Página precedente Indice Página siguiente


El Programa de Labores y Presupuesto del Departamento de Montes de la FAO para 1982-83

Programa 2.3.1
Recursos y medio ambiente forestales

NOTA DEL EDITOR: Esta documentación se tomó del Programa de Labores y Presupuesto para 1982-83 que presenta el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, documento C 81/3, junio de 1981, a la 21a Conferencia de la FAO (7-26 de noviembre de 1981). Algunos cuadros se simplificaron para mayor claridad.

Indole del problema

Los esfuerzas hechos en el pasado y en el presente para inventariar y ordenar los bosques existentes y establecer y cuidar plantaciones forestales han resultado insuficientes en muchas partes del mundo, en particular en las zonas tropicales, frente a lo que es necesario para aprovechar el pleno potencial de desarrollo de los recursos forestales en armonía con las necesidades ecológicas. Apenas unos 50 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un escaso 2,5% del total de los bosques naturales tropicales, están en la actualidad ordenados de modo intensivo.

Con respecto a los bosques artificiales, hasta ahora sólo se han creado en los países en desarrollo alrededor de 5 millones de hectáreas de plantaciones no industriales, principalmente para leña, mientras las necesidades estimadas para fines del siglo de plantaciones forestales destinadas a la producción de leña son mucho mayores. Además, aunque estos esfuerzos, si bien limitados, han logrado resultados significativos en términos de producción total y crecimiento económico, a menudo no han mantenido -especialmente en los trópicos-los potenciales productivos forestales y pocas veces se han orientado deliberadamente hacia la reducción de la pobreza. Esto ha hecho aumentar las presiones dirigidas a convertir las tierras forestales en agrícolas, al mismo tiempo que la demanda de productos energéticos y de otra índole procedentes de los bosques y la necesidad de aprovechar sus funciones protectoras han ido creciendo rápidamente.

El resultado de lo antedicho es un constante depauperamiento de la cubierta forestal que afecta al hábitat humano, denuda las cuencas hidrográficas, aumenta la recurrencia y la intensidad de las inundaciones y los graves efectos de las sequías, intensifica la desertificación disminuye la fertilidad del suelo y degrada las tierras agrícolas. En la actualidad, alrededor de 600 millones de hectáreas son tierras desérticas arenosas. La desertificación ha afectado también a más de 3 000 millones de hectáreas de pastizales, lo que representa una pérdida anual de aproximadamente 7 000 millones de dólares EE.UU.

Resulta necesario lograr un adecuado equilibrio entre las funciones sociales protectoras y productivas de las tierras forestales, mediante sistemas de plantación y ordenación forestal que permitan la activa participación de las poblaciones locales y les aseguren beneficios reales, al mismo tiempo que aumenten la producción forestal total y garanticen la continuidad de la base de recursos forestales. Reconociendo esto, el 78° periodo de sesiones del Consejo de la FAO aprobó una orientación estratégica para el sector forestal inspirada en la Declaración de Principios y Programa de Acción de la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CMRADR). Los objetivos de la FAO con respecto al programa 2.3.1, « Recursos y medio ambiente forestales », siguen esta orientación y reflejan la conciencia mundial de los problemas sociales, económicos y ecológicos especialmente asociados con el depauperamiento de los bosques tropicales y con la desertificación.

Objetivos de la FAO

La FAO concentrará su asesoramiento y ayuda a los Estados Miembros y sus actividades operacionales en ellos en los siguientes subobjetivos:

a) Creación de un sistema de información mundial sobre recursos forestales, actualizando sistemáticamente y ampliando los datos básicos ya existentes; ayuda a los países en desarrollo para la adopción de tecnologías adelantadas de inventariación, vigilancia y ordenación forestal concebidas en función de las finalidades y condiciones de dichos países.

b) Ampliación de las plantaciones de árboles forestales para la protección ambiental y como fuentes renovables de energía, madera, fibras, piensos y alimentos, haciendo particular hincapié en las especies de árboles resistentes a la sequía que puedan ayudar directamente al desarrollo rural al mismo tiempo que proporcionan leña; continuación de programas de recolección y distribución de semillas forestales de buena calidad y de conservación y utilización de recursos genéticos forestales.

c) Creación de bosques en tierras altas, para controlar la erosión y regular el régimen de aguas, protegiendo, ordenando y ampliando la cubierta forestal en armonía con otros tipos de utilización de las tierras montañosas; ordenación de la fauna silvestre, teniendo en cuenta especialmente su valor nutricional, su contribución directa al bienestar rural y su significación como parte integrante de los ecosistemas naturales. (Alrededor del 80% de las proteínas animales que consumen las poblaciones rurales que viven en las zonas forestales tropicales procede de la fauna silvestre.)

Explicación del Presupuesto de la FAO

Los fondos de que dispone la FAO provienen de dos fuentes: el presupuesto de su Programa Ordinario que votan los Estados Miembros con carácter bienal, y fondos extrapresupuestarios, que proceden principalmente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de fondos fiduciarios nacionales. El presupuesto del Programa Ordinario cubre fundamentalmente los gastos de la Sede y las Oficinas Regionales de la FAO, mientras que los fondos presupuestarios adicionales se destinan a proyectos, casi todos ellos orientados a los países. La financiación de dos proyectos varia según su calendario de ejecución. En la cuantía de los fondos presupuestarios adicionales también influyen consideraciones de tipo administrativo y político. En el bienio de 1980-81, la financiación extrapresupuestaria del Departamento de Montes fue de 59 415 000 dólares EE.UU. y está previsto que aumente a 66085000 dólares EE.UU. en el actual bienio.

El presupuesto completo del Programa Ordinario de la FAO para el bienio de 1982-83 es de 368 016 000 dólares EE.UU. y representa un aumento del 32% respecto al bienio anterior. La mayor parte de este aumento se debe a la inflación y a gastos obligatorios. En términos reales, el presupuesto del Programa Ordinario de la FAO aumentó en un 8%.

Del total del Programa Ordinario de la FAO que asciende a 368 016000 dólares EE.UU. se destinan a Montes 14 701 000 dólares EE.UU.

PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE MONTES DE LA FAO (PRESUPUESTOS BIENALES 1980-81 Y 1982-83 DEL PROGRAMA ORDINARIO COMPARADOS Y RESUMIDOS)

Programa

1980-81

1982-83

Miles de dólares

2.3.1 Recursos y medio ambiente forestales

1948

2381

2.3.2 Industrias y comercio forestales

2051

2706

2.3.3 Inversiones e instituciones forestales

3242

4009

2.3.4 La silvicultura al servicio del desarrollo rural

1490

2495

2.3.9 Administración de programas

2609

3110

Total

11340

14701

Plan de acción

Subprograma 2.3.1.1
Desarrollo y ordenación de montes

En colaboración con el subprograma 2.3.3.2, « Planificación de inversiones y estadística », se actualizarán y ampliarán a otros países y a otros tipos de ecosistemas los datos básicos existentes sobre los recursos forestales de 76 países tropicales, con el propósito de crear un banco mundial de datos sobre recursos forestales mediante contratos con instituciones nacionales, y adquiriendo nuevas informaciones procedentes de inventarios forestales recientes y de estudios sobre vegetación y aprovechamiento de tierras. Se publicará un documento de trabajo.

El Sistema de proceso de datos de inventarios forestales (FIDAPS), instalado en seis países en desarrollo en 1980-81, se ampliará a por lo menos otros ocho países en desarrollo en 198283. y se actualizará teniendo en cuenta la experiencia recogida.

Se publicarán versiones en varios idiomas de la Guía introductoria y la Guía para programadores.

Se usará la Cooperación Técnica entre países en Desarrollo (CTPD). en colaboración con el subprograma 2.1.1.1. « Evaluación y planificación », para aplicar en los bosques forestales nuevas técnicas de teledetección, en primer lugar para difundir conocimientos prácticos. con especial referencia a los métodos automatizados de teledetección para la vigilancia de la cubierta forestal y la acumulación de datos conexos, y en segundo lugar para vigilar las variaciones en el aprovechamiento de las tierras, particularmente en materia de agricultura migratoria.

Cuadro 1 [A]. Recursos y medio ambiente forestales
(Programa principal 2.3.1)

ESTIMACIONES PARA 1982-83 POR SUBPROGRAMAS

Subprograma

Programa Ordinario

Fondos extrapresupuestarios

Total

2.3.1.1. Desarrollo y ordenación de montes

460

-

460

2.3.1.2 Mejora de árboles y plantaciones

433

-

433

2.3.1.3 Conservación y fauna silvestre

412

-

412

2.3.1.7 Oficinas regionales

499

-

499

2.3.1.8 Programas de campo

577

34 311

34 888

Total

2 381

34 311

36 692

Cuadro 1 [B]. Estimaciones para 1982-83 por regiones

Miles de dólares

Todo el mundo

1449

Africa

14660

Asia y el Pacifico

7101

Europa

538

América Latina

4574

Cercano Oriente

8370

Total

36692

Con la ayuda de instituciones de países en desarrollo y proyectos de campo, y en cooperación con el subprograma 2.3.3.2, « Planificación de inversiones y estadística », se publicará un documento de trabajo sobre métodos de evaluación de los recursos forestales en el ambiente rural.

Conjuntamente con el subprograma 2.3.1.3, a Conservación y fauna silvestre n, se elaborarán proyectos de directrices para la formulación de proyectos integrados de aprovechamiento de tierras forestales con vistas a la producción de madera y la conservación forestal, y para la introducción de sistemas combinados de producción para el desarrollo rural.

Proseguirá la integración de prácticas agroforestales en la ordenación de las tierras forestales, en colaboración con los subprogramas 2.3.1.3.« Conservación y fauna silvestre » y 2.3.4.2, « Fomento agro-silvo-pastoral ».

Se elaborará una metodología para la evaluación de recursos forestales para usos múltiples, conjuntamente con el subprograma 2.3.1.3, «conservación y fauna silvestre ».

Como complemento de las medidas adoptadas anteriormente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se organizará en 1982, conjuntamente con el subprograma 2.3.3.3,« Política forestal e información », el Sexto periodo de sesiones del Comité de la FAO de Desarrollo Forestal en los Trópicos. del que se procurará obtener orientación para la armonización e incremento del apoyo internacional a los Estados Miembros en sus esfuerzos encaminados a aprovechar sus bosques tropicales.

Se prestará apoyo a aproximadamente 70 proyectos extrapresupuestarios.

VIVERO FORESTAL EN ARGELIA hacia la reforestación

Subprograma 2.3.1.2
Mejora de árboles y plantaciones

Proseguirá la labor de apoyo a la creación y ordenación de plantaciones de árboles forestales. haciéndose hincapié en los árboles para leña y especies de fines múltiples, en colaboración con los subprogramas 2.3.4.1, « Silvicultura comunitaria » y 2.3.4.3, « Leña ».

Con la orientación del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, proseguirán los esfuerzos por lograr o reforzar la participación de instituciones nacionales en la recolección y conservación de especies y proveniencias valiosas para los países en desarrollo. Al mismo tiempo, se darán orientaciones e información sobre la utilización de las especies y proveniencias más adecuadas para diversas condiciones socioeconómicas y ambientales y para diferentes usos finales, y se difundirá información sobre todos los aspectos relativos a la conservación y utilización de los recursos genéticos forestales. Se prestará especial atención a la manipulación, almacenamiento y tratamiento de semillas, para reducir al mínimo las pérdidas y desperdicios.

Con apoyo del Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos, y en estrecha cooperación con el subprograma 2.3.1.3, « Conservación y fauna silvestre », se insistirá especialmente en los recursos genéticos de especies arbóreas, para mejorar la vida rural en las zonas áridas y semiáridas, y se publicará un informe sobre la Fase 2 del proyecto.

Se publicarán tres números de Información sobre recursos genéticos forestales. Se publicará un libro sobre las especies de árboles forestales en peligro, para ayudar a la protección de las especies de árboles forestales amenazadas de extinción en la totalidad o en parte de sus zonas de proveniencia. El informe final se publicará como documento principal del Proyecto FAO/PNUMA sobre la Conservación de Recursos Genéticos Forestales.

A fines de 1982 se organizará una reunión del Comité Ejecutivo y los órganos auxiliares de la Comisión Internacional del Alamo.

Se dará apoyo a aproximadamente 90 proyectos extrapresupuestarios.

Subprograma 2.3.3.1
Conservación y fauna silvestre

Se seguirá prestando ayuda para el mejoramiento de las prácticas de conservación de tierras altas mediante el aprovechamiento integrado de cuencas hidrográficas y tierras forestales, en cooperación con el subprograma 2.1.1.5, « Conservación y bonificación de tierras ». Se facilitará al personal técnico de campo conocimientos prácticos y opciones viables para la solución de los problemas planteados. Se publicará un manual práctico sobre medidas de conservación de tierras altas.

Se prestará apoyo a los subprogramas 2.3.4.1, « Silvicultura comunitaria », y 2.3.4.3, «Leña », especialmente en materia de técnicas forestales adaptadas a las zonas áridas y montañosas.

Se fomentará la formulación de políticas sobre fauna silvestre y parques nacionales en el marco de las políticas sobre recursos naturales renovables, poniendo de relieve las posibilidades de utilización de la fauna silvestre por parte de la población rural, como fuente de proteínas y de ingresos. Se elaborarán metodologías para la evaluación de los recursos de la fauna silvestre y para determinar su valor económico y nutricional. Se llevará a cabo una evaluación de las necesidades nacionales de mano de obra en los sectores de fauna silvestre y parques nacionales, particularmente en Africa, a fin de determinar las necesidades en materia de capacitación y mejoramiento de instituciones.

El programa apoyará 80 proyectos extrapresupuestarios por un valor estimado de 34 millones de dólares EE.UU.

ASERRADERO EN EL BRASIL cuando se conoce el valor de la madera, se la respeta conserva y administra bien

Programa 2.3.2
Industria y comercio forestales

Indole del problema

Los bosques, que constituyen un elemento importante del ambiente rural en muchos países en desarrollo, pueden convertirse en una fuerza poderosa para mejorar las condiciones de vida, particularmente en las zonas rurales. La transición no es automática, sino que depende en gran medida de las industrias forestales. De hecho, éstas constituyen el vinculo fundamental, no sólo entre los bosques y su ordenación, sino también entre los bosques y la población. A menudo, esas posibilidades de desarrollo se desperdician por completo, por falta de buenos programas de aprovecha miento de tierras, o se pierden e' buena parte a causa del predominio de los intereses vinculados a la exportación maderera. Pero incluso cuando se controlan esas tendencias, es posible que no se aproveche plenamente, el potencial existente, debido a deficiencias en la planificación, emplaza miento y administración de las industrias forestales, o porque no se aprovechan las oportunidades de abastece el mercado, particularmente el interna

Por consiguiente, el problema fundamental consiste en elaborar alternativas atractivas y viables que permitan evitar los despilfarros ocasionados por la utilización o la destrucción de los bosques, y lograr que las industrias forestales, que son las que proporcionan esas alternativas, alcancen un rendimiento que responda a sus amplias posibilidades. Entre las dificultades que deben superarse en esta esfera figuran:

a) inadecuación de los proyectos y la tecnología empleados en los países industrializados para la amplia diversidad de condiciones existentes en los países en desarrollo;

b) insuficiente utilización de especies madereras poco conocidas y de algunas clases de madera existentes en los bosques naturales:

c) falta de conciencia general, fuera del sector forestal, acerca de las posibilidades y perspectivas que la industrialización forestal ofrece para el desarrollo nacional y rural, y especialmente del empleo de la madera como combustible industrial;

d) limitaciones en materia de cuadros y conocimientos empresariales, especialmente en lo relativo a fuentes para el financiamiento de inversiones y su aprovechamiento;

e) carencia de mano de obra capacitada en todos los niveles, desde administradores hasta operarios especializados, y en todos los aspectos, del maderero a la comercialización. citando se conoce el valor de la madera se la respeta, conserva y administra bien

Objetivos de la FAO

El objetivo fundamental consiste en ayudar a los Estados Miembros a crear el sector de industrias forestales necesario para ampliar al máximo la contribución que los recursos forestales pueden aportar al desarrollo económico y social, particularmente en las zonas rurales.

Por consiguiente, los subobjetivos de este programa son elevar el nivel de autosuficiencia en materia de desarrollo y ordenación de las industrias forestales, y ayudar al desarrollo ordenado de la comercialización interna y de la exportación, mediante: en primer lugar, la elaboración y aplicación de tecnologías adecuadas para las industrias de extracción. aserraderos. paneles a base de madera, pasta y papel y energía basada en la madera; en segundo lugar, el fomento de las inversiones para el mejoramiento de las industrias existentes en las zonas rurales y para la creación de otras nuevas en las aldeas y en centros más amplios; en tercer lugar, la capacitación de especialistas suficientes en materia de madereo e industrias forestales; en cuarto lugar, el fomento y la expansión del uso industrial de sistemas energéticos basados en la madera para el ahorro de petróleo, y la introducción de estrategias sustitutivas y para el mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades rurales; y en quinto lugar, el suministro de información sobre los cambios que se producen en la oferta y la demanda internacionales de productos forestales, prestando ayuda al mismo tiempo para lograr una mejor comercialización de los productos, que abarque una variedad más amplia de especies y calidades madereras.

Plan de acción

Subprograma 2.3.2.1
Desarrollo de las industrias forestales

Teniendo en cuenta la importancia de ayudar a los países en desarrollo a adquirir mayor autosuficiencia, así como las pruebas cada vez más claras de que el principal obstáculo para el desarrollo de las industrias forestales reside en la deficiente ordenación, el punto principal del plan de acción es un curso sobre administración de industrias forestales, que se llevará a cabo durante el bienio. La mayor parte de las actividades de éste y de otros subprogramas se centrarán en este curso. Por ejemplo. los Comités Asesores sobre la Pasta y el Papel y sobre Paneles a Base de Madera continuarán celebrando reuniones de conformidad con los programas usuales, pero su labor hará hincapié en asesorar a la FAO sobre temas como capacitación, adaptación y transferencia de tecnología, y energía basada en la madera. Estos Comités desempeñarán un papel fundamental, proporcionando materiales prácticos para el curso de capacitación, y asesorarán sobre determinados puntos débiles. También para la preparación de directrices sobre una metodología uniforme para la evaluación y control de los costos de capital y de fabricación, que se elaborarán como documento informativo del curso, se recurrirá al sistema informativo que se desarrollará en el marco del subprograma 2.3.2.3, « Explotación y transporte madereros ».

Cuadro 2 [A]. Industrias y comercio forestales
(Programa principal 2.3.2)

ESTIMACIONES PARA 1982 83 POR SUBPROGRAMAS

Subprograma

Programa Ordinario

Fondos extrapresupuestarios

Total

2.3.2.1 Desarrollo de las industrias forestales

1 069

-

1 069

2.3.2.2 Comercio y mercadeo

285

-

285

2.3.2.3 Explotación y transporte madereros

435

-

435

2.3.2.7 Oficinas regionales

351

-

351

2.3.2.8 Programas de campo

566

12 497

13 063

Total

2 706

12 497

15 203

Cuadro 2 [B]. Estimaciones para 1982-83 por regiones

Miles de dólares

Todo el mundo

1393

Africa

3969

Asia y el Pacifico

5254

Europa

359

América Latina

3997

Cercano Oriente

231

Total

15203

En lo que se refiere a la identificación de oportunidades para la creación y desarrollo de industrias forestales en los países en desarrollo, el modelo de computadora aplicado con éxito ¿n la región de la ASEAN en 1978-79, en el marco del Programa PNUD/ FAO de Desarrollo de las Industrias de la Pasta y el Papel, se extenderá a las industrias forestales en general. Su empleo como instrumento de ordenación se examinará en el curso de capacitación mencionado.

Proseguirá la elaboración de planes para industrias forestales, en la escala adecuada y con tecnologías apropiadas. sin olvidar la conservación y producción de energía a partir de la madera a nivel industrial y comunitario. En muchos casos, la transferencia de esta tecnología a los países en desarrollo se efectuará mediante la participación en la elaboración de estudios de previabilidad y viabilidad para proyectos de industrias forestales, en respuesta a peticiones hechas por los gobiernos. Estrechamente vinculada con este aspecto está la ayuda para la evaluación de estudios de viabilidad efectuados por terceros. así como la ayuda de carácter especial para el financiamiento y ejecución de proyectos de industrias forestales. Algunos estudios monográficos basados en ejemplos representativos proporcionarán ejercicios para el curso sobre administración de industrias forestales.

Teniendo en cuenta que la madera procedente de plantaciones se está convirtiendo en una parte considerable del suministro de madera en muchos países en desarrollo, y que en algunos de ellos la madera del árbol de coco ya constituye un importante recurso potencial, se hará especial hincapié en la adaptación y elaboración de equipos y técnicas apropiados para el empleo de estos materiales en las industrias mecánicas de elaboración.

Las actividades en la esfera de los sistemas energéticos industriales y comerciales basados en la madera se encaminarán hacia la evaluación de las tecnologías y tendencias. despertando la conciencia de los países en desarrollo acerca de las posibilidades que ese sector ofrece, y hacia la adaptación de la tecnología para su empleo en sistemas de generación de energía en las aldeas.

En el marco de este subprograma se prestará ayuda a aproximadamente 30 proyectos extrapresupuestarios.

Subprograma 2.3.2.2
Comercio y mercadeo

El Boletín mensual de productos forestales tropicales en el comercio maderero mundial, continuará siguiendo de cerca el comercio de madera y productos madereros procedente de países en desarrollo, que está en rápida expansión pero tiene un carácter fluctuante. Se proporcionará a los países información básica, metodologías adecuadas y apoyo práctico para la evaluación del potencial maderero disponible en el ámbito nacional o dentro de un determinado proyecto, atendiendo especialmente a las especies menos utilizadas. Se facilitarán a los países estudios monográficos sobre casos en los que se haya conseguido ampliar el empleo y comercialización de madera, particularmente en zonas rurales.

Proseguirá la cooperación con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en la prestación de servicios al Programa Integrado para Productos Básicos en relación con la madera tropical.

Se estima que este subprograma prestará apoyo a 15 proyectos extrapresupuestarios.

FÁBRICA DE MADERA TERCIADA EN FILIPINAS los países que tienen bosques, necesitan industrias forestales

Subprograma 2.3.2.3
Explotación y transporte maderos

La principal actividad en el marco de este subprograma se referirá nuevamente a la capacitación en materia de caminos forestales y explotación forestal. Para fomentar el proceso de capacitación se recurrirá sobre todo a cursos y seminarios, financiados por el Programa Ordinario y con fondos fiduciarios, sin olvidar la preparación de informes sobre los cursos y manuales de capacitación. De todas maneras, es preciso también hacer mayor hincapié en la capacitación de personal de gestión y supervisor en técnicas de explotación y transporte. Inicialmente, esto se llevará a cabo contribuyendo en forma importante al curso de capacitación sobre administración de industrias forestales, al que se agregará un curso adicional sobre planificación y control de las operaciones de explotación.

Se seguirá trabajando en los análisis de costos y productividad. particularmente en lo relativo a nuevas maquinarias y técnicas, y en la elaboración de una lista de control para la estimación de costos, de sistemas de costos ejemplificativos y, finalmente, de un sistema contable de control de costos. Estos elementos proporcionarán información y métodos para los cursos de capacitación y, al mismo tiempo, constituirán los instrumentos básicos para que los países en desarrollo alcancen mayor autosuficiencia. Para mejorar la recuperación de información de dichos sistemas, bien con vistas a su difusión o como contribución a otras actividades, se tiene intención de computadorizar los materiales en un sistema integrado.

Se seguirá prestando asistencia, a petición de los Estados Miembros, para el estudio de propuestas de desarrollo de industrias forestales, bien desde el punto de vista de la sola explotación, o como parte de un estudio de la previabilidad o viabilidad industrial.

En estas actividades y en otras conexas, es preciso también hacer hincapié en reducir al mínimo los desechos y, por consiguiente, en utilizar más plenamente los recursos en los bosques y en los aserraderos. Está prevista una consulta mundial sobre este tema, a celebrar durante el bienio. Los resultados de estos esfuerzos también serán de utilidad en los aspectos del programa relativos a energía basada en la madera.

El programa prestará apoyo a alrededor de 25 proyectos extrapresupuestarios por un valor estimado de 12.5 millones de dólares EE.UU.

Cuadro 3 [A]. Inversiones e instituciones forestales
Programa 2.3.31

ESTIMACIONES PARA 1982 83 POR SUBPROGRAMAS

Subprograma

Programa Ordinario

Fondos extrapresupuestarios

Total

2.3.3.1 Capacitación e instituciones

566

-

566

2.3.3.2 Planificación de inversiones y estadística

992

-

992

2.3.3.3 Política forestal e información

1236

-

1236

2.3.3.7 Oficinas regionales

668

-

668

2.3.3.8 Programas de campo

547

16 232

16 779

Total

4 009

16 232

20 241

Cuadro 2 [B]. Estimaciones para 1982-83 por regiones

Miles de dólares

Todo el mundo

2 146

Africa

5 651

Asia y el Pacifico

6 878

Europa

728

América Latina

3 970

Cercano Oriente

868

Total

20 241

Programa 2.3.3
Inversiones e instituciones forestales

Indole del problema

Los problemas institucionales del sector forestal son comunes a la mayoría de los países en desarrollo: la necesidad de mayores inversiones en silvicultura e industrias forestales; la necesidad de modernizar las instituciones forestales, y de adaptarlas y armonizarlas a las circunstancias socioeconómicas; la necesidad de capacitación en todos los niveles, y la necesidad de una investigación coordinada para apoyar las prácticas de ordenación.

La intensificación de la demanda, que va acompañada de una disminución mundial de los bosques. exige una ampliación de los servicios institucionales, para proporcionar un sistema informativo, formular políticas y estrategias, y planificar y ejecutar programas nacionales y locales.

La carencia de personal capacitado limita el ritmo de creación. desarrollo y dotación de personal de esas instituciones. Por consiguiente, la ayuda en materia de servicios intermedios y de capacitación constituye una necesidad fundamental.

La falta de acceso rápido a las fuentes de información y a los sistemas de difusión limita también a los países en desarrollo a la hora de formular decisiones sobre políticas e inversiones en materia de desarrollo. Sigue siendo necesario, a nivel tanto técnico como político, intercambiar información y experiencia para afrontar los nuevos problemas.

Como han subrayado los órganos rectores, el mejoramiento de la creación de sistemas para la recogida y análisis de datos resulta fundamental como base para la elaboración de programas operacionales y proyectos de inversiones.

Objetivos de la FAO

Este programa tiene los siguientes subobjetivos:

a) examinar y fomentar el desarrollo de metodologías adecuadas para la investigación y capacitación de mano de obra;

b) promover actividades de capacitación en el sector forestal;

c) ayudar a los países, cuando así lo soliciten, en la creación de instituciones y en funciones institucionales:

d.) proporcionar información estadística internacional sobre recursos, capacidad, producción, comercio y mano de obra en el sector forestal, prestando especial atención a las lagunas de información en materia de indicadores estadísticos del desarrollo rural en el sector forestal;

e) proporcionar un foro para debates regionales sobre temas forestales;

f) proporcionar información sobre el desarrollo del sector, para público especializado y de carácter general;

g) proporcionar estudios básicos sobre nuevos temas que afecten al desarrollo del sector, lo que ayudará a los países en la elaboración y revisión de sus políticas y estrategias forestales.

Plan de acción

Subprograma 2.3.3.1
Capacitación e instituciones

La 12a reunión del Comité Asesor de la FAO sobre Enseñanza Forestal se orientará hacia el logro de las prioridades del Departamento, en particular la elaboración de directrices para la inclusión de los conceptos de silvicultura comunitaria en los planes de estudio forestales, y el fomento de la capacitación para el desarrollo de industrias forestales en pequeña escala en las zonas rurales. Se asegurará la promoción de la educación forestal mediante un seminario que se llevará a cabo en el Centro de Educación, Investigación y Desarrollo Forestal de Asia y el Pacifico.

En una Consulta FAO/SIDA sobre administración forestal para el desarrollo, se examinará la manera de mejorar las estructuras administrativas y la organización para lograr una contribución más eficaz de la silvicultura al desarrollo socioeconómico, particularmente en las comunidades rurales.

También se adoptarán medidas para fortalecer la base institucional de la extensión forestal y se publicará un manual de capacitación para extensionistas forestales.

Se preparará también una publicación sobre empresas forestales de escala adecuada para el desarrollo, con objeto de ayudar a esas empresas a funcionar eficientemente y lograr beneficios financieros para las comunidades rurales por medio de cooperativas, asociaciones u otras organizaciones comunitarias.

Este subprograma asegurará la armonización de esfuerzos y el apoyo a las investigaciones, tras las conversaciones WB/FAO/IUFRO sobre prioridades de la investigación forestal, que tuvieron lugar en el 17° Congreso de la IUFRO celebrado en 1981.

También se prevé prestar ayuda técnica a 30 proyectos extrapresupuestarios.

PROFESOR Y ESTUDIANTES EN ECUADOR el recurso humano es la quintaesencia del desarrollo

Subprograma 2.3.3.2
Planificación de inversiones y estadística

Se seguirá trabajando para ampliar el alcance y mejorar la presentación de las estadísticas internacionales, especialmente para idear métodos sobre presentación de datos que resulten utilizables de modo directo por los distintos países. Proseguirá la publicación de las obras Anuario de Productos Forestales, Precios de los Productos Forestales y Capacidades de Pasta y Papel. Una meta especial de este subprograma será mejorar la información sobre las personas que se dedican a actividades forestales. en los países y a nivel internacional. El análisis de la información básica se orientará hacia la evaluación de las perspectivas de la oferta y la demanda de productos forestales por parte de la comunidad rural. Conjuntamente con el programa de campo, se prestará apoyo para el mejoramiento de los sistemas de información forestal en los distintos países.

Se estudiarán estrategias para una utilización racional de la tierra en los trópicos, con miras a lograr la compatibilidad de las prácticas de agricultura migratoria con los objetivos socioeconómicos del desarrollo y con la conservación de la calidad del medio ambiente. Se prestará especial atención a Africa, aunque no con exclusividad. Se analizará la experiencia reunida en materia de ejecución de planes sectoriales forestales y proyectos de desarrollo forestal, con miras a mejorar el proceso de planificación en los países en desarrollo y fomentar las inversiones y los programas y proyectos de ayuda técnica. Se estudiarán las inversiones extranjeras como factor que modela el desarrollo forestal en los países en desarrollo, estudiando sus objetivos y limitaciones y su influencia socioeconómica en las economías y las sociedades de los países huéspedes, haciendo especial hincapié en la región de Africa y completando así las investigaciones hechas anteriormente en América Latina y Asia. El objetivo es completar una evaluación mundial de este importante factor de desarrollo.

Subprograma 2.3.3.2
Política forestal e información

Se publicarán ocho números trimestrales de Unasylva. Continuará el enlace con las Oficinas Regionales sobre cuestiones forestales. Se celebrarán periodos de sesiones del Comité de Montes, de las Comisiones Forestales Regionales de Africa, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia y el Pacifico, y del Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos. Se prestará colaboración a un país huésped para organizar una reunión oficiosa de Silva Mediterranea.

Se prepararán contribuciones a las publicaciones anuales de la FAO: Situación y Perspectivas de los Productos Básicos y El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación.

El programa prestará apoyo a 50 proyectos extrapresupuestarios por un valor estimado de 16 millones de dólares EE.UU.

Cuadro 4 [A]. La silvicultura al servicio del desarrollo rural (Programa principal 2.3.4)

ESTIMACIONES PARA 1982 83 POR SUBPROGRAMAS

Subprograma

Programa Ordinario

Fondos extrapresupuestarios

Total

2.3.4.1 Silvicultura comunitaria

369

-

369

2.3.4.2 Fomento agro-silvo-pastoral

414

-

414

2.3.4.3 Leña

795

-

795

2.3.4.7 Oficinas regionales

380

-

380

2.3.4.8 Programas de campo

537

3 045

3 582

Total

2 495

3 045

5 540

Cuadro 4 [B]. Estimaciones para 1982-83 por regiones

Miles de dólares

Todo el mundo

1616

Africa

1317

Asia y el Pacifico

1427

Europa

80

América Latina

752

Cercano Oriente

348

Total

5540

Programa 2.3.4
La silvicultura al servicio del desarrollo rural

Indole del problema

La Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CMRADR) señaló que « la diversificación de las actividades económicas rurales, incluida ... la ordenación integrada de los montes, es imprescindible para lograr un desarrollo rural de base amplia ». La silvicultura puede contribuir al desarrollo rural mediante el suministro de leña y de otros bienes fundamentales para la población rural, por medio de la conservación de la estabilidad ambiental necesaria para una producción constante de alimentos, y mediante el aporte de empleos e ingresos no agrícolas. Estas contribuciones pueden resultar muy importantes: en particular, alrededor de 2000 millones de personas dependen todavía de la leña como principal combustible para cocinar. Actualmente las posibilidades que el sector forestal tiene de satisfacer esas necesidades están disminuyendo rápidamente. Es urgente rectificar esa tendencia. Antes, las inversiones y la investigación se encaminaban principalmente a la producción maderera y a las funciones protectoras de los bosques. Actualmente se requiere adaptarlas para hacer de la silvicultura un instrumento más eficaz del desarrollo rural. Se debe hacer mayor hincapié en los beneficios que la silvicultura puede aportar directamente a la población rural, y es preciso aumentar la participación de ésta en las actividades del sector.

Objetivos de la FAO

La FAO concentrará su asesoramiento, ayuda y actividades operacionales en los Estados Miembros sobre los siguientes subobjetivos:

a) identificación y elaboración de sistemas a nivel de comunidades que permitan a la población rural atender del mejor modo posible las necesidades que se basan en la producción forestal;

b) potenciamento de las instituciones gubernamentales y no gubernamental les que prestan apoyo y servicios a las actividades forestales rurales;

c) establecimiento de sistemas de aprovechamiento de tierras que integren los árboles y la agricultura de modo que no se creen problemas ecológicos y se consiga un máximo de productividad para la población rural;

d) identificación y fomento de actividades forestales no agrícolas que generen empleo e ingresos;

e) vigilancia de eventuales desequilibrios entre la oferta y la demanda de leña;

f) identificación y creación de sistemas de producción y utilización de leña que contribuyan a satisfacer las necesidades rurales de energía.

Plan de acción

Subprograma 2.3.4.1
Silvicultura comunitaria

Proseguirá la tarea de identificar sistemas eficaces de silvicultura a nivel de las comunidades. Se ampliarán los estudios monográficos sobre experiencias forestales comunitarias que han tenido éxito. y se iniciará el proceso de análisis comparativo, a fin de poner en claro los principios y requisitos que han hecho posible su éxito. Se ampliarán los trabajos realizados anteriormente sobre planificación de proyectos, a fin de preparar directrices para la elaboración y ejecución de proyectos forestales comunitarios. Estas directrices se apoyarán en estudios monográficos. También se prepararán estudios monográficos como parte de un análisis destinado a formular directrices para potenciar el papel de la aldea, la tribu y otras instituciones rurales en las actividades forestales. Se reforzará la participación de la población rural en proyectos forestales de autoayuda, prestando mayor atención a los incentivos y a los trabajos de extensión. Se llevarán a cabo dos seminarios sobre incentivos, en Africa y Asia, para administradores de proyectos de conservación de tierras altas. Se prepararán películas y filminas sobre producción de leña y pequeñas industrias basadas en la madera, destinadas a los extensionistas. Se fomentarán las actividades artesanales basadas en el bosque, mediante la preparación de directrices para la producción, elaboración y comercialización de resinas oleosas y con un estudio destinado a reunir información sobre el papel que pueden desempeñar las plantas medicinales en Africa y en América Latina.

Se seguirán apoyando las actividades del subprograma por un total estimado en 3,1 millones de dólares EE.UU. procedentes del Programa sobre la Contribución Forestal al Desarrollo de las Comunidades Locales, financiado con fondos fiduciarios. Se insistirá en elaborar enfoques y metodologías innovadores y en la difusión de información. Se prestará apoyo a aproximadamente 40 proyectos extrapresupuestarios.

Cuadro 5 [A]. Administración de programas (Programa principal 2.3.9)

ESTIMACIONES PARA 1982 83 POR SUBPROGRAMAS

Subprograma

Programa Ordinario

Fondos extrapresupuestarios

Total

2.3.9.1 Dirección del Departamento

494

-

494

2.3.9.2 Dirección de las direcciones

2121

-

2121

2.3.9.7 Oficinas regionales

495

-

495

Total

3110

-

3110

Cuadro 5 [B]. Estimaciones para 1982-83 por regiones

Miles de dólares

Todo el mundo

2615

Africa

81

Asia y el Pacifico

85

Europa

223

América Latina

106

Cercano Oriente

3110

Total

5540

Subprograma 2.3.4.2
Fomento agro-silvo-pastoral

Las actividades de este programa se referirán al establecimiento de prácticas forestales y agrícolas para el aprovechamiento de tierras que resulten convenientes desde el punto de vista ecológico y produzcan mayores beneficios productivos directos para la población rural. También se fomentará la adopción de mejores prácticas de planificación del aprovechamiento de tierras. Se llevará a cabo un estudio para reunir toda la experiencia alcanzada en Africa sobre sistemas de sustitución de la agricultura migratoria. con miras a identificar la manera de mejorar esta última. Se elaborarán modelos de sistemas de producción agroforestal que incluyan prácticas de conservación, y se ensayarán en zonas experimentales. Se elaborarán directrices sobre nuevos enfoques de la ordenación silvo-pastoral en zonas áridas. Se preparará material de extensión para programas destinados a integrar los árboles en la agricultura de secano. Se publicarán los informes elaborados durante este bienio sobre árboles forestales que suministran alimentos.

Programa 2.3.9
Administración de programas

Este programa abarca la oficina inmediata del Subdirector General encargado del Departamento de Montes, y las oficinas de los directores de las distintas direcciones de montes. También comprende la parte de las actividades de las Oficinas de los Representantes Regionales que corresponde a los montes como programa principal de la FAO.

El aumento previsto está destinado principalmente a sufragar la fusión de la biblioteca de montes con la de pesca, computadorizar el sistema de información sobre silvicultura y costear los gastos generales de funcionamiento. 3

Subprograma 2.3.4.3
Leña

Proseguirá la labor de vigilancia de los desequilibrios entre la oferta y la demanda de leña, a fin de identificar las zonas de escasez critica. y se intensificará la formulación de programas para las zonas deficitarias. Se ampliarán los trabajos de evaluación de las repercusiones de la escasez de leña, estudiando los costos de la utilización de residuos agrícolas y estiércol animal como combustible. Se intensificarán de modo sistemático los trabajos sobre sistemas de producción de leña que resulten eficaces en Asia y América Latina, teniendo en cuenta diversos sistemas de plantación y de agrosilvicultura tanto dentro como fuera de las zonas forestales. Se iniciarán los trabajos preparatorios de breves monografías técnicas sobre especies de árboles para la producción de energía y, conjuntamente con el subprograma 2.3.3.2, « Planificación de inversiones y estadística» sobre la economía de diversos métodos y prácticas de producción. En Africa se dictará un curso sobre producción de leña, para técnicos de campo de países de zonas áridas. Otros trabajos relativos a silvicultura y energía serán: un estudio sobre las perspectivas de comercialización del carbón vegetal, y otro sobre las posibilidades de ampliar la utilización de la fauna silvestre como animales de tiro en actividades forestales.

Este subprograma se encargará de la coordinación de las medidas complementarias del componente leña y carbón vegetal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables. También prestará apoyo al Programa de Silvicultura y Energía Rural, financiado con fondos fiduciarios.

El programa prestará apoyo a unos 50 proyectos extrapresupuestarios por un valor estimado de 3 millones de dólares EE.UU


Página precedente Inicìo de página Página siguiente