados como reservas. Parece ser que estos bosques no clasificados como reservas están disminuyendo rápidamente y desaparecerán en unos pocos años.

La cifra incluida para la Costa de Marfil (5,4 millones de ha) es la estimación más reciente de SODEFOR y sólo toma en consideración rodales de 100 ha o más. Las parcelas menores no se incluyen, pero se calcula que cubren aproximadamente I millón de ha. La mayor parte de esos bosques dispersos desaparecerán en un futuro próximo, y no se han tenido en cuenta.

AMERICA DEL SUR

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

1 401

864

472

33,7

54,6

Existe poca información adecuada para países de este subcontinente, y la mayor parte de las cifras no son dignas de confianza. A menudo, dos informes nacionales distintos sobre la misma zona contienen diferentes cifras, sin aclarar las fuentes en que se han basado los cálculos. Otras cifras son anticuadas, y no tienen en cuenta los cambios recientes, que parecen ser enormes en algunas regiones. Pocas veces hay división por tipo de bosque, salvo cuando se distinguen los diferentes tipos de bosque por altura.

Para Argentina, sólo se ha incluido la selva Tucumanoboliviana. Las cifras citadas varían entre 2,6 y 3,6 millones de ha. La cifra mayor incluida en este estudio parece comprender cierto tipo de bosque húmedo en transición a un tipo más seco.

Las estimaciones de la Cuenca del Amazonas en Brasil varían aún entre 200 y 300 millones de ha (en este estudio se ha empleado la cifra de 250 millones de ha). El proyecto RADAM, que prepara un mapa fitoecológico de la cuenca amazónica, quizás pueda aclarar la situación en un futuro próximo y proporcionar cifras más seguras.

Para el Perú se dan dos cifras diferentes: 65 y 79 millones de ha. Según el mapa de vegetación de K. Hueck, la cifra inferior parecería más probable, y por lo tanto es la que se incluye en este estudio.

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

166

100

34

20,5

34,0

Las cifras proporcionadas para los países de este subcontinente no son satisfactorias: no están actualizadas, y a menudo se contradicen. Parece ser que las superficies forestales disminuyen rápidamente.

Los tipos forestales incluidos van desde los bosques sombrívagos de llanura a los submontañosos y de montaña, de los bosques perennes estacionales a los semicaducifolios (los bosques húmedos caducifolios sólo se señalan en Belize), de los bosques de latifoliadas a otros de follaje acicular o mixtos. Donde se indican claramente, se han incluido los bosques de especies de follaje acicular.

PACIFICO

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

374

78

36

9,6

46,2

Los bosques de Papua Nueva Guinea cubren por si solos el 94,9,% del total de la superficie de bosques húmedos. El resto se halla disperso en rodales de algunos cientos de miles de ha, o menos, en Australia, Fiji, Nueva Caledonia y las Islas Salomón Británicas. La información parece bastante precisa.

SUDESTE DE ASIA

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Bosque perenne

Bosque húmedo caducifolio

Superficie total de bosque húmedo

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

448

268

146

41

187

41,7

69,8

Las cifras de diversos informes son homogéneas y parecen actualizadas, pese a los rápidos cambios que se están produciendo en algunos países de este subcontinente.

ASIA MERIDIONAL

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Bosque perenne

Bosque húmedo caducifolio

Superficie total de bosque húmedo

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque


Millones de ha

%

348

71

5

26

31

8,9

43,7

La información sobre la India y Sri Lanka parece precisa, mientras que los datos para Birmania son escasos y anticuados. Los bosques húmedos caducifolios de la India se calcula que cubren el 74,4% de la superficie total de bosque húmedo del subcontinente.

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE TOTAL ACTUAL DE BOSQUES HUMEDOS TROPICALES

Subcontinente

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)

Superficie total de tierras

Superficie total de bosque

Superficie de bosque húmedo (real)



Millones de ha

%


Africa oriental

236

55

7

3

12,7

0,7

Africa central

408

176

149

36,5

84,6

15,9

Africa occidental

356

103

19

5,3

18,4

2,0

Total Africa

1 000

334

175

17,5

52,4

18,7

América del Sur

1 401

864

472

33,7

54,6

50,5

América Central/Región del Caribe

166

100

34

20,5

34,0

3,6

Total América Latina

1 567

964

506

32,3

52,5

54,1

Región del Pacifico

373

78

36

9,6

46,2

3,8

Sudeste de Asia

448

268

187

41,7

69,8

20,0

Asia meridional

348

71

31

8,9

43,7

3,3

Total Asia

1 170

417

254

21,7

60,9

27,2

TOTAL DE LA ZONA HUMEDA TROPICAL

3 737

1 715

935

25,0

54,5

100,0

Estas cifras deben considerarse como un calculo aproximado basado en la información disponible, que es incompleta, en particular para Brasil, Perú y Zaire, donde parece que hay 405 millones de ha de bosques húmedos tropicales (el 43,4% de la superficie total mundial).

Los 935 millones de ha de la superficie total actual de bosques húmedos tropicales constituyen un tercio de la superficie total mundial de bosques cerrados, estimada por Persson (1974) en 2 800 millones de ha.

La estimación que se incluye en este estudio del total de existencias en formación y existencias explotables de los bosques puede resultar una cifra indicativa interesante para obtener el potencial maderero general de estas zonas. Pero debemos tener en cuenta que sólo una parte de esta superficie está o estará abierta y dedicada a la producción de la madera (bosques explotables). El resto (bosques no explotables) son zonas donde el bosque debe ser mantenido por razones ecológicas, o cuyo potencial maderero no es suficiente para justificar una inversión en su aprovechamiento. Parece ser que esta división de bosques en explotables o no explotables es un concepto cada vez más aceptado, pero, con la información disponible, aún no es posible efectuar la distinción entre ambas categorías.

Se han realizado ya muchos inventarios de bosques tropicales, con distintos conceptos y métodos, en diversas regiones y con diferentes tipos de bosques. Dichos inventarios lían proporcionado una gran variedad de resultados que difícilmente pueden compararse sin una investigación especial. La mayoría sólo enumera generalmente la parte del bosque de interés para el mercadeo inmediato de la madera, de modo que sus resultados no representan - o representan sólo parcialmente - el total de la superficie forestal, ya que se refieren sobre todo a zonas especialmente seleccionadas por razones económicas y de desarrollo.

Total de existencias en formación

Hemos tratado de ofrecer un cálculo por separado del total de las existencias en formación de Africa, América Latina y Asia, basado en las superficies estimadas de bosque húmedo tropical aún existente y en los resultados de algunos inventarios seleccionados. Salvo que se indique otra cosa, se ha empleado el siguiente concepto del volumen: volumen bruto del fuste de árboles sanos, sobre la corteza, diámetro a la altura del pecho (d.a.p.) mínimo o sobre las costillas basales 10 cm, todas las especies. Varios autores convienen en que, según la experiencia práctica, la proporción de corteza para todas las especies y diámetros puede considerarse que es del orden del 10% en los bosques húmedos tropicales.

Para cada continente hemos seleccionado varios informes de inventarios, que presentaban los resultados con arreglo a este concepto del volumen, y que eran representativos de los tipos forestales de volumen alto, intermedio y bajo. Por lo general, hay bastantes inventarios que tienen en cuenta todas las especies de árboles y todos los árboles con un d.a.p. mínimo de 10 cm o más. Este concepto es relativamente nuevo y ha reemplazado al anterior, que sólo tenía en cuenta un cierto número de especies y clases de diámetro. Se han examinado informes de los siguientes países: Gabón, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, India, Malasia, Filipinas y Sri Lanka. A continuación se indican los resultados, en forma resumida:

GABON

INVENTARIO A

Superficie: 72000 ha.

Tipo forestal: bosques tropicales perennes de tierras bajas, 80% de la superficie clasificada como bosque denso, el resto como bosques explotados, degradados, secundarios o palustres.

Volumen bruto: 358 m3/ha, todas las especies con d.a.p. de 15 cm o más; pueden añadirse 5 m3/ha o 1,5% del volumen mencionado para todos los árboles con un d.a.p. de 10-15 cm; por tanto, el volumen total asciende a 363 m3/ha.

INVENTARIO B

Superficie: 100 000 ha.

Tipo forestal: véase a la izquierda; rodales de arbustos secundarios y bosque en regeneración representan más del 50% de la superficie total.

Volumen bruto: 261 m3 ha + 4 m3/ha = 265 m3/ha.

COSTA DE MARFIL (región sudoeste)

Superficie: 1,9 millones de ha.

Tipo forestal: bosques tropicales de tierras bajas perennes, semiperennes y de transición; el 20% de la superficie total sufre los efectos de la explotación.

Volumen bruto/ha: 192 m3.

CA M E R U N (región Edea)

Superficie: 100 000 ha.

Tipo forestal: bosque tropical perenne de tierras bajas, sin modificar; este bosque está considerado como uno de los más ricos en volumen y flora en Africa occidental y central.

Volumen bruto/ha: 396 m3, d.a.p. mío. de 15 cm; puede añadirse 6 m3/ha o 1,5% del volumen mencionado a los árboles con un d.a.p. de 10-15 cm. El volumen total bruto/ ha puede ser de 402 m3.

NIGERIA (región sudoriental)

Superficie: 400 000 ha.

Tipo forestal, bosque húmedo perenne de tierras bajas con un tipo de transición en las partes más secas; 73% de la superficie se clasifica como bosque alto cerrado, el resto como bosque explotado, bajo, matorral y palustre.

Volumen bruto/ha: 186 m3 con un d.a.p. mín. de 15 cm; puede añadirse 3 m3/ha o el 1,5 % del volumen indicado para los árboles con un d.a.p. mín. de 10-15 cm; el volumen total bruto/ha puede ser de 189 m3.

Con arreglo a estos ejemplos seleccionados de Africa, parece justificado suponer un volumen bruto medio por ha de 175-225 m3 para este continente.

ECUADOR (región noroccidental)

Superficie: 823000 ha.

Jipo forestal, bosque tropical perenne de tierras bajas y submontañoso.

Volumen bruto/ha: 140 m3.

GUATEMALA (región de Petén)

Superficie: 2,2 millones de ha.

Tipo forestal: bosques húmedos tropicales; 77% de la superficie se clasifica como bosques comerciales o potencialmente comerciales, de los cuales el 12% son de árboles de alturas inferiores a 15 m; el 23% de la superficie se clasifica como bosques no comerciales, con árboles de alturas inferiores a 15 m.

Volumen bruto/ha: 147 m3.

PERU (región de Pucallpa, Bosque de Humboldt)

Superficie: 200 000 ha.

Tipo forestal: bosques tropicales húmedos de tierras bajas y submontañosos; las 200 000 ha representan la mejor parte de la superficie total de 645 000 ha.

Volumen bruto/ha: 162 m3.

VENEZUELA (región de Guyana)

Superficie: 1,64 millones de ha.

Tipo forestal: bosques tropicales perennes de tierras bajas y semiperennes de baja altura.

Volumen bruto/ha: 91 m3.

Sobre la base de estos ejemplos, cabe suponer un volumen bruto medio/ha de 100-150 m3 para América Latina.

INDIA (zona meridional)

Los volúmenes indicados en los inventarios son sin corteza, incluidos todos los árboles con un d.a.p. de 5 cm o más, y se han reducido a volúmenes con corteza, incluyendo árboles de 10 cm o más de d.a.p., en el cuadro anterior. Son altos y se limitan a rodales vírgenes.

Superficie

Tipos forestales

Volumen bruto/ha

98 000 ha

perenne

421 m3

104 000 ha

húmedo caducifolio

190 m3

72 000 ha

semiperennes

309 m3

MALASIA (Malasia occidental)

Superficie: 7,4 millones de ha.

Tipo forestal, bosques húmedos tropicales mixtos, principal grupo de especies, Dipterocarpus; la superficie total se compone de los siguientes tipos de bosque: 11% de bosques de sierra superiores; 16% de bosques de sierra buenos; 20% de bosques de sierra moderados; 17% de bosques de sierra talados: 23 % de bosques de sierra modificados; 3% de cultivos nómadas; 6% de bosques de sierra pobres; 4% de bosques de sierra altos y montañosos.

Volumen bruto/ha: 237 m3, d.a.p. mín., 15 cm, sin corteza; puede agregarse 3 m3 para árboles con un d.a.p. de 10 cm y 20 m3 para la corteza; el volumen bruto total puede ser 260 m3/ha.

FILIPINAS (Mindanao)

Superficie: 6,3 millones de ha.

Tipo forestal: bosques de Dipterocarpus; 43% de la superficie está constituida por bosques maduros, 27% por bosques residuales o jóvenes y 30% por arbustos reproductivos.

Volumen bruto/ha: 187 m3.

SRI LANKA (zona muy húmeda)

Superficie: 15 000 ha.

Tipo forestal: bosques tropicales húmedos perennes de tierras bajas y de montaña; 33% de la superficie se clasifica como de rendimiento alto y medio, 50% de rendimiento bajo y 17% no productiva.

Volumen bruto/ha: 205 m3.

Dados estos ejemplos, puede suponerse un volumen bruto medio de 185-225 m3/ha para los bosques perennes y de 100-150 m3 para los bosques húmedos caducifolios de Asia.

Sobre la base de las superficies estimadas de los bosques húmedos tropicales aún existentes, y en la medida en que las zonas inventariadas descritas constituyen una muestra representativa de cada continente, las existencias totales en formación pueden calcularse como sigue:

Continente

Superficie (millones de ha)

Existencias en formación (millones de m3)

Porcentaje de existencias globales

Africa

175

30 600 - 39 400

24

América Latina

506

50 600 - 75 900

44

Asia





perennes y semiperennes

187

34 600 - 42 100

26


caducifolios húmedos

67

6 700 - 10 100

6

Total bosques tropicales húmedos

935

122 500 - 167 400

100

Total de existencias explotables en formación

Por el total de existencias explotables en formación se entiende la parte de las existencias totales en formación constituida por todos los árboles de un diámetro superior a 50-60 cm, de los cuales sólo una pequeña parte se tala, por los motivos siguientes:

- Sólo una parte de la superficie total ano cubierta por bosques húmedos tropicales está siendo o será explotada.

- En la actualidad sólo un número determinado de especies arbóreas se tala, y sólo se utilizan determinadas trozas.

Rollet (1974) presentó cifras medias indicativas de la superficie basal del rodal por ha en los bosques húmedos tropicales perennes de tierras bajas:

Todas las especies con un diámetro de más de 55-60 cm:

Africa: 6,3-13,9 m2/ha.
América Latina: 5,7-10,3 m2/ha
Asia: 8,2-20,0 m2/ha

Total de existencias explotables en formación (se estima ser al menos 10 veces mayor que la superficie basal del rodal):

Africa: 63-139 m3/ha promedio: 100 m3/ha
América Latina: 57-103 m3/ha promedio: 80 m3/ha
Asia: 80-200 m3/ha promedio: 140 m3/ha

Estas cifras abarcan una amplia gama de densidad del rodal y dan, en comparación con el total de las existencias por hectárea estimadas en la sección precedente, estimaciones razonables del total de las existencias explotables en Africa y Asia.

En cuanto a América Latina, la cifra parece algo elevada, y conviene reducirla a 60 m3/ha En cuanto a los bosques húmedos tropicales caducifolios de Asia, la cifra de 80 m3 ha parece apropiada.

Continente

Superficie

Existencias explotables en formación


Millones de ha

Millones de m3

Africa

175

17 500

América Latina

506

30 400

Asia




perennes y semiperennes

187

26 200


húmedos caducifolios

67

5 400

Total bosques tropicales húmedos

935

79 500

Así pues, el total de existencias explotables corresponde al 65% de la estimación más baja de las existencias totales en formación (122 500 millones de m3) y al 48% de la estimación más alta (167 400 millones de m3). La producción estimada de rollizos para 1973 (FAO, Anuario de productos forestales 1973) en los países que poseen bosques húmedos tropicales era aproximadamente de 151 millones de m3, lo que representa solamente el 0,2% del total estimado de existencias explotables en formación.

Las estimaciones del volumen se determinan a partir de los resultados de los inventarios de zonas seleccionadas relativamente pequeñas, que se han extrapolado al resto de la superficie total de bosques húmedos tropicales que no se han estudiado debidamente (Cuenca del Congo, Cuenca del Amazonas, Indonesia y Papua Nueva Guinea).

Sin embargo las cifras de los volúmenes en los sumarios regionales y de recursos mundiales de la FAO y en otras publicaciones, suelen ser datos oficiales y se basan a menudo en otros conceptos de volumen (limites mayores de diámentro, o sin corteza). Por tanto, pueden variar en cierta medida con respecto a las cifras globales aquí indicadas.

Estimación del potencial de crecimiento anual

Se supone que sólo podemos esperar un incremento anual de los bosques trabajados u ordenados, mientras que en los bosques no alterados que han llegado a su equilibrio clímax, el incremento puede ser nulo. En consecuencia, sería más apropiado hablar del potencial de crecimiento anual de los bosques húmedos tropicales, del que bien poco sabemos hasta ahora.

Sobre la base de consideraciones generales acerca de los diferentes bosques, el potencial de crecimiento anual puede estimarse en 1-2 m3/año/ha para Africa, 1-3/m3/año/ha para América Latina y 2-4 m3/año/ha para Asia.

Continente

Superficie

Potencial total de crecimiento como anual

Potencial total de crecimiento como rollizos extraídos


Millones de ha

Millones de m3/año

%

Africa

175

175 - 350

9 - 17,9

América Latina

506

506 - 1 518

1,7 - 5,0

Asia

254

508 - 1 016

9 - 18,1

Total mundial

935

189 - 2 884

5,2 - 12,1

En este contexto deben hacerse dos observaciones. En primer lugar, la relación entre e] potencial anual de crecimiento y las explotaciones anuales correspondientes a Asia y Africa es bastante similar, mientras que las cifras para América Latina son inferiores, lo que indica un potencial forestal infraexplotado más alto en este continente. Asimismo la explotación anual real, incluidas todas las actividades ilegales que no se recogen en las estadísticas, debe arrojar cantidades mucho mayores, en especial para América Latina.

Cambios anteriores y actuales en la zona de bosques húmedos tropicales y áreas adyacentes

La actividad humana perturba cada vez más a los ecosistemas de este tipo, en su evolución natural hacia un equilibrio estable: repetidas extracciones seguidas de la invasión ilegal de las zonas por parte de los cultivadores, a través de las rutas de extracción; extracción completa y conversión en plantaciones forestales de monocultivo; tala de los bosques para colonización y agricultura de carácter temporal o permanente. Los efectos de estas actividades se traducen con bastante frecuencia en la destrucción completa de vastas zonas forestales. Aunque carecemos de datos concretos, podemos dar por seguro que los bosques húmedos tropicales están sufriendo un proceso acelerado de desgaste y retroceso.

La información cuantitativa a niveles globales es aún muy escasa, y requeriría una supervisión sistemática de las zonas forestales de enteras regiones y continentes. De vez en cuando, se utilizan los resultados de las monografías de países donde se registra un considerable retroceso (como en la Costa de Marfil) para obtener extrapolaciones muy pesimistas sobre el destino de los bosques tropicales en el mundo. Pese a la importancia de la cuestión, solo unos pocos países interesados parecen tener la situación bajo control y están en condiciones de presentar cifras fidedignas. Pero el estudio experimental recientemente aprobado, sobre un proyecto global de vigilancia de la cubierta forestal tropical, cuya finalidad consiste en efectuar un examen permanente del desarrollo de las zonas forestales tropicales mediante técnicas modernas de teledetección, constituye un paso en la dirección correcta. No obstante, cada vez más países se dan cuenta de esta situación crítica, y por ello, varios gobiernos han creado ya reservas forestales que abarcan una considerable superficie de bosques húmedos tropicales. En muchos casos, los servicios competentes son aún insuficientes para llevar a cabo con eficacia este nuevo cometido. Haría falta efectuar un estudio mundial de esas reservas, sus diferentes tipos y su ordenación. En la actualidad son la única garantía de que algunos bosques húmedos tropicales podrán salvarse para el futuro.

Comparación entre el clímax y las superficies reales de bosques húmedos tropicales

Una comparación de este tipo puede servir para darnos alguna indicación sobre el retroceso de esos bosques a lo largo del tiempo; sin embargo, no puede esclarecer la relación entre esos cambios y los momentos en que ocurren. Por consiguiente, no es posible calcular, con estas cifras, la velocidad del retroceso, ni pueden hacerse extrapolaciones sobre la evolución futura.

Subcontinente

Superficie clímax real de bosques húmedos

Superficie de bosques húmedos

Retroceso

Superficie clímax


Millones de ha

%

Africa oriental

25

7

18

72,0

Africa central

269

149

120

44,6

Africa occidental

68

19

49

72,0

Total Africa

362

175

187

51,6

América del Sur

750

472

278

37,1

América Central

53

34

19

35,8

Total América Latina

803

506

297

37,0

Región del Pacífico

48

36

12

25,0

Sudeste de Asia

302

187

115

38,1

Asia meridional

85

31

54

63,5

Total Asia

435

254

181

41,6

TOTAL MUNDIAL

1 600

935

665

41,6

Sobre la base de esos puede suponerse un retroceso de dos quintas partes de la superficie total mundial de bosques húmedos tropicales. Para los diferentes subcontinentes, esas superficies varían del 72,1% en Africa oriental al 25% en la región del Pacifico. Además, debe observarse que Africa ha perdido ya más del 50% de sus bosques húmedos tropicales, principalmente superficies con un periodo de secano más o menos pronunciado, que ha permitido al hombre atacar e incendiar los bosques para sus propios fines.

Transformación directa de los bosques naturales talados en plantaciones de monocultivo

Hasta hace poco tiempo, este proceso había sido raramente aplicado en gran escala, debido a diferentes razones:

- había todavía suficiente tierra de labranza abandonada disponible para la repoblación forestal con especies de rápido crecimiento;

- los bosques explotados una sola vez contienen todavía suficiente madera para un provechoso segundo ciclo;

- había grandes superficies de bosques fácilmente accesibles y aún no explotadas.

Esta situación favorable puede cambiar algo en un futuro próximo. Los bosques accesibles cada vez están más sobreexplotados, contienen sólo especies de valor secundario y su regeneración natural es lenta e incierta. ¿Cuál será el uso más adecuado de la tierra en estas zonas? En determinadas condiciones, una tala total, seguida de la repoblación con especies de rápido crecimiento, puede ser una interesante solución para los países de limitados recursos forestales. Por ejemplo, se está considerando un proyecto en gran escala de transformación directa de 140 000 ha de bosques naturales en Liberia. En el área del río Jari, de Pará, en Brasil, la National Bulk Carrier Corporation, de Nueva York, ha estado llevando a cabo en los últimos ocho años un proyecto industrial en gran escala de plantaciones forestales, que actualmente cubren 100000 ha.

No se ha notificado ninguna utilización válida de los rodales vírgenes, y las superficies fueron limpiadas con el fuego. En Gabón, se informa que se está llevando a cabo un proyecto similar, que comprende 25000 ha. En otros países, muy a menudo las plantaciones agrosilviculturales, combinadas, después de las talas rasas de los bosques naturales, acaban como grandes plantaciones de monocultivo.

Tala definitiva del bosque natural para la colonización y agricultura permanentes

Estas actividades deberían ser planeadas cuidadosamente y sólo pueden iniciarse donde las condiciones climáticas y edáficas sean favorables para el asentamiento humano. En Africa, no parece que se esté llevando a cabo ningún gran proyecto de colonización o de reasentamiento en la zona forestal. Pero, al abrirse zonas remotas para proceder a su explotación, grandes superficies son invadidas por colonos ilegales. Como ejemplo de este fenómeno, puede indicarse el caso de la Costa de Marfil donde, entre 1956 y 1966, sucesivos colonos ilegales talaron completamente I ha de bosque denso, por un total de 5 m3 de rollizos para la exportación. La misma relación es aplicable a todos los países que tienen una densidad demográfica y una tasa de crecimiento muy altas. Pero no es posible calcular estos cambios a nivel global con la información disponible.

En América Latina, la creciente presión demográfica hace que los gobiernos se vean obligados a ceder cada vez más superficies forestales para asentamientos permanentes y para la explotación agrícola. Muy a menudo, estos hechos se presentan como proyectos programados a largo plazo, y son propiciados por los gobiernos. En el siguiente cuadro figuran las cifras proyectadas de este tipo de programas para algunos países, para el periodo de 1962-85.

DESARROLLO E INVERSIONES PROYECTADOS PARA NUEVAS TIERRAS EN SIETE PAÍSES TROPICALES LATINOAMERICANOS, 1962-85

País

Aprovechamiento de nuevas tierras

Inversiones totales

Tierras de labranza antes pastos1

Tierras de labranza antes bosque

Total

Tierras de pastos antes bosque

Total de tala de bosques


Millones de ha

Millones $3

Colombia

1,0

1,0

22,0

6,6

7,6

440,0

Ecuador

0,3

0,3

0,6

0,9

1,2

92,5

Perú

0,4

0,4

0,8

0,7

1,1

70,0

Bolivia

0,2

0,1

20,3

4,2

4,3

120.0

Paraguay

0,2

0,2

0,4

3,7

3,9

147,5

Brasil

4,7

4,7

9,4

12,5

17,1

2 120,0

Venezuela

0,2

0,2

20,4

3,8

4,0

270,0

Total

7,0

6,9

13,9

32,3

439,2

3 260,0

1 Suponiendo que el 50°% de la nueva tierra de labranza se derivara de los pastos existentes.

2 Se proyecta un aumento de la superficie total de cultivos de secano en Colombia de 1,7 millones de ha; los restantes 0,3 de millón corresponden a los riegos proyectados de los pastos y las tierras de labranza actualmente de secano. Como compensación análoga, se hacen aumentos de 0,3 de millón de ha para Bolivia y Venezuela.

3 Inversiones en el aprovechamiento de nuevas tierras no asociadas con el riego, avenamiento ni control de las inundaciones, a precios de 1962.

4 La cifra anual de tala de los bosques será de 1,75 millones de ha.

Fuente: PIM, Vol. II, FAO, Roma, 1968.

En 1969, se informó que una superficie de 10 millones de ha de bosques naturales, equivalente al 2% de la superficie correspondiente a América Latina, había sido talada para establecer asentamientos agrícolas, o destruida por incendios no controlados (Décima Reunión de la Comisión Forestal Latinoamericana, 1969). No se facilitó definición alguna del término «bosques naturales».

Brasil merece mención aparte, por sus actividades en la Cuenca del Amazonas. Hueck (1966) indica que en los últimos años una superficie de 3 millones de ha de bosques se ha perdido en favor de la agricultura en la región de Belém-Bragança. Una comparación entre las redes viales en la región amazónica en 1964 y 1974 da una idea de los cambios planeados o que se están produciendo. Se han construido, se están construyendo o se proyecta construir en este periodo de 10000 a 20000 km de carreteras. Suponiendo que a lo largo de esas carreteras se habilite en la primera fase una franja de 4 km (1 hora a pie) a ambos lados, ello absorberá una superficie de 0,8-1,6 millones de ha, o el 0,3 al 0,6% de la superficie total estimada por año. Algo parecido está ocurriendo en el sudeste de Asia donde, en la región Indonesia de Kalimantan, vastas extensiones de bosques naturales están siendo sustituidos por campos de arroz, y en el próximo decenio 18 millones de ha de tierras forestales se dedicarán a la agricultura. En Malasia, se prevé que en los próximos 20 años 2 millones de ha de bosques se dedicarán a la agricultura. Estos son sólo algunos ejemplos que ponen de relieve la importancia relativa de zonas objeto de planes de transformación.

¿CÓMO SALVAR LOS BOSQUES TROPICALES HÚMEDOS PARA EL FUTURO? la única garantía son los estudios mundiales

Cultivos nómadas y transformaciones derivadas de las explotaciones forestales

Salvo algunas estimaciones muy vagas, como el que 100 millones de ha de selvas tropicales al sur del Sáhara se han perdido por culpa de los cultivos nómadas (Boletín de Suelos, N° 24, FAO, 1973), la mejor fuente de información cuantitativa sigue siendo el estudio presentado por la FAO en el segundo periodo de sesiones del Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos, 1969. De un cuestionario enviado a 80 países tropicales, en el estudio se incluyeron, parcialmente o en su totalidad? las respuestas de 20 de ellos. Una vez más se puso de manifiesto la extrema complejidad de La situación. El principal resultado de interés fue el cálculo de que el 2,1% aproximadamente de la superficie forestal total se tala todos los años. No se indican los tipos forestales afectados. Sobre la base de estos datos se ha estimado que es probable que en los países incluidos en el estudio se talarán unos 24 millones de ha de la superficie forestal total (Anuario de Producción, FAO, 1973). Puede suponerse que entre el 20 y el 40% de esas talas afectarán a bosques naturales intactos, lo que supone, aproximadamente, de 5 a 10 millones de ha, que equivalen al 0,5-0,6% de la superficie existente de bosques húmedos tropicales.

SUPERFICIE FORESTAL TOTAL AFECTADA POR LA EXPLOTACION DURANTE EL PERIODO 1964-73

Subcontinente

Producción de rollizos 1964-73

Producción total de rollizos

Rollizos extraídos (estimación)

Superficie afectada por la explotación


Miles de m3

%

m3/ha

Millones de ha

Africa oriental

62 132

5,5

10

6

Africa central

140 340

12,4

10

14

Africa occidental

99 770

8,8

10

10

Total Africa

302 242

26,8


30

América del Sur

190 869

16,9

10 - 30

6 - 19

América Central/Región del Caribe

26 076

2,3

10 - 30

1 - 3

Total América Latina

216 945

19,2


7 - 22

Región del Pacífico

6 632

0,6

30

0,2

Sudeste de Asia

504 361

44,7

30 - 80

6 - 17

Asia meridional

97 560

8,6

30

3

Total Asia

608 553

54,0


9 - 20

TOTAL MUNDIAL

1 127 740

100


46 - 72

INCREMENTO DE LAS SUPERFICIES AFECTADAS POR LA EXPLOTACION
(basado en la producción de rollizos, 1964 y 1973)

Subcontinente

Producción de rollizos 1964

Superficies afectadas por la explotación

Producción de rollizos 1973

Superficies afectadas por la explotación

Incremento de las superficies afectadas, 1964


Miles de m3

Millones de ha

Miles de m3

Millones de ha

%

Africa oriental

3 314

0,3

4 114

0,4

24,1

Africa central

12 336

1,2

15 511

1,6

25,7

Africa occidental

8 542

0,9

11 755

1,2

37,6

Total Africa

24 192

2,4

31 380

3,2

33,3

América del Sur

15 324

0,5 - 1,5

22 331

7 - 2,2

45,7

América Central/Región del Caribe

2 111

0,1 - 0,2

3 120

0,1 - 0,3

47,8

Total América Latina

17 435

0,6 - 1,7

25 451

0,8 - 2,5

46,0

Región del Pacífico

444

(0,01)

1 227

(0.03)

176,4

Sudeste de Asia

33 006

0,4 - 1,1

80 638

1,0 - 2,7

144,3

Asia meridional

8 425

0,3

9 950

0,3

18,1

Total Asia

41 875

0,7 - 1,4

91 815

1,3 - 3,0

119,2

TOTAL MUNDIAL

83 502

3,7 - 5,5

148 646

5,3 - 8,7

78

La consecuencia directa de la explotación varia mucho y depende de la intensidad de la tala. Hay bosques ligeramente modificados por una tala, o rodales casi completamente destruidos por cortas consecutivas. Se ha tratado de calcular la superficie total forestal afectada por las explotaciones durante un periodo de 10 años, basándose en el total de rollizos de especies no coníferas (excluyendo la leña) producidos en 1964-73, y en la cantidad media extraída.

Así pues, es posible que haya resultado afectada una superficie media de 4,6 a 7,2 millones de ha por año, según los datos oficiales sobre la producción. No todas las talas ilegales, sobre todo en América Latina y Asia, se reflejan en esas cifras. Las cantidades medias extraídas en Africa son bien conocidas, mientras que las cifras para América Latina y Asia son bastante inciertas. Suponiendo una superficie de 100 ha talada por cada 1000 ha de explotación (cifra de un proyecto de la FAO en Filipinas), sólo de las actividades de explotación resultaría una superficie total talada de 4,8-7,3 millones de ha para un periodo de 10 años. Las talas consecutivas derivadas de la infiltración de colonos permanentes o cultivadores nómadas no pueden calcularse a nivel mundial. Sólo se han considerado unos pocos ejemplos (Costa de Marfil).

Por consiguiente, puede llegarse a la conclusión de que en 1973 solamente el 0,6-1% de la superficie total actual de bosques húmedos tropicales ha resultado afectada por las explotaciones oficialmente comunicadas para la producción de rollizas (excluyendo la leña). A estas cifras deben añadirse las superficies no conocidas de las talas ilegales.

Se ha calculado que durante la guerra del Viet Nam una superficie total aproximada de 2 millones de ha de bosques ha resultado destruida por los bombardeos químicos y convencionales.

Países que han comunicado reducciones progresivas de la superficie de bosques húmedos tropicales

Los países que se indican a continuación han presentado informes, con cifras, acarea de reducciones progresivas. Algunas son oficiales, otras se basan en estimaciones individuales. Por lo general, su calidad varia mucho y es difícil juzgarlas. En este trabajo no se presentan como cifras oficialmente reconocidas, sino como datos que pueden dar alguna indicación para el cálculo de la reducción a nivel mundial. Se espera que esta lista pueda completarse con cifras complementarias.

País

Superficie de bosque cada año según informes


Millones de ha

Bangladesh

0,01

Colombia

0,25

Costa Rica

0,06

Ghana

0,05

Costa de Marfil

0,4

Lao

0,3

Madagascar

0,3

Papua Nueva Guinea

0,02

Filipinas

0,26

Tailandia

0,3

Venezuela

0,005 (?)

Viet Nam del Norte

0,01

Malasia

0,15

Total

2,16

En la mayoría de los casos, no se menciona la naturaleza de las talas. En esos países hay aún 163 millones de ha de bosques húmedos tropicales. Las diversas pérdidas ascienden por lo menos a 2 millones de ha al año, o el 1,2% de la superficie forestal real. Extrapoladas a todos los países y a la superficie total real de bosques húmedos tropicales obtenemos una estimación aproximada de 11 millones de ha como reducción anual mínima, cifra que sin duda irá aumentando gradualmente si no se adoptan medidas enérgicas para detener este proceso.

Todovía hay muy poca información fidedigna sobre el grado de retroceso del bosque húmedo tropical. Sobre la base de la información disponible, sólo se han obtenido algunas estimaciones extrapoladas a nivel mundial, que pueden resumirse como sigue:

- en el periodo 1964-73, una superficie media de 5-7,5 millones de ha al año, al menos, ha resultado afectada por las explotaciones comunicadas en estadísticas oficiales;

- en 1964, una superficie de por lo menos 4-5,5 millones de ha resultó afectada por las explotaciones; en 1973, esta superficie había aumentado a 5,5-9 millones de ha;

- el retroceso anual total de los bosques húmedos tropicales densos de unos 13 países seleccionados asciende a 2,16 millones de ha, o el 1,2% de los bosques existentes en esos países, según los informes disponibles; extrapolados los datos a toda la zona, puede darse por segura una cifra aproximada de retroceso de 11 millones de ha al año.

Utilización actual de las tierras en las zonas antes cubiertas por bosques húmedos tropicales

Tras la tala definitiva de los bosques naturales, estos terrenos pueden dedicarse a los siguientes fines: colonización permanente y agricultura de subsistencia y cultivos comerciales, asentamientos temporales y agricultura bajo diversos tipos de cultivos nómadas. En la mayoría de los países que se consideran, solo una parte de la superficie total está dentro de la zona de bosque húmedo tropical de clímax. Sobre la base de la información disponible, apenas es posible calcular la utilización real de la tierra en estas superficies. Por este motivo presentamos, con un criterio arbitrario, un resumen de la utilización actual de la tierra en los países que tienen más del 50% de la superficie total terrestre dentro de la zona de bosques húmedos tropicales.

Para América Latina, se ha tomado de un informe de la FAO un examen de la utilización estimada de la tierra en la zona tropical húmeda. Estas cifras están complementadas con estimaciones de este estudio sobre la superficie real y de clímax de los bosques húmedos tropicales.

Por último, se presentan monografías sobre algunos países de los que se dispone de información más detallada.

Superficies afectadas por la agricultura nómada

Se han efectuado diversas estimaciones e hipótesis, con diferentes premisas, para las superficies afectadas por los cultivos nómadas a nivel mundial. Las cifras más recientes dan una superficie de 3 600 millones de ha de la superficie mundial, o el 25% de los suelos cultivados, que alimentan a 250 millones de personas o el 7% de la humanidad (Boletín de Suelos, 24, FAO 1974). No se facilita, en cambio, un desglose de las diferentes zonas de vegetación o zonas geográficas, ni se indica como se llegó a esta cifra. Esos informes casi nunca especifican el tipo de vegetación afectado, ni se ve con claridad si las cifras representan el total de la superficie o sólo una parte en la que se desarrollan algunas actividades de cultivo nómada; por consiguiente, parece imposible obtener cifras pertinentes, a partir de tan inadecuados datos. El mencionado estudio sobre la agricultura nómada considera que, del total de la superficie forestal, el 17% se dedica a cultivos trashumantes, y de estos cl 21% se llevan a cabo en monte primario y el 42% en monte secundario. Sobre estas cifras, una estimación para los países incluidos ofrece los siguientes resultados:

ESTIMACION DE LA SUPERFICIE AFECTADA POR LA AGRICULTURA NOMADA

Superficie forestal total

17% de la forestal total

Monte primario con agricultura nómada (21% de 304)

Monte secundario con agricultura nómada (42% de 304)

Total de monte con agricultura nómada

Millones de ha

11 787

304

64

128

191

1Anuario de Producción, 1973: Bosques y selvas.

Estos 191 millones de ha representarían el 20,5% de la superficie total actual de bosque húmedo tropical, lo que parece una cifra demasiado alta.

SUPERFICIES APROXIMADAS DE LOS DIFERENTES USOS DE LA TIERRA EN LA ZONA ESTIMADA DE BOSQUE HUMEDO TROPICAL DE CLIMAX EN AMERICA LATINA

País

Cultivo1

Pastoreo2

Matorrall barbecho3

Bosque húmedo (real)4

Otros usos de la tierra5

Bosque húmedo de clímax6


a6

b6

c6

d6

e6

f6


Millones de ha

América Central (excluido México)

0,38

0,75

-

22,9

1 22,67

46,7

Bolivia

0,2

4,71

0,7

20,0

9,79

35,4

Brasil

17,22

82,2

-

250,0

114,78

464,2

Colombia

1,55

8,45

-

53,0

8,9

71,9

Ecuador

0,87

0,79

-

9,1

6,54

17,3

Paraguay

0,24

0,76

-

8,0

3,2

12,2

Perú

0,31

0,43

-

65,3

2,56

68,6

Venezuela

0,5

13,23

0,36

28,1

0,11

42,3

Total

21,27

111,32

1,06

456,4

168,55

758,6


2,8%

14,7%

0,1%

60,2%

22,2%

100°%

1No se dispone de datos sobre la superficie de doble cosecha, o de cultivos asociados. Se supone que las cifras corresponden a la zona cultivada, más que a los terrenos de labranza.

2No se distingue entre pastos naturales y mejorados, ni hay indicación alguna en las estadísticas de que se haya incluido algún sector de sabana no explotada.

3La definición de matorral-barbecho es tan vaga que habitualmente no suele figurar en los censos nacionales.

4Cifras del presente estudio.

5Cifras del presente estudio.

6Cifras calculadas como segare f - (a+b+c+d) =e.

Fuente: Las cifras de 1,2 y 3 proceden de un informe sobre las políticas oficiales para el aprovechamiento de nuevos terrenos en la zona tropical húmeda de América Latina, de M. Nelson, 1970.

De esas cifras se ve que sólo el 2,8% del área está dedicada a cultivos permanentes. No se identifica el tipo de cultivo. La superficie bajo el epígrafe «otros usos» es importante, por representar más del 22%. Se supone incluye extensas superficies en barbecho y matorral, como parte de algunos sistemas de cultivos nómadas.

Los bosque del mundo - principales zonas de vegetación

Utilización actual de tierra en países con 50% o más de su superficie total incluida en zona de busques húmedas tropicales

Se consideran los siguientes países:

Africa: Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón? Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Zaire.

América Latina: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tabago.

Asia y región del Pacifico: Islas Salomón Británicas, Brunei, Birmania, Fiji, Indonesia, Camboya, Malasia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Sri Lanka.

Para los países enumerados se ha efectuado el siguiente desglose, en millones de ha, basado en el Anuario de Producción de la FAO para 1973:

Continente

Total de tierras

Tierras de labranza

Total de tierras

Prados pastos

Total de tierras

Bosques y selvas

Total de tierras

Otras tierras

Total de tierras




%


%


%


%

Africa

396,3

28,3

7,1

63,1

15,9

184,4

46,6

120,5

30,4

América Latina

1 210,5

54,1

4,5

162,8

13,5

726,9

59,9

266,7

22,1

Asia

446,6

69,4

15,5

13,9

3,1

280,7

62,9

82,6

18,5

Total

2 053,4

151,8

7,4

239,8

11,7

1 192,0

58,0

469,8

22,9

1El epígrafe «Otras tierras» incluye las tierras no utilizadas, pero potencialmente productivas, tierras con construcciones, baldíos, parques, jardines ornamentales, carreteras, caminos, eriales, superficies inundadas, y cualquier otra utilización de la tierra no incluida expresamente bajo tierras de labranza y bosques y selvas.

De la superficie total de tierras de los países incluidos, 1 276 millones de ha (62%) están situados dentro de la zona de bosques húmedos tropicales de clímax Esta cifra es igual al 80,1 % de nuestra estimación de la superficie total de bosques húmedos tropicales de clímax, (1592 millones de ha). Puede observarse que sólo el 7,4% de la superficie total de tierras figura, como tierras de labranza o dedicadas a cultivos permanentes. La distinción entre las otras categorías de utilización de la tierra es con frecuencia oscura. Los cultivos nómadas están probablemente incluidos en todas las categorías, según la clasificación y las definiciones de los diversos países.

Utilización real de la tierra en algunos países de América Latina y Asia

COLOMBIA

Superficie total: 113,8 millones de ha; mientras que 71,9 millones de ha, o el 63,2%, se estiman incluidas en la zona de bosques húmedos tropicales de clímax, la superficie real de bosque húmedo tropical es de 53 millones de ha.

ECUADOR

Superficie total: 28,4 millones de ha; mientras que 17,3 millones de ha, o el 60,9% se estima que están incluidas en la zona de bosque húmedo tropical de clímax, la superficie real de bosque húmedo tropical es de 9 millones de ha.

UTILIZACION DE LA TIERRA EN 1960



Superficie

Superficie total de tierras

Millones de ha

%

Tierras de labranza, árboles frutales, viñedos, huertas

3,7

3,2

Praderas, pastos permanentes

9,7

8,5

Bosques y selvas

57,3

50,5

Tierras de pastoreo marginal

30,3

26,6

Tierras no agrícolas

12,8

11,2

Total

113,8

100,0

UTILIZACION DE LA TIERRA EN 1964

Tipo

Superficie

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

Tierras de labranza

1,8

6,3

Arboles frutales, viñedos, matorrales, huertas

0,3

1,0

Tierras de pastoreo marginal

2,2

7,7

Bosques y selvas

14,8

52,0

Tierras no agrícolas

9,4

33,0

Total

28,5

100,0

PAPUA NUEVA GUINEA

Superficie total. 46,18 millones de ha; se estima que 37,8 millones de ha o el 81,8% están incluidos en la zona tropical de bosque húmedo de clímax, pero la superficie real de bosque húmedo tropical es de 33,7 millones de ha.

TAILANDIA

Superficie total: 51,4 millones de ha; se estima que 50,4 millones de ha, o el 98 %, están incluidas en la zona de bosque húmedo tropical de clímax, pero la superficie real de bosque húmedo tropical es de 17,8 millones de ha.

UTILIZACION DE LA TIERRA EN 1964

Tipo

Superficie

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

Tierras de labranza

0,24

0,5

Café

0,013

0,03

Caucho

0,014


Arboles frutales, viñedos, huertas

0,205

0,44

Bosques y selvas

32,319

70,0

Pastos marginales y tierras no agrícolas

13,389

29,0

Total

46,18

100,0

UTILIZACION DE LA TIERRA EN 1956

Tipo

Superficie

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

Tierras de labranza

0,55

8,5

Plantaciones

0,77

11,9

Jardines

0,57

8,8

Cultivos nómadas

0,98

15,1

Praderas permanentes y pastos naturales

0,42

6,4

Bosques y selvas

2,87

44,2

Tierras no agrícolas

0,33

5,1

Total

6,5

100,0

SUPERFICIES DEDICADAS A LOS PRINCIPALES CULTIVOS

Cultivos

Superficie


Millones de ha

0,231

Caucho

0,230

Coco

0,466

Arroz

0,459

Total

1,386, o el 21,3% de la superficie total

UTILIZACION DE LA TIERRA EN 1950 Y 1963

Tipo

Superficie en 1950

Superficie total de tierras

Superficie en 1963

Superficie total de tierras


Millones de ha

%

Millones de ha

%

Tierras de labranza

0,8

1,6

1,6

3,2

Arroz

6,0

11,6

6,6

12,8

Arboles frutales y huertas

0,9

1,7

1,7

3,3

Bosques y selvas, pastos marginales

30,9

60,2

27,1

52,8

Tierras no agrícolas

12,8

24,9

14,4

27,9

Total

51,4

100,0

51,4

100,0

SRI LANKA

Superficie toral: 6,5 millones de ha, se estima que 4,7 millones de ha, o el 72,3%, están incluidos en la zona de bosque húmedo tropical de clímax, pero la superficie real de bosque es de 0,2 millón de ha.

De estos ejemplos se desprende que sólo del 0,5% (Papara Nueva Guinea) al 16 % (Tailandia, incluido el arroz) de la superficie total se clasifica como tierras de labranza. Los bosques y las selvas cubren aún del 44% (Sri Lanka) al 70% (Papara Nueva Guinea). La proporción de tierras no agrícolas varía cutre el 5,1% (Sri Lanka) y el 33% (Ecuador). Por consiguiente, puede llegarse a la conclusión de que extensas superficies antes cubiertas por bosques tropicales mixtos, sucesivamente taladas y luego dedicadas a alguna utilización, han sido abandonadas de nuevo y podrían explotarse con más provecho. Con la información disponible en la sede de la FAO, no puede hacerse aún una evaluación precisa de las superficies de clímax y reales del bosque húmedo tropical en el mundo.

Antes de finalizar el trabajo, quisiéramos recalcar una vez más que la precisión no es la principal característica de este informe, debido a la escasez de datos fidedignos. Se puede sintetizar la situación como sigue:

· La superficie total climática clímax de bosque tropical húmedo se ha calculado en 1600 millones de ha.

· La superficie actual de bosque húmedo tropical (perenne, semicaducifolio, húmedo caducifolio) es aun aproximadamente de 935 millones de ha, o el 58,5% de la superficie de clímax, o el 54,5% de la superficie total forestal indicada en las estadísticas.

· Las existencias totales en formación (bosques explotables y no explotables) pueden variar entre 122 500 y 167 400 millones de m3.

· Las existencias totales explotables en formación (bosques explotables y no explotables, todas las especies) se han estimado en 79 500 millones de m3.

· El potencial de crecimiento anual puede calcularse entre los 1 200 y los 2 900 millones de m3.

· La producción de rollizos (excepto la leña) que indicaban las estadísticas de 1973 es aproximadamente de 150 millones de mí, o el 5,2 al 12,5, del potencial de crecimiento anual.

· La superficie estimada sometida a explotación en el año 1973 puede variar de 5,5 a 9 millones de ha.

· La cifra de retroceso indicada para 13 países que representan 163 millones de ha, o el 18% de la superficie total de bosques húmedos, es de más de 2 millones de ha por año, o el 1,2 % de la superficie de bosque húmedo tropical; extrapolada a toda la superficie, se supone una cifra real aproximada de retroceso de 11 millones de ha.

Podemos añadir que las transformaciones que se están registrando en la zona de bosques húmedos tropicales destruyen vastas extensiones de bosques a nivel local o regional, lo que perturba las condiciones ecológicas. Pero, comparado con la superficie total existente de bosques húmedos tropicales, las partes afectadas por las recientes actividades humanas parecen aún pequeñas. Esto significa que es aún posible, teniendo en cuenta los esfuerzos que se están realizando, mantener las necesarias superficies de bosques húmedos tropicales más o menos intactas o adecuadamente ordenadas. Ello puede lograrse mediante la formulación y aplicación de una clara política de explotación. En cuanto a la utilización de las zonas forestales ya taladas, sólo pequeñas porciones de ellas parecen estar dedicadas a diferentes tipos de cultivos permanentes, mientras que grandes extensiones forman parte probablemente de un sistema de cultivo nómada y podrían ser más productivas si se dedicaran a un cierto tipo de explotación modificada y más intensiva.

Por último, es evidente la importancia de disponer de datos estadísticos idóneos para la formulación adecuada de las propuestas de planificación y desarrollo en los diversos niveles.

No hace mucho la FAO emprendió una serie de evaluaciones regionales de los recursos forestales. Estas actividades siguen en curso y deberían intensificarse, para ayudar a los países interesados a completar sus archivos. El estudio experimental recientemente aprobado de los proyectos de supervisión de la cubierta de bosque tropical, que se espera incluya a Benin, Camerún, Nigeria y Togo, es un paso muy importante en este sentido y debería contar con el apoyo de todos los países interesados y ampliarse más adelante, para abarcar a todo el mundo.

Entretando, convendría compilar, revisar y analizar esta masa de información sobre los recursos forestales en los recursos forestales en los trópicos húmedos de que dispone la FAO, pero que no es fácil encontrar en otro lugar.

El almacenamiento de datos debería centralizarse y mejorarse de manera que éstos fueran accesibles a los investigadores, y la información debería actualizarse constantemente con datos recientes proporcionados por los países o por los proyectos bilaterales y multilaterales. Este criterio sistemático podría dar lugar, finalmente, a la creación de un banco electrónico de datos sobre los recursos forestales del mundo, de valor incalculable. Una medida complementaria podría consistir en la preparación de una evaluación sistemática y uniforme del estado actual de la silvicultura, que se actualizaría a intervalos regulares. Estos esfuerzos han de orientarse a crear un fondo de datos fidedignos, indispensable para la formulación y planificación de una política acertada de investigación y desarrollo.

Pero no hay que olvidar un importante aspecto. Un banco de datos es bueno en la medida en que lo es la información que se le proporciona, y corresponde a los países interesados proporcionar esa información.

SUPERFICIE DE BOSQUES HUMEDOS TROPICALES DE CLIMAX DEL MUNDO (resumido en millones de ha)

Subcontinente

Superficie total de tierras

Bosque higrofítico perenne

Bosque semi-caducífolio

Bosque húmedo caducífolio

Superficie total de bosque

Superficie total de tierras

Superficie total mundial debosques húmedo







%

Africa oriental

236

13


12

25

10,6

1,6

Africa central

408

197


72

269

65,9

16,8

Africa occidental

356

50


18

68

19,1

4,2

Total Africa

1000

2602


102

362

36,2

22,6

América del Sur

1 401

600


150

750

53,5

46,9

América Central/Región del Caribe

166

27

26


53

31,9

3,3

Total América Latina

1 567

627

26

150

803

51,2

50,2

Región del Pacífico

374

48



48

12,8

3.0

Sudeste de Asia

448

237

15

50

302

67,4

18,9

Asia meridional

348

12

15

58

85

24,4

5,3

Total Asia

1 170

297

30

108

435

37,2

27,2

TOTAL ZONAS TROPICALES HUMEDAS

3 737

1 184

56

360

1 600

42,8

100,0

1Se refiere sólo a Africa.
2Tipos perennes y semicaducifolios. Fuente el autor.

RESUMEN DE LA SUPERFICIE TOTAL DE TIERRAS, SUPERFICIE DE BOSQUE HUMEDO DE CLIMAX, SUPERFICIE REAL DE BOSQUES Y SUPERFICIE REAL. DE BOSQUES HUMEDOS (en millones de ha)

RESUMEN DE LAS EXISTENCIAS EN FORMACION, POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y PRODUCCION DE ROLLIZOS EN 1964 Y 1973 Y SUPERFICIES AFECTADAS

ESTUDIANTE DE LA ESCUELA FORESTAL NACIONAL, HONDURAS, COMPRUEBA LA VELOCIDAD DEL VIENTO el desarrollo forestal necesita el desarrollo de los forestales


Página precedente Inicìo de página Página siguiente