Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Computadores en la industria de la pasta y el papel terminología, equipo, conceptos, utilización, viabilidad

ROGER L. GRANT, Introduction to the terminology, equipment and concepts of computers, as illustrated by practice in the pulp and paper industry, Nueva York, Lockwood Publishing Co., Inc., 1971. 152 págs.

La transformación de la madera en papel para el consumo es un proceso largo y multifásico. En primer lugar, el fabricante de papel, para lograr el éxito financiero, necesita abundante información actualizada acerca de la adquisición de madera, la transformación de ésta en pasta, su blanqueo, refinación, el funcionamiento de la maquinaria para fabricación del papel, el comercio, etc. A continuación, los datos deben codificarse y condensarse en forma que permita tomar decisiones rápidas y aplicarlas inmediatamente. Esta labor supone una enorme tarea de acopio y elaboración de datos y de control del proceso. Al principio, la industria trató de resolver estos problemas sólo mediante recursos humanos, más tarde mediante diversas clases analógicas de control y, a partir de los años sesenta, con el uso de ordenadores digitales.

Gracias a su versatilidad, el ordenador ha conquistado un puesto permanente en la industria de la pasta y el papel. Ahora, a mediados de los años setenta, una industria de elaboración de la madera se considera anticuada si no realiza sus operaciones esenciales mediante un ordenador, lo cual impone determinadas necesidades de capacitación de los que trabajan en esas industrias. Actualmente, un fabricante de papel tiene que familiarizarse con la elaboración de datos y los métodos automáticos, así como con el equipo utilizado para ese fin y sus posibilidades.

Sobre el tema de la elaboración de datos se han escrito varios libros, pero la mayoría tienen sólo un interés marginal. El libro de Roger Grant, Introduction to the terminology, equipment and concepts of computers, es el primero de los de su clase que se ocupa de los ordenadores, la terminología de éstos y sus posibilidades de utilización, y está destinado a quienes trabajan en la industria de la pasta y el papel. El Dr. Grant es un experto en la materia, como se ve claramente en su libro. Un ingeniero de pasta y papel lo leerá indudablemente con mayor interés que otras obras.

He aquí cómo define el autor su propósito:

· «Una introducción amplia, pero elemental, al equipo, la práctica y los conceptos de las principales formas de ordenadores.»

· «Un medio de obtener un vocabulario de trabajo, consistente en 380 de los términos especializados más comúnmente utilizados en relación con los ordenadores.»

· «El primer libro sobre ordenadores y teoría y práctica de sus aplicaciones, destinado a la industria de la pasta y el papel.»

La cuestión es, pues, ¿hasta qué punto ha conseguido su propósito?

Los dos primeros capítulos, «Fundamentos de los ordenadores digitales» y «El hardware en los ordenadores digitales y analógicos» forman un todo.

En primer lugar, los ordenadores se dividen en cuatro tipos: digitales, analógicos, comerciales y científicos. El primer capítulo trata principalmente de los ordenadores digitales, porque son los más complicados y constituyen además la base para la presentación de los otros tres tipos de ordenadores.

En ese primer capítulo se dan únicamente las características principales del «hardware» en el ordenador digital, pero en el segundo capitulo se ofrece una exposición más detallada de este tema. Se examina la presentación de los datos y números en el ordenador y los principios de control de éste, aunque no se enseña al lector a manejar o programar ordenadores. La presentación es una enumeración lógica de hechos, acompañada de gráficas, cuadros y ejemplos explicativos.

El capítulo tercero, «Fundamentos de la teoría del control», es un examen muy necesario de los métodos matemáticos requeridos para el control del proceso y constituye una introducción a ejemplos de su aplicación. Grant plantea una pregunta al lector: «Dados los maravillosos hardware (mecanismo) y software (programación) descritos en los primeros dos capítulos, ¿cómo se desenredan las complejas interrelaciones existentes en el proceso de fabricación y se presentan después en tal forma que el ordenador pueda, no sólo controlar el proceso, sino también perfeccionarlo al máximo?» Su contestación es la siguiente: «La teoría del control trata de ofrecer la respuesta. Es un área rica en jerga matemática, pero por fortuna se pueden exponer conceptualmente sus aspectos principales sin entrar en la matemática.» Esta respuesta ilustra la forma en que se presenta en el libro la teoría del control.

El capitulo «Tipos de ordenadores» examina la función de los diversos tipos, como miniordenadores, ordenadores comerciales y ordenadores científicos. Además, se hace una presentación muy ilustrada de los cuatro tipos principales de sistemas de control del proceso: convencional, de bucle abierto, supervisor y digital directo.

Viabilidad

Los capítulos 1, 2, 3 y 4 no requieren que el lector tenga ya algún conocimiento de la industria de fabricación de la pasta y el papel. Sin embargo, la comprensión de los capítulos siguientes (5 a 8) exige como requisito previo un conocimiento básico de los procesos de fabricación de pasta y papel. En el capítulo 5, «De los bosques a las plantas de blanqueo», se examina la viabilidad económica de la ordenación electrónica y la medición de tal viabilidad y se corrigen algunos errores comunes en las estimaciones de ésta.

El libro contiene algunas aplicaciones del ordenador a la adquisición de madera. La más famosa de ellas es quizá el sistema creado por la Canadian International Paper Co., denominado «Control constante de los montes». Se indican ejemplos más detallados para las fábricas de pasta que utilizan digestores discontinuos y digestores Kamyr y para las plantas de blanqueo. Se expone el empleo satisfactorio de un miniordenador por la empresa finlandesa Oy Wilh. Schauman Ab, como modelo de sistema basado en una instalación de digestores discontinuos.

Otro ejemplo, una instalación de digestores Kamyr, se toma de la fábrica Demoplis, de la Gulf States Paper Corp. El control de las plantas de blanqueo se trata extensamente, junto con alguna información acerca de la instalación de la fábrica Naheda, de la American Can Co.

El capítulo «Aplicaciones del ordenador: preparación de las existencias hasta el embarque» se centra en la preparación de las existencias y el control de la máquina de fabricación de papel mediante ordenador, que se trata detalladamente, sobre todo en lo que se refiere al control de los cambios de gramaje y calidad. A este propósito se examinan sistemas de información sobre la gestión y la planificación de la producción, incluidos problemas de corte y recorte, y se citan algunas fábricas dotadas de instalaciones que han dado buenos resultados.

El capitulo séptimo, «Aplicaciones del ordenador: departamentos auxiliares de la fábrica», se ocupa brevemente de la aplicación de los ordenadores en el departamento de recuperación, de la planta productora de energía y del molino de pasta mecánica, así como de la reducción de la contaminación del agua y el aire. En el último capitulo «Aplicaciones del ordenador: gestión y proceso de datos», se enumeran las aplicaciones interesantes en el ámbito de las operaciones de explotación y conceptos básicos aclarados.

Desde el punto de vista del fabricante de pasta y papel, no cabe duda que los últimos cuatro capítulos son los más interesantes. Se trata del largo proceso de la fabricación del papel fase por fase, exponiendo en cada una la aplicación de los ordenadores con referencia a los artículos publicados en las revistas comerciales y a los documentos presentados en conferencias.

Aplicaciones del ordenador

La bibliografía ofrece un medio de adquirir un conocimiento más profundo de las aplicaciones del ordenador. Se ha publicado un gran número de artículos sobre el uso de los ordenadores en la industria de la pasta y el papel y la selección de los mejores con fines de consulta es una tarea difícil, que, sin embargo, el autor parece haber realizado con éxito. Se hace referencia al menos a los trabajos que tenían gran interés antes de 1971. Los ejemplos que se dan acerca de exposiciones más detalladas de las instalaciones de ordenadores a partir de los últimos años sesenta son todos muy buenos. Desde luego, han transcurrido seis años desde que se publicó este libro y ahora hay más información. Ultimamente, el desarrollo ha sido rápido, especialmente en materia de control del proceso de fabricación de la pasta mecánica.

En un apéndice de dos partes se hace un resumen de un estudio efectuado en 1970 por la revista Paper Trade Journal, en los Estados Unidos y el Canadá, acerca del uso de los ordenadores en la industria de la pasta y el papel. En la primera parte se «traza el desarrollo de las diferentes clases de ordenadores, se registran las características generales de algunas instalaciones ventajosas y se describe la práctica del hardware y del software. La segunda parte trata de «la naturaleza de las instalaciones por departamentos fabriles». Este resumen constituye un buen ejemplo de la situación de América del Norte en 1970.

Términos especializados

Otro apéndice, «Glosario de los términos básicos usados en la ordenación electrónica», va destinado a quienes se relacionan con los ordenadores y el control de procesos. Contiene 380 términos especializados por orden alfabético. Después de cada término se da una breve definición. El autor trata de dar explicaciones concisas más que definiciones de rígida exactitud. Además, se hacen también referencias al texto principal que explica con mayor detalle el significado de algunos términos. Así, por ejemplo, el término «mejor operador» se define como: «una forma de enfocar el control en que se usa el modo de actuar del mejor equipo (o unidad más pequeña de operadores) como modelo de control». Una definición muy clara. En cambio, el término «transformación z» se define como «una técnica para cambiar el equivalente discontinuo de las ecuaciones diferenciales en una forma algebraica normal. Véase: «transformación Laplace». La transformación z se utiliza para este fin, pero, si se quiere averiguar qué es una transformación z, no se encuentra ninguna respuesta ni en el texto ni en relación con la transformación Laplace, de la que tampoco se da una explicación. Además, no se mencionan obras de consulta sobre el tema.

Para terminar, el autor logra la mayoría de sus objetivos. El libro da una información básica general sobre los ordenadores y los conceptos relacionados inmediatamente con ellos, centrándose en el ordenador procesal. La presentación sistemática, restringida deliberadamente sólo a los conceptos que son esenciales para la finalidad del libro, hace a éste de fácil lectura. El glosario ayuda al lector a encontrar lo que busca. Sin embargo, la utilidad de las explicaciones de los conceptos matemáticos, en su trabajo sobre palabras especializadas, es algo dudosa.

PERTTI LAININEN
Helsinki University of Technology

THOMAS M MALONEY. Modern particleboard and dry-process fiberboard manufacturing (Moderna fabricación de tableros de partículas y de tableros de fibra por proceso seco). Miller Freeman Publications, Inc., San Francisco, California, 1977. 672 págs., 42,50 $.

Esta obra trata de una nueva rama de las industrias forestales que está adquiriendo cada vez más importancia. En un solo volumen, se ofrece un acervo de información práctica acerca de los sistemas de fabricación de tableros empleados hoy en día y de la vasta gama de productos que se fabrican con madera conminuta.

Esta obra trata principalmente de los métodos y de la tecnología de la producción de tableros por proceso seco con prensas de platos y, en particular, de los tableros duros, de los tableros de fibras de densidad media y de los tableros de partículas por proceso seco, tres productos importantes que se fabrican con técnicas fundamentalmente semejantes. Trata también de los tableros prensados por extrusión, de los tableros moldeados y los tableros de minerales aglomerados, pero estos productos sólo tienen importancia secundaria en Estados Unidos y Canadá.

Thomas M. Maloney, una de las principales autoridades en fabricación de tableros de partículas y de fibras, en América del Norte, tiene buenas calificaciones para escribir un manual general destinado a quienes deseen adquirir conocimientos acerca de los paneles a base de madera. Es jefe de la Sección de Tecnología de la Madera, Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Universidad del Estado de Wáshington, y ha consagrado 21 años a la investigación e innovación sobre tableros duros y de partículas.

Entre los temas tratados figuran: fabricación, transporte y almacenamiento de partículas; métodos de secado; medición y regulación de la humedad; separación de partículas; prevención de incendios y explosiones; empleo de resinas y otros aditivos; aplicación de ceras resinosas; sistemas con y sin bandejas; formación de la estera; preprensado; prensado en caliente, y acabado, primario y secundario, de tableros. Trata también de la maquinaria de elaboración.

A través de todo el texto, Maloney resta importancia deliberadamente a los aspectos demasiado técnicos, científicos o teóricos de la fabricación de tableros por proceso seco, para dar más espacio a una información práctica, útil a toda persona interesada en estos productos de la industria forestal.

En este libro se dan las medidas en el sistema inglés y en el sistema métrico decimal; en el apéndice aparecen las tablas de conversión. Tiene más de 460 ilustraciones, una bibliografía, además de la sección de referencias de cada capítulo; un glosario de términos de la industria; un índice detallado y un índice de materias.

Unasylva, estilo del manuscrito

Unasylva es una revista internacional de silvicultura e industrias forestales que se publica trimestralmente en español, francés e inglés

Idioma y redacción

Se aceptan manuscritos en español francés e inglés. Los manuscritos bien redactados y presentados no sólo ayudan a comunicar ideas e información al lector, sino que también facilitan la labor de edición y traducción.

Preparación de manuscritos

Los manuscritos deberán presentarse por duplicado, escritos a máquina a doble espacio por un lado sólo de la página y dejando amplios márgenes, de manera que cada página contenga alrededor de 250 palabras, lo cual simplifica la cuenta de las mismas. Deberíamos poder sacar fotocopias limpias y fácilmente legibles de cualquier manuscrito y, por consiguiente, rogamos que se use una cinta nueva de máquina. En la parte superior derecha de la primera página deberá ir el nombre y dirección del autor, fecha y número de palabras en el texto propiamente dicho, excluyendo las palabras en los cuadros, ilustraciones, encabezamientos y pies o titulo. Las páginas subsiguientes sólo deberán llevar el nombre del autor arriba, a la derecha.

Sistema métrico

Todas las medidas se deberán expresar en el sistema métrico.

Cuadros, ilustraciones, dibujos

Los cuadros, las ilustraciones y los dibujos de cualquier clase deberán ir cada uno en página aparte y numerados para que correspondan con sus puntos de referencia en el texto. En ningún caso deberán insertarse en el propio texto. Deberán ser tan claros y sencillos como sea posible. Deberán incluirse sólo aquellos cuadros e ilustraciones esenciales y en todos ellos deberá mencionarse la fuente.

Fotografías

unasylva utiliza fotografías en blanco y negro. Preferimos buenas fotografías en blanco y negro de 18 × 24 cm en papel brillante. Si una diapositiva de color es muy buena, podemos hacer una copia negativa y sacar una buena fotografía en blanco y negro, pero preferimos no tenerlas. Procuraremos devolver las diapositivas en color y las negativas en blanco y negro, pero no lo garantizamos. Las fotografías en blanco y negro no se devuelven.

Llamadas y referencias

Las llamadas y referencias deberán enumerares en hojas por separado al final del manuscrito. Las llamadas deberán reducirse a un mínimo absoluto y preferimos que no las haya. Las referencias deberán estar estrictamente relacionadas con el articulo y también limitarse al mínimo. En cuanto a la redacción de las referencias se ruega ver los ejemplos en la revista.

Tamaño de los artículos

Los artículos largos son de 3 000 a 4 000 palabras y los cortos de 750 a 2 000.

Artículos reimpresos

unasylva prefiere artículos origina les, pero no descarta los que ya se hayan publicado antes, especialmente cuando ofrecen la posibilidad de intercambiar puntos de vista y nuevos conocimientos de importancia básica en materia de silvicultura e industrias forestales entre los lectores de regiones desarrolladas y en desarrollo o cuando entran consideraciones de idioma.

Indagaciones por anticipado

Acogemos con gusto cartas en las que se sugieran ideas y temas para artículos propuestos. Estas cartas suelen dar como resultado artículos de una calidad superior y una economía de tiempo al escribirlos y redactarlos.

Quiénes son los lectores

Los suscriptores de unasylva en unos 135 países pertenecen a las siguientes categorías generales:

- Oficiales gubernamentales, en particular los de nivel ejecutivo de los servicios nacionales forestales, departamentos de vida silvestre y parques nacionales. Esta categoría también incluye delegados y misiones ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados y miembros del personal de organizaciones internacionales interesadas en la silvicultura, el ambiente, las industrias y el comercio de productos forestales.

- Las escuelas de montes y los institutos forestales, por intermedio de sus bibliotecas y suscripciones a miembros del personal.

- Empresas industriales forestales que se ocupan de servicios para la silvicultura y compañías dedicadas a productos forestales.

- Ingenieros de montes, especialmente los interesados en la silvicultura internacional.

- Editores de revistas profesionales y comerciales que tratan de silvicultura, industrias forestales y conservación del ambiente.

FAO: 6 obras útiles sobre silvicultura

Un estudio de las funciones de planificación, con información técnica sobre materias primas y fabricación de pasta y papel En español, inglés y francés

425 págs., 26 ilustr., encuadernado o en tela, 12,50 $+

Un estudio de la agricultura migratoria en América Latina, con particular referencia a Venezuela, México y Perú En español, inglés y francés

342 págs., 19 ilustr., 8,00 $*

Una guía para planificar y llevar a cabo un inventario forestal En español, inglés y francés.

135 págs., 3,00 $*

Un catálogo trilingüe (español, inglés. francés).

283 págs., 10,00 $*

Un manual sobre producción y costos En español, inglés y francés.

99 págs., 36 ilustr., 3,00 $*

Una respuesta a la necesidad de desarrollo económico en esta zona para ayudar a una población en rápido crecimiento. En español, inglés y francés.

203 págs., 30 ilustr., 3 mapas, 7,00 $*

Disponibles en la Sección de Distribución y Venta, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Para pedidos e información sobre precios en monedas locales, dirigirse a cualquiera de las librerías y agentes de venta de la FAO que figuran en el interior de la contratapa.

* Los agentes de venta en los diversos países, inclusive en los Estados Unidos, establecen precios de venta locales de acuerdo con la práctica corriente en el comercio de librería.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION


Página precedente Inicìo de página Página siguiente