Página precedente Indice Página siguiente


La investigación forestal y el PAFT

El Plan de acción forestal en los trópicos (PAFT) es una nueva iniciativa de la comunidad internacional para la asistencia al desarrollo, encaminada a armonizar y mejorar los programas de acción relacionados con la silvicultura tropical (véase el informe especial en Unasylva, 38, (152): 37 64).

El PAFT he preparado por la FAO en colaboración con especialistas de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, de organizaciones internacionales, de gobiernos y de organizaciones de ayuda al desarrollo. El Plan ha recibido apoyo general como marco pare la preparación de programas de asistencia relacionados con el sector forestal en los trópicos

El PAFT propone estrategias pare la acción en cinco sectores prioritarios: i) función de la silvicultura en el aprovechamiento de la sierra; ii) desarrollo industrial baje. do en los bosques; iii) leña y energía; iv) conservación, de eco sistemas forestales tropicales; y a) instituciones. El Plan es un Instrumento pare integrar la investigación; como elemento fundamental en cada sector de acción Además, en el sector relacionado con las instituciones se hace mucho hincapié en los aspectos institucionales de la investigación.

Para la aplicación los países en desarrollo resados prepararan planes nacionales de acción pare la: silvicultura tropical, a menudo con asistencia técnica y financiera de los países donantes y de los organismos de desarrollo. Basándose en los planes nacionales, se formularán y presentarán a los organismos de asistencia al desarrollo proyectos pare que sean financiados en el marco del PAFT.

En el proceso, las prioridades, las limitaciones y las oportunidades de la investigación en el marco de los planes nacionales pueden identificarse, señalarse a la atención de los encargados de las decisiones y de las organizaciones de asistencia al desarrollo, y recibir apoyo mediante aportaciones coordinadas a los niveles nacional, regional e internacional.

Corresponderá luego a la comunidad internacional decidir los medios y procedimientos apropiados, mediante redes regionales, programas bilaterales y multilaterales de financiación y a través de organizaciones como SUFRO, ICRAF y Tropenbos.

Identificar las necesidades de investigación; es sólo el primer paso. Se necesitaran también instalaciones, personal capacitado y fondos pare los programas. En el sector del PAFT dedicado a instituciones se concede gran prioridad a esos elementos de las tareas de investigación.

La investigación se tendrá también debidamente en cuenta en la ejecución del PAFT, pues la mayoría de las misiones con participación de varios donantes enviadas a los países en virtud del Plan incluirán entré su personal un especialista en investigación; La ejecución del PAT; está ya en curve en países como Camerún, Guinea, República Dominicana, Panamá Perú y Nicaragua.

La FAO ha distribuido el informe del PAFT entre la comunidad internacional relacionada con el sector de la investigación; forestal, a fin de que los encargados de la administración y planificación de los programas de Investigación, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, conozcan el PAFT T y las oportunidades que ofrece para la cooperación en apoyo de la investigación sobre los bosques tropicales.

Puede pedirse más información a la Oficina del Coordinador del PAFT Departamento de Montes, FAO, Roma. Hay disponibles ejemplares del informe del PAFT has que se agote la tirada.

BANCO DE SEMILLAS ARBOREAS DEL CTFT, FRANCIA los resultados de la investigación se aplicarán en Africa / C. COSSALTER

Se han realizado investigaciones, observaciones y experimento relacionados con las modalidades de crecimiento, las características morfológicas, los mecanismos fisiológicos, los aspectos anatómicos, los hábitos ecológicos y 1 composición genética de alguna variedades importantes, como Phyllostachys pubescens, P. glauca, f vivax, Arundinaria amabilis, Sinocalamus affinis, etc Desde el decenio de 1970, la Universidad Forestal de Nanjing y otras instituciones han efectuado investigaciones sobre contenido de nutrientes, características anatómicas, meristema intercalar, estructura de la caña y valor calórico de los principales bambúes Se han establecido varias parcelas permanentes en zonas donde se produce el bambú pare observaciones fenológicas y experimentos sobre la corriente material - energía en eco sistemas de bambú en relación con su estructura ecológica y ordenación silvícola.

Se ha observado y registrado sistemáticamente la floración de Phyllostachys pubescens, Bambusa textilis, B. pervariabilis, P. sinospinosa, Dendrocalamus latiflorus y D. minor pare facilitar la labor genética en el Instituto Forestal de Guangdong. Se han creado varios híbridos apropiados: Bambusa pervariabilis X Dendrocalamus latiflorus (B. textilis) 1; B. textilis X D. latiflorus 4; B. pervariabilis X D. latiflorus 25, y D. minor X D. latiflorus 5, con mejores calidades que los progenitores en cuanto a estructura derecha de la caña, vigor del crecimiento, resistencia de la caña y sabor de los brotes. También se han observado y controlado el número de cromosomas de sus células vegetativas. Además de los 72 y 48 cromosomas que normalmente se observan en muchas especies de bambú existen también 64 en Bambusa textilis y B. pervariabilis.

Silvicultura

En los primeros anos del decenio de 1950 los Institutos Forestales de Guangdong y Guangxi realizaron investigaciones sistemáticas sobre la propagación vegetativa de Bambusa textilis, B. pervariabilis y Lignania chungii, que son especies comerciales importantes en el sur de China. Se eligieron nudos de la caña y grandes ramas con yemas durmientes a fin de obtener estaquillas que produjeron un gran número de propágulos pare plantación Esa labor ha aportado una gran contribución al desarrollo de la producción de bambú en Guangdong y Guangxi.

La mayor parte de la investigación; sobre el rendimiento de caña de Phyllostachys pubescens se ha realizado en la Universidad Forestal de Nanjing, en la Academia China de Silvicultura y en otras instituciones. La densidad de los rodales, la protección la eliminación de las malezas, el acondicionamiento del suelo, la fertilización y la lucha contra las plagas son los principales temas de los programas. Los resultados logrados, junto con las experiencias tradicionales, forman un sistema integrado de técnicas silvícolas pare la ordenación, del bambú En consecuencia, los rodales de bambú se clasifican en grupos de rendimiento alto, medio y bajo, según su productividad y el lugar en que se hallan. Para las diferentes clases se determinan las técnicas silvícolas apropiadas.

Tradicionalmente, las plantaciones de Phyllostachys pubescens se basan en un sistema de tratamiento en años alternos, que tiene sus inconvenientes por lo que se refiere a la producción anual. Se han adoptado sistemas fisiológicos y silvícolas pare pasar del sistema de tratamiento alterno a uno regular.

Desde el decenio de 1970 se han realizado con éxito algunas investigaciones sobre la introducción del bambú en zonas fuera de su hábitat natural. Como resultado, se han aclimatado bien en el norte algunas especies del sur Phyllostachys pubescens crece sin problemas en Wendeng y Laoshan, Shandong. Arundaria amabilis, un bambú nativo de Guangdong y Guangxi, se robustece en el valle del Yangtze. P. glauca, P. vivax y P. nigra crecen sanos fuera de su limite septentrional. En el cave de Bambusa textilis, B. pervariabilis, B. multiplex y Sinocalamus affinis, se ha ampliado artificialmente su limite septentrional de distribución.

Lucha contra los insectos y las enfermedades

Muchos insectos como Ceracris kiangsu, Otidognathus davidis, Atrachea vulgaris, Pegomya kiangsuensis, Pantana sinica, Chionaspis bambusae, Ariana funeralis, Algedonia coclasalis causaron graves danos a los bambúes en el decenio de 1960. Después de varios estudios sobre su biología, incidencia y desarrollo, se ha logrado controlar el problema con medidas efectivas.

Enfermedades como Stereostratum corticioides, Balansia take, Shirarua bambusicala y Ustilago shiraiana se dan a menudo en rodales de bambú pero raramente causan danos graves. La más destructiva es Ceraptoshaeria phyllostachydis, o marchitamiento descendente de la caña, que se descubrió por primera vez en rodales de P. pubescens en la zona costera de Zhejiang en el decenio de 1960. Esa enfermedad se había difundido mucho en el noroeste de Zhejiang y sus zonas vecinas, y causó un grave desastre en la producción de bambú de China. Después de estudios sobre su origen patogénico, desarrollo y prevención por el Instituto de Silvicultura Subtropical, la enfermedad pudo controlarse.

En algunos institutos hay en curso desde trace poco estudios sobre el tratamiento de productos del bambú contra mohos y barrenadores. La Universidad Forestal de Nanjing ha logrado resultados notables en la conservación, de productos de P. pubescens con acetilo licuado a presión atmosférica.

Utilización

Desde el decenio de 1940 se han venido realizando estudios sobre las propiedades físicas, mecánicas y químicas de más de setenta especies de bambú Los resultados obtenidos indican que su contenido de humedad en aire seco es del 15 al 18 por ciento, el punto de saturación de las fibras del 30 al 35 por ciento, la relación volumen - peso de 0,60 a 0,77, la contracción radial del 4 al 5 por ciento, la contracción tangencial del 3 al 4 por ciento, la contracción longitudinal del 0,3 al 0,5 por ciento y el valor calórico de 4550 a 4680 cal/g. La resistencia a la tracción es el doble que la de la madera, y la resistencia a la compresión un 10 por ciento más alta. El contenido de fibra va del 40 al 60 por ciento, con una longitud de 1500 a 2000 micras y una anchura de 12 a 17 micras. así pues, el bambú puede clasificarse en diversas categorías pare uso mecánico desenrollo de chapa, producción de pasta y papel, y producción de brotes.

Se han estudiado y proyectado técnicas de elaboración y máquinas pare atender a una demanda cada vez mayor de productos de bambú en particular tableros contrachapados, tableros de partículas y tableros duros. El proceso de mejora está todavía en marcha. En los programas de investigación; se incluyen también técnicas de elaboración secundaria como curvado, moldeado, revestimiento, pulido y tenido, que son importantes pare los muebles, los objetos artísticos y otros productos finos.

La mejora de los procesos pare aumentar el rendimiento de pasta y reducir los costos de las operaciones son los problemas fundamentales que deben resolverse pare producir papel de bambú Un suministro constante de caña como materia prima es otro problema pare el establecimiento de una papelera moderna. Esas cuestiones figuran también en los actuales programas de investigación;

Varias universidades, institutos y empresas han emprendido importantes proyectos de investigación; en relación con la producción y utilización del bambú El Instituto de Investigaciones sobre el bambú que es el primero de su especie en China, se ha establecido en cooperación con el Laboratorio del bambú de la Universidad Forestal de Nanjing. En 1984 se creo una organización nacional de trabajadores del bambú conocida con el nombre de Asociación China del bambú (ACB). Su objetivo es promover las actividades científicas y la cooperación de los trabajadores del bambú de China y del extranjero. Además se publican tres revistas pare la comunicación científica de los trabajadores del bambú Bamboo Research y Bamboo Information, editadas por la Asociación China del bambú y el Instituto de Investigaciones sobre el bambú y el Journal of Bamboo Research por el Instituto Forestal de Zhejiang.

Conclusión

China es un país con gran potencial pare la producción y utilización del bambú Aunque se han realizado algunos progresos y los productos tradicionales gozan de una buena reputación, es preciso todavía esforzarse por aumentar las plantaciones de bambú promover el rendimiento por unidad de superficie y utilizar plenamente los recursos de bambú La investigación; sobre los diferentes aspectos de la industria del bambú está todavía en una fase inicial. Hay una urgente necesidad de continuar los estudios sobre taxonomía, genética, ecología, ordenación, silvícola, protección contra plagas, técnicas de elaboración y usos múltiples, del bambú Además debería promoverse intensamente una mayor labor de investigación; y de cooperación internacional en las actividades científicas pare desarrollar la producción y utilización del bambú en China a en al resto del mundo.

Bibliografía

HSIUNG W. y ZHOU, F.C. 1974 Silviculture of bamboos. Beijing, Chinese Forestry Press.

HSIUNG, W. 1983 The distribution, production and research of bamboos in the world. Bamboo Res., 2 (1): 6-16.

HSIUNG, W. y REN, Y.Y. 1983 Bamboos in development of Chinese civilization. Bamboo Res., 2 (1): 88-100.

ZHOU, F.C. 1983 The history, present situation and prospect of bamboo production and research in China. Bamboo Res., 2 (1): 18-22

ESTUFAO MONTESDIOS FAO MONTES

47 (1984) Tecnical forestry education: design and implementation. Guía para la capacitación forestal a nivel técnico (en inglés solamente)

65 (1986) Forest legislation in selected African countries. Análisis y examen general de algunas leyes y reglamentos forestales (en francés e inglés)

66 (1986) Forestry extension organization. Guía para la organización de un programa de extensión forestal (en inglés solamente)

71 (1986) Repertorio mundial de instituciones de investigación sobre bosques y productos forestales. Catálogo de investigación en todo el mundo (en español, francés inglés)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente