Página precedente Indice Página siguiente


RECURSOS GENETICOS FORESTALES PROGRAMA Y TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MONTES DE LA FAO

por

Lars Graudal
División de Recursos Forestales
Departamento de Montes 1

INTRODUCCION

La presente nota destaca algunas actividades recientes en el campo de los recursos genéticos forestales, complementando la nota publicada por Palmberg en la Información No. 10 sobre Recursos Genéticos Forestales (1981) (véase también FAO 1969–1988, FAO 1973–1987).

INFORMACION GENERAL

Los Recursos Genéticos Forestales se convirtieron en un programa oficial de trabajo de la FAO en 1968, con el establecimiento del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, siguiendo las recomendaciones de la Decimocuarta Reunión de la Conferencia de la FAO, de Noviembre de 1967.

La recomendación se basó en el reconocimiento de que las reservas de variación genética contenidas en los bosques y terrenos arbolados naturales habían sido o estaban siendo eliminadas a una escala cada vez mayor, mientras que los esfuerzos para explorar y recoger recursos genéticos forestales se consideraban inadecuados a nivel mundial.

El papel del Cuadro de Expertos es ayudar a planificar y coordinar los esfuerzos de la FAO para explorar, recoger, utilizar y conservar los recursos genéticos de los árboles forestales. Durante los años transcurridos, el Cuadro ha definido prioridades por región, especie y operación en un programa mundial para un mejor uso de los recursos genéticos forestales (véase p.ej. FAO 1969–1988).

Aunque el trabajo comenzó hace 20 años y se ha hecho mucho, el nivel de deterioro y destrucción de los bosques hace que sea en la actualidad aún más importante el realizar esfuerzos continuos y crecientes.

La preocupación mundial por la conservación y la utilización prudente de los recursos genéticos vegetales se refleja en la creación de la Comisión de la FAO sobre Recursos Genéticos Vegetales que, hasta ahora, se ha reunido dos veces (1985a, 1987a). El fin principal de la Comisión es garantizar el desarrollo, fortalecimiento y vigilancia de un sistema mundial de trabajo sobre los recursos genéticos vegetales a escala mundial. Entre las recomendaciones de la primera reunión de la Comisión estuvo la de dar una atención creciente y destinar mayores recursos a la investigación sobre la diversidad genética, y a su conservación tanto in situ como ex situ.

Más recientemente, la puesta en marcha del Plan de Acción Forestal Tropical de la FAO, que es un marco conceptual general para actuar en el campo de la selvicultura tropical, ha identificado la conservación de los ecosistemas forestales tropicales como una de las cinco áreas prioritarias, incluyendo la conservación de ecosistemas y la conservación in situ de los recursos genéticos vegetales y animales (FAO, 1985b).

OBJETIVO

El objetivo general de la FAO y su Departamento de Montes, es ayudar a los países miembros a atender las necesidades básicas de las comunidades rurales, y asegurar su progreso general. De acuerdo con esta política, los programas en curso sobre recursos genéticos se están concentrando en la ayuda a las poblaciones rurales pobres, y van dirigidos a promover el uso de material genético bién adaptado pero vigoroso, adecuado para bosquetes de aldeas, cortinas de protección, alimentos y forrajes, estabilización y rehabilitación de tierras, etc. Se otorga la máxima prioridad a la conservación y evaluación de las masas existentes de arbustos y árboles que estén en la actualidad en peligro de extinción o de agotamiento genético, pero cuya adaptación a las condiciones ambientales existentes y su aceptación por las poblaciones locales sean incuestionables; asímismo, al establecimiento de ensayos sistemáticos de especies y procedencias en los que se puedan comparar, para uso finales específicos, las especies locales y las introducidas, bajo sistemas de ordenación uniformes.

EXPLORACION Y RECOLECCION: ADQUISICION DE SEMILLA

La provisión de semilla de buena calidad fisiológica y genética es fundamental para cualquier programa de reforestación o plantación de árboles.

El coste de la semilla es sólo una pequeña fracción del coste total de establecimiento y ordenación de las plantaciones forestales, y la provisión de semilla de una fuente apropiada no cuesta necesariamente más que la de una fuente inapropiada. Por ello, la ayuda y asesoramiento sobre obtención y manipulación de semillas es una de las principales formas de asistencia que se presta a los países en desarrollo en el campo de los recursos genéticos forestales, con la finalidad también de aumentar los conocimientos y mejorar los medios nacionales para llegar a la autosuficiencia en materia de semillas, tanto a nivel nacional como local.

Desde el principio, cuando fue reconocida por primera vez la importancia de los recursos genéticos forestales, y se estableció el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales (1968), la politica del Departamento de Montes de la FAO ha sido la de trabajar a través de los institutos nacionales: se da apoyo de diversas formas a trabajos en marcha o programados a nivel nacional, atendiéndose también al mismo tiempo a las prioridades mundiales y regionales. Se ha dado apoyo financiero modesto a una serie de institutos durante los últimos 20 años. Los recursos financieros procedían del Programa Regular de la FAO o de fondos en fideicomiso administrados por el Departamento de Montes (por ej. PNUMA, el Consejo Internacional de Recursos Genéticos Vegetales-IBPGR; PNUD; el Gobierno de Francia).

En los primeros años, de acuerdo con las necesidades existentes, se dió apoyo sobre todo a la exploración y recolección de especies industriales, por ej. pinos de Centroamérica, pinos mexicanos, coníferas de Norteamérica, coníferas del Mediterráneo, eucaliptos de Australasia y frondosas de maderas tropicales. Como la utilización de madera industrial en las zonas tropicales es sobrepasada en mucho por la utilización de leña y madera para otros fines, a mediados de los años 70 tuvo lugar un cambio de énfasis, en el sentido de apoyar a las especies leñosas de uso múltiple, incluyendo en el programa géneros como Acacia, Casuarina, Prosopis, Atriplex, etc.

La semilla y otros materiales de propagación recogidos por los países dentro de este programa mundial de semillas, coordinado por el Departamento de Montes de la FAO, los almacena generalmente de forma temporal el país donde ha tenido lugar la recolección. Si no existen facilidades de almacenamiento en el país o si debido a otras razones, no se puede manipular la semilla en él, se almacena en otro centro de semillas propuesto por la FAO y aceptable para los países cooperadores. El centro que almacena la semilla, la distribuirá de acuerdo con las instrucciones del Departamento de Montes de la FAO (y basándose en las necesidades específicas expresadas por los países miembros) para los siguientes fines: (i) evaluación (= ensayos de campo estadísticamente correctos para determinar la variación dentro de cada especie y entre especies, interacciones de genotipo y ambiente y adaptabilidad y aceptabilidad local, que llevan finalmente a la posibilidad de elegir la especie adecuada y la fuente de semilla apropiada para cada uso final y ambiente); (ii) conservación (generalmente, bosquetes de conservación ex situ en una serie de países); y (iii) bosquetes de producción y selección de semilla de especies y procedencias de valor comprobado para la región, país o zona en cuestión.

EVALUACION: ENSAYOS INTERNACIONALES DE PROCEDENCIAS

La recolección de semilla tiene escaso valor si no se ensayan y evalúan en el campo los lotes de semilla.

Entre los ensayos internacionales de evaluación de procedencias, que se han iniciado con asistencia de la FAO, pueden mencionarse los siguientes ejemplos: Eucalyptus camaldulensis, E. microtheca, E. urophylla; Cedrela spp.; Acacia aneura, A. mangium; pinos centroamericanos, incluídas Pinus patula y P. oocarpa; Gmelina arborea; Araucaria spp., especies frondosas de las zonas semiáridas de Centroamérica; especies de Acacia y Prosopis de las zonas áridas y semiáridas de Asia, Cercano Oriente, Africa y América Latina; Liquidambar styraciflua, y otras (véase Información sobre Recursos Genéticos Forestales, No. 10–16).

Teóricamente, el trabajo relacionado con los recursos genéticos forestales sigue la secuencia lógica de la exploración botánica y genecológica: recolección para evaluación y evaluación; utilización, recolección para conservación, y conservación ex situ e in situ. Debido a las presiones sobre los recursos existentes, por parte de unas poblaciones humanas crecientes y de los animales domésticos, las masas forestales de importancia potencial están frecuentemente amenazadas de agotamiento genético o de extinción incluso antes de contar con resultados sobre sus características y variación genética; por ello, en la práctica, muchas de las “medidas” se solapan y especialmente las actividades de conservación tienen que realizarse paralelamente a las demás actividades.

Los resultados de unos ensayos completos de procedencias tienen poco valor si las procedencias comprobadas han desaparecido al conocer los resultados. Por ello, es importante, en todas las recolecciones de procedencias:

  1. recoger la mayor cantidad posible de material reproductivo de todos los rodales de posible desaparición en un futuro próximo (conservación ex situ);

  2. adoptar medidas para salvaguardar y ordenar en forma sostenida todos los rodales que son objeto de recolecciones de procedencias, por lo menos hasta que se conozcan las formas de variación y el valor potencial de las diversas procedencias (conservación in situ).

CONSERVACION

Las actividades de conservación genética desempeñan un importante papel en los programas que pretenden utilizar de forma más completa los recursos genéticos existentes.

Un ejemplo de las actividades de la FAO en este campo es el proyecto FAO/PNUMA sobre Conservación de Recursos Genéticos Forestales, que comenzó en 1976 (FAO 1985c).

Los objetivos del proyecto eran:

  1. Reforzar y acelerar los programas existentes de recolección de semillas de especies y poblaciones importantes para la conservación ex situ.

  2. Establecer rodales piloto de conservación ex situ de dos especies de pinos tropicales y dos especies de eucaliptos en países en desarrollo seleccionados.

  3. Desarrollar proyectos piloto para la conservación in situ.

  4. Divulgar información sobre conservación de recursos genéticos forestales, incluyendo la referente a poblaciones y especies amenazadas y a métodos de conservación.

El proyecto proporcionó una ayuda financiera modesta a varios institutos dedicados a la recolección de semilla, con especial hincapié en la recolección de procedencias de pinos tropicales y eucaliptos (basada en los resultados de exploraciones y evaluaciones preliminares) para bosquetes de conservación ex situ.

Dentro del marco del proyecto, se establecieron en siete países (Nigeria, Costa de Marfil, Congo, Zambia, Kenia, India y Tailandia) una serie de rodales de conservación ex situ de varias procedencias de las especies incluídas (Eucalyptus camaldulensis, E. tereticornis, Pinus oocarpa, P. caribaea), y se delimitaron en Zambia dos reservas de conservación in situ de Baikiaea plurijuga.

Basándose en estudios específicos preparados por tres países, Camerún, Malasia y Perú, que compendiaban la situación actual, los problemas y oportunidades de la conservación in situ de 20 especies madereras importantes de cada país, se llevó a cabo durante 1985–1988 un nueyo proyecto FAO/PNUMA como continuación del anterior (véase Roche y Dourojeanni 1984, Información sobre Recursos Genéticos Forestales Nos. 14 y 15).

También se apoyan en la RPD de Yemen (Cossalter 1985) las actividades de conservación in situ de Prosopis cineraria.

Además, están funcionando programas piloto de investigación para determinar los sistemas de mejoramiento genético, fenología y exigencias de la ordenación de una serie de especies tropicales, en colaboración con institutos de Brasil, Camerún, Malasia y Perú, cuya ejecución corresponde a los institutos de estos países. Estos programas son necesarios para poder elegir estrategias de conservación y métodos de ordenación que dependerán de las características de las especies y ecosistemas, de la variación intraespecífica y de las formas de variación, de los sistemas de mejoramiento genético, etc.

ZONAS SECAS

Durante los últimos años se ha dedicado una atención especial a las zonas áridas, a través del Proyecto de la FAO sobre Recursos Genéticos de Especies Arbóreas para el Mejoramiento de la Vida Rural en las Zonas Aridas y Semiáridas (véase Información sobre Recursos Genéticos Forestales, Nos. 10, 12 y 13).

Este proyecto fue iniciado por el Departamento de Montes de la FAO en 1979. Hasta 1985, se recibió apoyo financiero del IBPGR e, indirectamente -a través del IBPGR-, del PNUMA. El proyecto ha continuado después de 1985 utilizando recursos financieros del Programa Regular de la FAO (véase el artículo “Informe Final del Proyecto FAO/IBPGR/PNUMA) sobre Recursos Genéticos de especies arbóreas de zonas áridas y semiáridas para el mejoramiento de la vida rural” en este número de IRGF).

La principal finalidad del proyecto ha sido actuar como catalizador para recoger información genética sobre especies de zonas áridas y semiáridas y ayudar a los países en la aplicación práctica de los resultados procedentes del mismo.

En la actualidad hay ensayos establecidos en 17 países que utilizan diseños y programas de evaluación normalizados para fines de comparación y máxima información.

Se continuará distribuyendo semilla para ensayos de evaluación en diversas condiciones ambientales, utilizando en la medida de lo posible el diseño normalizado y los programas de medición que se emplean ya actualmente.

ESPECIES DE USO MULTIPLE Y REDES INTERNACIONALES DE COOPERACION

La mayor importancia asignada por los países y las instituciones donantes a las especies productoras de leña y las de uso múltiple para fines agroforestales, ha descubierto una nueva serie de especies de las que se conoce poco en cuanto a variación genética e intraespecífica. Hay, por lo tanto, una necesidad urgente de ampliar las operaciones de exploración, recolección de semillas, evaluación y conservación de recursos genéticos, que se han realizado con éxito para una serie limitada de coniferas, eucaliptos y Acacia y Prosopis de zonas secas, extendiéndolas a una variedad mucho mayor de géneros, especies y poblaciones. Para evaluar los ensayos deben emplearse en lo posible, métodos normalizados aceptados internacionalmente.

Siguiendo esta línea, IUFRO y la FAO, con el apoyo de algunas otras organizaciones internacionales, han organizado una serie de talleres o seminarios que tratan de temas de investigación de selvicultura tropical y que comprenden las zonas tropicales de Asia, Africa y América Latina.

El primer seminario se celebró en Kandy, Sri Lanka, en Julio de 1984, obteniéndose de él un “Proyecto de Plan de Acción” para Asia tropical, que abarca las posibilidades y prioridades de la investigación y el desarrollo forestal de la región, que fue sometido para su consideración por instituciones nacionales y donantes (IUFRO 1984).

Dos seminarios dedicados a las zonas del Sahel y del Norte de Sudán tuvieron lugar en Nairobi en Enero de 1986 y Febrero de 1987 (IUFRO 1986, 1987). Un tercer seminario se celebró en Huaraz, Perú, en Julio de 1987 (IUFRO 1988).

Una de las principales prioridades de acción resultantes de las discusiones celebradas en todos los seminarios fue la de los recursos genéticos forestales.

Como respuesta a las prioridades definidas por los países en este campo, la FAO ha iniciado en las zonas del Sahel y del Norte de Sudán un proyecto subregional sobre Recursos Genéticos de Especies Madereras Polivalentes, contando con la ayuda de Fondos franceses en fideicomiso. Otro proyecto similar FAO/PNUD de carácter subregional está próximo a comenzar en cuatro países del Sur de Asia.

Las principales actividades de estos proyectos son:

La adquisición de la semilla no termina con los resultados de unos ensayos positivos de evaluación. Los países desearán obtener mayores cantidades de semilla de las poblaciones identificadas como las mejor adaptadas a sus condiciones, y establecer sus propios rodales semilleros para la producción futura de semilla (a cuyo fin las parcelas de ensayo de especies y procedencias son demasiado pequeñas y tienen una base genética demasiado limitada para la producción de semilla en gran escala). Una fase fundamental para el desarrollo de nuevos y mejores recursos forestales es la obtención de cantidades de semilla “semi a granel” de especies y procedencias comprobadas, para el establecimiento de rodales de conservación y semilleros, como ya se ha comenzado a hacer con algunos pinos tropicales y eucaliptos importantes y con algunas especies de Acacia y Prosopis. Esta labor debe continuarse y ampliarse. Además, todo país con programas importantes de plantación debe contar con un centro de semillas forestales que tenga instalaciones adecuadas para la recolección, distribución y almacenamiento, a fin de poder garantizar un servicio eficaz de semillas para sus propios usuarios y contribuir también al intercambio internacional de semillas. La ayuda exterior, cuando proceda, para el establecimiento de centros internacionales de semilla representa económica y socialmente, un uso eficaz de los fondos de asistencia. En este sentido la FAO está ayudando activamente a proyectos dedicados a este campo.

REFERENCIAS

Cossalter, C. 1985 Propositions pour la conservation des ressources génétiques de Prosopis cineraria en Republique Democratique et Populaire du Yemen. CTFT/FAO FAO, Roma. (30 pgs. + anexo 1–13). (disponible también en árabe).

FAO 1969–1988 Informes de las Reuniones 1–6 del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales. FO:FGR/1–6/Rep. FAO, Roma (E, F, I, 1).

FAO 1973–1987 Información sobre Recursos Genéticos Forestales Nums. 1–15. FAO, Roma (E, F, I).

FAO 1985a Informe de la primera Reunión de la Comisión de la FAO sobre Recursos Genéticos Vegetales. CPGR/85/Rep. FAO, Roma (12 pgs.). (E, F, I).

FAO 1985b Plan de Acción Forestal Tropical. Comité para el Desarrollo Forestal en los Trópicos. FAO, Roma (159 pgs.). (E, F, I).

FAO 1985c FAO/UNEP Project on the Conservation of Forest Genetic Resources. Final Report. FAO, Roma (171 pgs.). (F, I).

FAO 1985d Mejoramiento Genético de Arboles Forestales. Estudio FAO Montes Num. 20 (271 pgs.). Roma (E, F, I).

FAO 1985e Guía para la Manipulación de las Semillas Forestales. Estudio FAO Montes 20/2 (376 pgs.).

FAO 1987a Informe de la Segunda Sesión de la Comisión de Recursos Genéticos Vegetales. CPGR/87/Rep. FAO, Roma. (32 pgs.) (E, F, I).

FAO 1987b Registro de Especies y Procedencias amenazadas de Arboles y Arbustos. Estudio FAO Montes Num. 77. FAO, Roma (534 pgs.).

FAO 1988 Final Report on the FAO/IBPGR/UNEP project on Genetic Resources of Arid and Semi-Arid Zone Arboreal Species for the Improvement of Rural Living. FAO, Roma (sin publicar). (19 pgs.).

IUFRO 1984 Increasing Productivity of Multipurpose Tree Species: A Blueprint for Action. IUFRO Planning Workshop for Asia, Kandy, Sri Lanka, July 16–28, 1984, recopilado por K.R. Shea y L.W. Carlson. IUFRO, Vienna. (99 pgs.). (F, I).

IUFRO 1986 Increasing Productivity of Multipurpose Lands. Eds. L.W. Carlson and K.R. Shea. IUFRO Research Planning Workshop for Africa: Sahelian and North Sudanian Zones, Nairobi, Kenya, January 1986. IUFRO, Vienna. (333 pgs.). (F, I)

IUFRO 1987 Tree Improvement and silvo-pastoral management in Sahelian and North Sudanian Africa; problems needs and research proposals. Recopilado por C. Cossalter, D.E. Iyamabo, S.L. Krugman and O. Fugalli. Workshop held in Nairobi, Kenya, February 1987; “Nairobi II”. IUFRO, Vienna. (196 pgs.)

IUFRO 1988 El rol de las especies forestales de uso múltiple en la vida de las comunidades campesinas. Report on a Research Planning Workshop in Latin America, Huaraz, Perú, July 1987. IUFRO, Vienna. In press. (S)

Palmberg, C. 1981 Un Recurso Genético Fundamental para Leña se encuentra en Peligro. Unassylva 33(133): 22–30. FAO, Roma.

Palmberg, C. 1986 Selection and genetic improvement of indigenous and exotic multi-purpose tree species for dry zones. Agroforestry Systems 4:121–127. Junk Publishers, Netherlands.

Palmberg, C. 1987 Conservation of Genetic Resources of Woody Species. Simposio sobre Silvicultura y Mejoramiento Genético, Paper prepared for CIEF Buenos Aires (available from FAO, Roma). (20 pgs).

Palmberg, C. and Esquinas A., J.T. 1988 The role of international organizations in the Conservation of Plant Genetic Resources, with special reference to forestry and the UN-system. Paper prepared for the Symposium on Conservation of Genetic Diversity, Davis California, July 1988. FAO, Roma.

Roche, L. & Dourojeanni, M.J.: 1984 A Guide to in situ conservation of genetic resources of tropical woody species. FORGEN/MISC/84/2. FAO, Roma (196 pgs.) (E, F, I).

1 E = disponible en español
F = disponible en francés
I = disponible en inglés

1 Este artículo es una versión resumida y actualizada de un documento presentado al Taller Internacional sobre Diversidad Biológica y Recursos Genéticos del Consejo de Ciencias de la Mancomunidad Británica de Naciones (Kew. R.U. Octubre 1986).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente