Página precedente Indice Página siguiente


Cartas al redactor

Unasylva agradecerá las cartas de los lectores sobre cualquier tema relacionado con la silvicultura y el medio ambiente. Las cartas deben ser legibles y en lo posible cortas. Se las prefiere en español, francés o inglés, pero también se tomarán en cuenta otros idiomas. Enviar las cartas a: Redactor, Unasylva Departamento de Montes de la FAO, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

¿Declaraciones peligrosas?

Me ha sorprendido e incluso escandalizado un poco, el excesivo optimismo manifestado por el Sr. Laurence Roche en relación con la suerte de los bosques tropicales (Unasylva, 36 [144]: 59). Al parecer, no tiene en cuenta la intensidad de la deforestación en los trópicos ni la extrema fragilidad de los suelos tropicales cuando desaparece la cubierta forestal. La gran capacidad que indudablemente tiene el bosque tropical húmedo de reconstituirse supone que el suelo no ha sido lixiviado ni laterizado excesivamente, lo cual se produce hoy día cada vez más con los desmontes para cultivos comerciales y con la reducción del ciclo de los cultivos migratorios tradicionales.

Estos dos factores dan lugar a una ruptura del proceso de reciclaje de los elementos minerales, cuyas reservas, aunque generalmente limitadas, son absorbidas constantemente por las raíces de la vegetación leñosa que las reincorporan a la biomasa. Cuando se destruyen las raíces, esos elementos se pierden irremediablemente, sobre todo por lixiviación profunda.

Hay pocos puntos de comparación con lo que sucede en las zonas templadas, donde el bosque vuelve a crecer fácilmente en las tierras abandonadas después de un periodo de cultivo agrícola, el cual es además menos agotador en general que el practicado a menudo en los trópicos.

Las afirmaciones de Laurence Roche me parecen peligrosas ya que pueden tranquilizar la conciencia de los políticos de los países tropicales, que tienen ya una tendencia excesiva a cerrar los ojos ante la alarmante degradación del medio natural en todas las regiones.

Guy Ferlin
83110 Sanary
France

Laurence Roche ha preferido no hacer comentarios a esta carta.

¡Envíen más ejemplares!

El número especial de Unasylva sobre «La mujer y La silvicultura» (36 [146], 1984/4) está lleno de ideas que han estimulado ya una reacción positiva por parte de quienes trabajan en los programas dedicados a la mujer en el Nepal. Su contenido tiene gran aplicación a nuestros proyectos de silvicultura y conservación, y también a las actividades más generales en favor de la mujer en la agricultura y la vida rural.

Su gran calidad, oportunidad y pertinencia me han creado problemas. Las mujeres de todos los servicios del Gobierno Real del Nepal, y algunas de las organizaciones no gubernamentales, me piden insistentemente ejemplares. Si pudieran enviarme más, la FAO satisfaría la demanda y pondría la revista en manos de algunos funcionarios importantes del Gobierno que todavía no la conocen.

George H. Axinn Representante de la FAO, Nepal


Página precedente Inicìo de página Página siguiente