Página precedente Indice Página siguiente


RECOLECCION DE SEMILLAS DE GLIRICIDIA SEPIUM PARA ENSAYOS INTERNACIONALES DE PROCEDENCIAS 1 2

por

C.E. Hughes
Oxford Forestry Institute
South Parks Road
Oxford OX1 3RB
REINO UNIDO

Siguiendo una iniciativa de colaboración entre CATIE, la Universidad de Hawai, la Escuela Superior de Agricultura del Estado de Visayas de Filipinas, y el Instituto Forestal de Oxford (IFO), éste último completó en 1983 (Glover y Brewbaker, 1984) en colaboración con nueve países latinoamericanos, la colección de una extensa variedad de semillas de Gliricidia. Las recolecciones, realizadas a lo largo de cuatro temporadas, desde 1983 a 1986, tomaron muestras de más de 2400 individuos de 30 procedencias en 8 países (véase el Mapa 1). En otro lugar (Hughes, en prensa) se publicará información biológica básica sobre la taxonomía, distribución, amplitud ecológica, fenología, sistemas de mejoramiento genético y formas de variación que sirvieron de base para el muestreo. Se diseñaron las recolecciones para realizar un muestreo lo más amplio posible que abarcase toda la gama de latitudes y altitudes, incluyendo los extremos de clima y suelo que se encuentran dentro de su distribución natural. Además se incluyeron una serie de razas de otras partes de Centroamérica y del norte de Sudamérica, y está previsto que se va a disponer también de semilla de material seleccionado por su adaptabilidad local en Nigeria y de material de razas locales de Tailandia. La toma de muestras de una amplia base genética hará más flexible la selección futura de procedencias y razas locales a introducir en mayor escala, y su mejoramiento subsiguiente.

La distribución de cantidades experimentales de la semilla recogida de Gliricidia sepium, para ensayos internacionales comenzó en Enero de 1987, habiendo llegado a unos 155 ensayos de 53 países, lo que ha dejado agotadas las existencias de semillas.

GENERALIDADES

La Gliricidia sepium (Jacq.) Walp. es un árbol de la familia de las leguminosas, de tamaño medio, sin espinas, natural de México y Centroamérica. Se ha introducido en el pasado en muchas zonas tropicales y se cultiva y a veces está naturalizado en el norte de Sudamérica, el Caribe, Hawai, Africa Occidental y esporádicamente en Africa Oriental y meridional, India, Sri Lanka, Sudeste de Asia (incluyendo Tailandia, Filipinas e Indonesia) y Australia. Más recientemente la Gliricidia fue incluida como una de las 26 especies arbóreas polivalentes de zonas secas, elegidas por el IFO (véase Hughes y Styles, 1984) para ensayos de eliminación de especies, habiéndose distribuido semilla hasta el momento para unos 145 ensayos de 42 países (Hugues, 1986).

En América Central y México la Gliricidia es uno de los árboles más corrientes que se dan en zonas inferiores a los 1500 m de altura, a veces en gran abundancia, aunque su distribución natural no se sabe ciertamente. Una exploración meticulosa de la región ha permitido dibujar un mapa tentativo de distribución (Mapa 1). Aunque la bibliografía indica que la Gliricidia produce una variedad muy extensa de productos útiles, incluyendo leña, forraje, postes, abono en verde y néctar para las abejas (Falvey, 1982, NAS, 1980) y que puede utilizarse mediante diversos sistemas de producción, desde plantaciones puras hasta mezclas agroforestales intercaladas, sus beneficios y utilidad no siempre los perciben de forma evidente los que la utilizan. La Gliricidia es facilísima de establecer, cultivar y manejar y en muchos lugares es de crecimiento rápido y en consecuencia, es especialmente adecuada para que los agricultores la empleen en actividades agroforestales y agrícolas de otro tipo, lo que hace de la Gliricidia una valiosa alternativa, por ejemplo, de la Leucaena leucocephala; está demostrando buenas perspectivas para la producción de abono en verde en sistemas de cultivos asociados (Agboola et al., 1981). La Gliricidia se desarrolla bién en una amplia variedad de suelos, desde arenas puras hasta regosoles pedregosos bién drenados y vertisoles negros profundos con ph variable de 5,5 a 7,0. Al parecer es moderadamente tolerante a las sales pero no se desarrolla bién cuando es corriente el encharcamiento. En su distribución natural las precipitaciones varían de 600 a 3500 mm, con la mayoría de las estaciones alrededor de los 1000 mm y con una temporada seca de 5 a 6 meses. Aunque la Gliricidia puede sobrevivir con precipitaciones hasta de 400 mm, es evidente la marchitez y el lento crecimiento en la estación seca, obteniéndose los mejores resultados en zonas de más de 600 mm. La Gliricidia no tolera la helada pero puede resistir los fuegos mediante el rebrote.

La Gliricidia sepium fue identificada en 1985 por el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales como merecedora de la máxima prioridad en cuanto a exploración y evaluación (FAO, 1988). Varias organizaciones regionales están trabajando en la actualidad con la Gliricidia y fomentándola. Entre estas se incluyen el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, de Costa Rica (CATIE, 1986), el Centro Internacional de Ganadería de Africa (International Livestock Centre), ILCA (Sumberg, 1985), la Asociación de Arboles fijadores del Nitrógeno (Nitrogen Fixing Tree Association, NFTA) (Glover y Brewbaker, 1984) y el Centro Australiano de Investigación Agrícola Internacional (Australian Centre for International Agricultural Research, ACIAR). Además, varios programas nacionales de investigación están trabajando con la Gliricidia incluyendo los de Filipinas, Sri Lanka, Brasil y Colombia.

Hay carencia de investigaciones genecológicas sistemáticas sobre la Gliricidia y no hay estudios completos para definir su distribución natural, fenología y amplitud ecológica y variación. Las primeras introducciones estuvieron poco apoyadas documentalmente y es probable que la semilla haya procedido con mucha frecuencia de una sola procedencia y a veces incluso de un solo árbol padre (por ejemplo, en Sri Lanka, donde se introdujo la Gliricidia en 1980 probablemente de Trinidad (Weerawardene, pers. comm.) donde había sido importada anteriormente desde Nicaragua). Muchas razas locales 1 son probablemente, como consecuencia de ello, subóptimas y procedentes de cruzamientos consanguíneos. Atta-Krah (1986) ha demostrado que todas las accesiones recientes ensayadas en Nigeria se han comportado mejor que la raza local de la zona de Ibadan. Las recolecciones de semillas más recientes se han concentrado en pequeñas partes de la distribución natural. Sumberg (1985) recogió una mezcla de 54 lotes de semilla, de familias y masales, procedentes del noroeste de Costa Rica mientras que Chang y Martinez (1985) recogieron una serie de procedencias sobre todo del Sureste de Guatemala y del noroeste de Costa Rica. De esta forma, la investigación actual sobre la Gliricidia introducida se basa en conocimientos biológicos incompletos y en un germoplasma de base limitada con frecuencia de una parte muy restringida de su distribución.

Información adicional

Los lectores que deseen contar con más información deben establecer contacto con el autor de este artículo.

Agradecimientos

La colección obtenida de las recolecciones de semillas se ha logrado con la estrecha colaboración de las autoridades forestales de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. El trabajo fue financiado por la Administración del Reino Unido para el Desarrollo Exterior (Overseas Development Administration).

MAPA 1. DISTRIBUCION TENTATIVA DE LA GLIRICIDIA SEPIUM Y LOCALIZACION DE LOS LUGARES DE RECOLECCION DE SEMILLAS

MAPA 1

Referencias

Agboola, A.A., Wilson, G.F., Getahun, A. & Yamoah, C.F. 1981 Gliricidia sepium: a possible means to sustained cropping. In: MacDonald, L.H. (ed.). Agroforestry in the African Humid Tropics Proceedings Workshop, Ibadan, Nigeria. (Universidad de N.U., Tokio, Japón). (159 pag.).

Atta-Krah, A.N. 1986 Gliricidia Progress Report. (ILCA, Ibadan, Nigeria). (Sin publicar). (24 pag.)

CATIE 1986 Silvicultura de especies promisorias para producción de leña en América Central. Serie Técnica. Informe Técnico No. 86. (CATIE, Turrialba, Costa Rica). (220 pag.)

Chang, B. y Martinez, H. 1985 Recolección de semillas de Gliricidia sepium en América Central para ensayos de procedencias. Información sobre recursos genéticos forestales No. 14: 50–55 (FAO, Roma).

Falvey, J.L. 1982 Gliricidia maculata - a review International Tree Crops Journal 2:1–14.

FAO 1988 Sexta Sesión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales (FAO, Roma).

Glover, N. y Brewbaker, J.L. 1984 Network trials of Gliricidia sepium. Nitrogen-Fixing Tree Research Reports 2:34.

Hughes, C.E. 1986 Progress in collection and evaluation of NFT germplasm from Central America Nitrogen-Fixing Tree Research Reports 4: 49–51.

Hughes, C.E. Bilogical considerations in designing a seed collection strategy for Gliricidia sepium (Jacq.) Walp. (Leguminosae). Commonwealth Forestry Review. (In press).

Hugues, C.E. y Styles, B.T. 1984 Exploration and seed collection of multiple-purpose dry zone trees in Central America. International Tree Crops Journal 3: 1–31.

National Academy of Sciences. 1980 Firewood Crops: shrub and tree species for energy production. (NAS, Washington, USA). (237 pag.).

Sumberg, J.E. 1985 Collection and initial evaluation of Gliricidia sepium from Costa Rica. Agroforestry Systems 3:357–361.

1 Manuscrito recibido en Enero de 1987.

2 Los lectores interesados pueden consultar también la publicación “recolección de semillas de Gliricidia sepium en América Central para ensayos de procedencias” (B. Chang y H. Martinez) publicada en el núm. 14 de IRGF.

1 El término “raza local” se emplea en un sentido amplio del concepto, incluyendo todo elmaterial de plantación en los países de introducción (independientemente del número de generaciones de las adaptaciones locales).


Página precedente Inicěo de página Página siguiente