Página precedente Indice Página siguiente


¿Qué es la organización Africana de la madera?

Entrevista con Joseph F. Baidoe

La siguiente entrevista por radio tuvo lugar durante el tercer período de sesiones del Comité de Montes de la FAO (COFO) en noviembre de 1976 Joseph F. Baidoe Subsecretario Genera/ de la Organización Africana de la Madera recién creada asistió a la reunión como observador y fue entrevistado por Robert O. Miller Jefe de la Sección de Radiodifusión de la Dirección de Información de la FAO. Se trasmitió por ondas media y corta a toda el Africa. Las personas interesadas pueden obtener mayor información acerca de la Organización Africana de la Madera de: Joseph F. Baidoe Organisation africaine du bois. B.P. 1077 Libreville République gabonaise.

MILLER: Sr. Baidoe, ¿cuáles son los fines y objetivos de su Organización?

BAIDOE: La Organización Africana de la Madera, ATO en inglés, o AOAB en francés, es un organismo internacional de cooperación y consulta que se ocupa de la economía forestal y del comercio de la madera.

MILLER: ¿Cuáles son sus fines?

BAIDOE: Fomentar en los países miembros el estudio de la coordinación de las actividades respectivas para obtener más beneficios económicos de los productos forestales.

MILLER: ¿Cuándo se creó la Organización?

BAIDOE: La idea nació en 1974, pero sólo en mayo de 1976 los Estados contrayentes suscribieron los respectivos acuerdos protocolares.

MILLER: ¿Cuáles son SUS miembros actualmente?

BAIDOE: Actualmente tiene 10 miembros africanos, que son países productores y exportadores de madera, pero es posible que posteriormente ingresen otros 5 miembros. En Africa el problema forestal se puede dividir en dos partes: países que tienen excedentes de madera y países que tienen déficit de madera. En lo que respecta a nuestra Organización, los miembros son actualmente los que tienen excedentes de madera, salvo Nigeria que, debido a sus vastos programas de desarrollo, tiene por el momento un cierto déficit de mude, a.

MILLER: ¿Ayudará la Organización a los países que tienen déficit de madera para que puedan aumentar su producción?

BAIDOE: Si, por cierto, independientemente de las consideraciones relativas a la ordenación de los bosques actuales sobre una base más racional, tenemos también el deber de ocuparnos de la repoblación de las áreas que no están sujetas a un régimen activo de ordenación de bosques por el momento. Además, tenemos mucho interés en la reforestación.

MILLER: ¿La Organización Africana de la Madera presta actualmente, o proyecta prestar, ayuda para la formación de forestales de diversas categorías que son necesarios para e/ desarrollo de los bosques?

BAIDOE: Así es. Por el momento tenemos que iniciar nuestro programa, pero, una vez que esté en marcha, la formación será uno de los aspectos que fomentaremos activamente. Ahora mismo estamos en condiciones de identificar las materias en que se necesitará formación. Actualmente la silvicultura exige la aplicación de un criterio diferente al tratamiento de los bosques. Hubo épocas en las que en la ordenación de los bosques sólo se exigía hacer el inventario de los recursos y estudiar la mejor manera de comercializar los productos. La economía exige actualmente, no solo contar los arboles, sino hacer un inventario que contenga una evaluación de los recursos. Esta es una nueva dimensión de la enseñanza forestal y tendremos que tener en cuenta todo esto en nuestro programa de formación. De esta manera, decididamente, la enseñanza será una de las principales materias de que se ocupará la Organización.

MILLER: En el cuadro del desarrollo de Africa hoy en día ¿qué papel especifico juega, los bosques?

BAIDOE: Los bosques juegan un papel relativamente importante en el mercado tanto nacional como internacional. El nivel de vida depende muchísimo de las disponibilidades de materias primas, ya se trate de leña o de madera de construcción. Además, estos países africanos dependen mucho de las entradas de divisas derivadas de los productos forestales que puedan exportar. Por encima de todo lo dicho, los bosques contribuyen de manera muy notable a la creación de trabajo: puestos para muchas personas en la construcción, el madereo, el comercio y la ordenación, así como en industrias que todavía están por crearse. El papel de crear empleo que tienen los bosques varia de un país a otro, pero, por regla general, creo que el aporte del sector forestal a la economía nacional es relativamente grande en las regiones de Africa que tienen excedentes de madera.

MILLER: Y viceversa ¿qué significaría para los países que tienen déficit de madera el lograr mejorar sus operaciones forestales?

BAIDOE: Ah si, también en esos países tendrá que ser considerable el efecto, porque algunos de los que tienen déficit de madera dependen de otros materiales (por ejemplo, de los desechos agrícolas) para la satisfacción de sus necesidades de energía. Tienen que importar fertilizantes y cosas semejantes. Si logran repoblar parte de los terrenos eriazos, no sólo contribuirán a satisfacer sus propias necesidades de productos forestales, sino que también mejorarán al mismo tiempo su sector agropecuario.

MILLER: ¿Cuáles son las principales maderas que producen los países africanos y qué aplicaciones tienen?

BAIDOE: Se trata principalmente de maderas de latifoliadas. Son maderas de gran utilidad. Se emplean principalmente con fines decorativos, en la fabricación de muebles, marquetería y obras de construcción pesada.

MILLER: ¿Hay suficientes maderas de otras clases que puedan convertir al Africa en una potencia productora de pasta y papel a la larga?

BAIDOE: Sí, en algunos países ya se ha comenzado a avanzar en este sentido, haciendo plantaciones para satisfacer las necesidades de la industria de la pasta y el papel. Incluso ahora mismo los actuales recursos forestales son relativamente idóneos y están apremiando a la tecnología para que haga un aporte relativamente sustancial para satisfacer las necesidades de pasta y papel de estos países.

MILLER: ¿Están estos países actualmente o estarán en el futuro en condiciones de competir viablemente con los proveedores de madera que hay actualmente en el mundo?

BAIDOE: Si, creo que con políticas racionales adecuadas este será uno de los objetivos de nuestra Organización. Aspiramos a racionalizar el comercio y a estar en condiciones de competir eficazmente en todos los sectores de la industria forestal y del comercio de productos forestales, incluso a nivel internacional.

MILLER: Muchas gracias.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente