Table of Contents


INTRODUCCION

1. La transferencia deliberada de peces de las aguas de un lugar a las de otro se ha practicado desde hace mucho tiempo. La rapidez de tales movimientos ha aumentado desde fines del siglo pasado y actualmente numerosas especies han sido transferidas entre cuencas fluviales y países. América Latina ha sufrido de este fenómeno particularmente desde principios de 1960, durante el cual se ha efectuado un considerable número de introducciones. El Cuadro 1, que consiste en una lista de introducciones de especies ícticas registradas en América Latina, se basa en el Registro de Introducciones de la FAO (FAO Doc.Téc.Pesca,No 213) y en la colaboración de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Recursos con sus respuestas al cuestionario ad hoc distribuido por la Secretaría.

2. Generalmente se distingue entre dos clases de transferencia:

  1. transferencias mediante las cuales los peces se transportan y sueltan deliberada o accidentalmente dentro de su actual ámbito de distribución, e

  2. introducciones en virtud de las cuales las especies se transportan y sueltan intencionalmente en un ambiente fuera de su ámbito actual de distribución.

3. Como cada país se reserva el derecho de administrar los recursos naturales que existen dentro de sus fronteras, las consideraciones de las introducciones y transferencias se han limitado principalmente a movimientos de peces entre naciones o donde existe el peligro de que los peces transferidos a las aguas de un país penetren en las de otro. Esto sin embargo oculta el hecho de que la verdadera razón de la inquietud relativa a los movimientos de especies ícticas es la cuenca individual. En otras palabras, las introducciones de especies en cuencas en las que no existían anteriormente pueden tener las mismas consecuencias graves si ambas cuencas se encuentran dentro de uno o varios países.

RAZONES DE LAS TRANSFERENCIAS E INTRODUCCIONES

4. Muchos motivos han impulsado la transferencia de especies de animales a nivel mundial y estos han cambiado considerablemente en los últimos 100 años. Por ejemplo, los motivos de algunas de las primeras transferencias - originadas por un deseo sentimental de los pueblos emigrantes de ir acompañados de organismos familiares o por un deseo de “mejorar” la fauna natural -, parecen ser insignificantes en estos tiempos conscientes ecológicamente. Los motivos modernos generalmente se definen mas claramente y son los siguientes.

(a) Recreo

5. La dotación de especies para practicar el deporte fue uno de los primeros motivos de la introducción de especies ícticas y fue especialmente popular a fines del siglo pasado y principios de éste. Durante este período, la trucha Salmo gairdneri y la S. trutta se distribuyeron ampliamente en las aguas latinoamericanas, particularmente en la zona andina, con diversos grados de éxito.

(b) Acuicultura

6. Uno de los motivos principales de las introducciones o transferencias de nuevas estirpes de especies ícticas en los últimos años ha sido para la cría en establecimientos piscícolas. En vez de investigar el potencial de las especies locales, existió una tendencia en los primeros tiempos de la experimentación sobre la expansión de la acuicultura, a trabajar con especies cuyo cultivo se conocía ya. En aquellos momentos, lo mismo que en la actualidad, los peces más populares para la piscicultura tropical eran las tilapias (Tilapias, Sarotherodon y Oreochromis spp.) que son nativas de Africa. Otros peces introducidos en el continente con esta finalidad comprenden Cyprinus carpio, varias carpas chinas y Salmo gairdneri y S. trutta en las aguas más frías del continente.

(c) Mejora de la Productividad de las Aguas Naturales

7. Se han hecho transferencias de especies nuevas a masas de aguas naturales o embalses de construcción reciente para aprovechar recursos tróficos aparentes no explotados o para sustituir especies comerciales indeseables por otras más deseables. Ejemplos de esto abundan en América Latina donde las tentativas para crear nuevas pesquerías de esta manera han tenido diversos grados de éxito. Son ejemplos notables la introducción de Odonthestes (Basilichthys) bonariensis en el lago Titicaca, la de Salmo gairdneri en las aguas frías de los lagos de Chile o la de Micropterus salmoides en algunos embalses mexicanos.

(d) Control de Organismos Indeseables

8. Los organismos acuáticos indeseables son de dos clases: vectores de enfermedades y malas yerbas acuáticas. Se han efectuado introducciones para tratar de solucionar ambos problemas. Poecilia reticulata y Gambusia affinis se han distribuido ampliamente por todo el continente para combatir los mosquitos vectores de la malaria. Se ha intentado combatir las malas yerbas acúaticas introduciendo Tilapia rendalli y más recientemente la carpa china Ctenopharyngodon idella.

(e) Ornamento

9. América Latina ha sido uno de los más grandes participantes en el comercio de peces ornamentales y también ha emprendido la cría en gran escala de numerosas especies ornamentales foráneas al continente. En algunos países se ha registrado la contaminación de sus aguas tropicales por este motivo, pero es posible que sea mucho más extensa de lo que indican los registros existentes y es probable que la distribución de especies como Betta splendens sea actualmente, de tipo pantropical.

PELIGROS DE LAS TRANSFERENCIAS E INTRODUCCIONES

10. Aparte del simple deseo conservacionista de mantener el status quo de las comunidades de peces naturales, prohibiendo la introducción de nuevos elementos en la fauna, la experiencia ha demostrado que se plantean diversos problemas cuando se efectúan introducciones o transferencias.

(a) Introducción de Enfermedades

11. En varias partes del mundo, la introducción de una especie nueva o la transferencia de las que ya están establecidas para complementar las poblaciones existentes, han ido acompañadas de la aparición de nuevas enfermedades de los peces. Algunas de estas epidemias han sido tan graves que han eliminado las especies nativas o han arruinado financieramente las operaciones de acuicultura. Las enfermedades originadas por la introducción de especies no son todavía un problema para América Latina.

(b) Degradación Genética de la Población Hospedante

12. Las razas o poblaciones de peces introducidas recientemente, que son complementarias de las existentes, es más probable que reduzcan la idoneidad genética de las poblaciones locales con su propio ambiente, en vez de reforzarla. La idea común del “vigor híbrido” raramente es de aplicación y cuando lo es sólo aumenta la idoneidad de estirpes muy entrecruzadas dentro de una misma especie. Por el contrario, se sabe que el entrecruzamiento intenso da por resultado un pérdida general de viabilidad en cualquier estirpe, pérdida denominada generalmente “depresión de entrecruzamiento”. En casi todas las poblaciones silvestres existe un número suficiente de líneas parentales que reducen al mínimo tal entrecruzamiento y sólo en las condiciones de cultivo o del centro piscílola, donde hay menos de unas 50 líneas parentales (con frecuencia sólo se mantienen dos o tres), se plantean los problemas del entrecruzamiento. Por esto, el fenómeno del “vigor híbrido” es probable que solamente sea efectivo cuando se cruzan líneas distintas de individuos producidos en el criadero.

13. Las especies de peces no están tan bien definidas en cuanto a su potencial para cruzarse como las de mamíferos. Por esto, unos pocos cruces entre especies diferentes pero relacionadas de peces dan por resultado la esterilidad. Por tanto, la hibridación ocurre con frecuencia entre especies de peces silvestres, particularmente cuando una es rara. Debido a su rareza relativa, los individuos de una especie introducida tenderán a cruzarse con formas nativas estrechamente relacionadas, donde existen, más bien que a mantener poblaciones separadas. En la naturaleza, los resultados de tales cruces son generalmente híbridos con características intermedias entre los dos progenitores y por esto tienden a no estar tan bien adaptados al ambiente como cualquiera de las estirpes parentales. Además, si los progenitores tienen características particularmente útiles para la pesquería o para la acuicultura éstas tienden a perderse mediante tales cruces. En América Latina, la extensa mezcla de estirpes genéticas de las tilapias introducidas ha dado ya por resultado una mezcla considerable de genes. Debido a ello, es posible que no se puedan determinar los orígenes o naturaleza específica de gran parte del material que se está empleando para la acuicultura o la repoblación.

(c) Alteración de la Comunidad Hospedante

14. Los fenómenos relacionados con la introducción de nuevas especies son la pérdida de las especies nativas y de la productividad de la comunidad debido a perturbaciones de la cadena alimentaria. En aguas de América Latina parecen haber desaparecido algunas especies a raíz de las introducciones. Por ejemplo, la trucha arco iris ha sido implicada en la degradación de poblaciones de Orestias y Trichomycterus en Colombia, Bolivia y Perú. Otras especies a las que se ha culpado de la desaparición de especies indígenas son: Odonthestes bonariensis en el lago Titicaca, Salmo trutta en Bolivia, Chirostoma jordani, Ictalurus melas, Dorosoma petenense, Micropterus salmoides y Cyprinus carpio en México, y Cichla ocellaris y Leponis macrochirus en Panamá.

15. Otros efectos perturbadores pueden ser causados por la capacidad de ciertas especies de proliferar formando poblaciones densas de individuos enanos. Esta se considera normalmente como una de las características menos deseables de la tilapia, pero también se ha observado en Leponis macrochirus en Panamá.

(d) Degradación del Ambiente

16. Se sabe que algunas especies de peces ejercen un efecto en el ambiente acuático en el que viven. El principal responsable de esto es la carpa común (Cyprinus carpio) que por su costumbre de hocicar por el fondo enturbia el agua dejando a la sombra las plantas acuáticas y alterando la composición y abundancia de la comunidad íctica. Algunas poblaciones argentinas de Odonthestes bonariensis han quedado perjudicadas de esta manera.

CONCLUSIONES

17. Es evidente que en América Latina se han hecho muchas transferencias e introducciones de especies de peces y puede anticiparse que se harán más en el futuro. Evaluar si una introducción determinada es un éxito o un “desastre” tiende a ser muy subjetivo. Por tanto, la misma introducción puede jusgarze de ambas maneras, según cuál de varias partes expresa la opinión. La experiencia existente con tales movimientos de peces indica que la mayoría de las introduciones no han sido exitosas o dieron por resultado un daño mínimo al ambiente que las recibió. Es también evidente que la introducción de especies ha tenido éxito en muchos casos, dando lugar a una pesquería nueva y valiosa tambien sin daños aparentes. De hecho, casi toda la acuicultura moderna se basa en un número relativamente pequeño de especies que se han diseminado por todo el mundo. Basándose en ésto, parece ser difícil adoptar el curso más sencillo de administración y prohibir toda transferencia de peces vivos entre países o cuencas fluviales y lacustres.

18. Por otro lado, existen pruebas suficientes en todo el mundo de los efectos perjudiciales causados por las introducciones que indican que toda propuesta para tales transferencias debería estudiarse con muchísimo cuidado. Tal estudio, que debería ser una precaución normativa para introducciones que quedan confinadas en las fronteras de un país, es aún más necesario donde los ejemplares introducidos pueden propagarse por las aguas de países adyacentes. Todos los organismos de pesca regionales de la FAO que se ocupan de las aguas continentales, junto con otros organismos internacionales como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), estudian en la actualidad los problemas de la limitación de los efectos negativos de las transferencias de especies. El CIEM y la Comisión Asesora Europea para Pesquerías Continentales (CAEPC) han formulado un código de práctica que ha sido adoptado por sus países miembros, que contienen directrices para examinar toda nueva especie de peces propuesta para su introducción en las aguas continentales de Europa y el norte del Atlántico. Se presentó este código para información al Grupo de Trabajo sobre Recursos Pesqueros que analizó el tema de introducción de especies ícticas y recursos genéticos durante un seminario realizado conjuntamente a su tercera reunión. Las recomendaciones específicas del Grupo de Trabajo para medidas futuras sobre el tema, están indicadas en el Informe correspondiente (COPESCAL/86/3, párrafos 76–81).

SOLICITUD DE INFORMACION PERTINENTE

19. Se invita a los lectores a enviar a la Secretaría de la COPESCAL en la FAO, Roma, toda información adicional pertinente que sea util para completar y/o corregir el presente trabajo.

Cuadro 1

Lista de introducciones registradas de especies ícticas en aguas continentales de América Latina y el Caribe

EspeciesDe sdeAñoRazón
    
ANTIGUA   
    
Tilapia rendalli?  
ARGENTINA   
Carassius auratus 1890sIntroducciones privadas a fines ornamentales
Cichlasoma facetum?  
Coregonus clupeaformis?1904 
Ctenopharyngodon idellaJapón1975Acuicultura; control de mala yerbas
Cyprinus carpio??Acuicultura
Gambusia affinis?1943control del mosquito
Micropterus salmoidesEE.UU.1959Acuicultura; deporte
Oncorhynchus kisutchEE.UU.1904Para ocupar un nicho vacante
Oncorhynchus nerkaEE.UU.1904+Para ocupar un nicho vacante
Oncorhynchus tchawytschaEE.UU.1904+Para ocupar un nicho vacante
Salmo gairdneriiEE.UU.1904,34Acuicultura; deporte
Salmo salarCanadá1904,70Acuicultura; deporte
Salmo truttaEE.UU.1904Acuicultura; deporte
Salvelinus fontinalisEE.UU.1904Acuicultura; deporte
Salvelinus namaycushEE.UU.1904Deporte
    
BELIZE   
    
Micropterus dolomieuEE.UU.1969Deporte
    
BOLIVIA   
    
Ctenopharyngodon idella?1981Acuicultura
Cyprinus carpioMéxico1945Acuicultura; ornamental
Gambusia affinis??Control del mosquito
Odontesthes bonariensisArgentina1945,62Acuicultura; deporte
Oreochromis niloticusBrasil1977Acuicultura
Salmo gairdneriEE.UU.1942,3Acuicultura; deporte
Salmo trutta?1939Deporte
Salvelinus fontinalisChile1948Deporte
Salvelinus namaycushEE.UU.1936,44Deporte
    
BRASIL   
    
Anguilla anguillaFrancia1977,80Acuicultura
Aristichthys nobilisChina1979,84Acuicultura
Betta splendens? Ornamento
Carassius auratusJapón192? 
Ctenopharyngodon idellaJapón1968,79Acuicultura; control de vegetación
Cyprinus carpioEE.UU.1898,1977Acuicultura
Hypopthalmus molitrixJapón/China1968,79, 82Acuicultura
Ictalurus punctatusEE.UU.1971Acuicultura
Le pomis cyanellusEE.UU.193?Forraje
Le pomis macrochirusEE.UU. Acuicultura
Micropterus salmoidesEE.UU.19??Acuicultura
Odontesthes bonariensisArgentina1945Acuicultura
Oreochromis aureusEE.UU.1965Acuicultura
Oreochromis hornorumCosta de Marfil1971,72Acuicultura
Oreochromis niloticusCosta de Marfil1971,72Acuicultura
Salmo gairdneriReino Unido1913,42; 1951,60Acuicultura; deporte
Salmo salarEE.UU.1957De porte
Tilapia rendalliZaire1953Acuicultura; de porte
    
CHILE   
    
Carassius auratus?1856Ornamento
Cichlasoma fascetumArgentina Ornamento
Cnesterodon decemmaculatusArgentina  
Coregonus clupeiformis?1930 
Cyprinus carpioAlemania1875Establecimiento de una nueva pesqueria
Gambusia affinis?1937Control del mosquito
Ictalurus melasEE.UU.1907Pesqueria para alimento
Ictalurus nebulosusEE.UU.1908Pesqueria para alimento
Odontesthes bonariensisArgentina19??Acuicultura; de porte
Odontesthes bonariensisArgentina1940–42Alimento, de porte, acuicultura
Oncorhynchus masuJapón1972–73Acuicultura
Oncorhynchus tchawytschaEE.UU.1900,24, 30,75Establecimiento de una población silvestre
Oncorhynchus gorbuschaEE.UU.  
Oncorhynchus ketaJapón1970+Establecimiento de una pesquería silvestre
Oncorhynchus kisutchEE.UU.1930,70+Acuicultura
Salmo gairdneri (S. g. gairdneri)EE.UU.1905Acuicultura, repoblación de lagos
Salmo salarAlemania1935+De porte
Salmo truttaEuropa1905De porte, acuicultura
Salvelinus fontinalisCanadá De porte
Tinca tinca?1908Acuicultura
    
COLOMBIA   
    
Barbus conchonius? Ornamento
Barbus gelius? Ornamento
Barbus oligolepis? Ornamento
Barbus tetrazona? Ornamento
Barbus titteya? Ornamento
Betta splendens? Ornamento
Brachydanio rerio? Ornamento
Carassius auratusEE.UU.1940Forraje
Cichlasoma meeki? Ornamento
Colisa fasciata? Ornamento
Colisa labiosa? Ornamento
Colisa lalia? Ornamento
Cyprinus carpio?1940Acuicultura
Danio malabaricus? Ornamento
Gymnocorymbus ternetzi? Ornamento
Helostoma temmincki? Ornamento
Macrobrachium rosenbergii? Acuicultura
Macropodus sp.? Ornamento
Micropterus salmoidesEE.UU. Acuicultura
Mollienesia latipinna? Ornamento
Mollienesia velifera? Ornamento
Oreochromis hornorum? Acuicultura
Oreochromis mossambicusEE.UU.1960Acuicultura
Oreochromis niloticusPanamá1980Acuicultura
Poecilia reticulata?1940Control del mosquito
Rasbora trilineata? Ornamento
Salmo gairdneriEE.UU.1926Acuicultura
Salmo truttaReino Unido1892 
Tanichthys albanubes? Ornamento
Tilapia rendalliEE.UU.1960+Acuicultura
Trichogaster leeri? Ornamento
Trichogaster micropeltis? Ornamento
Trichogaster pectoralis? Ornamento
Trichogaster trichopterus? Ornamento
Xiphophorus helleri? Ornamento
Xiphophorus maculatus? Ornamento
Xiphophorus variatus? Ornamento
    
COSTA RICA   
    
Aristichthys nobilis
Taiwan, Prov. de China
1976Acuicultura
Ctenopharyngodon idella"1976Acuicultura; control de vegetación
Cyprinus carpio"1976Extracción de pituitaria
Hypophthalmus molitrix"1976Acuicultura
Mylopharyngodon piceus"1979 
Oreochromis aureusEl Salvador1965Acuicultura
Oreochromis hornorum?1960+Acuicultura
Oreochromis mossambicus?1960+Acuicultura
Oreochromis niloticusPanamá1979Acuicultura
Salmo gairdneriEE.UU.1954Acuicultura, de porte
    
CUBA   
    
‘Red tilapia’Filipinas1979Acuicultura
Arapaima gigasPerú1973,82Acuicultura
Aristichthys nobilisURSS1968,76Acuicultura
Cichlasoma managuenseNicaragua1983Acuicultura
Colossoma bidensPanamá/Perú1982,84Acuicultura
Colossoma macropomumPanamá/Perú1982,83Acuicultura
Ctenopharyngodon idellaURSS1966,76Acuicultura; control de vegetación
Cyprinus carpioEE.UU./URSS1927,83Acuicultura, de porte
Hypophthalmus molitrixURSS1967,78Acuicultura
Ictalurus punctatusMéxico1979Acuicultura
Ictiobus cyprinellusURSS1981Acuicultura
Ictiobus nigerURSS1981Acuicultura
Lates niloticusEtiopia1982,83Acuicultura, de porte
Lepomis sp.EE.UU.1928Forraje
Micropterus salmoidesEE.UU.1928De porte
Mylopharyngodon piceusURSS1983Acuicultura
Oreochromis aureusMéxico1968Acuicultura, forraje, de porte
Oreochromis hornorumMéxico/Nicaragua1976,83Acuicultura, forraje, de porte
Oreochromis mossambicusMéxico1868,83Acuicultura, forraje, de porte, control del mosquito
Oreochromis niloticusPerú1967Acuicultura, forraje,
   control del mosquito
Oryzias latipesURSS1976Control del mosquito
Tilapia rendalliMéxico1968,70Acuicultura, control de vegetación
    
REPUBLICA DOMINICANA   
    
Cichla ocellarisColombia1976 
Cyprinus carpioMéxico1953Acuicultura
Ictalurus punctatusEE.UU.1970Acuicultura
Oreochromis mossambicusHaiti1953Acuicultura
    
ECUADOR   
    
Cyprinus carpio?  
Oreochromis niloticus? Acuicultura
Salmo gairdneriEE.UU.1928 
Salmo truttaChile1950,59 
    
EL SALVADOR   
    
Cichlasoma guttulatumGuatemala1960Repoblación de lagos
Cichlasoma managuenseNicaragua1958Acuicultura; repoblación de lagos
Cyprinus carpioGuatemala1965Acuicultura
Lepomis macrochirusEE.UU.1957Acuicultura
Oreochromis aureusEE.UU.1963,79Acuicultura
Oreochromis hornorumEE.UU.1979Acuicultura
Oreochromis mossambicusEE.UU.1958Acuicultura
Oreochromis niloticusEE.UU.1979Acuicultura
Tilapia rendalliEE.UU.1960Acuicultura
    
GUATEMALA   
    
Cichlasoma macrocanthusBrasil????Acuicultura
Cichlasoma managuenseEl Salvador1958Acuicultura
Cyprinus carpio?1954Acuicultura
Oreochromis aureusEl Salvador1974Acuicultura
Oreochromis hornorumEl Salvador1974Acuicultura
Oreochromis mossambicusEl Salvador1955Acuicultura
Oreochromis niloticusEl Salvador1974Acuicultura
    
GUYANA   
    
Salmo gairdneriReino Unido  
    
HAITI   
    
Cyprinus carpioIsrael  
Oreochromis niloticus?1977,78Acuicultura
    
HONDURAS   
    
‘Red tilapia’Panamá1978Acuicultura
Cichlasoma managuenseNicaragua1956Acuicultura
Ctenopharyngodon idella
Taiwan, Prov. de China
1976Acuicultura; control de vegetación
Cyprinus carpioNicaragua1956Acuicultura
Hypopthalmus molitrix
Taiwan, Prov. de China
1976Acuicultura
Micropterus salmoidesEE.UU.1954De porte
Oreochromis hornorumPanamá1979Acuicultura
Oreochromis mossambicusEl Salvador1956Acuicultura
Oreochromis niloticusEE.UU.1978Acuicultura
Salmo gairdneriCosta Rica  
    
MEXICO   
    
Algansea lacustris?1968Acuicultura
Ambloplites rupestrisUSA Acuicultura
Arapaima gigasBrasil1964 
Aristichthys nobilisCuba1975Acuicultura
Barbus conchonius?1967Ornamento, accidental
Barbus titteya?1967Suelta accidental de peces de acuarios
Carassius auratusFrancia189?Ornamento
Carpoides carpioEE.UU.? 
Chirostoma estor? Acuicultura
Chirostoma grandocule? Acuicultura
Chirostoma jordani?1975Acuicultura
Chirostoma labarcea????Acuicultura
Chirostoma sphyraena? Acuicultura
Cichlasoma cyanoguttatum?  
Ctenopharyngodon idellaChina1965,68Acuicultura; control de vegetación
Cyprinus carpioFrancia1872,73Acuicultura
Dorosoma petenenseEE.UU.?Forraje, Acuicultura
Fundulus zebrinus? Suelta de cebo
Gambusia affinis?1931Control del mosquito
Gambusia panuco?1972 
Gila bicolorEE.UU.1955Protección de especies
Gila orcuttiEE.UU.1955Protección de especies
Hypophthalmichthys molitrixChina1965 
Hypophthalmus molitrixChina1965Acuicultura
Ictalurus furcatusEE.UU.? 
Ictalurus melasEE.UU. Acuicultura
Lepomis auritusEE.UU. Especies de forraje
Lepomis cyanellusEE.UU. Especies de forraje
Lepomis gulosusEE.UU. Acuicultura
Lepomis macrochirusEE.UU. Forraje, acuicultura
Lepomis microlophusEE.UU. Forraje
Lepomis punctatusEE.UU. Forraje
Menidia beryllina? Suelta de cebo
Micropterus dolomieuEE.UU.1975Deporte
Micropterus salmoidesEE.UU. Deporte, acuicultura
Misgurnus anguillicaudatus?1961Acuicultura
Morone chrysops? Acuicultura, deporte
Morone saxatilisEE.UU.1886Deporte
Notomigonus crysoleucas?1973Suelta de peces de forraje
Notropsis lutrensis?1953Escapes de piscifactorías
Oreochromis aureusEE.UU.1964Acuicultura
Oreochromis hornorumCosta Rica1978Acuicultura
Oreochromis mossambicusEE.UU.1964Acuicultura
Oreochromis niloticusCosta Rica1978Acuicultura
Petenia splendida?1968Acuicultura
Pimephelas promelasEE.UU.?Suelta de peces de cebo
Pimephelas vigilaxEE.UU.?Suelta de peces de cebo
Poecilia latipinna? Suelta de peces de acuarios
Poecilia reticulata?1971Suelta de peces de acuarios
Pomoxis annularisEE.UU.1950sAcuicultura
Pomoxis nigromaculatusEE.UU. Acuicultura
Salmo gairdneriEE.UU.1870sAcuicultura, deporte
Salvelinus fontinalis?1850sDeporte, alimentación
Tilapia rendalli?1974 
Tilapia zilliEE.UU. Acuicultura
    
NICARAGUA   
    
Cyprinus carpioMéxico1964Acuicultura
Oreochromis aureusCosta Rica1978Acuicultura
Oreochromis hornorumEl Salvador1974Acuicultura
Oreochromis niloticusEl Salvador1964Acuicultura
    
PANAMA   
    
‘Red tilapia’
Taiwan, Prov. de China
1978Acuicultura
Aristichthys nobilis"1978Acuicultura
Cichla ocellarisBrasil1950Deporte
Cichlasoma managuenseCosta Rica1976Acuicultura
Cirrhinus molitorella
Taiwan, Prov. de China
1977Intensiva y extensiva Acuicultura
Colossoma bidensBrasil1980Acuicultura
Colossoma macropomumBrasil1980Acuicultura
Ctenopharyngodon idella
Taiwan, Prov. de China
1977,78Acuicultura; control de vegetación
Cyprinus carpioEE.UU./Israel1976Acuicultura
Diplodon sp.Costa Rica1980Acuicultura
Hypophthalmus molitrix
Taiwan, Prov. de China
1978Acuicultura
Lepomis macrochirusEE.UU.1955Deporte
Macrobrachium amazonicumVenezuela1981Acuicultura
Macrobrachium rosenbergiVenezuela1981Acuicultura
Micropterus salmoidesEE.UU.1955Repoblación de lagos
Oreochromis hornorumBrasil1976Acuicultura
Oreochromis mossambicus?1950Acuicultura
Oreochromis niloticusBrasil1976Acuicultura
Pomacea zetekiGuatemala1980Acuicultura
Salmo gairdneriEE.UU.1969Deporte
Salmo trutta?  
Tilapia rendalliPuerto Rico1977Acuicultura
    
PERU   
    
Aristichthys nobilisIsrael1979Acuicultura
Ctenopharyngodon idellaPanamá1979Acuicultura; control de vegetación
Cyprinus carpioJapón/China1946,60Acuicultura
Gambusia affinisAmérica Central1940Control del mosquito
Hypophthalmichthys molitrixPanamá1979Acuicultura
Macrobrachium rosenbergiiIsrael1983Acuicultura
Odontesthes bonariensisArgentina/1955Accidental
Oreochromis aureusCuba1983Acuicultura
Oreochromis hornorumBrasil1978,80Acuicultura
Oreochromis mossambicusPanamá1981Acuicultura
Oreochromis niloticusBrasil1979Acuicultura
Penaeus vannameiAmérica Central1985Acuicultura
Poecilia reticulataAmérica Central1940Control del mosquito
Salmo gairdneriEE.UU.1927,42Pesquería para alimento, deporte
Salmo truttaChile1928,39Deporte
Salvelinus fontinalisEE.UU.1955Para ocupar un nicho vacante
Salvelinus namaycushEE.UU.1940Deporte
Tilapia rendalliBrasil1966Acuicultura
    
PUERTO RICO   
    
Barbus conchoniusEE.UU.1972Ornamento
Carassius auratusEE.UU.1930Ornamento
Cichla ocellarisColombia1967Deporte
Ctenopharyngodon idellaEE.UU.1972Acuicultura; control de vegetación
Dorosoma petenenseEE.UU.1963Forraje
Gambusia affinisEE.UU.1914Control del mosquito
Ictalurus catusEE.UU.1938Deporte y pesquería de de subsistencia
Ictalurus nebulosusEE.UU.1916Deporte y pesquería de subsistencia
Ictalurus punctatusEE.UU.1938Deporte
Lepomis auritusEE.UU.1957Deporte
Lepomis gulosusEE.UU.1916Deporte
Lepomis macrochirusEE.UU.1916Deporte, subsistencia y forraje
Lepomis microlophusEE.UU.1957Deporte, subsistencia y forraje
Micropterus coosaeEE.UU.1958Deporte
Oreochromis aureusEE.UU.1972Acuicultura
Oreochromis hornorumEE.UU.1963Acuicultura
Oreochromis mossambicusEE.UU.1958Acuicultura
Oreochromis niloticusBrasil1974Acuicultura
Poecilia reticulataAmérica Central1935Accidental
Salmo gairdneriEE.UU.1934Deporte
Tilapia rendalliEE.UU.1963Acuicultura
Xiphophorus helleriMéxico1935Accidental
    
SURINAME   
    
Cyprinus carpioJapón1968 
    
URUGUAY   
    
Cyprinus carpio?1850 
Macrobrachium rosenbergii?1983,84Acuicultura
Salmo gairdneri?1957 
    
VENEZUELA   
    
Oreochromis mossambicus? Acuicultura
Salmo gairdneriEE.UU.  
Back Cover

Top of Page