Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Pronóstico del consumo de madera: escaseces regionales y excedentes mundiales potenciales en 1994

El consumo de madera está aumentando rápidamente en todo el mundo. Un estudio hecho por la FAO pronostica las consecuencias hacia 1994 del volumen creciente de productos forestales manufacturados por los países industriales y del aumento del consumo de leña en los países en desarrollo.

En una reunión de jefes de servicios forestales nacionales, la FAO previó para 1994 desequilibrios madereros de alcance mundial, que se traducirán en escaseces regionales crecientes de madera, a pesar de que el potencial de los recursos forestales mundiales será superior a las necesidades. Ciertas regiones desarrolladas, especialmente Japón y Europa occidental, se prevé experimentarán escaseces con frecuencia creciente, importarán madera y exportarán productos madereros en grandes cantidades. En muchos países en desarrollo, la FAO prevé graves escaseces del combustible básico para la calefacción y la cocina y falta de recursos para comprar sustitutos.

En el mundo, tanto desarrollado como en desarrollo, los pocos países que tienen grandes recursos forestales se prevé estarán en una situación ano más ventajosa en los próximos años.

Para enfrentarse con la diferencia rápidamente creciente que separa a las regiones ricas en madera de las pobres en madera en todo el mundo, la FAO instó a los gobiernos a hacer grandes inversiones en actividades tales como forestación y reforestación, que, se dijo, difícilmente atraen inversiones. Además, pidió a los dasónomos y a los industriales forestales que cambien radicalmente tanto sus métodos de manejo como su manera de utilizar los bosques tropicales, en los que la destrucción ambiental y el despilfarro de recursos son grandes.

El pronóstico del consumo mundial de madera se dio a conocer a los delegados de los servicios forestales de 79 países y de 10 organismos internacionales que asistieron a la cuarta reunión del Comité de Montes de la FAO, celebrada en ésta del 15 al 19 de mayo. El Comité se reúne con el Departamento de Montes de la FAO cada dos años, para examinar el estado de los bosques del mundo y los programas forestales de la FAO.

En el período 1976-1994, la FAO prevé un aumento del 75% en el consumo mundial de productos madereros industriales, principalmente en los países desarrollados, y de un 40% en el consumo de leña, todo ello en los países en desarrollo. Se prevé que el consumo mundial de papel aumentará al doble, el de paneles a base de madera (madera terciada, tableros de fibras y de partículas) a más del doble y el de madera aserrada en un 50%.

El informe de la FAO al Comité dice que, desde el punto de vista de la comercialización, es sumamente grato constatar la perspectiva futura tan saludable del sector maderero entre las actividades forestales, a pesar de que no faltan problemas.

La corta de árboles y arbustos para leña sin reemplazarlos, en países pobres en madera tales como los del Sahel, los Himalayas, el subcontinente Indio, grandes extensiones del Asia sudoriental, etc., ya ha provocado la desaparición de valiosos bosques de hoyas hidrográficas, extensa erosión y ésta, a su vez, sequías, inundaciones y ampliación de desiertos.

La población de estos lugares cae en un círculo vicioso: satisface las necesidades diarias más fundamentales de la vida destruyendo los recursos que le proporcionan alimento, combustible, abrigo y sustento.

Otros países en desarrollo que tienen bosques, pero los cortan con demasiada rapidez sin ordenación ni reforestación, están avanzando hacia una situación semejante a aquélla de los países que actualmente son pobres en madera.

La necesidad de leña y el sacrificio de los bosques en aras de la agricultura son las principales causas de este fenómeno.

Entre las principales regiones productoras de madera del mundo, América del Norte y la U.R.S.S. se prevé seguirán teniendo excedentes de madera en 1994. En el mundo en desarrollo, unos pocos países ricos en madera tendrán por entonces el 70% de los recursos forestales del Tercer Mundo, pero sólo el 30% del consumo.

El déficit de madera del Tercer Mundo se prevé ascenderá en 1994 a unos 650 millones de m³, equivalente en trozas, principalmente para leña, o sea, dos tercios de la demanda proyectada de leña para los dos tercios de la población del mundo que vive en los países en desarrollo. Este déficit se concentrará en los países pobres en madera.

La leña no entra en el comercio internacional porque es demasiado voluminosa y su valor relativo es escaso. Se corta y utiliza cerca de su lugar de origen.

Entre los países en desarrollo ricos en madera, Brasil, Indonesia y algunas naciones del Africa Occidental tienen planes de desarrollo nacional en los cuales juega un papel de importancia creciente el fomento de la producción forestal con objeto de obtener divisas mediante la exportación de madera y sus productos.

A pesar del aumento mundial del consumo de madera, la FAO sostiene que el potencial total de los recursos forestales de la tierra seguirá siendo superior al consumo en 1994. Queda poco tiempo para mantener este excedente potencial de un recurso que, por lo menos teóricamente, es renovable al infinito. Lo difícil es atraer suficiente inversión y cambiar los métodos de ordenación y utilización de los bosques y de la madera.

La FAO considera que el nivel de inversión necesario será, en promedio, de 47 000 millones de dólares anuales en el período 1976-1994.

Pero esta inversión es difícil de atraer al sector forestal. Los fondos de fuentes internacionales, tales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, recién creado, sólo pueden satisfacer una pequeña parte de estas necesidades. Es difícil lograr inversión privada para los tipos de proyecto que necesitan con más urgencia los países en desarrollo; por ejemplo, bosques leñeras y mejora de la calidad del ambiente en general.

Por consiguiente, son los gobiernos los que tienen que encargarse principalmente de la inversión forestal. Pero los servicios forestales tienen que competir en condiciones desventajosas con los organismos agropecuarios, industriales y militares, porque a éstos les resulta más fácil demostrar la urgencia y obtener resultados más rápidos, que cuando se trata de plantar árboles.

Un factor importante del desequilibrio creciente de los recursos madereros mundiales es inherente a la índole de los bosques y a la manera en que se practica la dasonomía.

Los bosques de clima templado se componen de un número relativamente pequeño de especies, que disminuye a medida que el clima se va haciendo más frío. Sus especies principales son las coníferas y algunas latifoliadas de madera no muy densa. Los bosques de latifoliadas tropicales mezcladas contienen cientos de especies cuyas propiedades son diferentes y a menudo desconocidas. Se encuentran en zonas de clima cálido, húmedo, a menudo apartadas, y es difícil y caro extraer los árboles, elaborar y comercializar su madera. Pero la dasonomía tropical, tal como se practica generalmente, se basa en métodos elaborados en un principio para la zona templada y despilfarra en grado sumo todas aquellas especies que son desconocidas o no tienen demanda en los mercados madereros internacionales.

El Dr. K.F.S. King, Subdirector General encargado del Departamento de Montes de la FAO, dijo a los jefes de los servicios forestales nacionales que muchas de las ideas que estos últimos mantienen más arraigadas acerca de la dasonomía tropical tienen que cambiar radicalmente. Con graves escaseces en el horizonte, afirmó, no tiene sentido seguir ordenando los bosques con métodos pasados de moda, que no se adaptan a las necesidades del ser humano.

En vez de «descremar» los bosques tropicales mixtos extrayendo las maderas más valiosas a costa de destruir y despilfarrar la mayoría de las demás especies, recomendó utilizar las especies no comercializables como fuente de fibra, para productos tales como la pulpa para papel y los paneles a base de madera. Procesos industriales recién perfeccionados hacen esto posible y cada vez más económico, pero hábitos manufactureros y de comercialización inveterados resisten a las innovaciones.

Entre los asuntos más importantes debatidos por el Comité figuran la integración de la dasonomía con la agricultura y la creación de industrias forestales pequeñas, ambas cosas recomendadas por la FAO como políticas idóneas para países en desarrollo.

La agrosilvicultura, la armonización de la dasonomía con la agricultura, se recomienda como requisito previo para detener la alarmante destrucción y degradación de los bosques producida por la agricultura trashumante. Adaptándola a las diferentes condiciones de los países en desarrollo, se prevé que, en general, se ajustará al modo de vida de los agricultores pequeños.

Con respecto a las industrias pequeñas, el informe final del Comité recuerda que en el mundo en desarrollo hay verdadera necesidad de instalaciones de capacidad mínima, que elaboren productos de calidad aceptable para el mercado interno. Agrega que conviene que estas industrias, en lo posible, trabajen de modo intensivo pero que utilicen tecnologías que no sean anticuadas.

La FAO actualmente está interesada en un programa intensivo en la materia, en cooperación con industrias forestales importantes. Hasta la fecha, el programa ha hecho 10 estudios de planos y está preparando otros 25. Estos estudios son de fábricas de paneles a base de madera, aserraderos y generación de energía, y abarcan también la integración de las industrias forestales primarias y secundarias.

El informe del Comité dice que, de los análisis de los modelos, parece deducirse que las fábricas de paneles a base de madera pueden tenerse en pie económicamente si se las protege del dumping. Pero para las fábricas de pasta pequeñas se necesita mucha protección, que se justifica sólo por razones socioeconómicas.

El Comité recomendó que la FAO amplíe su labor para abarcar el desarrollo de industrias pequeñas que empleen la madera y sus residuos y estén vinculadas con complejos industriales más grandes, ya existentes. También pidió que se insistiera más en la producción de carbón de leña y que se tomara en consideración a las industrias pequeñas de productos forestales no madereros tales como las resinas, la miel, los hongos cultivados, las plantas medicinales y otras plantas que se encuentran comúnmente en los bosques.

T. M. PASCA

Prevención de accidentes en la explotación forestal

Se van a examinar los enfoques prácticos a la seguridad de las operaciones forestales, así como las investigaciones y estudios teóricos sobre accidentes en el trabajo forestal en una reunión internacional que se celebrará en Polonia, del 18 al 22 de septiembre.

Se encarga de organizar el Seminario sobre accidentes en las operaciones forestales el Comité mixto de técnicas de trabajo forestal y de capacitación de trabajadores forestales del Comité de la Madera, de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas, la Comisión Forestal Europea de la FAO y la Organización Internacional del Trabajo. Se celebrará en el Instituto de Investigaciones Forestales de Sekocin, a 20 km de Varsovia.

Los participantes al seminario examinarán los planteamientos que conviene adoptar para reducir «la gran frecuencia y gravedad de los accidentes que siguen preocupando a muchos países, pese al adelanto de la tecnología y al nivel más elevado de capacitación de los operadores», según dice el anuncio que da parte del seminario.

Durante el seminario, los participantes podrán visitar el propio Instituto de Investigaciones Forestales, el Centro Forestal Experimental de Janow Lubelski y el Instituto de Agricultura, Fertilización y Edafología de Pulawy. Podrán presenciar demostraciones prácticas de los métodos de trabajo seguros para explotar la madera.

Puede obtenerse mayor información de la Sección de la Madera, División CEPE/FAO de Agricultura y de la Madera, Palais des Nations, CH 1211 Ginebra 10, Suiza.

Encuesta AGRIS Forestal

El Programa de la FAO AGRIS Forestal está realizando la Encuesta Mundial sobre Servicios de Información y Documentación Forestal. Esta se inició en mayo con el envío de un cuestionario a centros de información y documentación y bases de computa. doras de todo el mundo que se ocupan de asuntos forestales y afines. La información obtenido a través de este cuestionario figurará en un catálogo de servicios de información y documentación forestal.

Se ruega a quienes hayan recibido el cuestionario, lo llenen y nos lo envíen a la mayor brevedad posible, para que el catálogo pueda estar listo a fines de año.

AGRIS Forestal tiene por objeto crear una red mundial de centros especializados de información y documentación forestal.

Para obtener información al respecto, diríjanse a:

Encuesta AGRIS Forestal
Dirección de Biblioteca y Sistemas de Documentación
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Via delle Terme di Caracalla
Roma 00100 (Italia)

Estudios silvoambientales

El Department of Forestry and Wood Science of the University College of North Wales, Bangor, Reino Unido, anuncia un nuevo título de profesor en ciencias silvoambientales.

Los aspirantes deben cursar un año académico completo y pasar exámenes en junio. Además, deben hacer un proyecto de investigación individual que los tendrá ocupados por unos tres meses aproximadamente. El curso dura en total 12 meses y los alumnos pueden optar al grado de Profesor en ciencias de la Universidad de Gales.

Los estudios se orientan hacia la ordenación, concentrándose en el papel de los bosques en el ambiente. Se dividen en tres secciones:

1. Base científica y conceptual de la ordenación ambiental: descripciones de sistemas, obtención y análisis de datos, toma de decisiones, métodos de ejecución.

2. Principios silvoambientales: la producción de madera y el ambiente; la silvicultura y el paisaje; los bosques, los montes y la conservación.

Octavo Congreso Forestal Mundial Yakarta

Octubre, 16-28, 1978

NO DEJE DE INSCRIBIRSE

Las solicitudes de inscripción recibidas después del 1 de julio se aceptarán, siempre que haya sitio en los hoteles.

Envíe por correo los formularios de inscripción (publicados en Unasylva, Vol. 29, N° 117) a:

Secretario General
Octavo Congreso Forestal Mundial
P.O. Box 3558
Yakarta, Indonesia

3. La silvoambientística en la práctica: estudios de casos en algunas áreas de bosque y de parques nacionales, en áreas verdes y sitios eriazos urbanos, predios de propiedad privada, hoyas hidrográficas, áreas recreativas y de agrado.

El año académico contempla 12 visitas durante el curso y un viaje de estudio de siete días durante las vacaciones, como parte integral del programa.

El tema de investigación se ajustará a las necesidades del alumno. El proyecto se presentará en forma de tesis, para demostrar que el alumno ha leído y comprendido mucho y dar pruebas de análisis crítico o uso apropiado de técnicas avanzadas.

Los aspirantes deberán haber obtenido un título con altas calificaciones. Entre los más convenientes figuran los de ciencias forestales, ciencias biológicas y arquitectura paisajística.

Tratándose de aspirantes excepcionales, también se tomarán en consideración otros títulos, tales como los de economía o ciencias sociales.

Los alumnos extranjeros deberán haber alcanzado un nivel académico suficiente y pagar los derechos exigidos por el Colegio.

Los alumnos británicos deberán pagar una matrícula de 750 libras esterlinas, más derechos de amalgamación (actualmente 34,50 libras esterlinas) por el curso completo.

El costo de la matrícula de los alumnos extranjeros por el curso completo es de 850 libras esterlinas, más los derechos de amalgamación.

La UICN prepara una «Estrategia Mundial de Conservación»

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) está preparando un documento de pauta política «Estrategia Mundial de Conservación», dirigido, dice la UICN, a todos los organismos competentes, inclusive los gobiernos, las Naciones Unidas y los organismos intergubernamentales. Se está preparando, en colaboración con las organizaciones asociadas a la UICN en el Grupo de Conservación de los Ecosistemas, del que forman parte la FAO, la Unesco y el PNUMA. Las medidas propuestas no se limitan a las actividades que puede realizar cualquier tipo de organización. La estrategia tiene las funciones siguientes:

· Identificar muchas formas de agotamiento, degradación o destrucción de especies y ecosistemas.

· Definir las medidas preventivas o curativas eficaces que pueden tomar los gobiernos u organismos competentes.

· Proponer prioridades de acción.

Este documento se someterá a la aprobación de la 14a Asamblea General de la UICN a fines de septiembre, y se pondrá al día periódicamente en las asambleas siguientes.

Nuevo grupo tropical IUFRO

Se ha creado un nuevo grupo de trabajo de la IUFRO, «Producción de madera en los neotrópicos por medio de plantaciones» (S1.07-09). Los neotrópicos se refieren específicamente a los de las Américas. El nuevo grupo fue anunciado por medio de un boletín informativo con un breve cuestionario.

El texto del Boletín N° 1 se reproduce a continuación.

«Este boletín es el primer anuncio de un nuevo grupo de trabajo de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). En efecto, es una invitación a todos los interesados a participar, compilando y devolviendo el cuestionario adjunto.

A través de las naciones localizadas en los neotrópicos (trópicos americanos), se hacen muchos esfuerzos, pequeños y grandes, para producir madera (tablas, pasta, leña, etc.) con la siembra de especies nativas o exóticas. Debido a los problemas de distancia y lenguaje, la comunicación entre individuos y organizaciones interesados ha sido inadecuada.

El objetivo principal de este grupo de trabajo es mejorar la comunicación entre las personas y las organizaciones involucradas en la siembra de especies productoras de madera en estas naciones. Los miembros de otras partes del mundo son también bienvenidos, puesto que sus especies autóctonas, adelantos en tecnología, ideas y comentarios serán muy importantes para los neotrópicos; lo mismo que las especies y conceptos neotropicales pueden ser de interés para ellos.

Otros objetivos del grupo de trabajo son estimular la comunicación regional (Caribe, áreas Andinas, cuenca del Paraná, etc.) entre individuos con problemas y potenciales similares, y estimular los proyectos de investigación regional cooperativa. Si se pueden obtener fondos, se podrían considerar otros objetivos, tales como ofrecer servicios de fotocopias o semilleros experimentales para los miembros del grupo de trabajo.

Los planes actuales son incluir en el boletín artículos tales como editoriales (técnicas de viveros y reforestación, la economía de sembrar árboles para producción de madera, la madera como fuente de combustible, pinos o eucaliptos, y otras materias escritas por miembros del grupo), una sección de información (dónde se pueden conseguir semillas; cómo tratar mejor las semillas, guardarlas y recogerlas; qué técnicas para envase se usan y están disponibles en los trópicos; cómo pueden reducirse los costos de deshierbe y mantenimiento, etc.), una lista de miembros, una lista de publicaciones recientes por los miembros, una bibliografía de recientes publicaciones útiles, anuncio de futuras reuniones de interés y noticias de otros grupos de trabajo de la IUFRO afines a éste.

Debido a que el grupo de trabajo tendrá éxito únicamente si sus miembros participan, es importante que los miembros proporcionen ideas sobre cómo mejorar el mismo; sugerencias sobre los problemas que existen, de los cuales el grupo debe estar enterado o interesado; información (publicada o inédita) concerniente a plantaciones en sus respectivos países, e información personal, tal como promociones, estudios terminados, calificaciones recibidas, etc. Es igualmente importante que los miembros corran la voz entre sus colegas para que también puedan formar parte del grupo.»

Se invitó a los interesados en participar en este grupo a que llenaran y devolvieran un cuestionario adjunto.

Para más información, diríjanse a:

Sr. J.L. Whitmore
Instituto de Dasonomía Tropical
Apartado postal AQ
Río Piedras, Puerto Rico, 00928

La silvicultura en los sellos de correo coreanos

Cuatro sellos de correo de la República de Corea forman una vista panorámica del uso múltiple de la silvicultura. El sello tiene también un uso múltiple. Los cuatro sellos de 10 won pueden emplearse todos juntos o separados y en cada caso uno o más de estos sellos muestran una imagen de las operaciones silvícolas de este país.

FAO: 6 obras útiles sobre silvicultura

Un estudio de las funciones de planificación, con información técnica sobre materias primas y fabricación de pasta y papel En español, inglés y francés

425 págs., 26 ilustr., encuadernado o en tela, 12,50 $+

Un estudio de la agricultura migratoria en América Latina, con particular referencia a Venezuela, México y Perú En español, inglés y francés

342 págs., 19 ilustr., 8,00 $*

Una guía para planificar y llevar a cabo un inventario forestal En español, inglés y francés.

135 págs., 3,00 $*

Un catálogo trilingüe (español, inglés. francés).

283 págs., 10,00 $*

Un manual sobre producción y costos En español, inglés y francés.

99 págs., 36 ilustr., 3,00 $*

Una respuesta a la necesidad de desarrollo económico en esta zona para ayudar a una población en rápido crecimiento. En español, inglés y francés.

203 págs., 30 ilustr., 3 mapas, 7,00 $*

Disponibles en la Sección de Distribución y Venta, FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Para pedidos e información sobre precios en monedas locales, dirigirse a cualquiera de las librerías y agentes de venta de la FAO que figuran en el interior de la contratapa.

* Los agentes de venta en los diversos países, inclusive en los Estados Unidos, establecen precios de venta locales de acuerdo con la práctica corriente en el comercio de librería.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION


Página precedente Inicìo de página Página siguiente