Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

RECOLECCION DE LEÑA DE UN MANGLAR EN MALASIA In conservación no excluye los usos múltiples / B. CHRISTENSEN

Necesidades de investigación; en la región de Asia y el Pacifico

Los representantes de 21 organizaciones de investigación forestales de la región de Asia y el Pacifico se reunieron con representantes de 13 organizaciones internacionales, regionales y nacionales de donantes y de asistencia técnica en un seminario celebrado del 17 al 21 de marzo de 1982 en el Centro Este-Oeste en Honolulú, Hawai, a fin de examinar estrategias pare la investigación; forestal en Asia y el Pacifico.

Durante el seminario, grupos de debate prepararon su. gerencias pare una investigación forestal más eficaz en la región Se recomendó a las organizaciones de donantes de asistencia técnica: i) aumentar la coordinación de los programas; ii) contribuir a la financiación del propuesto Consejo Internacional de Investigaciones y extensión Forestales (INCOFORE) de la IUFRO; iii) financiar actividades de hermanamiento y de establecimiento de redes entre las organizaciones de investigación; forestal, iv) preparer iniciativas de desarrollo adaptadas a los países concretos dentro de las estructuras regionales o mundiales; v) establecer y apoyar el propuesto Centro Regional de información. Forestal pare las Islas del Pacifico, y mecanismos similares destinados a financiar programas en escala reducida pare satisfacer la s necesidades de lo s pequeños países; vi) aumentar y mantener la financiación de la investigación; forestal, la formación científica y técnica y el establecimiento de instituciones en la región vii) financiar nuevas iniciativas y promover las existentes en cuestiones de forestación, biotecnología, biocombustibles, mejora de las especies forestales, árboles. de fines múltiples, bancos de semillas y silvicultura social.

El mundo forestal. / N. LUGINBÜHL

Las sugerencias a las organizaciones de investigación; forestal pusieron de relieve la conveniencia de: i) preparar planes nacionales de acción en el sector forestal que se integren en la estructura de los planes internacionales como el Plan de acción forestal en los trópicos a fin de conseguir apoyo político e institucional pare la investigación; forestal; ii) centrar la investigación; en problemas inmediatos y urgentes relacionados con el desarrollo nacional, en vez de seguir líneas más tradicionales; iii) aumentar la coordinación entre las instituciones y el personal científico dedicadas a la investigación; en los sectores forestal y no forestal, y iv) aumentar la investigación; práctica sobre el terreno a nivel de las comunidades.

Se consideró que las cinco necesidades prioritarias de las organizaciones de investigación; forestal en la región eran:

- la capacitación de personal científico;
- la mejora de las instalaciones;
- el aumento de la financiación de los proyectos
- la mejora de la gestión de la investigación, y
- la mejora de los contactos entre colegas.

Antes del seminario se pidió a 23 organizaciones de investigación; forestal que examinaran una lista de prioridades preparada en otro seminario en 1982. Las cinco esferas prioritarias fueron en 1982: i) ecología y silvicultura, ii) silvicultura, iii) agrosilvicultura, iv) repoblación forestal y forestación, y v) ordenación, de cuencas hidrográficas, e hidrología. En 1986 las cinco esferas prioritarias eran las mismas, pero el orden de prioridad había cambiado, pasando a ser el siguiente: i) silvicultura, ii) ecología y silvicultura, iii) repoblación forestal y forestación, iv) ordenación de cuencas hidrográficas, e hidrología, y v) agrosilvicultura.

El Centro Este-Oeste ha publicado un informe del seminario. El documento sintetiza los debates y conclusiones y contiene un resumen de las actividades de los distintos proyectos de investigación; forestal, por organizaciones de donantes y de asistencia técnica, en la región de Asia y el Pacifico.

Los manglares de Asia

Los manglares de Asia y el Pacifico son los más extensos y productivos del mundo. En 1985 entró en funcionamiento una nueva Red Regional de información. sobre Manglares pare Asia y el Pacifico (REMIN), con sede en Manila, que corre a cargo del Centro de ordenación, de Recursos Naturales y el Comité Nacional de Manglares de Filipinas; su finalidad es difundir e intercambiar información. sobre los manglares de la región La Red publica un boletín informativo trimestral y producirá una bibliografía sobre las investigaciones de manglares, un informe sobre el estado actual de los manglares de la región y una lista de expertos en el sector. En la Red participan actualmente Australia Filipinas, India, indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka y Tailandia.

Nuevo centro genético forestal en México

En 1985 se creó en México el Centro de Genética Forestal, A.C., una organización sin fines de lucro destinada a promover las investigaciones para el mejoramiento genético de las coníferas mexicanas. El Centro está ubicado en Chapingo y cuenta con la asistencia de la industria, las universidades y el Gobierno federal.

Sus principales objetivos son la promoción de programas de mejoramiento de los árboles. la conservación, de los recursos genéticos forestales y otros proyectos sobre la manipulación de semillas y la biosistemática. El Centro está organizando su biblioteca, razón por la cual acoge complacido toda donación de separatas, revistas especializadas y libros. Las peticiones de información. deben dirigirse al Dr. Teobaldo Eguiluz (director), Apartado Postal N° 104, Chapingo, México, C.P. 56230 México.

Reorganización de los servicios forestales en Nueva Zelandia

Cambios políticos importantes están influyendo en las tareas del personal encarga do del sector forestal de Nueva Zelandia. El Gobierno ha decidido que las diversas actividades en ese sector pasen ahora a depender de tres organismos principales.

La Corporación Forestal Los bosques productivos, y sobre todo las plantaciones exóticas pero también los bosques productivos indígenas, las divisiones de mercadeo y los intereses comerciales administrados antes por el Servicio Forestal de Nueva Zelandia se gestionarán ahora como una empresa comercial con un consejo responsable ante el Gobierno. Ya se ha nombrado un consejo provisional y la Corporación iniciara sus operaciones el 1° de enero de 1987.

El Departamento de conservación, estarán a su cargo todos los demás bosques del Servicio Forestal, los parques nacionales y marítimos y las reserves paisajistas. El Director General será el Sr Ken Piddington y el Departamento tiene un nuevo Ministro y un Subsecretario de conservación,

El Ministerio de Montes Las demás actividades de que se ocupaba el Servicio Forestal de Nueva Zelandia y que no se han mencionado antes, como el Instituto de Investigaciones Forestales, los Servicios de Asesoramiento (inspección de la madera, cuarentena, silvicultura en explotaciones agrícolas, etc.), la capacitación la planificación y la aplicación de algunas disposiciones regales (Ley de Bosques y de Incendios Rurales) pasarán a depender del Ministerio de Montes. Se ha nombrado al Sr. Alan Farrington pare que organice el comienzo de las actividades del Ministerio a partir del 1° de enero de 1987.

La Comisión de Tierras de la Corona informará al Departamento del Catastro y de información. sobre Tierras y asesorará al Gobierno sobre la asignación de sierras de la Corona pare su protección conservación, o usos comerciales.

The Commonwealth Forestry Review

Creación de nuevas asociaciones de técnicos forestales

La Unión Internacional de Sociedades Forestales (UISF) ha publicado un manual, que puede obtenerse gratuitamente, titulado How to form a professional forestry society, junto con un folleto con los apéndices correspondientes. El manual sirve uno de los propósitos de la UISF, a saber, ayudar a crear sólidas instituciones nacionales de técnicos forestales. El Sr. Laurence Roche, presidente saliente de la Unión, escribe en el prefacio que «indudablemente, la ausencia de fuertes instituciones nacionales profesionales es una seria limitación pare la formulación de una política forestal acertada y pare el desarrollo de prácticas. eficaces de ordenación, de bosques».

El manual contiene instrucciones detalladas sobre la planificación establecimiento y funcionamiento de las asociaciones profesionales y técnicas. Siguiendo el procedimiento sugerido, cualquier grupo de técnicos forestales puede estar seguro de tomar todas las medidas apropiadas. El manual también sirve como guía pare las asociaciones forestales profesionales que deseen modificar sustancialmente sus estatutos.

El primer volumen del manual (73 páginas) se divide en tres partes: la primera se refiere a la planificación la segunda a su establecimiento y la tercera a su funcionamiento. Los apéndices - publicados en un segundo volumen de 97 páginas - tratan de 22 temas distintos, inclusive definiciones, empleo de personal, procedimiento pare escoger el nombre de la Asociación y publicaciones.

Se puede obtener el manual dirigiéndose a: Unión, Internacional de Sociedades Forestales, Secretaria, Institut Forestier de Canada, 151, rue Slater, Suite 815, Ottawa, Canadá KIP, 5H3.

VIVERO DE PINOS EN FIJI la forestación y la repoblación forestal tienen gran prioridad / R. LEVINGSTON

Nuevo Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos

F. Dale Robertson

El Sr. R. Max Peterson se jubiló como Jefe del Servicio Forestal de los EE.UU. el 2 de febrero último, luego de 37 anos de carrera en ese organismo que ha dirigido durante más de siete anos.

En su lugar le ha sucedido F. Dale Robertson, 46 años, quien ingresó en el Servicio Forestal en 1961 tras haberse graduado en silvicultura en la Universidad de Arkansas, Monticello. En su carrera profesional cuenta con numerosos encargos en el sur, el noroeste de la costa del Pacifico y en Wáshington, D.C. Luego de ocho anos como supervisor forestal en Oregón se le nombró Jefe Adjunto del Servicio Forestal en 1984, posición que ocupaba en el momento de su designación como Jefe. Es el 12° Jefe desde que se estableció el Servicio Forestal en 1905.

El Sr. George M. Leonard, hasta ahora Subjefe Adjunto del Sistema Forestal Nacional, fue nombrado como reemplazante de Robertson en el cargo de Jefe Adjunto.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente