Página precedente Indice Página siguiente


DATOS SOBRE ESPECIES QUE SUFREN EMPOBRECIMIENTO GENETICO

DATOS SOBRE EL ARAUCARIA CUNNINGHAMII: Aiton ex Lambert

Compilados por:   N.H.S. Howcroft
Forest Research Station
Office of Forests
P.O. Box 134
Bulolo
Papua Nueva Guinea

Araucaria cunninghamii Aiton ex Lambert, en Australia, Papua Nueva Guinea e Irián Occidental.

Nombres vernáculos:  Wasik (Bulolo), Gobe (Waria), Gobe (Mai-ama), Kuru (Mt. Kumme), Mau (Agaun), Nimola (Fergusson Is.), Toe'okera (Suwaira), Beneba (Lufa), Gapma'aa (Warabung), Gama (Sina Sina), Kumane (Poinduma), Manemoi (manegoima), Gilman (Kurumul), Taya (Pogera-Paiela), Wiru (Erave), Escera (Pimaga), Escila (Kutubu), Buntu'ump (Bumbu), Bontuan (Kaigorin), Sari (Bembi), Warir (Gurumbu), D'li (Oksapmin-Telefomin), Musalo Wutung, Pien (Kebar Valley), Alloa (Arfaks), Ningwik (Fak Fak Mts).

Nombre común:           Pino de collar (“Hoop pine”)

Familia:                         Araucariáceas

Sección:                       Eutacta


Sinónimos:  Araucaria cunninghamii Aiton ex Lambert (1837) in Gen. Pin. III
Altingia cunninghamii D. Don t79 (1830) in Hort. Brit. p. 403 (nomen nudum)
Araucaria cunninghamii Sweet (1830) Hort. Brit. ed. 11, p. 475 (nomen nudum)
Araucaria cunninghamii D. Don (1839) Hort. Brit. ed. 111, p. 623 (nomen nudum)
Araucaria cunninghamii Ait. var. papuana Laut. (1913) in Engl. Bot. Jahrb. p. 51
Araucaria beccari Warb. (1900) in Monsunia 1:187

Descripción botánica:

Arbol simétrico grande, sin apoyo, de 50 a 70 metros de altura. Tronco recto, cilíndrico, autopodado, desbrozado hasta 30 metros o más en los árboles adultos, de 1,2 a 1,7 metros de diámetro. Copa de piramidal a plana. Corteza exterior de color ciruela oscuro, rojo claro o gris, rugosa, se descorteza circularmente en capas fibrosas parecidas al papel. Corteza media, rojiza parda. Corteza interna, blanca moteada. Madera de color crema a casi blanca. Exudación espesa, viscosa, blanca y resinosa.

Semillas:

Cuatro cotiledones, pequeños, lineales y estrechos, 10–30 × 1–4 mm., lisos y planos.

Ramificación:

Ramas en verticilos de hasta 6, más o menos horizontales con ramitas de segundo a quinto orden. Internados del tronco variables, 1–4 m.

Follaje juvenil:

Hojas más largas y planas que en la edad adulta, 23–27 × 20–25 mm. Persisten hasta aproximadamente los 10 años de edad.

Follaje adulto:

Hojas concentradas en verticilos superpuestos hasta el final de las ramas, perennes, sin peciolo, de estrechas a ampliamente triangulares, ligeramente curvas, de 8 a 10 mm. de largo, lisas, color verde mate.

Inflorescencia:

Monoica. Los estróbilos masculinos suelen estar en las ramas bajas y medias, terminales, verdes, amarillos en plena floración, rojo oscuro una vez consumidos, alargados, de aproximadamente 90 × 10 mm. Polen esferoidal y sin bolsas de aire, dispersado por el viento.

Estróbilos femeninos situados en su mayoría en la copa superior, terminales, de color verde, consistentes en carpelos arracimados, dispuestos en espiral junto con escamas liguladas, desarrollados en forma de piña ovoide verde, 70–100 × 60–80 mm. La piña está cubierta de espinas cortas, de 9 a 10 mm. de largo, extendidas hacia adelante o dobladas hacia abajo.

Semilla:

En forma de escamas en piñas ovulares, más o menos planas, leñosas, triangulares con dos tenues alas, indehiscentes. Las escamas terminan en una afilada espina. Color rojo oscuro. Semilla (excluidas las alas) de 20–30 × 9–10 mm. 4 000 semillas secas pesan aproximadamente 1 kg.

Hábitat y ecología:

En la Isla de Nueva Guinea esta conífera se encuentra distribuida irregularmente, desde el nacimiento del Río Saga Aho en la zona de Bahía de Milne, en Papua, a 10° 0,4' de latitud sur, 150° 15' de longitud este y altura entre 550 y 900 metros sobre el nivel del mar, hasta la parte noroccidental del Vogelkop del Irián occidental, cerca de Sausapor, a 0° 03' de latitud sur, 132° 0,5' de longitud este y altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar (Aubreville, 1965; Gray, 1971; Havel, 1971; Zieck, 1975 com. pers.). Esta especie también es originaria de Australia. Está distribuida irregularmente por la costa oriental, desde Kempsey en Nueva Gales del Sur, a 31° de latitud sur, hasta Cabo Grenville en la península del Cabo York, en Queensland del Norte, a 12° de latitud sur, donde crece naturalmente desde el nivel del mar hasta alturas de más de 1000 metros (Reilly, 1974).

En Nueva Guinea esta especie crece entre los 60 y los 2 745 metros sobre el nivel del mar. Debido a lo remoto de muchas de las tierras donde prospera, no se dispone de datos meteorológicos precisos acerca de ellas. Las temperaturas máximas medias mensuales oscilan entre los 25° centigrados de la costa y menos de 15° en las tierras altas. No se conoce la temperatura mínima media mensual que se registra en las alturas máximas (por ejemplo en el Monte Suckling, a 2 745 m sobre el nivel del mar), pero es probable que sea muy baja. Posiblemente la especie es sensible a las heladas. La humedad media relativa mensual oscila entre el 78 y el 90% en la costa y el 60 y el 80% en las tierras altas. La pluviosidad media anual en localidades próximas a los lugares donde crece fácilmente oscila entre 1 929 y 4 787 mm (McAlpine y otros, 1975). La A. cunninghamii aparece en bolsas aisladas o en conjuntos bastante densos en las montañas. En ocasiones se encuentra en terrenos pantanosos. Frecuentemente aparece asociada con las especies Araucaria hunsteinii, Castanopsis, Lithocarpus, Flindersia, Elaeocarpus, Podocarpus y Toona (Havel, 1971; Gray, 1975), y menos frecuentemente con la Nothofagus.

La A. cunninghamii aparece en terrenos de marga, arcilla, arena o turba derivados de brechas, aglomerados, formaciones de coralina o cal, depósitos lacustres o antiguos depósitos volcánicos.

Situación actual:

No amenazada como especie pero en peligro en partes de su extensión geográfica.

Razones de su disminución en algunas zonas:

Existen cinco razones principales de la disminución de la especie en algunas zonas de Nueva Guinea, varias de ellas están relacionadas entre sí. Son las siguientes:

  1. Demanda de tierras cultivables.

  2. Se sabe que en algunos casos la disminución se ha debido a incendios, naturales o provocados con fines agrícolas o de caza, o por la quema indiscriminada de pastos o antiguos huertos adyacentes (Fig. 1 y 2). El vigor y la capacidad de regeneración de los individuos supervivientes en las zonas incendiadas se encuentran reducidos y la erosión del suelo puede convertirse en un problema importante.

  3. En las pequeñas bolsas restantes, los cerdos domesticados o salvajes pueden destruir completamente la regeneración de esta especie y perjudicar la salud de los árboles jóvenes, como puede verse en la arboleda sagrada de Araucaria situada en la zona de Kurumul en las tierras altas occidentales de Papua Nueva Guinea.

  4. En algunas zonas la industria ha reducido grandes arboledas de esta conífera a pequeñas bolsas de regeneración residual. Algunas veces estas zonas taladas se convierten en huertos y la pequeña población superviviente se reduce aún más.

    La situación puede deteriorarse todavía más por causa de las termitas, a las que es sensible este tipo de pino. Asimismo, dado que la viabilidad de la semilla disminuye rápidamente si no se almacena a 12° centígrados, en las arboledas naturales no existen reservas de semillas durmientes en el suelo. Para sustituir los individuos adultos destruidos o talados es preciso aguardar que los retoños alcancen la edad de reproducción, la cual se inicia alrededor de los 15 años.

  5. Existen indicios de que algunas arboledas son demasiado viejas y que en algunos casos existe escasa o nula regeneración debido al escaso vigor de la semilla y la falta de viabilidad o la destrucción de las piñas por cacatúas u otros animales e insectos.

Posible utilidad

La Araucaria cunninghamii es una de las dos especies de Araucaria indígenas de Nueva Guinea. También es indígena de la parte nororiental de Australia. Es un árbol importante para la industria aserradora y de la madera contrachapada en Papua Nueva Guinea y puede utilizarse para obtener pasta de madera y virutas.

Se han ensayado varias proveniencias de A. cunninghamii de Nueva Guinea, junto con proveniencias australianas del sureste de Queensland, y se ha llegado a la conclusión de que producen un mayor diámetro normal de corteza que las proveniencias australianas (Reilly, 1974), mientras que las plantaciones de observación realizadas en el norte de Queensland dan a entender que el pino de Papua Nueva Guinea puede producir mayores cantidades que el de Australia. En Nueva Guinea las proveniencias australianas crecen menos que las de Papua Nueva Guinea y es probable que las proveniencias de Nueva Guinea sean mejores que las australianas en lo que se refiere a adaptabilidad y productividad en otros países tropicales.

Medidas de protección adoptadas y recomendadas

Entre 1972 y 1975 se efectuaron varios viajes de reconocimiento y recolección de semillas para evaluar las características del árbol, la accesibilidad de las arboledas, el tamaño de las piñas, el mejor tiempo para su recolección y la obtención de semilla cuando fue posible.

Se efectuaron reconocimientos de arboledas de Araucaria en partes del sureste de Papua, la provincia de Morobe, las provincias oriental, occidental y meridional de las tierras altas y la provincia de Sepik occidental de Papua Nueva Guinea, así como en las montañas Arfak de Irián Occidental.

Se obtuvieron semillas en la provincia de Morobe y las tres provincias de las tierras altas de Papua Nueva Guinea. En Irián Occidental se realizó otro intento, sin éxito, pero que consiguió reunir información (véase “Información sobre Recursos Genéticos Forestales”, número 6).

Se han obtenido retoños de seis proveniencias de Papua Nueva Guinea con el fin de establecer pequeñas arboledas de conservación, y recientemente se ha efectuado una prueba de proveniencias en Bulolo a fin de ensayar las cuatro siguientes:

1.Bulolo-lat. 7° 13'S, long. 146° 45'E, alt. 1 158 m sobre el nivel del mar, pluviosidad anual, 1 615 mm.
2.Elaro-lat. 7° 27'S, long. 146° 47'E, alt. 1 500 m sobre el nivel del mar, pluviosidad anual, ± 1 880 mm.
3.Bumbu-lat. 6° 42'S, long. 147° 00'E, alt. 1 219 m sobre el nivel del mar, pluviosidad anual, ± 1 916 mm.
4.Pimaga-lat. 6° 30'S, long. 143° 30'E, alt. 750 m sobre el nivel del mar, pluviosidad anual, 3 405 mm.

Es preciso efectuar nuevas recolecciones en la provincia de la Bahía de Milne para abarcar la parte norte del Monte Nelson y la Isla Fergusson, así como en la provincia de Papua, cerca de Monte Oberee, Woitape y Monte Sucklingk, en la provincia de Morobe, en Paiawa, en la provincia de Chimbu, en el Río Tua y en Chuave, en la provincia de Sepik occidental, en Oksapmin, en Telofomin y en Wutung; en Irián occidental, en los lagos Anggi, en los montes Arfak, en Babor, en la isla Japen, en Sausapor y en otras zonas accesibles 1.

Cultivo:

Pueden obtenerse retoños mediante la técnica de pregerminación utilizada para el pino klinkii o en alméciga. Estas técnicas se explican adecuadamente en publicaciones tales como “Technique for establishment and maintenance of hoop pine” (Qld. For. Dept. 1963); en el manual “Silvicultural Techniques in Papua New Guinea Forest Plantations” (Dept. Primary Industry Office of Forests, Papua Nueva Guinea). “Fast growing Timber Trees of the Lowland Tropics No 3 - The Araucarias” (Ntima; Comm. For. Inst. Oxford, 1968) y “Pregermination techniques for Araucaria hunsteinii” (Papua New Guinea Dept. Forests, Trop. For. Res. Note SR27 Howcroft, 1974).

La Araucaria cunninghamii puede injertarse con éxito utilizando la yema del plantón y materia procedente de la guía apical del tallo principal o mediante injerto lateral utilizando el vástago apical del tallo principal. Las ramas injertadas producen injertos plagiotrópicos y apenas tienen otra utilidad que la producción de polen.

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

Aubreville, A. 1965 Les Reliques de la flores des conifères tropicaux en Australia et Nouvelle Caledonie. Adansonia 5: 481 – 492.

Cameron, M.A. 1958 The flowering and fruiting of Hoop pine (Araucaria cunninghamii). Queensland Naturalist 16: 23 – 26.

Dallimore, W. and Jackson, A.B. 1966 A handbook on coniferae. 4a ed. pp. 111 – 114.

Francis, W.D. 1970 Australian Rain-Forest Trees, 3a ed. Australian Government Publishing Service, Canberra. pp. 60 – 65.

Gausson, H. 1970 Les Gynmospermes actuelles et fossiles 20: 30 – 34.

Gibbs, L.S. 1916 A contribution to the Phytogeography and Flora of the Arfak Mts. pp. 83 – 84.

Gray, B 1974 Distribution of Araucaria in Papua New Guinea. P.N.G. Dept. Forest Research Bulletin No 1 pp. 1 – 56.

Gray, B. 1975 Size composition and regeneration of Araucaria stands in New Guinea. J. Ecol. 63: 273 – 289.

Havel, J.J. 1971 The Araucaria Forests of New Guinea and their regenerative capacity. J. Ecol. 59: 203 – 214.

Higgins, M.D. 1969 Grafting of Hoop Pine in Queensland. Queensland Forest Dept. (Publ. limitada) pp. 1 – 76.

Howcroft, N.H.S. 1974 Pregermination Technique for Araucaria hunsteinii P.N.G. For. Dept. Trop. Res. Note SR27 pp. 1 – 10.

Just, T. 1964 Araucariaceae. In. “Encyclopedia americana” 2: 134 – 137.

Lauterbach 1913 Beitrage zur Flora Von Papuasien II Engl. Bot. Jahrb. pp. 50 – 51.

McAlpine, J.R., 1975 Keig, G. and Short, K. Climatic Tables for Papua New Guinea. C.S.I.R.O. Aust. Land Use Research Technical Paper No 37: 1 – 177.

Ntima, O.O. 1968 The Araucarias. Fast growing timber trees of the lowland tropics 3: 1 – 14, 24 – 59.

Reilly, J.J. 1974 Geographic variation of Hoop Pine. Dept. For. Qld. Res. Paper No 4.

Fig. 1
Fig. 1.   Parte de una arboleda natural de Araucarias cunninghamii en Oksapmin, provincia de Sepik occidental. La arboleda se vio gravemente dañada por un incendio en 1972. (Fotografía de septiembre de 1975).
 Fig. 2
 
Fig. 2.   Resultado de 25 años de agricultura. Agaun, provincia de la Bahía de Milne. (Fotografía de octubre de 1974).

1 Véase el artículo titulado “Exploration and Provenance Seed Collection in Papua New Guinea”, de N.H.S. Howcroft, en “Información sobre Recursos Genéticos Forestales”, No 8.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente