Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Un hito en la literatura que trata sobre los eucaliptos

Reseña de L.D. Pryor

L.D. PRYOR, Profesor Emérito, profesor invitado del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Australia, Canberra, ACT, Australia.

El eucalipto tiene importancia a nivel internacional, porque numerosas especies plantadas como exóticas, producen mucha madera en poco tiempo. propiedad sumanente valiosa allí donde la problación crece a ritmo acelerado.

El eucalipto en la repoblación forestal. Colección FAO: Montes N° 11, 723 páginas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, 1981. 30 dólares EE.UU. (precio sujeto a cambios).

La segunda edición de El eucalipto en la repoblación forestal es un hito en la literatura de estas especies. Es un monumento apropiado a su autor principal, el difunto Dr. M.R. Jacobs, y contiene los muy meritorios e importantes aportes de R.L. Willan, quien desempeñó las funciones de redactor técnico, como lo hiciera ya en la primera edición firmada por A. Metro.

La segunda edición es prácticamente una nueva obra, porque en los treinta años transcurridos desde la aparición de la primera ha aumentado mucho el conocimiento de las especies y su utilidad. El eucalipto en la repoblación forestal es la única fuente de información completa en su género, porque entre otras cosas reúne datos sobre los resultados de las muchísimas especies plantadas como exóticas en unos cien países. Los resultados de los eucaliptos plantados sólo pueden apreciarse plenamente conociendo dichos datos.

Las características físicas de las zonas de distribución natural de las diversas especies del género están bien documentadas y se conocen de sobra, pero la información obtenido en su hábitat natural es sólo parte de la necesaria, porque se ha demostrado que muchas especies dan buenos resultados silvícolas en climas y suelos muy distintos de aquellos donde crecen espontáneamente.

Se puede afirmar que en muchísimos casos la especie plantada tolera los sitios en un grado mucho mayor que su área de distribución natural; esto no significa que la información sobre su hábitat natural carezca de interés; por el contrario, tiene mucha importancia, pero a quien tiene intención de plantar eucaliptos le interesa muchísimo más la información sobre los resultados obtenidos fuera de su hábitat.

Un ejemplo eficaz de lo dicho es el de Eucalyptus globulus, uno de los eucaliptos más plantados y difundidos desde hace tiempo. Esta especie se encuentra en estado natural en un área relativamente pequeña de Tasmania y en el extremo sur de Victoria, a orillas del estrecho de Bass. Abarca desde los 38,5° hasta los 43,5°S de latitud. En dicho hábitat no hay alturas superiores a 1000 metros. A pesar de que su área de distribución natural es tan pequeña, E. globulus ha sido una de las especies que ha dado mejores resultados en las montañas de Etiopía, cerca de Addis Abeba, en torno a los 12°N de latitud, y en las colinas de Nilgiri en la India, a unos 17°N, así como en muchas tierras altas de Sudamérica, a baja latitud. Ninguna de las características del hábitat natural de la especie permitía prever que pudiera adaptarse a esos sitios.

En las especies forestales en general no es possible el cambio desde latitudes como las del área de distribución natural de E. globulus a las bajísimas latitudes de las montañas tropicales, porque muchas especies arbóreas son sensibles a la duración de los días, y el cambio que significa la diferencia de latitud es suficiente para imposibilitar la introducción de muchas especies y procedencias. Actualmente no hay pruebas de ninguna relación fisiológica entre la duración del día y el eucalipto en tal situación, ya que ha dado buenos resultados una vasta gama de especies plantadas en latitudes muy diferentes.

Otro ejemplo es el de Eucalyptus parvifolia, árbol pequeño que tiene un área de distribución natural muy reducida en el sudeste de Nueva Gales del Sur. El clima de su hábitat natural se caracteriza por sus inviernos fríos, con temperaturas que a voces llegan a - 10 °C, pero cuando se ha plantado en Europa occidental, sobre todo en el Reino Unido, se ha revelado como uno de los eucaliptos más resistentes al frío, ya que soporta temperaturas inferiores a los - 15 °C, mucho más bajas que las de su hábitat natural. No hay manera de prever, basándose en el hábitat natural, si una especie tiene o no la capacidad de resistir temperaturas inferiores a las más bajas de su hábitat.

Basándose en los datos disponibles, la amplitud ecológica potencial de cualquier especie de eucalipto es probablemente mucho mayor que la de su área de distribución natural; los resultados de una especie dada en otro hábitat sólo pueden determinarse experimentalmente.

Queda muchísimo más por aprender acerca de la capacidad de las diversas especies de eucalipto de dar buenos resultados cuando se plantan en otras partes, y en el futuro será importante comparar los resultados de los continuos ensayos realizados en todo el mundo. Además, teniendo presente que dentro de una misma especie hay grandes diferencias entre procedencias, se comprende que falta mucha información, probablemente mucha más que la ya disponible.

E. camaldulensis contra la erosión en la república Arabe del Yemen: uno de los árboles más adaptables del mundo

Por otra parte, el estudio botánico sistemático del género está lejos de ser completo. Hace veinte o treinta años, se creía conocer la mayoría de las especies, ya que durante 200 años se habían recogido grandes colecciones del género. Pero a medida que se ha accedido a un mayor número de sitios, a voces poco extensos, el estudio botánico ha demostrado que todavía hay especies no descritas, en espera de un estudio sistemático.

Ha sido relativamente inesperado comprobar que hay un número bastante grande de especies endémicas cuya área de distribución geográfica es muy reducida. Algunas tienen buen crecimiento y otras características silvícolas interesantes, y parece tratarse de especies supérstites. Por lo que se sabe actualmente acerca de su frecuencia, es probable que queden por descubrir y describir muchísimas más, y que entre éstas haya algunas de cierto valor silvícola, aunque todavía haya que ensayarlas como especies exóticas plantadas fuera de Australia. Algunas que pueden ser útiles, como E. kartzoffiana, E. benthamii y E. badjensis, son tan escasas que se han clasificado como especies en peligro con respecto a su supervivencia en el hábitat natural. Su introducción en ensayos de cultivo será relativamente más lenta que la de las especies ya más difundidas. Algunas especies en peligro son de baja estatura y crecimiento lento, pero es posible que algunas características, como por ejemplo la resistencia al frío de E. parvifolia, las hagan muy útiles para emplearlas en programas de mejora genética.

El eucalipto tiene importancia a nivel internacional, porque numerosas especies plantadas como exóticas producen mucha madera en poco tiempo. En el ámbito mundial, esta propiedad reviste un gran valor allí donde la escasez de madera se agudiza cada vez más mientras se acelera el crecimiento de la población. En el pasado se han estudiado las causas del crecimiento rápido del eucalipto; en cierta medida obedece a características biológicas de muchas especies del género, que les permiten desarrollar grandes troncos en sitios de pocos nutrientes, sobre todo que carecen de fósforo y nitrógeno. Responden cuando se les aplica fertilizante, pero pueden prosperar con pocos nutrientes porque como especie cultivada sus exigencias no son grandes.

Los buenos resultados también se han atribuido a la ausencia de las plagas que atacan al género en su hábitat natural, plagas que suelen quedar a la zaga cuando la especie se introduce por semilla. En el número relativamente pequeño de casos de introducción accidental de plagas especificas del eucalipto, los resultados han sido catastróficos. Por ejemplo, cuando E. globulus fue atacado por el hemíptero Rhynchopeltella en Nueva Zelandia, por Gonipterus en Africa y por Phoracantha en la zona del Mediterráneo, las consecuencias fueron desastrosas. Estas plagas pueden ser devastadoras una vez introducidas, especialmente sin sus predatores naturales, y si bien es cierto que se puede recurrir al control biológico, quizá el único método realmente eficaz, no es menos cierto que esto implica un enorme esfuerzo; salvo en el caso de Gonipterus en Africa, se lo ha aplicado raras voces.

Es alarmante la posibilidad de que se difundan aún más las plagas australianas, cosa que no toman en cuenta las frecuentes propuestas de exportar plantas vivas desde Australia a diversas partes del mundo, en vez de reproducirlas por semilla en los viveros locales. En algunas zonas de clima riguroso pero que disponen de grandes recursos financieros, como los países petroleros, el peligro de dichas importaciones es real, y la comunidad mundial debería tratar de reglamentarlas en la medida de lo posible; de lo contrario, pueden producirse enormes pérdidas que harán bajar el nivel de vida de la población en muchas partes del mundo.

Se han obtenido resultados espectaculares plantando eucaliptos para producir madera para la industria, sobre todo la papelera, pero para el bienestar de la población humana probablemente sea más importante producir leña y madera para construcciones sencillas. Es importante señalar que en todo el mundo hay actualmente una tendencia que se opone a que se sigan plantando eucaliptos. La objeción es la misma que se hace para las demás exóticas en muchos países; en algunos casos la objeción es fundada. En los países donde son exóticos, los eucaliptos no dan sustento a la fauna indígena, y no debieran plantarse si el principal objetivo es conservar la vegetación natural y la fauna. El criterio equilibrado consistiría en realizar plantaciones de cierta extensión en terrenos destinados a la producción de madera para el bienestar humano, y conservar muestras del ambiente natural creando reservas en todo el territorio.

Otra objeción a la plantación de eucaliptos es que consumen demasiada agua, hacen bajar el nivel freático y reducen las disponibilidades de agua en zonas de necesidad crítica. Pero los eucaliptos producen más madera que la mayoría de las demás especies, en relación con la cantidad de agua

Si las plagas del eucalipto se difunden ano más por el mundo, el peligro para el género será enorme; y bajará el nivel de vida de las personas que de él obtienen leña y otras cosas útiles. Esto puede suceder si los países insisten en importar de Australia plantines de eucalipto en vez de cultivarlos in situ desde la semilla. que consumen, y por ende utilizan el agua con mayor eficacia. El crecimiento implica un consumo de agua considerable. Como para todos los recursos, la planificación debe basarse en una solución de transacción: si la plantación de eucaliptos u otras especies aumentase tanto que el agua disponible descendiera a un nivel inaceptablemente bajo, sería preciso limitar el objetivo de plantación y tomar decisiones sobre el uso de la tierra que equilibren la cantidad de madera que se debe producir, con el gasto de agua permitido, mediante una transacción común a toda planificación de esta índole.

Además suele alegarse que los eucaliptos causan erosión y empeoran la calidad del agua de las hoyas hidrográficas. Las pruebas de la erosión provocada por los eucaliptos parecen basarse en el hecho de que la hojarasca - hojas, ramitas y cortezas secas - que forma una capa en el piso de las plantaciones, se recoge para usarla como combustible, de modo que el suelo queda expuesto a la erosión que puede ser grave en los terrenos más inclinados. El problema suele empeorarlo el ganado doméstico, que buscando reparo pisotea el terreno.

En cuanto a que los eucaliptos empeoran la calidad del agua, no parece haber pruebas concretas. Conviene tener presente que en el ambiente natural de Australia, la mayor parte de las hoyas hidrográficas están cubiertas de bosques de eucalipto, y la calidad del agua de uso doméstico no es inferior a la de otras partes dentro y fuera de Australia.

Los eucaliptos ya han hecho un gran aporte a la producción mundial de leña y a las plantaciones decorativas. Su importancia es mayor en las regiones cálido-templadas y tropicales del mundo, sobre todo en las zonas sujetas a períodos de escasez de agua, y seguirán ocupando un lugar muy importante en el futuro. En los diferentes países aumentará la información sobre el rendimiento de las especies y procedencias, y se acelerará su acumulación. Paralelamente habrá novedades en los programas de mejora genética, y modificaciones en las técnicas silvícolas aplicables a los eucaliptos. También pueden plantearse problemas imprevistos.

El gran progreso de la silvicultura del eucalipto permite esperar que la tercera edición de El eucalipto en la repoblación forestal aparezca cuando se haya reunido una cantidad de nuevos datos semejante a la que se añadió a la segunda edición, probablemente en no más de diez años.

De igual importancia es que el material original de Australia se someta a un continuo estudio para conocerlo mejor y sobre todo para conservar los recursos genéticos en su hábitat natural, no sólo por ellos mismos sino también por su utilidad futura para la comunidad internacional. T

Información sobre los mercados de productos madereros

El Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT de Ginebra ha señalado cuatro de sus publicaciones referentes a los mercados de productos madereros. Sus títulos son: Principales mercados de importación de muebles de madera para uso doméstico (1975); Mercados de artículos de madera para uso doméstico (1975); Algunos mercados de juguetes de madera (1976) y Estudio de algunos mercados de Medio Oriente para materiales de construcción de madera procedentes de países en desarrollo (1980). Entre las informaciones de estas publicaciones figuran listas de nombres y direcciones de empresas importadoras, oficinas comerciales y compradoras, ferias de exposición y publicaciones periódicas de comercio. Están disponibles en inglés, francés y español, y pueden solicitarse al Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT, Palais des Nations, 1211 Ginebra 10, Suiza.

Mapas económicos forestales

World forestry atlas. Redactado por Richard Torunsky. Editado por encargo del Instituto de Investigación Federal de Producción Forestal de la República Federal de Alemania, por Paul Parey Scientific Publishers, Nueva York, 1981. 33,70 dólares EE.UU. cada mapa (precio de suscripción 29 dólares); juego completo, 1505 dólares.

Este atlas forestal mundial contiene estadísticas económicas detalladas y actualizadas, ilustradas sobre mapas y diagramas. El juego completo se compone de 62 mapas de 75 x 60 cm. Los temas son: comercio maderero, forestación, accesibilidad de las superficies boscosas, sistemas silvícolas y formaciones forestales. Pedidos a: Paul Parey Scientific Publishers, 461 Park Avenue South, Nueva York 10016, Estados Unidos.

Sobre las huellas erosionadas de los mayas

Building a sustainable society, por Lester R. Brown. W.W. Norton and Co., 1981, 372 págs., notas e índice.

Hace mil años decayó la civilización de los mayas. Era una gran civilización agrícola que duró 17 siglos. En Building a sustainable society, Lester R. Brown comienza su estudio del problema actual tratando del gran error que cometieron los mayas: su sociedad desapareció con relativa rapidez porque la erosión del suelo literalmente erosionó la productividad de los recursos naturales, y el autor afirma que éste e s también uno de los mayores peligros de nuestra civilización. Otros dos son el deterioro de los sistemas biológicos y el agotamiento del petróleo.

La demanda de alimentos exige labores de cultivo abusivas que pueden provocar la pérdida de la capa superior del suelo y plantear en el decenio de 1980 un problema de alimentación tan grave como el de la energía en los años setenta. Brown dice que se están consumiendo los recursos productivos forestales, forrajeros y pesqueros de los que depende el sistema económico. Se vive en una cultura de petróleo que rápidamente se está quedando sin petróleo, porque las fuentes alternativas se desarrollan con demasiada lentitud.

Los últimos dos tercios del libro tratan de las soluciones, y explican que cada país tendrá que planear el uso de sus recursos renovables indígenas. «Para crear una sociedad duradera se requerirán fundamentales cambios económicos y sociales y una alteración en gran escala de las prioridades económicas y de las políticas demográficas». «De las muchas dimensiones de la transición, la más crucial es el tiempo». Brown insta «a toda persona, a toda organización y al gobierno en todos sus niveles, a asumir un cometido en la transición.. Pronto descubriremos si tenemos o no la visión y la voluntad de hacerlo».

ADELYN M. JONES
Sierra Club Bulletin

UNASYLVA revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON
y envíelo a: o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Sección de Distribución y Ventas FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

Deseo suscribirme a UNASYLVA por un periodo de un año ($10.00*)

Nombre:.....................................

Dirección:.................................................................................

Ocupación:.................................

Ciudad:.....................................

País:..............................

Edición solicitada:

oEspañol

oFrancés

oInglés


Forma de pago:

oAdjunto cheque

oGiro bancario

oCupones de la Unesco

oContra envío de factura

* Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.

Haga su pedido a:
FAO - Sección de distribución y Ventas FAO Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia

Algunos libros - como algunos árboles son mas útiles que otros

El libro intitulado Los chopos en la producción de madera y la utilización de las tierras ha tenido un gran éxito desde que, por primera vez, tare publicado por la FAO en 1958. Su nueva versión - en inglés, francés y español - contiene los progresos más importantes en el ámbito de la tecnología de reproducción y plantación. Este libro está disponible en las librerías y agentes de ventas de la FAO que aparecen en la lista de la contratapa o directamente en:

FAO - Sección de Distribución y Ventas
Via dalle Terme di Caracalla,
00100 Roma, Italia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente