Página precedente Indice Página siguiente


RECOLECCIONES DE SEMILLAS DE ACACIAS TROPICALES EN INDONESIA, PAPUA NUEVA GUINEA Y AUSTRALIA

Por

J.W. Turnbull 1, D.J. Skelton 2, M. Subagyono 3, y Eko Bhakti Hardiyanto 4

RESUMEN

En 1982, las autoridades forestales nacionales de Indonesia, Papua Nueva Guinea y Australia efectuaron, con el apoyo de la FAO, recolecciones de semillas de especies tropicales de Acacia. Se recogieron semillas de A. auriculiformis, A. aulacocarpa, A. cincinnata, A. crassicarpa, A. leptocarpa, A. mangium, A. polystachya y A. simsii. Se recopiló información sobre la distribución geográfica, ecología, fenología de la floración y la fructificación y utilización de las especies. Las semillas están ya disponibles para ensayos internacionales de especies y procedencias.

INTRODUCCION

La especie más conocida entre las acacias de tierras bajas tropicales de Australasia es Acacia auriculiformis, que se ha plantado abundantemente para leña, para luchar contra la erosión y con fines estéticos (NAS, 1979). La experiencia más reciente en Sabah, Malasia, ha puesto de manifiesto las posibilidades de A. mangium para la plantación de zonas dominadas por la gramínea Imperata cylindrica (Tham, 1979; NAS, 1983). Estas acacias no se han estudiado todavía a fondo en ensayos de procedencias, y habrá que incluir además otras de las mismas zonas geográficas en ensayos de introducción de especies.

En 1982, el Departamento de Montes de la FAO prestó su apoyo a la exploración de los recursos genéticos de las acacias en el norte de Australia, Indonesia y Papua Nueva Guinea en colaboración con los institutos forestales nacionales, a fin de conseguir semillas posiblemente útiles para ensayos internacionales de introducción de especies y de procedencias. En el presente informe se resume la información geográfica y ecológica obtenida durante la exploración sobre el terreno, se describe la recolección de semillas y se enumeran las disponibles para su distribución.

DISTRIBUCION, ECOLOGIA Y UTILIZACION DE LAS ESPECIES

Las informaciones resumidas que siguen se limitan a las especies cuyas semillas se recogieron en 1982.

A. auriculiformis

Es un árbol que alcanza una altura de 25–35 m en los lugares más adecuados para su crecimiento en los bosques tropicales, pero más pequeño en otras partes. El tronco principal tiene forma variable; a veces la mayor parte es recta y dominante, o bien está torcido y muy ramificado. En Papua Nueva Guinea se han localizado árboles altos y rectos. La distribución natural se extiende por toda Australia, Papua Nueva Guinea e Indonesia. En Australia se encuentra en la península de Cape York, Queensland, principalmente en las cuencas fluviales orientadas hacia el oeste, y en la parte norte del Territorio del Norte. Aparece en numerosas zonas de la parte occidental y meridional de Papua Nueva Guinea y penetra en Irian Jaya y las islas Kai de Indonesia. Las altitudes oscilan entre cerca del nivel del mar y los 500 m.

El clima es predominantemente cálido y húmedo o subhúmedo (clasificación de Thornthwaite). Las precipitaciones anuales medias son de 1 000–2 000 mm, con una estación seca invernal bien definida de 4–5 meses. A. auriculiformis crece en diversos tipos de suelos, entre ellos los de arcilla pesada, tolera las inundaciones estacionales y puede crecer tanto en lugares ácidos como alcalinos.

A. auriculiformis se cultiva en las tierras bajas tropicales de varios países, entre ellos India, Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea y Tanzanía. Crece bien en plantaciones de playas y de paseos marítimos, y se utiliza para luchar contra la erosión. Se planta como árbol de sombra, de protección y ornamental, y es particularmente adecuada para lugares estériles. Esta acacia puede plantarse en praderas de Imperata degradadas, pero se ve muy beneficiada por un cultivo adecuado en los primeros años de crecimiento. La madera se destina principalmente a combustible, incluido el carbón, pero puede utilizarse en la construcción y para muebles. A partir de la madera de plantaciones jóvenes se ha obtenido un alto rendimiento de pasta, y la corteza contiene taninos que podrían utilizarse en el curtido del cuero. La elección de la procedencia adecuada, basada en ensayos y una mejora de carácter sistemático, debería influir de manera importante en el rendimiento y el valor de esta especie (véase también pág. 8).

A. aulacocarpa

Esta acacia puede transformarse rápidamente en un árbol de gran porte con una altura de 35 m y un diámetro de hasta 1 m, pero en algunas partes de su área de distribución se reduce a un arbusto frondoso de 4–5 m de altura. La distribución natural es muy extensa, oscilando las latitudes entre los 6° y los 30°S. En Australia se encuentra a lo largo de toda la costa oriental de Queensland a partir del norte de Nueva Gales del Sur, y se extiende desde la parte occidental del golfo de Carpentaria hasta el norte de Australia occidental, pasando por el Territorio del Norte. Está muy extendida en la Provincia Occidental de Papua Nueva Guinea, penetrando en Irian Jaya, en Indonesia. La gama de altitudes va desde cerca del nivel del mar hasta los 1 000 m.

A. aulacocarpa crece principalmente en zonas tropicales de clima húmedo y subhúmedo, pero también se encuentra en zonas subtropicales de Australia. Las precipitaciones son de tipo claramente monzónico en el norte y tienen una distribución uniforme en el sur. Las precipitaciones anuales suelen ser de 900 a 1 500 mm. En las mayores altitudes y en las localidades del sur pueden producirse heladas poco intensas. Está presente en una gran variedad de tipos de suelos, incluidas las arenas estériles profundas. Suele encontrarse a lo largo de corrientes de agua y en los bordes de la pluvisilva, pero también penetra en los bosques abiertos de eucaliptos.

Esta especie no se ha utilizado mucho como exótica, pero ofrece posibilidades de un buen desarrollo en diversos lugares estériles de tierras tropicales tanto altas como bajas. En Queensland y en Papua Nueva Guinea se considera una especie útil desde el punto de vista maderero. Como planta exótica podría cultivarse para leña, madera, pasta o como especie ornamental. Debido a su posible utilización en suelos pobres tropicales, conviene llevar a cabo una amplia exploración, recolección de semillas e investigación de procedencias (véase también pág. 7).

A. cincinnata

Esta especie está limitada a la costa oriental de Queensland en dos zonas principales, al norte entre 16° y 18°S y al sur entre 25° y 28°S. La altitud de la zona norte suele ser de 150–750 m, y en la sur inferior a los 150 m. En las partes más húmedas del norte de Queensland, este árbol alto, recto y esbelto puede alzanzar los 25 m de altura y los 40 cm de diámetro. En otros lugares es un pequeño árbol o un arbusto grande con una altura máxima de 9 m.

El clima en la parte septentrional de su área de distribución es cálido y húmedo o subhúmedo, con unas precipitaciones anuales medias de 2 000–3 500 mm y un máximo muy definido en verano. El clima del sur es templado húmedo o subhúmedo, con unas precipataciones anuales de 1 100–1 500 mm, distribuidas uniformemente a lo largo del año. En ambos lugares pueden producirse heladas poco intensas. A. cincinnata crece en terrenos arenosos o margosos lixiviados ácidos. En el norte se encuentra en los márgenes de la pluvisilva, pero en el sur está asociada principalmente con los eucaliptos en bosque abiero.

Esta especie no se ha ensayado fuera de Australia. Puede ser útil con fines agro-forestales, ya que su sombra es escasa, pero la madera es apropiada para postes y estacas. Parece producir buena leña cuando está seca.

A. crassicarpa

Es un árbol de tamaño entre pequeño y mediano, de 5–20 m de alto, pero que en ocasiones alcanza los 30 m. El tronco es a menudo recto. En zonas abiertas está muy ramificado y da una sombra moderada. Esta acacia se encuentra a lo largo de la costa nororiental y en el interior de Queensland. Crece al norte de la latitud 20°S, extendiéndose hasta el extremo de la península de Cape York cerca del mar y en islas próximas a la costa. A. crassicarpa está muy extendida en la provincia occidental de Papua Nueva Guinea y es casi segura su presencia al otro lado de la frontera, en Irian Jaya, Indonesia. Se encuentra sobre todo por debajo de los 200 m, pero se ha localizado hasta una altura de unos 700 m.

Casi siempre se encuentra en las zonas de clima cálido y húmedo, con superficies limitadas en las zonas cálidas muy húmedas y en las templadas húmedas. Casi ninguno de los lugares está expuesto a heladas. Las precipitaciones anuales medias varían mucho, de 1 000 a 3 500 mm, y son de carácter monzónico o con un máximo definido en verano. Tolera diversos lugares y tipos de suelos. En Queensland aparece a menudo en suelos arenosos, pero también crece en terrenos arcillosos y en suelos con escaso drenaje. Su presencia cerca del mar permite suponer que puede tolerar cierto grado de salinidad en el suelo. A. crassicarpa crece principalmente en bosques abiertos de eucaliptos o en sabana abierta con predominio de acacias (véase también pág. 8).

En Paupa Nueva Guinea se ha utilizado la madera en la construcción, para muebles, ebanistería, construcción de barcos y tableros. Se emplea para postes en los edificios de los indígenas, y a pesar de su susceptibilidad al barrenillo Lyctus tiene fama de duradera. Podría ser una especie útil para leña y plantaciones en las zonas costeras.

A. leptocarpa

Es un arbusto o árbol pequeño que no suele alcanzar los 15 m de altura, con un tronco principal corto y numerosas ramas grandes ascendentes. Tiene una amplia distribución natural, entre las latitudes de 8–26°S, en Papua Nueva Guinea y Australia. Aparece en una franja costera relativamente estrecha desde el sudeste de Queensland hacia el norte hasta la zona oriental de la península de Cape York y zonas del sur de Papua Nueva Guinea. También se encuentra en algunos lugares del norte de Australia, en el noroeste de Queensland, el norte del Territorio del Norte y en la zona de Kimberly de Australia Occidental. Crece principalmente por debajo de los 100 m, pero puede llegar hasta los 500 m. El clima es principalmente cálido y húmedo, pero en el sur de Queensland es sub-húmedo. La gama de precipitaciones anuales medias es de 750–1 750 mm, con un máximo bien definido en verano. A. leptocarpa suele crecer en terrenos llanos o con una ligera pendiente en las tierras bajas costeras sobre suelos muy variados, entre ellos arenas y margas arenosas, lateritas finas y arcillas pesadas con escaso drenaje. En general se encuentra en bosquecillos de sabana, en praderas y en los bordes del bosque monzónico.

En Queensland se ha descrito la madera como de color pardo oscuro, de grano fino, dura, decorativa y útil para el torneado y la ebanistería. Parece que no se ha sometido a ensayos como exótica, aunque, de acuerdo con la variedad de los lugares en los cuales crece, se supone que podría ser una especie adaptable que proporcionaría madera de pequeño tamaño o leña.

A. mangium

Es un árbol de gran porte, de 25–30 m de altura, con un tronco recto que puede ser superior a la mitad de la altura total. La distribución natural se extiende desde el noreste de Australia, a través del sur de Papua Nueva Guinea, hasta las provincias de Irian Jaya y Maluku de Indonesia. Las latitudes van desde 1°S en Irian Jaya hasta 18°S en Australia. Suele crecer a latitudes por debajo de los 300 m.

Se encuentra a lo largo del borde de las zonas tropicales de clima templado y cálido, tanto húmedo como muy húmedo. Las precipitaciones anuales medias son de 1 500–3 000 mm, de carácter monzónico o con un máximo muy definido en el verano. A. mangium crece en suelos muy variados formados a partir de materiales ácidos, que pueden tener escaso drenaje y ser poco fértiles. Esta acacia se encuentra en las franjas de la pluvisilva y en bosques y bosquecillos abiertos (véase también págs. 5–8).

Los principales experimentos con A. mangium como planta exótica se han realizado en Sabah, Malasia, donde casi todas las plantaciones han ocupado zonas de cultivo migratorio abandonadas colonizadas por la gramínea Imperata cylindrica. Esta acacia ha resultado un competidor eficaz en las praderas y ha crecido bien. La madera es fácil de serrar, alisar y pulir. Parece adecuada para la construcción general, muebles, chapado y tableros de partículas. Se ha demostrado experimentalmente que la madera se reduce fácilmente a pasta, y su calidad para la fabricación de papel es prometedora.

A. oraria

Es un pequeño árbol, generalmente de 6–10 m de altura, con un tronco principal bien definido, aunque en algunos casos es un arbusto frondoso de 3–5 m. En Australia se encuentra en la costa nororiental de Queensland, principalmente entre Bowen y la bahía Princess Charlotte (14–20°S). Aparece en el grupo de islas Thursday en Torres Strait, y en Indonesia en las islas de Timor y Flores. No se conoce en Papua Nueva Guinea. En Australia esta acacia crece a altitudes bajas, generalmente entre el nivel del mar y 50 m, pero en Indonesia se ha encontrado hasta a 1 000 m.

Su distribución corresponde principalmente a zonas de clima húmedo templado y cálido. En casi ningún lugar se producen heladas. Las precipitaciones anuales medias son de 1 700–2 200 mm, de carácter muy monzónico en el norte y un máximo pronunciado en el verano más al sur. Muchos de los lugares de crecimiento de A. oraria están en el borde de playas, en ocasiones en la duna frontal y a menudo a pocos metros del límite de la marea alta. En algunas de las partes más secas de su área de distribución aparece en los canales de cursos de agua estacionalmente secos. También se ha registrado en pendientes rocosas abruptas. Los suelos son principalmente arenas profundas, pero también pueden ser arenas superficiales sobre arcilla o sobre una base arenosa. Los tipos de vegetación donde crecen van desde los bosquecillos y matorrales, especialmente cerca de las playas, hasta los bosques estratificados y los márgenes de la pluvisilva.

Las pequeñas dimensiones del tronco de esta especie limitan la gama de sus aplicaciones. En Australia no se utiliza su madera, pero en los lugares de Indonesia donde es nativa la aprovechan los aldeanos para la construcción de las casas. En Indonesia se ha plantado para leña y con fines ornamentales. Apenas se ha ensayado como especie exótica, pero ofrece posibilidades en las zonas costeras expuestas o en los lugares afectados por la sal para sombra, protección, pequeños postes y leña.

A. polystachya

Esta especie varía desde un arbusto frondoso de 3–4 m de altura en lugares abiertos cerca de la costa hasta un árbol alto, de copa relativamente pequeña, que puede alcanzar los 25 m en la pluvisilva. Es una de las pocas especies de Acacia que aparecen en la pluvisilva. A. polystachya crece en la costa nororiental de Queensland, extendiéndose desde Cape York hasta la zona de Cairns, principalmente en tierras bajas próximas al mar. También se ha localizado en las islas Palm, al sudeste de Cairns, y en dirección norte hasta la isla de Moa, en Torres Strait. La principal área de distribución está en las latitudes de 11–17°S. Suelen encontrarse desde el nivel del mar hasta los 250 m, pero también aparece a 520 m en Atherton Tableland. No se han registrado ejemplares en el Territorio del Norte de Australia o en Papua Nueva Guinea.

La distribución corresponde principalmente a la zona climática cálida y húmeda, pero también se la encuentra en la zona cálida subhúmeda. Las precipitaciones anuales medias son de 1 100–2 200 mm, de carácter monzónico. Las heladas son raras o nulas en su área de distribución. Se ha comprobado que crece en suelos ácidos procedentes de granito, cuarzita y arenisca. Los suelos están formados con frecuencia por arenas profundas, pero varían entre los aluviales estériles y los relativamente fértiles. Aunque se encuentra en la pluvisilva, A. polystachya es más común en el bosque abierto y en los bosquecillos formados sobre dunas de arena estabilizadas próximas al mar.

A. polystachya no se ha ensayado como planta exótica. Está relacionada con A. auriculiformis y es difícil distinguirla de esta especie si no tiene frutos. Sus aplicaciones probablemente sean semejantes a las de A. auriculiformis.

A. simsii

Es un arbusto leñoso muy ramificado de 3–4 m, raras veces de 6 m, que crece en bosquecillos abiertos y forma con frecuencia matorrales en los lugares donde el terreno ha sufrido alteraciones por el cultivo o la construcción de caminos. A. confusa, de Taiwán y Filipinas, es una especie estrechamente relacionada con A. simsii, pero más alta (Pedley, 1975). Tiene una amplia distribución natural en las zonas septentrionales de Queensland y del Territorio del Norte, en el sur de Papua Nueva Guinea y en Irian Jaya. Las altitudes van desde cerca del nivel del mar hasta los 800 m. Se encuentra principalmente en la zona cálida húmeda cuyas precipitaciones anuales medias son de 1 000–2 000 mm, con un máximo pronunciado en verano. El pequeño tamaño de este arbusto limita las aplicaciones de la especie, pero puede plantarse para luchar contra la erosión y formar cortavientos bajos, o bien cultivarlo para leña menuda.

RECOLECCION DE SEMILLAS DE ACACIA MANGIUM EN INDONESIA

En 1980, se efectuaron recolecciones de semillas de A. mangium para ensayos internacionales de procedencia en Australia y Papua Nueva Guinea (Doran y Skelton, 1982), y la recolección de 1982 en Indonesia tuvo por objeto completar la gama de muestras (Mapa 1, pág. 7).

Distribución geográfica y ecología. La información acerca de A. mangium en Indonesia es fragmentaria, pero las masas naturales parecen estar limitadas a las provincias orientales de Maluku e Irian Jaya.

Maluku. Esta provincia está formada por unas 1 000 islas, de las cuales sólo Ceram y Halmahera son de un tamaño significativo. Se conoce la presencia de A. mangium en tres zonas principales: las islas Sula (1°52'S; 125°22'E), Ceram (3°S; 129°E) y las islas Aru (6°S; 134°30'E). Las islas Sula constituyen el límite occidental de la distribución de la especie, cuya presencia por debajo de los 50 m de altitud en las islas de Taliabu y Sanana se ha confirmado por ejemplares de herbario. En las islas Aru se encuentra en la isla de Trangan, y también se ha descrito su presencia en la de Wamar y la de Baun (Pantas Hutapea*, com. pers.). Es difícil llegar a los lugares de las islas Sula y Aru donde se encuentra, estando las poblaciones más accesibles en la costa sudoccidental de Ceram.

Ceram es una grande isla montañosa, de unos 350 km de longitud y 40–70 km de anchura, escasamente explorada desde el punto de vista botánico. Un ejemplar de herbario confirmó la presencia de A. mangium en la aldea de Waesalan, cerca de Kairatu, y se ha descubierto una pequeña población cerca de Piru (Suratmo et al. 1980). En 1980 se exploraron de nuevo estos lugares y se hicieron recolecciones de semillas en Piru.

En las colinas situadas detrás de Waesalan, unos 4 km al sur de Kairatu, crecen restos de una población mayor de A. mangium, que alcanzan altitudes de 200 m por lo menos. Otra población está situada 5 km al noroeste de Kairatu y se extiende unos 5 km sobre la llanura costera y las pequeñas colinas con altitudes de 20–100 m hasta cerca de Kawatu. La mayoría de los árboles tienen una altura inferior a los 20 m y un diámetro de menos de 40 cm. Esos lugares han sufrido alteraciones a causa de los cultivos y de los frecuentes incendios. Los árboles de 4–5 m de altura y un diámetro de más de 10 cm sobreviven a los incendios y brotan de nuevo aunque hayan perdido completamente las hojas.

Piru está situado al oeste de Kairatu, en la costa meridional de Ceram. Hay pequeñas masas de A. mangium en Pasaulun, Hutan Kepala Tihu, Luanua Hutan y Way Huang, a altitudes de 20–300 m, accesibles desde el camino que va de Piru a Pasa y Pelita Jaya. Los árboles tienen hasta 20 m de altura y muchos son rectos y sin acanaladuras.

En Ceram, A. mangium ocupa típicamente una zona muy estrecha entre la pluvisilva primaria y el bosque abierto de Melaleuca. Se regenera naturalmente cuando se ve afectada por los incendios o el cultivo, y se ven con frecuencia árboles jóvenes en zonas cubiertas por pradera de Imperata o en lugares de la pluvisilva anteriormente talados. Los suelos son ácidos, de arcilla pálida o marga arcillosa, a veces pedregosos, derivados de esquistos y pizarras de carácter metamórfico. La madera se utiliza localmente a escala limitada para la construcción de casas y de barcas y como combustible doméstico.

Irian Jaya. La distribución de A. mangium está deficientemente señalada en Irian Jaya, pero se sabe que crece en la península de Vogelkop (1°–5°S. 131°–134°E) y en las tierras bajas meridionales adyacentes a Papua Nueva Guinea.

Por colecciones de herbario se sabe que A. mangium está presente en la península de Vogelkop alrededor de la bahía de Bintuni, en la bahía de Cenderawasih de la isla de Jop y cerca de Sidei, al oeste de Manokwari, en la costa septentrional. La pequeña masa pura y abierta de Sidei cubre unas 15 ha, formando un enclave en la pluvisilva primaria. El lugar está cubierto por pradera de Imperata sobre arcilla compacta estéril de color entre gris claro y amarillento. El árbol más alto observado fue de 17 m, y la mayoría tienen 10–15 m de altura y 8–20 cm de diámetro. No se visitaron las poblaciones próximas a Merauke, en el sudeste de Irian Jaya, pero probablemente sean muy semejantes a las descritas en la zona adyacente de la Provincia Occidental de Papua Nueva Guinea.

Floración y fructificación. La fenología de la floración y producción de semillas de A. mangium en Ceram es variable. Según las observaciones de Suratmo et al. (1980) en Piru, la semilla alcanza la madurez entre agosto y septiembre, pero en 1982 ya se había desprendido a finales de agosto alrededor del 90 por ciento de la semilla, y el período óptimo de recolección fue junio y julio. En agosto de 1982 no quedaban semillas en los árboles de Kairatu, aunque muchos tenían vainas sin madurar uno o dos meses posteriores a la floración, y parecía probable la producción de semillas maduras en fechas más tardías. Hanson e Imelda (1981) atribuyeron una diferencia semejante en el período de fructificación de plantas cultivadas situadas en zonas próximas en Maluku a variaciones locales en las precipitaciones y en las condiciones microclimáticas. La evolución de la cosecha de semillas en Sidei en 1982 fue semejante a la de Piru, puesto que la mayoría de las semillas se habían desprendido a finales de agosto y el período óptimo de recolección hubiera sido julio.

Serán necesarias cuidadosas observaciones de los tiempos de floración y fructificación de A. mangium en varios lugares durante algunos años para poder predecir con exactitud el momento óptimo para la recolección de semillas en las masas naturales de Indonesia.

Técnicas de recolección de semillas. En la zona del río Pasaulun-Amaralle próxima a Piru, Ceram, y en Sidei, Irian Jaya (Mapa 1), se encargaron de la recolección de semilla escaladores contratados en el lugar, que cortaban las ramas e introducían los frutos en bolsas. Una vez secadas al aire las vainas, las desgranaban a mano y limpiaban las semillas las mujeres de las aldeas utilizando bandejas de bambú.

RECOLECCIONES DE SEMILLAS DE ACACIAS EN LA PROVINCIA OCCIDENTAL DE PAPUA NUEVA GUINEA

En la isla de Nueva Guinea hay siete acacias distintas: A. aulacocarpa, A. auriculiformis, A. crassicarpa, A. leptocarpa, A. mangium, A. simsii y A. solandri (Verdcourt, 1979). Estas especies crecen espontáneamente en la región de la “plataforma de Oriomo” situada al otro lado del río Fly, en la Provincia Occidental de Papua Nueva Guinea, algunas penetran en Irian Jaya (Van Royen, 1963) y todas aparecen en algunas partes del norte de Australia. Entre esas especies, sólo de A. mangium existen ejemplares en colecciones organizadas.

Distribución geográfica y ecología. La Provincia Occidental está situada entre los 5° y los 9° de latitud sur y los 141° y 144° de longitud este, y forma la frontera más larga entre Papua Nueva Guinea e Irian Jaya (Mapa 2). En Paijmans et al. (1971) y McAlpine et al. (1982) pueden hallarse descripciones detalladas del clima, características del terreno, suelo y vegetación de la provincia. Casi toda la provincia está formada por una extensión de tierras bajas, sobre la cual la plataforma de Oriomo se eleva ligeramente, hasta un máximo de 40 m sobre el nivel del mar desde el río Fly en el norte hasta los manglares costeros en el sur. Es un terreno ligeramente ondulado, dividido por varios ríos profundos. Los suelos son ácidos o muy ácidos, y con un drenaje de moderado a muy escaso. Comprende depósitos fluviales no diferenciados y suelos orgánicos, así como diversos suelos meteorizados, como acrisoles y ultisoles. Son frecuentes las zonas lateríticas. Lo llano del terreno y la escasa permeabilidad del subsuelo hacen que gran parte de la plataforma se inunde durante la estación de lluvias. El clima es de húmedo a sub-húmedo, con unas precipitaciones anuales de 2 000 mm aproximadamente, de los cuales más de 75 por ciento caen en la estación de lluvias, entre diciembre y mayo (véase Cuadro 1).

Map 1

Map 1. Eastern Indonesia showing Acacia mangium seed collection sites (see Table 2).

La plataforma está cubierta por un mosaico de pradera abierta, bosquecillos de sabana y bosques. El bosque de árboles de gran porte ha recibido el nombre de “bosque monzónico” (Paijmans et al. 1971). Desde el punto de vista estructural es más pobre que la pluvisilva y tiene una cubierta entre abierta y moderadamente densa, con árboles aislados que alcanzan los 30–40 m. Las acacias forman con frecuencia parte del bosque monzónico. La distribución de los diversos tipos de vegetación se ha visto influida por las inundaciones, los incendios, el drenaje local, el cultivo y el ramoneo de los animales. Hay acacias en toda la región, pero en el mosaico varía el predominio de cada especie. En conjunto, la principal vegetación arbórea está formada por especies de Melaleuca.

A. mangium es la acacia más abundante en toda la provincia. Se encuentran desde árboles aislados dispersos hasta densas masas mixtas. Crece en los lugares mejor drenados y está ausente en algunos bosquecillos de sabana dominados por Melaleuca. En el tramo central del río Oriomo y al oeste de los ríos Morehead y Bensbach se han efectuado recolecciones completas de semillas (Doran y Skelton, 1982).

A. auriculiformis aparece en toda la región, pero no abunda en ninguna parte, viéndose árboles aislados muy separados entre sí en los bosquecillos de sabana. Se encuentra en determinados lugares en mezclas de bosquecillos de sabana densos de árboles altos y de bosques de hoja perenne secos como planta dominante bien formada (hasta 35 m de altura y 80 cm de diámetro), pero donde más prolifera es en los bordes de las llanuras de gramíneas, hacia el sur y el este de Balamuk, donde los árboles son más pequeños, tienen la copa ancha y a menudo están deformados por el viento y tienen una forma poco aprovechable. Es muy rara en la zona del río Oriomo. Los árboles de mayor tamaño se encuentran en los lugares mejor drenados, pero A. auriculiformis tolera las inundaciones, puesto que los árboles que bordean las llanuras de gramíneas tienen marcas de las mismas, hasta una altura de 80–90 cm del tronco. Estas inundaciones pueden durar hasta cinco meses del año. En esos lugares no hay otras especies de acacias, y son frecuentes masas puras de una especie de Melaleuca.

A. crassicarpa se encuentra en escasas ocasiones en masas mixtas aisladas de los bosquecillos de sabana de poste, medio o alto, pero prolifera en la estrecha zona de transición entre las plataformas ligeramente elevadas y con escaso drenaje de praderas abiertas y de sabana con pequeños arbustos del género Banksia y los bosquecillos mixtos de sabana de tamaño medio o alto que las rodea. Dichos árboles tienen una altura y un diámetro medianos (unos 12 m y 40 cm respectivamente). La presencia de ejemplares aislados de A. crassicarpa en las plataformas cubiertas de gramíneas indica que son tolerantes a los suelos escasamente drenados y al fuego. A lo largo del río Oriomo se observan masas bordeando las praderas, que se han formado a causa de los cultivos y los incendios, lo cual permite suponer que pueden ser más resistentes al fuego que otras especies de Acacia. En otras partes del cauce del río crece en bosques mixtos de acacias, alcanzando alturas de hasta 28 m y diámetros superiores a los 50 cm.

Acacia aulacocarpa aparece en forma de árboles aislados o como elemento secundario de las masas mixtas abiertas en el mosaico de bosquecillos de sabana y bosques perennifolios secos. En esos casos alcanza una altura de unos 22 m y un diámetro de 60 cm. Existen zonas de bosque monzónico de edad mediana con un pequeño número de grandes ejemplares dominantes senescentes de A. aulacocarpa (altura superior a los 30 m y diámetro de hasta 90 cm), pero esas zonas son escasas. En los bosques mixtos de acacias a lo largo del río Oriomo se encuentran árboles jóvenes y de edad mediana.

Floración y producción de semillas. A partir de 1979 se han efectuado varias observaciones de la fenología de la floración y la fructificación de las acacias en la Provincia Occidental, y se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Las diversas especies de acacias florecen entre abril y julio. A. auriculiformis florece más tarde que A. mangium, A. crassicarpa y A. aulacocarpa. En 1982 se observaron en dos lugares algunos híbridos naturales de A. mangium × A. auriculiformis.

  2. Las semillas de todas las especies de Acacia maduran a finales de septiembre, aunque A. mangium parece ser la primera, seguida de A. auriculiformis y A. aulacocarpa, y posteriormente A. crassicarpa. Las semillas de A. leptocarpa y A. simsii también maduran en ese tiempo.

  3. La maduración de los frutos es rápida, cambiando el color de las vainas de verde a pardo y abriéndose en dos días. Muchas semillas se mantienen unidas a las vainas por los funículos durante una o dos semanas, pero a medida que pasa el tiempo se van dispersando.

  4. La recolección de semillas en la zona de Morehead se ha de efectuar entre la última semana de septiembre y la última semana de octubre. En el río Oriomo puede hacerse una o dos semanas más tarde.

  5. Las acacias conservan los filodios durante todo el año si no se queman a causa de fuegos producidos en la superficie del suelo, que son frecuentes durante la estación seca. Tales fuegos destruyen los frutos que todavía no han madurado, mientras que en los maduros hacen que se desprendan las semillas. Así pues, las zonas quemadas no son aptas para la recolección de semillas.

Técnicas de recolección de semillas. La Provincia Occidental está en un lugar remoto, y tiene numerosos ríos y terrenos pantanosos y pocos caminos (Mapa 2, pág. 9). Partiendo de pequeñas pistas de aterrizaje, puede llegarse caminando a casi toda la plataforma de Oriomo, pero las graves limitaciones impuestas por el costo, la carga útil y el espacio de las avionetas y la carencia de transporte de superficie en dichos lugares dificultan la accesibilidad real para la recolección de semillas. En la expedición de 1982 se utilizó un vehículo y una gabarra ligera de aluminio (lancha de desembarco) para llegar a los lugares de recolección del río Oriomo y la zona de Morehead. Se invirtieron en la expedición 42 días, 16 de los cuales se dedicaron a organizar y completar la recolección en Port Moresby y Daru, siete al viaje en la gabarra, cinco al viaje en el vehículo y 14 a la recolección y extracción de semillas en el campo. La recolección de semillas de acacia en la Provincia Occidental requiere mucho tiempo y resulta cara y difícil de organizar.

En la zona no hay personas que trepen a los árboles, y los hábitos seminómadas de la pequeña población dificultan la búsqueda de cualquier tipo de ayuda en el campo. Las recolecciones de semillas se efectuaron utilizando rifles de calibre 0,308 con munición de grosor 110 y punta blanda, y talando árboles con una sierra de cadena cuando había en la población un número suficiente para poder utilizar esta técnica. Las limitaciones de espacio en el transporte obligaron a extraer toda la semillas en el campo. Esto se realizó manualmente después de secarla al sol (cuando era necesario).

En 1982, las cosechas de semillas de A. crassicarpa fueron buenas, pero las de A. auriculiformis y A. aulacocarpa fueron entre moderadas y malas. El rendimiento de A. auriculiformis se vio reducido a causa de una alta incidencia de insectos taladradores de las semillas.

RECOLECCIONES DE SEMILLAS EN EL NORTE DE AUSTRALIA

Hay una serie de especies de Acacia del norte de Australia con posibilidades de plantación en las regiones tropicales húmedas. Entre ellas están:

A. auriculiformis
A. aulacocarpa
A. cincinnata
A. crassicarpa
A. flavescens
A. hylonoma
A. leptocarpa
A. mangium
A. melanoxylon
A. oraria
A. polystachya
A. simsii
A. solandri ssp. solandri

A. auriculiformis y A. aulacocarpa tienen una amplia área de distribución geográfica en el norte de Australia, mientras que las otras especies aparecen sólo en Queensland, y A. hylonoma tiene un área de distribución muy localizada en la pluvisilva cercana a Cairns. Todas las especies, excepto A. melanoxylon, aparecen en las tierras bajas tropicales. Esta especie tiene su principal distribución en la zona meridional templada de Australia, pero su límite septentrional está a 16°S, en las tierras altas tropicales, con altitudes de 900–1 500 m.

Map 2

Map 2. Southern Western Province, Papua New Guinea showing seed collection areas (see Table 2).

Las recolecciones de semillas se centraron en el norte de Queensland, donde el clima es tropical cálido, húmedo o subhúmedo, con una corta estación invernal seca y unas precipitaciones anuales totales elevadas. Las temperaturas son altas y uniformes cerca de la costa y oscilan más en el interior, registrándose heladas poco intensas en invierno en las mayores altitudes. En el Cuadro 1 figuran datos sobre las precipitaciones y las temperaturas.

Entre 1980 y 1982, el Centro de Semillas de Arboles de la CSIRO efectuó recolecciones de A. mangium en el norte de Queensland a fin de obtener pequeñas cantidades de semillas para investigaciones internacionales de procedencias (Doran y Skelton, 1982). En 1981, el personal del Centro de Investigaciones Forestales de la CSIRO en Atherton recogió semillas de A. auriculiformis y A. polystachya en Cape York, y mediante contrato se obtuvieron también semillas de A. auriculiformis (Territorio del Norte), A. cincinnata y A. crassicarpa (Queensland).

Las recolecciones de 1982 de la CSIRO tenían como objetivo complementar las anteriores con semillas de nuevas especies y procedencias. Se obtuvieron semillas de A. auriculiformis, A. aulacocarpa, A. cincinnata, A. leptocarpa, A. oraria, A. polystachya, y A. simsii. Los frutos de estas especies maduran de octubre a noviembre y las semillas se mantienen en los árboles hasta diciembre o enero, siendo prácticamente inútil la recolección a partir de entonces. Se aplicaron diversas técnicas para recoger las ramas con frutos de árboles en pie y caídos. Los frutos se secaron, se desgranaron en una desgranadora mecánica y se limpiaron con un separador Kurt Pelz Saatmeister, tal como han descrito Doran et al. (1982). El desgranado de las vainas de muchas de estas acacias tropicales produce un polvo muy irritante, por lo que el operador necesita protección. Para ello se halló satisfactorio un casco con un mecanismo para el envío de aire filtrado al rostro del operador.

DISTRIBUCION DE SEMILLAS

La distribución de las semillas recogidas en Indonesia, Papua Nueva Guinea y Australia está siendo coordinada por el Centro de Semillas de Arboles de la CSIRO en Canberra, en colaboración con el Departamento de Montes de la FAO. Aproximadamente la mitad de las semillas de acacia recogidas en Indonesia y Papua Nueva Guinea se conservaron para distribución local, poniendo el resto a disposición para ensayos internacionales. Las semillas se utilizarán en ambos países para establecer masas de árboles. Los lotes de semillas de A. aulacocarpa, A. auriculiformis y A. crassicarpa de Papua Nueva Guinea que quedaron después de cubrir las necesidades locales pueden obtenerse en muestras de 20 g, 30 g y 50 g solicitándolos a: Office of Forests, P.O. Box 5055, Boroko, Papua Nueva Guinea (véase también pág. 19).

En cuanto a las semillas enumeradas en el Cuadro 2, pueden adquirirse muestras mediante compra o intercambio solicitándolas a: Tree Seed Centre, CSIRO Division of Forest Research, P.O. Box 4008, Queen Victoria Terrace, Canberra, A.C.T. 2600, Australia. Se ha de enviar una copia de la solicitud al Director de Recursos Forestales, FAO, Via delle Terme di Caracalla, I-00100, Roma, (Italia).

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a las autoridades forestales de Indonesia, Papua Nueva Guinea y Australia su cooperación en el presente proyecto. Deseamos expresar nuestro reconocimiento por la importante contribución a la organización y realización de las recolecciones de semillas por parte de Ir Syahrir (Dirección de Repoblación Forestal y Rehabilitación de Tierras, Bogor, Indonesia), M. Tadiring (Oficial forestal provincial en funciones, Daru, Nueva Guinea), B.P. Hyland y B. Gray (División de Investigaciones Forestales de la CSIRO, Atherton, Australia), H.C. Doran y E.G. Cole (División de Investigaciones Forestales de la CSIRO, Canberra, Australia). El apoyo financiero del organismo danés de ayuda DANIDA fue decisivo para el éxito de las recolecciones en Papua Nueva Guinea.

CUADRO 1. DATOS CLIMATOLOGICOS DE LAS ESTACIONES METEOROLOGICAS PROXIMAS A LOS LUGARES DE RECOLECCION DE ACACIA

Situación de la estaciónTemperatura(°C)Precipitaciones mensuales medias (mm)Precipitaciones anuales medias (mm)
NombreLat.Long.Alt.EneroJulioEne.Feb.Mar.Abr.s.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic.
(°S)(°E)(m)Media
mín.
Media
máx.
Media
mín.
Media
máx.
Manokwari   0°53'134°05'    3----244292321262239181203151128811092952593
Piru   3°01'128°10'    5----3043193411822321981931862511971613112875
Ambon   3°41'128°10'    523322228-------------
Morehead  8°43'141°38'  31----332262318157154  86  54  52  38  801142241913
Daru  9°04'143°12'    823322229280258325321223108  93  52  42  551112042063
Oenpelli12°19'133°03'    72433183232428726474  11    2    3    1    3  281092161322
Coen13°57'143°12'1932331172727226624794  12    9    6    3    2  22  52  671052
Cooktown15°28'145°15'    424311925364355376208  72  49  26  30  15  23  591561733
Laura15°36'144°27'  91----23224118031    8    9    4    3    4  17  56134  919
Kuranda16°51'145°39'326----423389435233106  77  48  42  37  42  701642066
Cairns16°53'145°45'    324321725421422460264110  72  39  42  43  50  982032224
Atherton17°17'145°27'75218291022297313249108  60  46  29  24  23  27  75  1741425

CUADRO 2. DETALLES DE LAS PROCEDENCIAS DE LOS OTES DE SEMILLAS DE ACACIAS TROPICALES RECOGIDOS EN INDONESIA, PAPUA NUEVA GUINEA Y AUSTRALIA

CSIRO
Lote No
Lugar de procedenciaLat.Long.Alt.Detalle de los árboles de cada procedenciaViabilidad de los lotes/10 g de semilla limpia
No Dap. máx.
 (°S)(°E)(m)Alt.máx. (m)medio (cm) 
A. aulacocarpa
13687 IokwaPNG  8°41'141°29'  35    92058  510
13688 KeruPNG  8°32'141°45'  40    63062  430
13689 Oriomo RiverPNG  8°48'143°09'  20    52037  530
13865 BuckleyQLD17°09'145°37'720    52545  810
13866 GariochQLD16°40'145°18'400    61340  610
13877 JulattenQLD16°35'145°25'410  10--  590
 
A. auriculiformis
13686 IokwaPNG  8°41'141°29'  35  102889  360
13684 BalamukPNG  8°54'141°18'  20  172983  320
13685 BulaPNG  9°09'141°20'   5  101542  330
13854 OenpelliNT12°20'133°04'  50200--  470
13191 DarwinNT12°27'130°50'  30  45--  340
13869 SpringvaleQLD15°48'144°55'150    32060  320
13861 Scatterbrain CkQLD15°50'144°55'160    42040  400
13862 Normanby RiverQLD15°50'145°00'160    22535  560
 
A. cincinnata
13878 JulattenQLD16°35'145°25'410  12--  620
13361 JulattenQLD16°37'145°20'480    91525  890
13864 ShoteelQLD16°57'145°38'440    52540  880
 
A. crassicarpa
13681 MataPNG  8°40'141°45'  30  101257  490
13683 Wuroi-WipimPNG  8°49'143°00'  20  151331  360
13682 Oriomo RiverPNG  8°50'143°10'  20  112655  410
13680 WemeneverPNG  8°51'141°26'  30  212041  440
13683 ShoteelQLD16°57'145°38'440    51530  390
 
A. leptocarpa
13691 Wuroi-WipimPNG  8°52'143°03'  30    4  8181170
13652 HeathlandsQLD12°45'143°15'  60  10  810  690
13653 StarckeQLD14°16'144°26'   2    11020  600
 
A. mangium
13622 Sidei, Irian JayaIND  0°46'133°34'  30  151720  860
13621 Piru, CeramIND  3°04'128°12'150    922321160
 
A. oraria
13654 StarckeQLD14°16'144°26'   1    1  620  185
13867 SpringvaleQLD15°48'144°56'150    5  6-  430
 
A. polystachya
13500 McIlwraith Ra.QLD13°42'143°18'360    21235  530
13871 BridleQLD16°58'145°37'480    42040  570
 
A. simsii
13690 RoukuPNG  8°48'141°32'  30  10  5  31200

BIBLIOGRAFIA

Doran, J.C., y Skelton, D.J. 1982 Recolecciones de semillas de Acacia mangium para ensayos internacionales de procedencias. Información sobre recursos genéticos forestales No11, FAO, Roma.

Doran, J.C., Turnbull, J.W., Boland, D.J. y Gunn, B.V. 1983 Manual sobre semillas de acacias en zonas secas. FAO, Roma.

Hanson, J., e Imelda, M. 1981 Collecting in Maluku, Indonesia. Recursos genéticos vegetales. Noticiario, 1981 AGP:PGR/48, págs. 31–36.

McAlpine, J.R., Keig, Gael, with Rex Falls. 1982 Climate of Papua New Guinea. CSIRO and Australian National University Press, Canberra.

N.A.S. 1979 Tropical Legumes: Resources for the Future. National Academy of Sciences. Washington, D.C. 331 págs.

N.A.S. 1983 Mangium and other Acacias of the humid tropics. National Academy of Sciences. Washington, D.C. 62 págs.

Paijmans, K., Blake, D.J., Bleeker, P. y McAlpine, J.R. 1971 Land resources of the Morehead-Kiunga area, Territory of Papua and New Guinea. CSIRO Aust. Land Res. Ser. No 29.

Pedley, L. 1975 Revision of the extra-Australian species of Acacia subg. Heterophyllum. Contrib. Qld Herb. No 18.

Pedley, L. 1978 A revision of Acacia Mill. in Queensland. Austrobaileya 1 (2), págs. 75–234.

Pedley, L. 1979 A revision of Acacia Mill. in Queensland. Austrobaileya 1 (3), págs. 235–337.

Suratmo, F.G., Utomo, D.I., y Risjona, E. 1980 Studi kelayakan pengadaan benih Pericopsis mooniana dan Acacia mangium untuk pelestarian hutan alam yang diusahakan di Maluku. Fakultes Kehutanan Institut Pertanian Bogor. No 242c/Bnh/VI, 1979.

Tham, Chee Keong. 1979 Ensayos de Acacia mangium Willd. como especie de plantación en Sabah. Información de recursos genéticos forestales, No 9. FAO, Roma.

Turnbull, J.W. 1983 Six Phyllodinous Acacia species for planting in the humid tropics. Paper 10. Symposium on Nitrogen-fixing trees for the Tropics. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, septiembre de 1983.

Van Royen, P. 1963 Sertulum Papuanum 7. Notes on the vegetation of South New Guinea. Nova Guinea Bot. 13, págs. 195–241.

Verdcourt, B. 1979 A Manual of New Guinea Legumes. Botanical Bull. 11. Office of Forests, Division of Botany, Lee, Papua New Guinea.

1 Division of Forest Research, CSIRO, P.O. Box 4008, Queen Victoria Terrace, Canberra, ACT 2600, Australia.

2 Office of Forests, P.O. Box 2116, Yomba, Madang, Papua Nueva Guinea.

3 Sub-Directorate of Seed, Directorate of Reforestation and Land Rehabilitation, P.O. Box 42, Gunung Batu, Bogor, Indonesia.

4 Faculty of Forestry, Gajah Mada University, Yogyakarta, Indonesia. Artículo recibido en septiembre de 1983.

* Administración Forestal Central de Maluku, Servicio Forestal, Ambon, Maluku.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente