Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 1
CENTRO REGIONAL LATINOAMERICANO DE ACUICULTURA (CERLA)

1. ANTECEDENTES

En todos los países visitados la misión ofreció una orientación detallada sobre el Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (CERLA), sus antecedentes, sus objetivos principales y su estado actual. A continuación se presenta de manera resumida un relato sobre el CERLA.

El Simposio de CARPAS sobre Acuicultura en América Latina realizado en Montevideo, Uruguay, del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 1974, recomendó mejorar el proceso de planificación nacional para conocer el potencial total de la acuicultura en la región y para acelerar su desarrollo.

Los representantes de los países participantes opinaron unánimemente que la investigación, la capacitación y el intercambio de información son tres sectores en los que la cooperación regional ha de ser objeto de alta prioridad. En consecuencia, instaron a que se adoptaran rápidamente medidas conducentes al establecimiento del Centro Regional de Acuicultura para América Latina, ya recomendado por los diversos organismos regionales de pesca.

El Centro Regional de América Latina y su red de centros nacionales asociados representa una labor cooperativa de los países latinoamericanos y forma parte de la red mundial de centros de acuicultura establecidos y coordinados a través del Programa PNUD/FAO de Explotación y Coordinación de la Acuicultura (ADCP).

Tras el ofrecimiento por parte del Gobierno de Brasil de hospedar el centro en Pirassununga, Sao Paulo, se procedió en 1977 a la firma del proyecto que establece el Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura.

2. DESCRIPCION DE LA APORTACION Y CONTRIBUCION DEL PAIS HOSPEDANTE Y DE LOS PAISES PARTICIPANTES

El gobierno de Brasil ha construido nuevos edificios adicionales en Pirassununga (laboratorios, taller, aulas, residencia de cursillistas), recomendados por la misión preparatoria de la FAO. Proporcionó, asimismo, el equipo esencial recomendado y facilitó lo servicios de un director del centro y de otro personal técnico y administrativo. El centro gozará de una autonomía administrativa técnica y financiera que facilitará su funcionamiento. Asimismo, el gobierno de Brasil tendrá a su cargo la mayoría de los gastos de administración del centro y los gastos de viaje del personal del centro dentro del país.

El país hospedante facilita al centro las instalaciones de que dispone ya en la estación de maricultura de Cananeia, Estado de Sao Paulo para sus actividades de investigación y capacitación en materia de acuicultura en aguas salobres y marinas. Se pondrá también a disposición del centro la estación de salmonicultura en Serra de Bocaina (Estado de Sao Paulo). CERLA tendrá acceso a las instalaciones de otras estaciones de acuicultura, así como a las instituciones científicas y docentes del país.

Los países participantes que disponen de personal calificado, serán invitados a facilitar los servicios de técnicos de reciente formación que reúnan los requisitos básicos para recibir capacitación durante el servicio en el centro regional bajo la supervisión de expertos internacionales. Los gobiernos interesados costearán los correspondientes sueldos y dietas, pero las autoridades del proyecto se esforzarán en obtener apoyo financiero suplementario para la manutención de ese personal en el centro.

Los gobiernos participantes son invitados a proponer candidatos idóneos para recibir capacitación en cada uno de los cursos propuestos. La selección final de los alumnos que han de participar en el programa ordinario de capacitación en acuicultura, así como de capacitación en investigación en el servicio, será hecha por un comité de selección del centro en consulta con la FAO.

Se constituirá un consejo asesor, compuesto por representantes de los gobiernos participantes, el PNUD, la FAO y otros organismos donantes, que asesorará y colaborará en el funcionamiento del centro. La Secretaría del Consejo será facilitada por el Programa ADCP.

3. OBJETIVOS DEL CENTRO

El objetivo inmediato del proyecto es establecer un centro regional de investigación, capacitación e intercambio de información.

El centro regional realiza investigaciones adaptativas multidisciplinarias orientadas hacia la formulación de técnicas de cultivo seleccionadas para los programas de producción en los planes nacionales de desarrollo de la acuicultura de los países de la región, con énfasis en las que tengan aplicación en la gran mayoría de los países latinoamericanos.

El centro organiza la capacitación de especialistas de alto nivel en acuicultura en todos los aspectos de esta disciplina, dedicando atención especial a los trabajos prácticos.

El centro tendrá un servicio de información encargado de reunir, analizar y difundir información de interés para los programas de acuicultura de la región.

Un número escogido de centros nacionales y laboratorios especializados colaborarán con el centro regional en un intercambio recíproco de experiencias. El centro regional cooperará en la planificación y ejecución de actividades de investigación y capacitación en los centros nacionales. Se realizarán esfuerzos para fortalecer los centros nacionales y mejorar sus servicios con el apoyo del Programa del PNUD en los países, a o través de financiamientos de asistencia bilateral.

4. INSTALACIONES

El CERLA cuenta con un número adecuado de edificios y estanques para acuicultura. Estas instalaciones incluyen lo siguiente:

  1. Edificio de administración
  2. Biblioteca
  3. Sala de clases
  4. Sala de conferencias
  5. Oficinas de profesionales y técnicos
  6. Laboratorio audio-visual
  7. Laboratorio de limnología
  8. Laboratorio de suelos e ingeniería
  9. Laboratorio de nutrición
  10. Laboratorio de ictiopatología
  11. Criadero (hatchery)
  12. Planta (molino) de alimento
  13. Sala de dibujo

Actualmente el CERLA cuenta con los siguientes estanques:

 NoDimensión (m2) por estanque
Estanque de concreto 32       7
Estanque de concreto 12     64
Estanque de concreto  5   484
Estanque de concreto  2   660
Estanque en tierra151 000
Estanque en tierra  31 200

Ya para noviembre de 1982 el centro contará con los siguientes nuevos estanques:

Estanque en tierra  1   200
Estanque en tierra  1   300
Estanque en tierra14   400
Estanque en tierra  5   600
Estanque en tierra  1   700
Estanque en tierra  1   800
Estanque en tierra151 000
Estanque en tierra  11 600

Página precedente Inicěo de página Página siguiente