Página precedente Indice Página siguiente


HOJAS DE DATOS SOBRE ESPECIES QUE SUFREN DE EMPOBRECIMIENTO GENETICO

1. HOJA DE DATOS SOBRE LA ARAUCARIA HUNSTEINII K. Schumann

Compilada por N.H.S. Howcroft
Estación de Investigaciones Forestales
Oficina de Montes
Casilla postal 134
Bulolo
Papua Nueva Guinea

Nombres comunes:Pini klinkii (Nombre comercial). Pa'a (Watua-Bulolo), Pai (Waria-Kaisinik), Gerau* (Waria), Bimi (Toma), Yanguman* (Agaun), Yomojo (Kotte-Pindui), Karina (Bembi, Madang), Rassu (Ongoruna), Nd'uk (Wareng), Kembaga, Saa'vara (Taiora), Sowes (Erave, Mt. Matmuri).
* Variedad azul gris o glauca.
Familia:Araucariáceas
Sección:Intermedia

Araucaria hunsteinii K. Schum. (1889) en F1. Kais Wilh. 11 – 12

Sinónimos: Araucaria Schummaniana Warb. (1900) en Monsunia 1:187
Araucaria klinkii Laut. (1913) en Bot. Jahrb. 50:48–51

Descripción botánica:

Arbol grande simétrico, sin costillas basales, de 50 a 80 m. de alto, fuste erguido, cilíndrico, autopoda, limpio hasta 35 metros o más de altura, con un diámetro que llega hasta los 2 m. La copa es de forma piramidal redondeada. La corteza exterior es de color rojo a gris obscuro, rugosa, de la que se desprenden gruesos trozos de pequeño o gran tamaño en torno a la circunferencia del fuste; la corteza media es de color rojizo y la interna de blanco amarillento. La madera es de color crema rosa a blanco amarillento. El exudado es espeso, viscoso, blanco y resinoso.

Brotes:

Con dos cotiledones y hojas lisas, largas, estrechas, aciculares, planas o ligeramente curvas, de 35 a 40 mm × 2 a 2,5 mm.

Ramificación:

Ramas en verticilos de 5 ó 6 m, casi siempre horizontales, parcialmente desnudas, con ramos de segundo orden arracimados al final de la rama de primer orden. Ramas de segundo orden colgantes o parcialmente erectas. Los internodios del tronco son regulares en cada árbol pero variables dentro de los rodales, con 0,5 a 2 m de largo.

Follaje juvenil:

Hojas en verticilos, lisas, de color ligeramente verde a verde, de lanceoladas a estrechamente lanceoladas, casi siempre más cortas, estrechas y planas que las de los árboles adultos, sésiles, 3,5 a 9,0 × 0,5 a 1,5 cm. Los árboles mantienen el follaje juvenil en la copa mediana inferior hasta por lo menos los 19 años o hasta que se vuelven emergentes.

Follaje adulto:

Hojas superpuestas, verticiladas, persistentes, sésiles, lanceoladas o estrechamente lanceoladas, generalmente canaliculadas con un ápice ligeramente redondo o curvo, abaxialmente algo carinadas cerca del ápice, con unas dimensiones de hasta 11,5 × 1,5 cm de ancho, de color verde, gris opaco o verde muy obscuro.

Inflorescencias:

Monoecia estróbilos machos en el ápice de las ramas de segundo orden a mitad o en la parte inferior de la copa, sésiles, cilíndricos; los estróbilos inmaduros color verde o azul verde, con exudado blanco, o sin él, según la variedad, de color amarillo obscuro en la antesis, pardo cuando ha acabado la inflorescencia, de una longitud que llega a los 21,0 × 1,1 cm. Los estróbilos femeninos se encuentran a mitad o en la parte superior de la copa, son terminales, de color verde a gris azul, y constan de carpelos arracimados, dispuestos en espiral y soldados a escamas liguladas, convirtiéndose en grades piñas que luego se fragmentan al madurar.

Piñas maduras:

Transovadas, cilíndricas, de apex cónico a ligeramente aplastado, parte basal achatada, con dimensiones de hasta 25 × 14 a 16 cm, con escamas de semillas super-puestas en espiral en torno al eje central, con un tamaño aproximado de 10 a 14 × 1,5 cm. La piña está cubierta de espinas agudas.

Semillas:

Escamas seminíferas generalmente triangulares de 6 cm de largo por 8 cm de ancho, compuestas de una parte central recia pero no leñosa de 4,5 a 6 × 1 cm que termina en dos alas laterales membranosas persistentes. La punta de cada escama tiene una protuberancia marginal de forma romboide o apófosis, que contiene una puntiaguda espina quebradiza de 9 – 15 cm de largo, lo que le da al cono su aspecto espinoso. Las semillas son de forma ovada, de sección lenticular, colocadas centralmente en la escama seminífera, de 3 a 4 × 1 cm. En cada kilogramo hay de 2 000 a 2 500 semillas desaladas secas.

Habitat y ecología:

Esta conífera se reduce a Papua Nueva Guinea (Figura 1 y Cuandro 1) y se da como masas diseminadas dentro del área de 142°74'E a 150°01'E y desde 5°11'S (Gray 1973). Esta especie se dá a alturas que van de los 520 a los 2 100 m al nivel del mar. Gray ha estudiado detenidamente el tamaño y ubicación de casi todas las masas conocidas (1973)

Debido a lo alejado de la mayoría de los rodales de A. hunsteinii no se dispone de datos meteorológicos exactos por lo que a esta especie se refiere.

Los detalles climáticos conocidos para lugares próximos a masas maduras de klinkii son los siguientes: pluviosidad 1 615 – 4 586 mm por año, temperaturas máximas medias mensuales 22,8° a 31,1°C, temperaturas mínimas medias mensuales 12,3° a 20,8°C, y humedad relativa media mensual 50 a 89 por ciento (McAlpine et al. 1975). Es probable que el pino klinkii sea sensible a las heladas.

La A. hunsteinii se da en bolsas remanentes y aisladas en los bosques o como rodales bastante densos en lugares montañosos y en cumbres. Casi siempre está asociada a las especies Castanopsis, Calophyllum, Garcinia, Elaeocarpus, Podocarpus, Toona, Flindersin, Gaetum, Litsea, Cryptocaria, Potemia y, en una serie de casos, con la Araucaria cunninghamii.

La especie se da en terrenos arcillosos ácidos derivados de brechas, aglomerados, lateritas lacustres o viejos depósitos volcánicos. Importa señalar que existen dos variedades distintas de esta especie de Araucaria. Una tiene hojas verdes, flores, y piñas, y la otra, que es la original Araucaria klinkii Warb., tiene hojas de color glauco opaco o gris azul, que se convierte en verde obscuro con el tiempo (Lámina 1 y 2). Sus flores masculinas y femeninas y las piñas maduras son también de color gris azul o blanquecino (Lámina 3). Se debe esto a la presencia de un exudado o polvo blanco que aparece en su superficie. En Garaina (Figura 1, localidad No 8) se dan las dos variedades en rodales mixtos y puros. Poco se sabe sobre la distribución de la variedad glauca, pero se ha encontrado en Garaina (Figura 1, Localidad No 8) y Agaun (Figura 1, Localidad No 2) (Howcroft, Informe Dept. 1975), y ha sido señalada desde el aire cerca de los ríos Mambare y Chírima (Figura 1, Localidad No 7). Si se hicieran ulteriores investigaciones podría resultar que esta variedad se da en otras zonas de las provincias del norte y de Milne Bay. Los injertos de la variedad gris azul en patrones de la variedad verde común mantiennen su color definido

Estado:

No peligra como especie, pero corre riesgos en algunas partes de su área de distribución geográfica.

Razones para su decadencia en algunas zonas:

La agricultura migratoria, los incendios y las exigencias locales y comerciales de madera son las causas principales de la decadencia de estas masas en varias regiones. El rodal de Agau se ha reducido desde 1949 pasando de más de 200 árboles a unos 50 debido a una intensa horticultura y a los incendios. Los cerdos salvajes han perturbado y destruido gran parte de la regeneración natural de esta zona. (Howcroft, Informe Dept. 1975).

Pueden encontrarse ejemplos análogos en Bulolo, Wau, Garaina y la sierra de Finisterre (Localidad No 5), el valle de Gimi y en Tagari (Gray 1973). Las operaciones de aserrío han agotado los rodales en las zonas de la sierra de Sattleberg, Kudjip, Bulolo y Wau.

Valor potencial:

La A. hunsteinii se convierte muchas veces en un árbol mayor que las otras especies indígenas de A. cunninghamii (Gray 1975). Se considera que tienen una forma de fuste superior a la de A. cunninghamii, especialmente en plantaciones, y por ello alcanza un alto valor para la industria de aserrío y tableros de madera en Papua Nueva Guinea. La madera de esta especie, lo mismo que de otras especies, da resultados excelentes para trabajos interiores como molduras, albañilería, muebles, y para pisos, cerillas y cajas de cerillas y para la fabricación de tableros de gran calidad, incluso hojas para barcos. Se recomienda para la construcción de fuselajes de aviones.

Medidas de protección ya adoptadas y otras recomendadas:

Se efectuaron una serie de expediciones al campo entre 1972 y 1977 para visitar toda una serie de masas naturales y determinar las características de los árboles, la accesibilidad de los rodales, el volumen de las cosechas de piñas, la mejor temporada para su recolección, y para recolectar semillas en los casos posibles.

Las masas investigadas hasta ahora son las situadas en la región de Garaina-Waira (Localidad No 2) de la provincia de Morobe, en Toma, provincia del Norte, Agaun, provincia de Bahia Milne, y del Valle Jimi, provincia de las Planicies Occidentales.

En 1976 se localizó un rodal antes desconocido al sudeste de Erave, cerca del Monte Matmuri.

Se efectuaron buenas recolecciones de semillas en Garaina y en el Valle de Jimi, y se abriga el propósito de recoger semillas también de los demas rodales durante 1977–78.

Se han cultivado plantitas de las tres provincias para crear masas de conservación y efectuar ensayos de procedencia. Estas provincias son las siguientes:

  1. Bulolo - Lat. 7°13'S, Long. 146°45'E. Alt. 1 158 m nivel del mar, pluviosidad 1 615 mm por año.

  2. Garaina - Lat. 7°54'S, Long. 147°10'E, Alt. 600 – 950 m nivel del mar, pluviosidad 2 806 mm por año.

  3. Valle de Jimi - Lat. 5°33'S, Long. 144°50'E. Alt. 1 500 m nivel del mar, pluviosidad 3 000 mm por año.

Otras masas que hay que investigar son las situadas en la Sierra de Sattleberg y Pai - awa de la provincia de Morobe, en Bomai-Karimui de la provincia de Chimbu, y las masas de Tagari y Adzugari pues son las presencias más occidenta les conocidas de la especie.

También convendría recoger muestras del rodal de Toma pero el acceso tal vez resulte difícil si no se dispone de un helicóptero para llegar a los sectores más importantes del mismo.

Hacen falta ulteriores estudios para evaluar el potencial de la variedad glauca y determinar su área de distribución.

Cultivo:

Pueden criarse plantitas con la técnica de pregerminación o mediante siembra en almácigas bajo abrigo (White y Cameron, 1965; Ntima, 1968; Howcroft, 1974). La Araucaria hunsteinii puede injertarse utilizando parches de yemas tomadas de la guía apical del tronco principal o mediante métodos de acodo o de injerto en botella. Las técnicas son idénticas a las utilizadas para injertar Araucaria cunninghamii y descritas por Higgins (1969). El material de rama injertado produce injertos plagiotrópicos que son sólo útiles para la producción de polen.

BIBLIOGRAFIA ESCOGIDA

Aubreville, A. (1965) Les Reliques de la flores des conifères tropicaux en Australia et Nouvelle Caledonie. Adansonia 5: 481 – 492.

Dallimore, W. y Jackson, A.B. (1966) Manual sobre coníferas, 4a edición.

Gray, B. (1973) Distribution of Araucaria in Papua New Guinea. Boletín de Investigaciones Forestales de Papua Nueva Guinea No 1 pags. 31 – 56.

Gray, B. (1975) Size composition and regeneration of Araucaria stands in New Guinea. J. Ecol. 63: 273 – 289.

Havel, J.J. (1971) The Araucaria forests of New Guinea and their regenerative capacity. J. Ecol. 59: 203 – 214.

Higgins, M.D. (1969) Grafting hoop pine in Queensland Forest Dept. (Publicación limitada) págs. 1 – 76.

Howcroft, N.H.S. (1974) Pregermination technique for Araucaria hunsteinii. P.N.G. Nota de Investigación del Departamento Forestal SR 27, pags. 1 – 10.

Lauterbach, C. (1913) Beitrage zur Flora Von Papúasien II. Bot. Jahrb 50: 48 – 51.

McAlpine, J.R., Keig, G. y Short, K. (1975) Climatic tables for Papua New Guinea CSIRO Aust. Land Use Research Paper No 37: 1 – 77.

Ntima, O.O. (1968) The Araucarias. Fast Growing Timber Trees of the Lowland. Tropics No 3. Instituto Forestal de la Commonwealth, Oxford.

Schumann. K. (1889) Die Flora Kaiser Whilhems Land 11 – 12.

White, K.J. y Cameron, A.L. (1965) Silvicultural techniques in Papua New Guinea Forest Plantations, División de Silvicultura, Departamento de Montes. Boletín No 1, pags. 8 – 30.

Warburge, O. (1900) Monsunia 1: 187, cuadro x. Figuras A y B.

CUADRO 1
CLAVE PARA LOS LUGARES EN EL MAPA (FIG. 1/pág. 57)

No DEL LUGARNOMBRE DE LOS LUGARES DE LOS RODALESLATITUDLONGITUDALTITUD
(metros)
  1Río Damura10°10'00"150°02'30"± 650
  2Agaun09°55'45149°23'00   1 200
  3Sierra Mt. Suckling-Didana09°45'00148°58'00800 – 1 100
  4Valle de Baryi y Musa09°15'30148°16'30550 – 1 100
  09°12'30148°23'45Not known
  5Monte Oberee09°28'00148°02'45900 – 1 200
  6Puerto de Kokoda y Kailili Creek08°53'00147°47'00750 – 1 500
  7Río Mambare y Chirima08°38'15147°36'30± 1 000
  8Garaina07°54'00147°10'30   800
  9Bulolo-Wau-Watut07°11'30146°39'00   760
10Pindiu Sattleberg06°29'00147°32'00884 – 950
11Sierra de Finisterre05°35'30145°33'30± 600
12Sierra de Bismark05°56'00145°36'30950 – 1 000
13Jimi06°33'00145°24'00± 2 100
14Río Tua06°22'00144°38'00750 – 1 500
15Erave06°40'10144°00'00± 1 000
16Misión Kudjip05°50'10144°30'10± 1 550
17Valle de Jimi05°32'00144°38'00915 – 1 525
18Río Tagari05°45'30143°00'001 000 – 1 550
19Adzugari05°33'30142°44'00No consta

FIGURA 1 - (para la clave de localidades véase página 56)

FIGURA 1

X - LOCALIDADES CONOCIDAS DE LA VARIEDAD GLAUCA.

LAMINA No 1LAMINA No 2
LAMINA No 1
Tronco apical y hojas de la variedad verde de la Araucaria hunsteinii, procedente de Garaina
(Foto N.H.S. Howcroft)
LAMINA No 2
Tronco apical y hojas de la variedad glauca de la Araucaria hunsteinii, procedente de Garaini, donde aparece el exudado blanco en la superficie de las hojas y tronco
(Foto N.H.S. Howcroft)

LAMINA No 3

LAMINA No 3
La piña de la izquierda procede de la variedad verde de la Araucaria hunsteinii y el ejemplar de la derecha, de la variedad glauca. Obsérvese el exudado blanco en la superficie de las escamas (Foto N.H.S. Howcroft).

2. HOJA DE DATOS SOBRE LA TECTONA HAMILTONIANA Wall.

Compilada por T. Hedegart
3640 Skollenborg
Noruega

Nombre común: Dahat (Burm.)

Familia: Verbenáceas

Descripción:

Arbol de tamaño moderado, caducifolio, con fustes limpios hasta aproximadamente unos 8 m y diámetros de hasta 70 cm. De 6 a 8 rámulos angulares, cuyas partes más recientes son corta y densamente tomentosas. Las hojas suelen estar en verticilos de tres, a veces opuestas, o en verticilos de cuatro, asemejándose a las hojas de la Tectona grandis, aunque mucho más pequeñas (limbo 10 – 20 cm, peciolo 1 ½ – 2 cm). Las flores son pequeñas, de color azul pálido o blanco en penículos corimbosos densas y tomentosos (15 – 30 cm) al final de los rámulos. Corola (8 mm) muy pelosa en la garganta. El período de inflorescencia va de junio a agosto (Troup 1921) - (“…antes de que se desarrollen totalmente las hojas” (Hooker 1885)). “Marzo - mayo, con el follaje joven” (Brandis 1921)), julio (Kurz 1877). El fruto madura en la estación fría o cálida siguiente. Drupéola de 4 carpelos (4 por 8 mm) sin cavidad central, encerradas apretadamente en el cáliz tomentoso persistente.

Habitat y ecología:

Arbol que necesita luz y es resistente a la sequía. Crece en sitios secos (pluviosidad 400 a 800 mm), con frecuencia en suelo pobres y pedregosos (arenas calcáreas). En masas abiertas asociadas con Terminalia oliveri, Acacia catechu, Acacia leucophloea, Diospyros burmanica y otras especies de los matorrales abiertos secos. Nunca se superpone con la Tectona grandis.

Estado:

Desconocido pero es muy probable que corra peligro.

Distribución actual:

Areas de distribución natural limitada (unos 150 por 80 km) en la “Zona seca” de Birmania (Distrito de Prome y Alta Birmania). Aproximadamente 20°N de latitud, 95°E de longitud.

Razones de su decadencia:

La madera se utiliza localmente para leña y construcción (palos para casas y piezas de carretas). Se estima que también los incendios forestales anuales constituyen una grave amenaza.

Biología y valor potencial:

La madera tiene distinta apariencia a la de la Tectona grandis. Es de buena calidad, de un color uniformemente pardo pálido o amarillo, listada, compacta y de fibra fina. Más pesada que la madera de Tectona grandis (seca pesa de 0,90 a 0,95 comparada con 0,60 a 0,65 g/cm3). Se puede pulir finamente. La resistencia natural a los hongos y termitas es elevadísima.

No es una especie maderera importante, pero su valor potencial para plantaciones en lugares secos y para la reproducción de teca debieran ser objeto de estudio.

Una parcela de muestra en Indonesia (66 árboles) registró a los 36 años 21, 8 m de altura media y 44,2 cm de diámetro medio.

Medidas de protección ya adoptadas y otras recomendadas:

En Birmania no se han establecido parcelas de plantación. En 1940 se plantó una parcela con 66 árboles, según noticias de Indonesia. Se recomienda que se proceda a una recolección representativa de semillas en el área natural de distribución, y que se planten parcelas de conservación de genes ex situ en lugares, bajo pleno control, de Birmania, India y Tailandia.

Cultivo:

En Tailandia, se cultivan fácilmente plantas a base de semillas recolectadas de algunos especímenes que crecen en el Instituo de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, India. Los árboles resultantes (unos 100) se hallan en un lugar relativamente pobre y registran un desarrollo inicial superior al de los de la especie Tectona grandis que se hallan en el mismo lugar. Otras muestras de semillas obtenidas de Birmania no produjeron plantitas. Se estima que la producción a base de semilla debiera normalmente ser fácil. En Tailandia, el injerto de yemas de T. hamiltoniana en patrones radiculares de T. grandis ha registrado un cierto éxito (de un 50 por ciento).

BIBLIOGRAFIA ESCOGIDA

Brandis, D. 1921 Indian Trees
London: Constable and Company Limited.

Hedegart, T. 1976 Tropical Trees, Linnean Society Symposium Series No 2
London: Academic Press.

Hooker, J.D. 1885 Flora of British India
London: L. Reeve and Company.

Kurz, S. 1887 Forest Flora of British Burma
Calcutta.

Troup, R.S. 1921 The Silviculture of Indian Trees. Oxford: Clarendon Press.

3. HOJA DE DATOS SOBRE LA TECTONA PHILIPPINENSIS Benth. y Hook.

Compilada por T. Hedegart
3640 Skollenborg
Noruega

Nombres comunes: Bungls; Malapangit (Filip.)

Familia: Verbenáceas.

Descripción:

Arbol de tamaño mediano que alcanza una altura de unos 15 m. Las hojas son de elíptico-ovadas a ovado-lanceoladas, de 8 a 15 cm de largas, 3 a 6 cm de anchas. La superficie superior es glabra, blanco-verrugosa con bastante densidad, la inferior es más pálida y muy estrellada y puberulenta. Nervios en número de 5 a 7 por cada parte de la costilla. Peciolos bastante puberulentos, de 5 a 7 mm de largo. Flores de unos 8 mm de largo por 10 mm de diámetro, la garganta de la corola es pelosa por dentro. Las cimas terminales, que en la antesis son bastante densas, se vuelven más bien indefinidas al madurar el fruto. Drupas de unos 8 mm de largo, encerradas en un cáliz persistente.

Habitat y ecología:

Se da en cumbres secas y expuestas de montes espesos y secundarios de baja altitud.

Estado:

Se desconoce pero probablemente corre peligro.

Distribución actual:

Autóctona de Batangas y de la Isla de Iling cerca de Mindoro, Filipinas. Situada aproximadamente a 14°N de latitud, 121°E de longitud.

Razones de su decadencia:

El árbol no es común, ni siquiera en su área natural de distribución. La madera se emplea para postes de casa y obras de construcción en general.

Biología y valor potencial:

La madera es del mismo tipo que la de T. hamiltoniana, es decir, de color pardo pálido o amarillo, compacta y más pesada que la madera de T. grandis. No es una especie maderera importante, pero lo mismo que en el caso de la T. hamiltoniana su valor potencial para plantaciones en lugares secos y para la reproducción de teca debiera ser objeto de estudio.

Medidas de protección ya adoptadas y otras recomendadas:

Probablemente no se han tomado todavía medidas de carácter protectivo. Se recomienda que se proceda a una recolección representativa de semillas en el área natural de distribución de esta especie, y que se planten parcelas de conservación de genes ex situ en Filipinas y Tailandia.

Cultivo:

La reproducción mediante semilla es con toda probabilidad la más fácil.

BIBLIOGRAFIA ESCOGIDA

Merrill, E.D. 1910 Philippine Journal of Science (5).

Reyes, L. 1938 Philippine Woods Boletín Técnico No 7.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente