Previous Page Table of Contents Next Page


LA COOPERACIÓN ECONÓMICA, CIENTÍFICA Y TÉCNICA EN EL OCÉANO INDICO

En 1971 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración en la que se proclamaba el Océano Indico como zona de paz. El autor señala la finalidad última de esa Declaración, que es concertar un acuerdo internacional para mantener esa zona, y el objetivo político a plazo más breve, que es centrar la atención sobre el Océano Indico. Se refiere a las categorías de Estados a las que se dirige la Declaración y a los esfuerzos, hasta cierto punto poco fructíferos, hechos en las Naciones Unidas para convocar una conferencia internacional sobre el Océano Indico. A continuación, describe las presiones ejercidas en la zona por las principales potencias militares, presiones que forman el telón de fondo de las medidas, paralelas a las de las Naciones Unidas, tomadas por los propios países de la región para lograr la desmilitarización de la zona.

El autor realiza luego un análisis detallado de las medidas que culminaron en la Primera Conferencia sobre Cooperación Económica Científica y Técnica en relación con las Cuestiones Marinas en el Océano Indico (denominada IOMAC-I), cuya fase final a nivel ministerial tuvo lugar en enero de 1987, de las deliberaciones de la Conferencia y del documento final aprobado. Señala que, a pesar de los defectos que a menudo se encuentran en instrumentos negociados por Estados que persiguen políticas y objetivos diversos, el documento final demuestra claramente el deseo de los Estados participantes de iniciar la cooperación prevista en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, y sobre todo de llegar a medidas concretas. Los resultados de la IOMAC-I ponen de relieve la importancia de las instituciones cuando los Estados cooperan, y la urgente necesidad que la mayoría de los Estados de la región tienen de información básica sobre cuestiones marinas.

En conclusión, el autor señala que, por lo que se refiere a los objetivos de la IOMAC-I, los participantes pueden considerar que se han logrado algunos resultados modestos, pero subraya la necesidad de mantener el impulso y ampliar la cooperación para incluir no sólo a los Estados de la región del Océano Indico sino también a los que intervienen activamente en ella.


Previous Page Top of Page Next Page