Página precedente Indice Página siguiente


RECOLECCIONES DE SEMILLAS DE “IRONBARK” EN QUEENSLAND, AUSTRALIA

por

D.J. Boland

Division of Forest Research, CSIRO
P.O. Box 4008, Queen Victoria Terrace
Canberra, A.C.T. 2600 Australia

INTRODUCCION

Las especies de Eucalyptus del grupo Ironbark 1 son muy llamativas en el paisaje australiano debido a su corteza rugosa, dura, estriada y de color oscuro. Son muy apreciadas cuando se requiere madera muy resistente y duradera, y suelen utilizarse para traviesas de ferrocarril, puentes, postes de teléfono y de tendidos de corriente eléctrica y para vallas de fincas. En Australia se da a veces a estos eucaliptos el nombre de “reyes de la madera dura”.

Hasta la fecha, casi todas las necesidades de Australia de madera procedente de este grupo se ha cubierto con las extensas masas naturales existentes. Sin embargo, se han advertido en fecha reciente algunos indicios de que las existencias de esas poblaciones están disminuyendo.

En tiempos pasados han sido escasos los intentos que se han hecho para efectuar plantaciones de “Ironbark”. Estas ocupan ahora entre 600 y 800 ha en Australia, y se encuentran principalmente en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

Los “Ironbarks” han alcanzado un éxito moderado en otros países. Según Pryor (1976), las principales especies plantadas han sido E. sideroxylon, E. paniculata y E. melanophloia. En Marruecos se han plantado unas 5 000 ha de E. sideroxylon (Turnbull y Pryor, 1978). Otros países con plantaciones de “Ironbarks” son Sudáfrica, India, Pakistán, China y Brasil.

Desde el punto de vista climatológico, los “Ironbarks” crecen en condiciones muy diversas, desde los lugares de clima mediterráneo en el estado de Victoria hasta las zonas monzónicas en el norte de Australia. Sin embargo, abundan sobre todo en las regiones subtropicales. A menudo crecen árboles bien formados en suelos superficiales de muy mala calidad.

En Queensland se encuentran unas 14 de las aproximadamente 20 especies conocidas, representando probablemente el grupo más abundante de árboles en cuanto al número de ejemplares.

A pesar de sus posibilidades en la silvicultura mundial, los eucaliptos del grupo “Ironbark” no se han estudiado y ensayado debidamente en el pasado. La incertidumbre de su taxonomía ha dificultado también los primeros intentos de fomentar su utilización en la silvicultura de plantaciones.

1 Nota del editor:

“Los usuarios, plantadores y explotadores forestales de eucaliptos han distinguido varias categorías identificándolas empíricamente con nombres muy descriptivos, según las características más sobresalientes. Los “Ironbarks” agrupan a las especies cuya corteza persistente es profundamente agrietada, dura y de color oscuro, como el E. sideroxylon”. (Citado de: “El eucalipto en la repoblación forestal”, FAO 1955).

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LAS RECOLECCIONES DE 1982

En mayo y junio de 1982 se recogieron en 19 lugares de Queensland, Australia, semillas de “Ironbark” correspondientes a siete especies de eucaliptos clasificadas y a tres todavía sin clasificar.

Las recolecciones se efectuaron en un espacio de ocho grados de latitud, en zonas fundamentalmente subtropicales; las condiciones ambientales de los lugares de recolección eran muy variadas, desde las zonas costeras húmedas bordeando la pluvisilva hasta las zonas interiores con una estación seca pronunciada.

La excursión, financiada por el Departamento Forestal de Queensland a través de la Oficina Australiana de Ayuda para el Desarrollo, representa el primer intento serio de obtener de manera sistemática muestras de especies y procedencias de “Ironbark” en Australia.

El equipo de recolección estaba formado por dos funcionarios de la División de Investigaciones Forestales de la CSIRO y dos funcionarios del Departamento Forestal de Queensland; trabajó durante unas tres semanas.

METODOLOGIA Y RESULTADOS

Durante el viaje se recogieron semillas de 10 especies en un total de 19 lugares. En general se efectuaron recolecciones de 5–10 árboles madre por lugar; se utilizó un rifle de calibre 0,308 para cortar las ramas con semillas (véanse Figuras 1 y 2, pág. 26).

Las seis especies ya clasificadas que fueron objeto de recolección fueron las siguientes:

E. crebra (5 procedencias; 2 907 g); E. decorticans (1 procedencia; 121 g), E. drepanophylla (4 procedencias; 1 391 g); E. fibrosa subesp. nubila (1 procedencia; 110 g); E. melanoleuca (1 procedencia; 153,5 g); E. melanophloia (1 procedencia; 474 g); y E. whitei (1 procedencia; 297 g).

Además, se recogieron semillas de tres especies todavía no descritas: E. “blackdownii” (600 g), E. af. cullenii (1 290 g), y E. af. crebra (1 000 g).

DISPONIBILIDAD DE SEMILLAS

El Departamento Forestal de Queensland utilizará parte de las semillas de E. drepanophylla para ensayos de especies y procedencias de eucaliptos en China, en el marco de un programa australiano de asistencia bilateral. De las restantes semillas, se pondrán a disposición de los países interesados que lo soliciten cantidades para investigación; las solicitudes han de dirigirse a:

Seed Centre
CSIRO Division of Forest Research
(Attention Mr. J.C. Doran)
P.O. Box 4008
Canberra, A.C.T. 2600
Australia

BIBLIOGRAFIA

Pryor, L.D. 1976 The Biology of Eucalypts. Edward Arnold, Londres.

Turnbull, J.W. y Pryor, L.D. 1978 Choice of species and seed sources. En: Eucalypts for Wood Production (Chapter 2) (Eds. W.E. Hillis y A.G. Brown). Griffin Press, Adelaide.

Figura 1

Figura 2. Recolección de semillas mediante un rifle de calibre 0,308 (zona de Clermont, Queensland, Australia).
                                                                         
Figura 1. Eucalyptus crebra, Cordillera de Drummond, Queensland (Australia)
 
 Figura 2

Artículo recibido en julio de 1982.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente