Página precedente Indice Página siguiente


OBTENCION Y DISTRIBUCION DE SEMILLAS POR EL CENTRO DE SEMILLAS FORESTALES DEL DANIDA

por

Bjerne Ditlevsen
Servicio Forestal Estatal, Dinamarca

INTRODUCCION

El Centro de Semillas Forestales del DANIDA (DFSC) es un proyecto de desarrollo forestal financiado por el DANIDA (Organismo Danés de Fomento Internacional). Las actividades del Centro de Semillas se iniciaron en 1969 con el nombre del proyecto del Centro Danés/FAO de Semillas de Arboles Forestales, y el actual proyecto abarca el período de 1981 a 1986. El DSFC está en Humlebaek, Dinamarca, aunque casi todas sus actividades tienen lugar en países en desarrollo, sobre todo del sudeste de Asia y Centroamérica.

La obtención de semillas de buena calidad para plantcaiones constituye con frecuencia un problema para los países en desarrollo. En algunos casos, la disponibilidad de semillas de toda una especie puede ser inadecuada, y en otros puede resultar difícil conseguir semillas de determinadas fuentes que han demostrado ser las mejor adaptadas a las condiciones del medio de los países que quieren introducirlas. A fin de ayudar a los países en desarrollo, en el programa del DFSC para 1981–86 se incluyó como uno de los principales objetivos la obtención de semillas de buena calidad. La labor de obtención y distribución de semillas está organizada por la Sección de Semillas del DFSC, cuyas actividades se describen en esta nota.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las principales características del Programa de Actividades del DFSC son:

  1. Poner a disposición de los países en desarrollo semillas forestales de buena calidad, es decir, semillas de especies y procedencias que han resultado las más adecuadas para cada país, y por consiguiente con mucha demanda en él. Hasta ahora la mayor demanda ha correspondido a semillas de especies de árboles industriales de crecimiento rápido, pero está aumentando la demanda de semillas de especies apropiadas para leña y para forraje.

  2. Entre las especies incluidas en el Programa de Actividades, preocuparse sobre todo de la obtención de semillas de fuentes que corren peligro de extinción a causa de la tala y la explotación, los repetidos incendios y otros factores. Algunas de las mejores masas, por ejemplo en Centroamérica, están amenazadas, y es importante asegurar semillas de dichas fuentes antes de que sea demasiado tarde.

  3. Utilizar las semillas disponibles para:

    1. El establecimiento de masas de semillas en países en desarrollo. El objetivo es conseguir que esos países lleguen a ser autosuficientes en semillas. De este modo tendrán acceso a un material de calidad y bien adaptado, y en el futuro no tendrán que depender de la adquisición de semillas caras y a menudo sin garantías procedentes del exterior.

    2. El establecimiento de masas de conservación genética, en particular de especies y procedencias en peligro de extinción en sus áreas de distribución naturales. La conservación de material fuera de su área natural (conservación ex situ) es cada vez más importante, a medida que aumentan las fuentes de semillas amenazadas o desaparecidas.

    3. Ensayos de especies y de procedencias y estudios de semillas (fisiología, pretratamiento, etc.). Hay que utilizar una pequeña parte de las semillas con estos fines.

  4. Desde 1981, el DFSC ha concedido prioridad a satisfacer las necesidades de obtención de semillas de los seis países siguientes del sudeste de Asia: Bangladesh, Bhután, India, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. Sin embargo, se realizan intercambios de semillas con otros países, con tal de que las semillas suministradas al DFSC a cambio sean de interés para los países prioritarios mencionados 2.

2 Nota del Editor: El suministro de semillas para masas de semillas y de conservación genética se ha extendido ahora a un mayor número de países (por la Circular No. 23 del DFSC, de febrero de 1985). Véase pág. 44 de este número.

OBTENCION DE SEMILLAS

Basándose en la información acerca de la demanda de semillas, particularmente en los países del sudeste de Asia, el DSFC concede máxima prioridad a la obtención de semillas de las siguientes especies en el presente período del proyecto (1981–86):

Pinus caribaea(Las tres variedades centroamericanas, cubanas y de Bahamas)
Pinus oocarpaCentroamérica
Pinus patulaMéxico
Pinus kesiyaSE-Asia
Pinus merkusiiSE-Asia
Tectona grandisSE-Asia
Gmelina arboreaSe-Asia

En el Cuadro 1 se indican las cantidades de semillas obtenidas hasta julio de 1984. Se incluye una estimación de la superficie de masas que podría establecerse de acuerdo con el peso de las semillas recogidas; la estimación se basa en el número de semillas germinables por kg para cada especie, con una separación de 3 × 3 m en las masas y suponiendo unas pérdidas del 50 por ciento en el vivero y del 20 por ciento al plantar. También se indican los países en los que se han obtenido o van a obtenerse semillas.

Cuadro 1. OBTENCION DE SEMILLAS DE ESPECIES PRIORITARIAS

EspecieSemillas obtenidas hasta julio de 1984Países de recolección
kgSuperficie est. de masas (ha)( )=No. de procedencias recogidas/previstas
* = países fuera del área natural de la especie
Pinus caribaea 340 7 100Nicaragua (3), Honduras (11), Guatemala (2), Cuba (1), Bahamas (2), Australia (2)* Fiji (1)*
Pinus oocarpa 196 5 100Nicaragua (4), Honduras (4), Guatemala (13), Belize (1)
Pinus patula   61 2 700México (5), Zimbabwe (3)*, S. Africa (9)*, Malawi (2)*, Kenya (2)*
Pinus kesiya   28    660Tailandia (7), Filipinas (3), Indonesia (?), Viet Nam (1), Madagascar (1)*, Zambia (1)*, Brasil (3)*
Pinus merkusii     7    140Tailandia (?), Indonesia (?)
Tectona grandis 637    130Tailandia (7), India (15), Indonesia (1)
Gmelina arborea   23     15Tailandia (2), India (4), Nigeria (1)*
TOTAL129315 745 

SERVICIOS DEL BANCO DE SEMILLAS

Todas las semillas obtenidas hasta la fecha por el DFSC han sido enviadas al Banco de Semillas situado en Humlebaek, Dinamarca, para su tratamiento y almacenamiento, en espera de su distribución a países en desarrollo.

Además de servir de banco para las semillas obtenidas por el DFSC, el Banco de Semillas también recibe, somete a tratamiento y distribuye semillas para el Proyecto FAO sobre recursos genéticos de especies arbóreas de las zonas áridas y semiáridas para el mejoramiento de la vida rural, coordinado por el Departamento de Montes de la FAO.

En el Cuadro 2 se resumen las cantidades de semillas recibidas y consignadas por el DFSC en 1983/84.

Cuadro 2. RECEPCION Y DISTRIBUCION DE SEMILLAS EN EL BANCO DE SEMILLAS DEL DFSC EN EL PERIODO DE JULIO DE 1981 A JULIO DE 1894

 Semillas recibidasSemillas consignadas
Lotes de semillasTotal kgEnvíosTotal kg
Semillas del DFSC1541 293636350
Semillas del provecto FAO167   918268  72

DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE LAS SEMILLAS

Como ya se ha indicado, las semillas obtenidas se destinan básicamente al establecimiento de masas de semillas y de conservación genética. Una pequeña proporción es para utilizarla con fines experimentales.

El establecimiento de masas de semillas tiene por objeto su producción para uso local, mientras que el objetivo de las masas de conservación genética es preservar el material original para el futuro. Aunque estos dos tipo de masas se establecen de manera análoga, los métodos de aclareo son distintos. En las masas de semillas se prefieren los aclareos intensos, tempranos y selectivos, para aumentar la producción de semillas y mejorar el material genético mediante la eliminación de los árboles inferiores. En las masas de conservación genética es preferible en la medida de lo posible un aclareo sistemático, para evitar la reducción de la base genética o los cambios en las frecuencias alélicas características del material. La Nota Técnica No. 14, publicada por el DFSC en 1984, contiene algunas orientaciones para el establecimiento y los cuidados de las masas de semillas y de conservación genética.

Quienes estén interesados en obtener semillas o ulterior información deben escribir a:

DANIDA Forest Seed Centre
Krogerupvej 3A
DK-3050 Humlebaek
Dinamarca.

Original recibido en julio de 1984


Página precedente Inicěo de página Página siguiente