Página precedente Indice Página siguiente


ENSAYOS DE CAMPO DE CASUARINA CUNNINGHAMIANA EN CALIFORNIA 1

Después de realizar recolecciones conjuntas de semilla de Casuarina Cunninghamiana con la participación de CSIRO, Australia y el Instituto Internacional de Cultivos Arbóreos (International Tree Crops Institute) en 1985 (véase FGRI No. 15:51–54), se establecieron ensayos de procedencias en cinco estaciones de California. Aunque la C. cunninghamiana ha demostrado ser una especie satisfactoria en California, no ha sido ensayada anteriormente de forma sistemática en el Estado (plantada sobre todo para cortavientos, leña, lucha contra la erosión y para fines recreativos).

Los objetivos de los ensayos de procedencias son: (i) determinar la magnitud de variación genética dentro de cada procedencia y entre unas y otras, y (ii) seleccionar las procedencias e individuos superiores en base a su crecimiento, forma y tolerancia a las heladas.

La mayoría de los 132 lotes de semilla empleados en los ensayos son familias de plántulas de polinización abierta de 13 procedencias (10 árboles semilleros cada una) de Nueva Gales del Sur (Australia). Se incluyen en los ensayos, como lotes de semilla masales, una procedencia de la parte norte del ámbito de la especie de Queensland (Mareeba) y otra procedencia de gran altitud de Nueva Gales del Sur (Blue Hole). Hay tres estaciones de ensayo principales para los 132 lotes de semilla (lotes de procedencia masales).

Los ensayos se establecieron en Marzo–Abril de 1987; los árboles se regarán durante todo el proyecto.

Anualmente, se medirá en cada estación el porcentaje de supervivencia, la altura y el diámetro a la altura del pecho. Hacia el final del ensayo (1994 o después) se registrará la forma de los árboles y se recogerán muestras de madera para ensayos de densidad y combustión.

El trabajo lo realiza el Instituto Internacional de Cultivos Arbóreos (ITCI) 2 a través de una asociación no lucrativa (Asociación de Mejoramiento de la Casuarina), en estrecha colaboración con el Programa de Mejoramiento de Arboles Forestales de California.

Además de los ensayos de procedencias de C. cunninghamiana, se han realizado algunas investigaciones suplementarias sobre selección de herbicidas e inoculación de Frankia en cooperación con la Universidad de California de Davis. Se estableció una plantación de campo de plántulas inoculadas artificialmente cerca de una de las principales parcelas de ensayos (sin inocular). Seis meses después de la plantación, las alturas medias de las plántulas inoculadas artificialmente eran notablemente mayores que las no inoculadas, en cinco de las seis procedencias ensayadas.

Están programados para 1989 ensayos de campo de Casuarina qlauca. Se propone ensayar el efecto de la inoculación de Frankia y del fertilizante de fósforo sobre el crecimiento de la C. qlauca tanto en ambientes salinos como no salinos.

Se puede encontrar información adicional sobre los ensayos anteriores en las referencias que siguen.

El Instituto Internacional de Cultivos Arbóreos está interesado en el intercambio de información y de materiales vegetales con otros dedicados a la investigación y desarrollo de la Casuarina (con especial referencia a la Casuarina cunninghamiana y C. qlauca). Por favor establecer contacto con el autor de este artículo para obtener información adicional.

Referencias

Merwin, M.L. 1987 Casuarina Field Trials in California. Nitrogen-Fixing Tree Research Reports 5: 29–30 (available as above).

Merwin, M.L. 1988 Update on provenance trials of Casuarina cunninghamiana at the International Tree Crops Institute. Nitrogen Fixing Tree Research Reports 6: 52–53 (available from the Nitrogen-Fixing Tree Association (NFTA), P.O. Box 680, Waimanalo, Hawai 96795, USA).

1 Basado en la información recibida en Junio de 1988 de M.L. Merwin, Director, International Tree Crops Institute, P.O. Box 4460, Davis, CA 95617-4460, EUA.

2 ITCI es un sistema privado de cooperación no lucrativa (establecida en 1979) que promueve el máximo empleo de árboles polivalentes en fincas agrícolas mediante investigación práctica y enseñanza pública.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente