Previous Page Table of Contents Next Page


BAGAZO COMO ALIMENTO PARA RUMIANTES
por
P.C. Martín

Los subproductos fibrosos de la caña de azúcar adquieren una gran importancia como alimentos para rumiantes. El bagazo integral y su componente más fino, el bagacillo, pueden constituír el 28 por ciento de la caña en su conjunto. Desde años atrás (Beames, 1961, Kirk, Peacock, Davis, 1962) se ha utilizado el bagazo en las raciones para rumiantes. Sin embargo, su baja digestibilidad y contenido de nitrógeno, limitaron su uso a servir de relleno en los concentrados o en muy bajos niveles de inclusión en las raciones. De esta forma, el aporte de nutrimientos del bagazo resulta insignificante. Ello, a pesar de que el contenido en carbohidratos potencialmente digestibles por el rumiante es alto (más del 70 por ciento). Sin embargo, el alto porcentaje de lignina (más del 20 por ciento) y el bajo contenido en nitrógeno limitan el aporte de energía de este subproducto.

Con vistas a transformar esta limitación en el valor nutritivo del bagazo y del bagacillo, se han ensayado diferentes variantes:

1. EFECTO DE LA PREDIGESTION POR MEDIOS QUIMICOS Y FISICOS

Inicialmente se compararon 2 reactivos químicos: el hidróxido de sodio y el hidróxido de calcio. El primero es señalado por la literatura desde inicios de siglo como un agente capaz de elevar la digestibilidad de residuos lignocelulósicos (Beckman, 1921) y el segundo, aunque se trata de una base débil y de poca solubilidad, presenta la ventaja de hacerse disponible en Cuba y otros países que no producen el hidróxido de sodio. Los resultados de esta primera prueba (Cuadro 1) indicaron que el Ca(OH)2 no ofrece posibilidades para lograr un aumento de digestibilidad apreciable, evidenciando el hidróxido de sodio su superioridad con este fin.

Una posibilidad que brindan las fábricas de azúcar es tener disponible presión de vapor, la cual ha sido probada como medio de predigestión del bagazo y del bagacillo. En el Cuadro 2 se muestran los resultados. Estos resultados coinciden con los anteriores, es decir, la digestibilidad aumenta con el nivel de hidróxido de sodio empleado. Sin embargo quedaron descartados bajos niveles de presión para lograr un incremento adecuado de digestibilidad.

Para descartar el efecto combinado de ambos factores, se realizó una prueba con 3 niveles de hidroóxido de sodio y tratamiento con 3 presiones (Cuadro 3).

Se concluyó que el efecto del nivel de hidróxido de sodio es más importante que el nivel de presión. No obstante, a medida que el nivel de NaOH se incrementa, la aplicación de 4–6 atm resulta eficiente para situar la digestibilidad de estos materiales en un valor cercano al de los pastos de mediana a buena calidad (60 por ciento).

El objectivo de beneficiar con los tratamientos de predigestión estos subproductos de la caña de azúcar es el de elevar la energía que para el rumiante se hace disponible a partir de ellos. Con esta finalidad se realizaron pruebas donde queda claramente establecido que el nivel de NaOH modifica significativamente los ácidos grasos volátiles disponibles a partir de bagazo y bagacillo (Cuadro 4).

Cuando se comparan estos valores, que son reflejo de la energía disponible para el rumiante, con los que caracterizan los pastos tropicales fertilizados y regados se observa que niveles entre 6 y 8 por ciento de NaOH son suficientes para obtener un aporte energético similar al reportado por Reyes y Sutherland (1969) para gramíneas cultivadas y cortadas a intervalos entre 36 y 45 días de edad.

Este efecto sobre la digestibilidad y su expresión material, la producción de AGV totales, se debe a una profunda modificación de la composición química de los materiales lignocelulósicos tratados con hidróxido de sodio. En el Cuadro 5 se presentan algunos resultados de como influye en la composición química el nivel de NaOH y la presión, siendo significativa la disminución en el contenido de lignina y el aumento de los solubles, fundamentalmente. Por otra parte el efecto de la presión no fue significativo dentro de cada nivel de NaOH.

En base a estos resultados se diseñó una tecnología nacional para la fabricación de alimentos para la ganadería vacuna. En unos casos se empleó la variante de utilizar las mezclas de bagacillo/melaza urea y en otros se fabrica el bagacillo predigerido.

2. EFECTO DE LA MEZCLA CON FUENTES DE CARBOHIDRATOS DE FACIL FERMENTACION Y NITROGENO NO PROTEICO

De esta forma se formularon 2 alimentos, los cuales son utilizados comercialmente en todo el país. El primero, similar al CAMOLA, sin emplear predigestión y con una relación bagacillo: melaza/urea de 64:36, el segundo incorpora la tecnología de la predigestión y mantiene una relación bagacillo: melaza/urea de 85:15.

A partir de lo anterior es fácil sugerir que la predigestión no sólo es un medio para aumentar la digestibilidad del bagazo, sino para preparar fórmulas con similar valor nutritivo, empleando significati- vamente menos melaza, subproducto este último por el cual compite toda la industria fermentativa.

Vacas Lecheras

Para la confirmación a escala comercial del valor de estos dos alimentos se realizó una prueba en 4 lecherías con un total de 734 vacas F1 Holstein x Cebú y se consideró la comparación entre 2 períodos consumiendo melaza/bagacillo/urea (A y B); un período con bagacillo predigerido (C) y un período con ensilaje de gramíneas (D). Los resultados fundamentales se muestran en la Figura 1.

La tendencia general fue a mejorar la producción de leche cuando los animales consumieron el bagacillo predigerido, manteniéndose la producción entre 5 y 7 litros con el bagacillo sin predigerir y entre 6,5 y 7,0 con el predigerido. Ambos tuvieron un comportamiento similar al ensilaje pero con la tendencia a ser menor la producción con la mezcla preparada con bagacillo sin predigerir. Como se puede observar los días de lactancia no favorecieron de forma ostensible a ninguno de los tratamientos.

Cuando los promedios de litros por vaca por día obtenidos en cada una de los períodos fueron los que aparecen en la figura, el comportamiento de los grupos de alta producción de esas mismas lecherías (1–100 días de lactancia) fue como se muestra en el Cuadro 6.

De nuevo se observó la tendencia favorable al bagacillo predigerido y al ensilaje superior al bagacillo sin predigerir. No obstante, con cualquiera de las mezclas de bagacillo empleados en función del potencial de los animales se alcanzaron entre 7 y 13 litros de leche aproximadamente. El resto del sistema fue común, y consistió en 4 horas de pastoreo y 0.45 kg de concentrado por litro de leche a partir del 5to.

A partir de estos resultados se generalizó la comercialización de estos dos productos y ya en su primer año los resultados se vieron confirmados y permitían concluír que la mezcla de bagacillo predigerido es superior a la mezcla de bagacillo sin predigerir; que la primera sostiene niveles de rendimiento entre 9 y 14 litros en comparación con 6–10 litros la segunda y que ambas constituyen una posibilidad real de aumentar la producción bajo condiciones de alta carga y en las etapas de sequía cuando los pastos reducen su producción y es necesario reducir el horario de pastoreo.

Otra forma de utilización del bagacillo predigerido es como materia prima para la elaboración de concentrados completos. Este enfoque de trabajo ha sido desarrollado por el grupo de Puerto Rico desde finales de los años 60 obteniendo como resultado la posibilidad de disminuir el maíz de 64 a 18 por ciento en piensos para vacas lecheras (Randel, 1969; Randel, Carrero, Valencia, 1970). En Cuba utilizando bagacillo predigerido hemos obtenido los siguientes resultados. En el Cuadro 7 se muestra el comportamiento del rendimiento lechero antes de suministrarse un pienso preparado a base de bagacillo predigerido (30 por ciento) suplementando al pastoreo y en el período en que éste fue suministrado. Este trabajo se aplicó comercialmente en 30 vaquerías y más de 3.600 vacas en ordeño, obteniéndose un incremento en la producción del 8 por ciento. Las medias de rendimiento de las vaquerías oscilaron entre 3,9 y 10,7 antes de ser suplementadas y entre 4,8 y 11,3 después de ser suplementadas.

Novillas Lecheras y Terneros

Actualmente en Cuba la utilización del bagacillo predigerido mezclado con melaza y urea está dirigido a la alimentación de vacas lecheras y ganado en desarrollo. Para la confirmación práctica de los resultados en estas categorías se realizaron varias pruebas. Sobre un rebaño de 600 novillas Holstein que tenías acceso durante 4 horas al pasto natural, se realizó un muestreo de 2 grupos: uno suplementado hasta el momento de la inseminación y otro sin suplementar (Cuadro 8).

Como se observa, la suplementación ejerció un efecto muy significativo tanto en ganancia diaria como en el porcentaje de gestación y en el índice de repetición, siendo igual el porcentaje de inseminadas lo cual es un reflejo de que aún sin suplementación se logró una buena presentación del celo. El suplemento suministrado en la prueba fue de baja calidad (sólo 2,2 Mcal EM/kg de MS y 9 por ciento de P.B.), sin embargo, tanto su contenido en proteína natural como en fósforo fundamentalmente, fueron suficientes para que se evidenciaran las diferencias que se reportan.

Para probar la posibilidad de uso en terneros sometidos a crianza artificial, se tomaron 236 animales de diferentes edades y se sometieron a control. Se evidenció que la edad al inicio del consumo de bagacillo predigerido/melaza/urea no ejerció un efecto de significación oscilando la ganacia diaria entre 500 y 600 g/d. Si bien a las edades más tempranas el consumo de predigerido es de poca significación, en relación con los aportes del concentrado y la leche, el aporte del mismo va creciendo al aumentar la edad y desarrollarse tanto anatómicamente como fisiológicamente el rumen.

En esa misma instalación comercial fue comparado el sistema heno/leche/concentrado con el sistema bagacillo predigerido/leche/ concentrado. La Figura 2 muestra los resultados por sexo y son indicativos de que las ganacias mínimas se obtuvieron en machos y se situaron en 450 g/d, mientras las hembras crecieron a un ritmo de 650 g/d. En ambos sexos el comportamiento con bagacillo predigerido fue superior al heno, cuando éste no fue molido, lo cual no es práctica frecuente.

3. CONSIDERACIONES GENERALES

Experimentación con otros tratamientos físicos y químicos (radiaciones, amoníaco, etc) se ha realizado en los últimos 10 años con resultados variables. No obstante, ninguno de estos programas de investigaciones ha tenido una salida comercializable hasta el momento. Algunos de ellos, como el tratamiento con amoníaco, resultan promisorios. Sin embargo, es necesario esperar más información sobre sus posibilidades de implementación tecnológica. La experiencia anterior permite establecer que por distintas vías la disponibilidad de energía del bagazo y delo bagacillo de caña para ser utilizado como alimentos, puede ser elevada hasta cerca de 60 por ciento de digestibilidad. Una vez en ese punto las formas de utilización en el animal no deben diferir a las obtenidas en condiciones comerciales en Cuba donde desde hace años, más de 600,000 animales consumen estas mezclas en el período seco.

REFERENCIAS

Beames, 1961 R.M. Bagomolasses as the basis of a fattening ration for cattle. Queensland Journal of Agricultural Science. 18:425.

Beckman, 1921 E. Conversion of grainstraw into feeds of high nutrient value. Kaiser Wilheim-Ges for derung wies 16:765.

Kirk, W.G.; 1962 Peacock, F.M.; Davis, G.K. Utilizing bagasse in cattle fattening rations. Bulletin 641, Florida Agricultural Experiment Station.

Martín, 1976 P.C. Mejoramiento del Potencial Energético y Utilización de Bagazo y Bagacillo de Caña por los Rumiantes. Tesis en opción al Grado Científico de Candidato a Doctor en Ciencias, ISCAH, La Habana.

Martín, 1977 P.C.; Cabello, A.; Elías, A. Utilización de los subproductos fibrosos de la caña de azúcar por los rumiantes 3. Efecto del nivel de NaOH sobre la producción in vitro de AGV-totales de bagazo y bagacillo tratados. Revista Cubana de Ciencia Agrícola. 11:65.

Martín, 1974 P.C.; Cribeiro, T.C.; Cabello, A.; Elías, A. Efecto del hidróxido de sodio y la presión sobre la digestibilidad de la materia seca de bagazo y bagacillo de caña. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 8:21.

Randel, 1969 P.F. Prueba de un alimento bulky con bagazo en una finca comercial durante una lactancia completa. Universidad de Puerto Rico. Publicación Miscelánea No. 66.

Randel, 1970 P.F.; Carrero, R.; Valencia, Inés. Estudio preliminar sobre el uso del bagazo tratado químicamente en raciones completas para vacas lecheras. Universidad de Puerto Rico. Publicación Miscelánea No. 70.

Reyes, 1969 Isabel; Sutherland, T.M. Efecto de la frecuencia de corte sobre la digestibilidad in vitro de varios forrajes tropicales cortados en estación seca. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 3:175.

Figure 1: Rendimiento Lechero y dias de Lactancia segû sistema de alimentación en cuatro vaquerias

Figure 1

Figure 2: Efecto del sexo sobre el comportamiento de terneros en 2 sistemas de alimentación

Figure 2
Cuadro 1: Efecto del NaOH ó Ca(OH)2 sobre la digestibilidad in situ -de la materia seca (Martin, Cribeiro, Cabello, Elias, 1974).
TratamientoDigestibilidad in situ MS %
BagazoBagacillo
Testigo sin tratar9,23,8
3% NaOH25,933,3
6% NaOH46,659,0
14% NaOH77,078,8
8% Ca(OH)240,510,7
16% Ca(OH)244,043,1

Cuadro 2: Efecto del NaOH ó la presión sobre la digestibilidad in vitro de la materia seca (Martin, Cribeiro, Cabello, Elias, 1974)
TratamientoDigestibilidad in vitro MS %
BagazoBagacillo
Testigo11,420,5
4% NaOH32,548,6
5% NaOH37,753,6
6% NaOH57,057,2
8% NaOH63,366,9
12% NaOH77,278,4
4 atm 15 min28,321,4
4 atm 30 min30,121,2
6 atm 15 min24,935,4
6 atm 30 min44,960,0

Cuadro 3: Efecto de la combinación NaOH-presión sobre la digestibilidad in vitro de la materia seca (Martin, 1976).
TratamientoDigestibilidad in vitro MS%
BagazoBagacillo
Testigo11,424,0
4% NaOH - 2 atm35,256,9
4% NaOH - 4 atm44,157,9
4% NaOH - 6 atm45,560,1
5% NaOH - 2 atm46,961,4
5% NaOH - 4 atm52,164,5
5% NaOH - 6 atm56,967,6
6% NaOH - 2 atm58,267,0
6% NaOH - 4 atm59,167,4
6% NaOH - 6 atm61,772,7

Cuadro 4: Efecto del NaOH sobre la producción in vitro de AGV-totales (Martin, Cabello, Elias, 1977)
TratamientoAGV - Totales, meq/g MS
BagazoBagacillo
Testigo1,371,81
4% NaOH2,352,75
5% NaOH2,923,25
6% NaOH3,733,57
8% NaOH4,743,92
12% NaOH5,604,63

Cuadro 5: Efecto del NaOH y la presión sobre la composición quimica - (Martin, 1976)
% NaOH0456
Presión, atm0246246246
Solubles5,820,320,217,518,518,527,026,531,429,1
Lignina22,611,512,213,08,011,410,610,710,714,8
Cenizas5,39,18,67,78,68,29,810,210,69,8

Cuadro 6: Comportamiento de los grupos de alta producción en lecherias bajo diferentes periodos de alimentación1.
kg/vaca/diaABCD
Vaqueria 18,48,19,98,9
Vaqueria 27,47,27,47,8
Vaqueria 311,211,512,813,7
Vaqueria 410,28,58,98,8

1 A y B: Bagacillo sin predigerir/melaza/urea; C: bagacillopredigerido; D: ensilaje.


Cuadro 7: Efecto de la suplementación con concentrado a partir de sub-productos de la caña de azúcar en la producción de leche
GranjaLts/vaca anteriorLts/vaca suplement.No. de lecheriasNo. de vacas
SC10,6911,275550
FI8,689,526475
VE9,7810,077630
SE7,307,636897
CA3,904,7861 068

Cuadro 8: Comportamiento de novillas Holstein consumiendo bagacillo - predigerido.
MedidaNo suplementadasSuplementadas
Ganancia de Peso Vivo, kg/dia0,2950,586
% de inseminadas8585
% de gestadas6682
% de repitentes3523

BAGASSE FOR RUMINANT FEEDING
by
P.C.Martin

Treatment of bagasse and bagacillo with pressure and NaOH has been tried and its effect on composition and nutritive value studied. Two feeds are formulated for commercial use in Cuba based on treated or non-treated bagacillo together with molasses urea and minerals. They are used for feeding young bulls, heifers and milk cows. Treatment of bagasse and bagacillo improved its chemical composition, diminishing by 14 units its lignine percentage and augmenting by 40 units its digestibility. Also treatment augments 2.2 times the production of total VFA per gram of dry matter. The mixture of bagacillo/molasses/urea as basic diet can support in growing cattle a daily liveweight gain of 400–600 grams and 8–10 litres of milk per cow per day. When the diet was based on treated bagacillo/molasses/urea, the daily milk production rose by 8%. Neither the composition of the milk nor the animal health were affected by this feeding system.

It is suggested that the implementation of technologies in favour of bagasse permits producing feeds capable of diminishing the effects of drought and guaranteeing a medium level of animal production.


Previous Page Top of Page Next Page