Página precedente Indice


ANEXO 2
UN APARATO PARA LA TRILLA DE LA SEMILLA DE PROSOPIS

Se indican a continuación los detalles de construcción y operación de un descascarador de cereales modificado que puede funcionar como trillador para separar la semilla de Prosopis de las vainas, descrito por Flynt y Morton (1969). Para facilitar su implementación los valores dados en unidades originalmente inglesas han sido convertidos a su equivalente aproximado en unidades métricas.

Detalles de construcción

La unidad básica de la trilladora es una descascaradora de cereales con un motor de 1/4 HP (93 200 watts) eléctrico. Se han quitado el cilindro abrasivo y los cepillos usados para el descascarado de los cereales, y los cepillos han sido reemplazados por dos discos y espaciadores. A cada disco se han soldado tres barras cuadradas de acero de 1/4 pulgada (0,635 cm), 1½ pulgadas (3,81 cm) de largo. Estos discos se hacen rodar dentro de la cámara trilladora a 1 750 revoluciones por minuto.

El tamiz, que forma la pared externa de la cámara trilladora, se hace con una lámina de metal de 1/16 pulgadas (0,159 cm) de espesor, 18 pulgadas (45,7 cm) de largo, y 2½ pulgadas (6,35 cm) de ancho. Se dobla en círculo con las extremidades soldadas de manera que encaje dentro del espacio previsto para el tamiz convencional.

Como se indica en el diagrama, una mitad del tamiz está perforada con agujeros de 5/16 pulgadas (0,794 cm). Las perforaciones permiten que las semillas salgan de la cámara trilladora a medida que se liberan del endocarpio, pero no son suficientemente grandes como para que pase el endocarpio intacto conteniendo la semilla. Cinco ranuras (sección B en el diagrama) de 3½ pulgadas (8,89 cm) de largo y ⅛ pulgadas (0,318 cm) de ancho, se cortan paralelas al largo del tamiz para que el tejido del endocarpio roto pueda dejar la cámara trilladora.

Una hoja Número 30 de papel de lija de 2 × 2½ pulgadas (5,08 cm × 6,35 cm) se pega a la parte no perforada del tamiz (Sección C). Esta superficie abrasiva desgasta el mesocarpio esponjoso y los bordes de los tejidos del endocarpio que envuelve la semilla. Tres barras de acero cuadrangulares (Sección D) de 1/4 pulgada (0,635 cm), largas 1/2 pulgada (1,27 cm) están soldadas sobre el tamiz entre los agujeros y las ranuras. Una ranura de 3/4 × 1½ pulgadas (1,90 cm × 3,81 cm) se recorta en el tamiz para permitir que se liberen las vainas en el caso que haya cargado demasiado el tambor trillador.

Tamiz trillador.A = agujeros de 5/16 pulgadas;
B = ranuras de 1/8; × 3½ pulgadas;
C = papel de lija No. 30;
D = barras de acero escuadradas de 1/4 pulgadas

Fuente : Flynt y Morton (1969)

Funcionamiento del trillador

Se secan las vainas en una estufa a 44°C durante 24 horas, y luego se rompen en segmentos de 1 pulgada (2,54 cm). Los segmentos se colocan en una tolva, de la cual la cámara trilladora viene alimentada uniformemente. Las vainas vienen quebradas aún más por las barras rotativas y fijas, y el tejido del pericarpio viene corroído por el papel de lija. Cuando se ha roto el endocarpio, la semilla viene liberada de la cámara trilladora a través de los agujeros de 5/16 de pulgada (0,794 cm) mientras que el endocarpio sale por las ranuras de ⅛ de pulgada (0,318 cm). Todas las semillas y el tejido del pericarpio pasan a un pequeño tamiz doble limpiador a viento o aventador, donde la mayoría de las semillas se separan del pericarpio. Un pequeño separador por gravedad remueve los tejidos del endocarpio, si son del mismo tamaño de las semillas.

Las vainas deberán ser secas para obtener los máximos resultados. Cuando las vainas están húmedas el tejido higroscópico del pericarpio se amasa en el interior del aparato.

Con este trillador de cereales modificado, un bushel (0,0352 m3) de vainas de Prosopis puede ser trillado en 1½ horas. Se requerirían alrededor de 160 horas para trillar una cantidad equivalente, a mano.

Back Cover

Página precedente Inicěo de página