Página precedente Indice Página siguiente


La silvicultura mexicana después del congreso

Entrevista al Ingeniero León Jorge Castaños Martínez

El Ing. León Jorge Castaños Martínez era Vice-presidente del Comité Organizador del Noveno Congreso Forestal Mundial, y fue e/anterior Subsecretario de Montes y Recursos Hidráulicos del Gobierno de México. Esta entrevista tuvo lugar el 5 de julio de 1985 en la Unidad de Congresos del Centro Médico, sede del Noveno Congreso Forestal Mundial.

Unasylva: Específicamente, ¿qué acción se prevé reforzar en México como resultado del Congreso? Ha tenido considerable publicidad a través de los medios de difusión. ¿Espera usted que esto conduzca a la gente a solicitar una mayor acción para el sector forestal?

Ing. Castaños: El sector forestal en México ha sido muy rezagado, marginado. A posar de que somos un país en desarrollo, con una importante población campesina, el potencial silvícola no ha sido aprovechado. Estamos convencidos de que la actividad forestal puede contribuir al desarrollo económico, social y ecológico del país. Podríamos aumentar cuatro veces nuestro aporte al producto interno bruto, mejorar nuestra balanza comercial, mejorar la situación económica de los campesinos que viven en los bosques.

¿Qué noticias hay acerca de conseguir más dinero para e/desarrollo forestal en México? Este es un momento difícil para su economía; e/precio del petróleo es bajo y ha sido bajo por varios años; existe la posibilidad de devaluación del poso. Por otro lado, México ha firmado en esta semana un acuerdo de cooperación técnica con la FAO. En su opinión, ¿de qué forma podrían aumentarse los fondos para e/sector forestal, internamente o a través de la asistencia internacional?

Aquí la situación económica es difícil, creo que empieza a tenerse mayor conciencia de que México debe ser en todas sus actividades más productivo, más eficiente. No podemos esperar que todo sea a base de más dinero, pero también creemos que cuando el Gobierno tenga una mayor conciencia de la importancia forestal, habrá de reconsiderar el dinero que está asignando a sus actividades. Pensando a largo plazo el petróleo habrá de declinar en importancia y este es el momento para prestar mayor atención al recurso forestal renovable.

Por otra parte, hace dos años, motivados por el Congreso, hemos realizado un esfuerzo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para financiar el sector forestal. Con el primero tenemos casi dos años de análisis, de estudios, de intercambios de misiones. Con el Banco Mundial estamos empezando; en ese sentido, nosotros creemos que lo importante es que México formule su programa de desarrollo forestal, lo tenga listo y si las condiciones económicas son más favorables podríamos tener una mejor opción para lograr este apoyo. Por otra parte, al final de este Congreso el Señor Presidente firmará un decreto para ofrecer estímulos fiscales a la actividad forestal por primera vez en la historia. Diríamos: en crisis pero que con una mayor conciencia, esperamos tener para la actividad forestal un poco más de atención y de interés, y quizás de presupuesto.

¿Prevé usted mayor cooperación aquí en América Latina, especialmente entre México y e/resto de América Central, o supone que los países se concentrarán en e/desarrollo de sus propias políticas nacionales?

Muchos países como México, Perú, Colombia, Brasil y otros, son tanto países forestales como países en desarrollo, con marginación social y un potencial forestal importante. Compartimos con América Central y con América Latina muchos problemas comunes; tenemos el recurso tropical más importante a nivel mundial y no lo hemos aprovechado adecuadamente. Creo que no tenemos experiencia, ni relaciones estrechas, y que no hay antecedentes de una política regional.

Uno de los temas que ha sido discutido repetidas voces en este Congreso es la participación de la gente, especialmente e/adiestramiento de los campesinos relacionados con e/sector forestal. Obviamente, son importantes en este esfuerzo las organizaciones no gubernamentales. ¿Puede usted comentarnos acerca de las posibilidades futuras de participación popular en México?

La tradición de la administración forestal en México ha sido muy centralizada, no se ha descentralizado hacia los estados, a los municipios y a las comunidades. El técnico forestal, en términos generales, es una persona que ha estado muy interesada en los árboles y en la parte biológica. Como resultado de esta administración centralizada, y al tener una visión muy parcial, nuestras políticas forestales no han funcionado. Desde hace quince años aproximadamente en México se comienza a dar un cambio: la nueva política forestal de México es muy clara y señala que solamente incorporando a los campesinos a la producción, protección y aprovechamiento, podremos resolver los problemas ecológicos de destrucción.

En cuanto al papel de las organizaciones no gubernamentales, creo que el Gobierno necesita organizaciones independientes que sean verdaderamente sus críticos, sus interlocutores, porque a nivel de Gobierno las cosas a veces no son muy autocríticas, no hay objetividad. Pero recientemente se ha hecho un esfuerzo por consultar a la población, escuchando y buscando su opinión.

Una de la metas de las sociedades o comunidades forestales es proveer subsistencia, alimentos y protección a los campesinos, así como eventualmente trabajo y un salario, en vistas a facilitar una salida para los campesinos, para que permanezcan en las zonas rurales y no estén obligados a migrar hacia los grandes centros. Me parece que la capital de México, con una población de 16 ó 17 millones de personas - tal vez incluso 25 millones - sea la capital más grande del mundo. ¿La política del gobierno mexicano es animar a los campesinos a permanecer en las zonas rurales y detener la migración? ¿Es posible que e/sector forestal juegue un papel importante en este esfuerzo?

La razón de que la ciudad de México tenga 16 millones de habitantes es básicamente que nuestras políticas de desarrollo han favorecido el centralismo político, cultural y social. Al medio rural lo hemos olvidado, marginado. Entre el medio rural agrícola, ganadero, las zonas más marginadas son los bosques porque están en las partes altas, y allí no han llegado los caminos, no ha llegado la industria ni los servicios. Toda esa gente, al no tener ocupación, se ha ido a la ciudad de México.

En varias regiones de México donde se ha apoyado el desarrollo forestal, la gente no solamente se queda sino que comienzan a regresar los parientes, los hermanos que viven en la ciudad de México. Para los marginados, vivir en México es muy difícil; cuando hay tranquilidad, empleo, paz social, la gente se queda. Yo estoy convencido de que el papel de la actividad forestal va a ser fundamental. Es importante que el Gobierno tenga más conciencia de las posibilidades que le ofrece el bosque al país. Respaldando vías de comunicación y apoyando políticas de crédito para el sector forestal, de las cuales carecemos, ofreciendo estímulos fiscales para que la gente pueda reinvertir, y con una administración pública que esté en contacto con los campesinos, buscando que éstos tengan confianza en el Gobierno, en la administración. ¿Cómo? A través del personal del servicio forestal, que no está en la ciudad de México sino cerca de los problemas.

¿Cómo piensa usted que podría proseguir esta acción para garantizar que e/Congreso no sea una reunión más donde la gente se agrupa y conversa?

Para nosotros, el Congreso desde hace dos años ha significado que se empiece a mover y a dinamizar el sector forestal. Me gustaría comentarle que el día de la inauguración tuvimos dos logros importantes; uno es la nueva fábrica de celulosa que va a satisfacer el 50% de nuestro déficit, y el otro la creación del primer centro de exportación de productos forestales, en donde un grupo de industriales se reúnen en un esfuerzo conjunto para poder exportar. Esperamos que durante el Congreso se dé a conocer el decreto de estímulos fiscales. Después del Congreso, tendremos que canalizar todas estas posibilidades y continuar en el esfuerzo de comunicación, de divulgación, de información al público, y trataremos de conseguir financiamiento, estímulos, respaldos. Creo que nos vamos a beneficiar de este evento, que va a significar un fuerte impulso para la actividad forestal en México.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente