Página precedente Indice Página siguiente


Noticias de la IUFRO

Aceleración del programa de investigaciones MAB-IUFRO

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) está entrando en su décimo año, y en la séptima reunión del Consejo Internacional de Coordinación se tiene intención de presentar una evaluación de los progresos científicos realizados y de la repercusión de los mismos. En la sexta reunión, que se celebró en la sede de la Unesco, en París, del 19 al 28 de noviembre de 1979, y en la que estuvieron representados 52 países, se hizo un notable esfuerzo para aumentar las investigaciones en marcha bajo los auspicios del Programa.

En dicha reunión se discutieron ampliamente dos cursos prácticos copatrocinados por el Programa y por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), celebrados, respectivamente, en Hamburgo, República Federal de Alemania, en 1977, y en Jakarta, Indonesia, en 1978, en los que se habían examinado los ecosistemas de bosques higrofíticos tropicales y se había recomendado que se uniformaran los métodos de investigación y se emplearan análisis de sistemas, y se instó a que se aceleraran los esfuerzos en ese sentido.

Científicos de varios países se han reunido extraoficialmente después de la reunión para considerar las posibilidades de cooperar en investigaciones sobre ecosistemas bajo los auspicios de la Unesco y del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Se han iniciado, en 1980, dos elementos de un programa de acción: (1) E.F. Brünig, de la República Federal de Alemania, ha sido nombrado coordinador de las investigaciones entre los científicos europeos en lo que se refiere a ecosistemas de bosques tropicales y subtropicales, junto con un grupo de trabajo de la IUFRO; (2) en el campo de los ecosistemas de bosques de zona templada, el análisis de sistemas se ha encargado a J.N.R. Jeffers, Reino Unido, mientras que los científicos holandeses coordinan las investigaciones sobre teledetección y ecosistemas de tierras de pastos, y los participantes franceses se ocupan de la clasificación y cartografía de la vegetación.

Estabilidad de Picea

Los resultados de las últimas investigaciones han subrayado el problema de la estabilidad de las masas forestales en general y de las masas de Picea en particular. Esta conclusión se puso de relieve en un simposio conjunto Unesco (MAB)/IUFRO celebrado en Brno, Checoslovaquia, del 29 de octubre al 3 de noviembre de 1979. Los 49 hombres de ciencia que asistieron, procedentes de 13 países, llegaron a la conclusión de que la cooperación entre el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y la IUFRO había dado buenos resultados, pero que era necesario, además, realizar un estudio general sobre los trabajos forestales relacionados con Picea.

Reunión del Grupo sobre estimación del incremento

El Grupo de trabajo de la IUFRO sobre estimación del incremento celebrará su próxima reunión durante el XVII Congreso Mundial de la IUFRO, que tendrá lugar en Kyoto, Japón, en 1981. El tema principal de la reunión será una vez más, el crecimiento de árboles individuales, que fue también el tema de la última reunión del Grupo, celebrada en Viena, Austria, del 10 al 14 de septiembre de 1979. Quienes deseen ser incluidos en la lista de direcciones del Grupo, pueden dirigirse al Presidente del mismo, K. Johann, Forstliche Bundesversunchsanstalt, A-1131, Viena, Austria.

Ordenación social de los bosques

En un simposio celebrado en Tisens, cerca de Bolzano, Italia, en la primera semana de mayo de 1979, por el Grupo de la IUFRO sobre planificación de la ordenación de bosques y economía empresarial se hizo fuerte hincapié sobre el tema de la ordenación para aprovechamientos múltiples. Este simposio trató de dos temas importantes: (1) la función múltiple del bosque y la planificación de la ordenación; y (2) los sistemas de inventariación y ordenación, con referencia especial a las zonas del Mediterráneo.

Además de la función tradicional de producción maderera, se pusieron de manifiesto las funciones sociales de la ordenación forestal, que incluyen protección de aguas, protección con fines científicos, protección contra la contaminación, lucha contra la erosión, y recreo. Estos beneficios, a juicio del Grupo, pueden cuantificarse en términos económicos y, por consiguiente, deben incluirse en la serie de objetivos y obstáculos de la ordenación. Para la planificación con múltiples fines es fundamental la inventariación de los recursos forestales. Siguió un animado debate acerca de la elección de las estrategias y sistemas silvícolas más idóneos.

Historia forestal

El Grupo de trabajo de la IUFRO sobre historia forestal está desplegando una intensa labor. El Grupo celebró un simposio en la Ecole nationale du génie rural, des eaux et des forêts, Nancy, Francia, del 24 al 28 de septiembre de 1979, cuyas actas están a disposición de los interesados, y tiene intención de informar sobre sus conclusiones al Congreso Mundial de la IUFRO, que se celebrará en Kyoto, Japón, en 1981. El Grupo, además, eligió el tema a Historia de las ciencias forestales» para su próximo simposio de 1983 y rindió homenaje a la memoria del Sr. Devèze (Francia), que había sido jefe del mísmo.

Se han establecido dos grupos de trabajo independientes, uno sobre aprovechamiento y explotación de los bosques y el otro sobre historia de las zonas boscosas y la evolución de las masas de árboles. En el simposio de Nancy se presentaron 22 ponencias al primer grupo, la mitad de ellas relativas a la Europa preindustrial y la otra mitad a la Europa postindustrial y a la evolución registrada en América del Norte. El tema central de las 23 ponencias presentadas al segundo grupo fue la evolución de la política forestal desde los tiempos de Napoléon III.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente