Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Fortalecimiento de la silvicultura internacional

Los delegados que participaron en la sexta reunión del Comité de Desarrollo Forestal en los Trópicos (CDFT), celebrada en Roma del 18 al 21 de octubre de 1983 votaron a favor de ampliar el alcance del mandato de este órgano, especialmente en las esferas del intercambio de información y la coordinación de las actividades internacionales relacionadas con la silvicultura tropical. Los delegados consideraron que el CDFT era el órgano apropiado para «el examen continuo de las actividades internacionales y del fomento de la cooperación y armonización de los programas forestales de la FAO, el PNUMA, la UNESCO y otros miembros de la comunidad internacional».

El Comité también expresó preocupación por el menor volumen de fondos que se asignaba a la silvicultura en el Programa Ordinario de Labores y Presupuesto de la FAO e hizo un llamamiento a los países donantes para que aumentaran su asistencia a la silvicultura tropical, mediante arreglos de carácter multilateral y bilateral.

Habida cuenta del creciente papel que desempeña la silvicultura internacional, el CDFT se reunirá en el futuro cada dos años, en lugar de cada tres, aproximadamente, como en el pasado. Creado en 1966, el Comité se reunió anteriormente en 196,7, 1969,1974, 1976 y 1980, y se reunirá nuevamente en 1985 en un lugar aún por determinar. No se previó ningún aumento del número de países miembros, que actualmente es de 45. Para la sexta reunión se eligió Presidente al Sr. Mauro Silva Reís (Brasil) y Vicepresidentes a los Sres. Mohamed Barus (Malasia) y Alphonse Rakotomanampison (Madagascar).

El Comité formuló varias otras recomendaciones con la finalidad de ampliar el alcance de su mandato y promover las actividades relacionadas con la silvicultura tropical, a saber: 1) que la composición de las delegaciones comprendiera más representantes de los campos socioeconómico, científico y ambiental del desarrollo forestal tropical; 2) que la FAO siguiera prestando ayuda para establecer redes regionales e interregionales que apoyaran la cooperación técnica entre países tropicales en desarrollo; 3) que los servicios forestales nacionales redoblaran sus esfuerzos para convencer a los políticos y al público en general de la importancia social económica y ambiental del desarrollo forestal tropical, y 4) que se identificaran y describieran las cuestiones de alta prioridad con miras a ofrecer a la comunidad internacional de donantes un conjunto de programas de desarrollo claramente definidos.

El Comité también examinó dos temas sustantivos del programa: 1) la silvicultura al servicio del desarrollo de las comunidades rurales, con referencia especial a la madera como fuente de energía y a los sistemas agrosilvopastorales, y 2) mejora de la utilización y comercialización de las maderas tropicales. En relación con el primer tema el CDFT identificó varios elementos que eran indispensables para los programas forestales: la integración de la silvicultura con la agricultura en la planificación del aprovechamiento de tierras; el refuerzo de las instituciones forestales nacionales; la participación local en la planificación y la adopción de decisiones; sistemas agrosilvopastorales apropiados; fortalecimiento de los servicios de extensión, y nuevos criterios para mejorar la vida en las zonas rurales mediante el cultivo y aprovechamiento de árboles y arbustos.

AGROSILVICULTURA EN COSTA RICA un camino para fines múltiples hacia el desarrollo

Las recomendaciones relativas a una mejor utilización y comercialización de las maderas tropicales incluían las siguientes: 1) intensificar los métodos de utilización industrial a fin de aumentar al máximo la utilización de materias primas; 2) aumentar la investigación acerca de las especies menos conocidas: 3) aumentar las investigaciones sobre los métodos integrados de explotación maderera para el aprovechamiento de los árboles de pequeño diámetro, 4) promulgar una legislación que prevea la reforestación de las zonas forestales ya explotadas, y 5) promover la utilización de la madera en el desarrollo rural.

La IUFRO y los países en desarrollo

En septiembre de 1981 John Spears, un funcionario del Banco Mundial y Marco Flores Rodas, Subdirector General de Montes en la. FAO, propusieron en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) que se ampliara el ámbito de la función de ésta para lograr que las ciencias forestales influyeran en la solución de los problemas de los países en desarrollo. Como consecuencia de esa propuesta, el Congreso recomendó lo siguiente:

· más investigaciones para aumentar al máximo la contribución de la silvicultura al desarrollo rural, la producción de energía y la conservación;

· la cooperación de los gobiernos y los organismos internacionales con el Banco Mundial y la FAO para llevar a efecto las sugerencias formuladas por estas dos organizaciones;

· la modificación de la estructura de la IUFRO a fin de tener plenamente en cuenta los cambios en las principales orientaciones de la silvicultura;

· la financiación de las investigaciones forestales en los países en desarrollo, con especial hincapié en el aumento de la capacidad de las instituciones nacionales y

· distintos modos posibles de prestar apoyo a las instituciones nacionales de investigación.

En mayo de 1982, en su primera reunión después del Congreso de Kyoto, la Junta Ejecutiva nombró un comité para que estudiara las posibilidades de ampliar las funciones de la IUFRO y realizara consultas con los posibles organismos donantes nacionales e internacionales. El Comité fue presidido por el Vicepresidente; participaron, entre otros, Paulo Galvao del Brasil, Riccardo Morandini de Italia, Salleh Mohamed Nor de Malasia, El Hadji Sene del Senegal y Jeffery Burley del Reino Unido.

EN UN VIVERO DE MANZANOS DEL PAKISTAN : promover la silvicultura para mejorar la alimentación (F. Mattioli)

PREM TINSULANOND DE TAILANDIA : el Primer Ministro inaugura un centro forestal (R. Pardo)

El Comité recomendó que se utilizaran los servicios de un coordinador especial y que se realizara una serie de seminarios para movilizar la información científica y técnica acerca de los importantes problemas forestales de las regiones en desarrollo, así como para determinar dónde se requerían más investigaciones.

Bob Buckman
IUFRO News

Centro de reforestación en Tailandia

Un nuevo centro de investigación y capacitación en reforestación, la Estación de Campo Sakaerat, en Tailandia nordoriental, fue inaugurado el 11 de noviembre de 1983 por el Primer Ministro de Tailandia, Prem Tinsulanond.

El centro, financiado en parte con préstamos y programas de asistencia técnica del Gobierno de Japón, será administrado por el Real Departamento Forestal de Tailandia. Hablando en la ceremonia de inauguración, el Director General de dicho departamento, Chamnong Pothisaro, declaró que la instalación forma parte de un programa de gran alcance destinado a establecer centros de investigación y capacitación similares en todo el país, con la finalidad de aumentar la cubierta arbórea de los actuales 80 millones de raí (30% de la superficie total de Tailandia) a 120 millones de raí.

El centro comprende salas de capacitación, dormitorios, laboratorios, talleres y un vivero, todo ello financiado con ayuda del Japón, así como edificios auxiliares e instalaciones de apoyo construidas por el Gobierno de Tailandia.

Entre los objetivos de investigación y capacitación de la estación de campo figuran las técnicas de viveros, clasificación de sitios, selección de especies, técnicas de plantación y cuidado, técnicas de mecanización. medidas de protección forestal y agrosilvicultura. La estación de campo viene a complementar el Centro General de Investigación y Capacitación Forestal con sede en Bangkok.

EXAMEN ATENTO DEL ACEITE DE PALMA que se transforma ahora en combustible diesel (C. Chandrasekharan)

Aceite de palma para fines energéticos

Malasia proyecta establecer unas instalaciones experimentales para convertir aceite de palma en gasóleo. Este combustible tiene propiedades de combustión análogas a las de los gasóleos tradicionales, así como buenas características en cuanto a estabilidad química e ignición. No es necesario modificar el motor de los vehículos que utilicen el gasóleo extraído del aceite de palma. También disminuyen la contaminación y la corrosión, sin pérdida de potencia. Por lo que se refiere al costo, la conversión es económicamente viable si se utiliza como materia prima estearina cruda de palma, que es más barata que el aceite bruto de palma. Las instalaciones experimentales que se proyecta establecer tendrán una capacidad anual de unos 22000 barriles. Existen planes para una expansion ulterior tras la realización de más estudios de viabilidad.

Far Eastern Agriculture
Mayo-junio de 1983

Conferencia sobre inversiones forestales

El tema de la 12a Conferencia Forestal del Commonwealth, que se celebrará en Victoria, Colombia Británica (Canadá) del 9 al 25 de septiembre de 1985, será «Las inversiones en la silvicultura: necesidades y oportunidades». La finalidad de la Conferencia es examinar las medidas que deben tomarse para lograr los muchos y diversos beneficios sociales, económicos y ambientales de unas inversiones bien planificadas en el sector de la silvicultura, con la utilización de las tierras, la mano de obra, la capacidad técnica y los conocimientos científicos existentes.

Las cuestiones que examinará la Conferencia serán las siguientes: 1) qué inversiones se necesitan, 2) fuentes de financiación y otros recursos 3) utilización óptima de los recursos financieros y de otra índole, y 4) camino por recorrer: la cooperación en el Commonwealth.

Para mayor información se ruega dirigirse a R.N. Burgess, Secretario del Comité Permanente de Silvicultura del Commonwealth, Comisión Forestal, 231 Corstorphine Road, Edimburgo EH12 7AT, Escocia, Reino Unido.

Renovación tropical

«Con frecuencia se leen declaraciones en el sentido de que todos los años tantas hectáreas de bosques tropicales húmedos son objeto de «alteraciones», o de «conversión», «están siendo eliminadas», «sufren daños irreparables a causa de la agricultura migratoria» o sencillamente «están desapareciendo». Hay que agregar a esta lista uno de los tópicos citados más a menudo, pero de los más simplistas, perjudiciales y que inducen a error a todos: que los bosques tropicales son un recurso no renovable.

Por supuesto, la realidad es bien distinta. No hay pruebas que corroboren la hipótesis de que, sin protección, los bosques secundarios no pueden progresar ecológicamente hasta alcanzar la abundancia de especies de los bosques primarios. Es más, los pocos indicios existentes apuntan hacia la hipótesis opuesta. En las zonas tropicales se han encontrado fragmentos de vasijas de cerámica, y otras pruebas de presencia humana anterior, debajo de lo que se suponía eran bosques primarios. Además, los técnicos forestales que trabajan en esas zonas conocen las extraordinarias características de recuperación de los ecosistemas de bosques tropicales húmedos.

En la mayoría de los casos, la interacción del hombre con los forestales de los trópicos, salvo en las zonas secas próximas a las grandes ciudades, no da lugar a la total eliminación de los bosques, las tierras forestales ni los árboles. Al igual que en las zonas templadas del mundo, tanto en el pasado como ahora, esa interacción es mucho más compleja, y los resultados van desde el desarrollo de regímenes estables de ordenación de diversos tipos de bosques y productos forestales, hasta la conversión de las tierras forestales para dedicarlas a otros fines. ¿Hay alguien que sostenga que los vestigios de los bosques secundarios de Europa occidental, o los bosques de frondosas, ricos en especies, ya explotados de la región noreste de los Estados Unidos que actualmente permiten una regeneración y un asentamiento vigorosos de las tierras agrícolas abandonadas -, carecen de valor por lo que respecta a la conservación?»

Laurence Roche Forest Ecology and Management

La única revista internacional de silvicultura Unasylva : 4 número, por año

Unasylva revista internacional de silvicultura e industrias forestales

RECORTE ESTE CUPON y envíelo a:
o a cualquiera de los agentes de venta que aparecen en la lista del interior de la contratapa

Sección de Distribución y Ventas FAO - Via delle Terme di Caracalla 00100 Roma - Italia

Deseo suscribirme a Unasylva por un periodo de un año ($10.00*)

Nombre:_________
Ocupación: _________
Dirección: _________
Ciudad: _________
País: _________

Edición solicitada:

· Español
· Francés
· Inglés

Forma de pago:

· Adjunto cheque
· Giro bancario
· Cupones de la UNESCO
· Contra envío de factura

· Para abonar el importe de la suscripción en moneda de su país diríjase al agente local de venta de la FAO.

La única revista internacional de silvicultura Unasylva : 4 números por año


Página precedente Inicìo de página Página siguiente