Página precedenteIndicePágina siguiente


AMERICA LATINA Y EL CARIBE

RESUMEN REGIONAL

Sector agrícola

Acuerdos comerciales en América Latina y el Caribe

BRASIL

Situación económica

Panorama general de los programas de estabilización y ajuste aplicados desde el decenio de 1980

Función y resultados del sector agropecuario brasileño

Políticas sectoriales en el contexto del ajuste macroeconómico

Intervención del Gobierno en la comercialización

Políticas en materia de divisas y mercados agropecuarios

Mercados financieros, inflación y agricultura

Conclusiones


44 El precio del café aumentó un 10,6 por ciento, el del azúcar un 10 por ciento, el de la carne de res un 6 por ciento, el del arroz un 8 por ciento, el del trigo un 8,4 por ciento, y el de la soja un 3 por ciento.

45 Véase El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 1993.

46 Se trata de una iniciativa comercial y de inversiones anunciada por los Estados Unidos en 1990, con objeto de promover el comercio regional liberalizado, reducir la deuda oficial y aumentar las inversiones extranjeras en América Latina y el Caribe. Su elemento fundamental fue una propuesta de creación de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental. Sin embargo, a excepción de cierto compromiso de reducción de la deuda, no se introdujo ninguna legislación o presupuesto para la aplicación de ninguno de los objetivos de la iniciativa. No obstante, la perspectiva de un mayor acceso al mercado de los Estados Unidos constituyó un signo económico claro en toda la región, y todos los países de América Latina y el Caribe excepto tres firmaron la IEA con los Estados Unidos.

47 A pesar de la pérdida de credibilidad causada por el Plan Collor, la restricción de la liquidez hizo que los mercados de títulos del Estado resultaran de nuevo atractivos e imprimió cierta eficacia a la política monetaria. También contribuyó a reducir notablemente la deuda pública.

48 En cierta medida, el éxito de la política monetaria hizo que no se alcanzara su objetivo principal, a saber la inflación, ya que los tipos de interés muy elevados provocaron una afluencia masiva de capital que resultó difícil de administrar.

49 I. Goldin y G.C. Rezende. 1993. A agricultura brasileira na década de 80: crescimento numa economia en crise. Serie IPEA N° 138. Rio de Janeiro, IPEA.

50 G.C. Rezende. 1992. Do Cruzado ao Plano Collor: os planos de estabilização e a agricultura. Revista de Economia Politica, 12(2): 106-125.

51 C. Contador y L.C.A. Silva Jr. 1992. Inflação, preços relativos e risco na agricultura: algumas notas. Anais do XXX Congresso Brasileiro de Economia e Sociologia Rural, Brasilia, SOBER.

52 B.D. Alburquerque. 1993. Brasil: la política de comercio exterior y el sector agropecuario. En FAO. Políticas de desarrollo de las exportaciones en países seleccionados de América Latina. Documento RLAC/93/09/-COEX-48. Santiago.

53 El valor nominal de los préstamos se indizó con arreglo a un porcentaje determinado de los cambios en el precio de los títulos del Estado (40 por ciento para los pequeños productores y 60 por ciento para los medianos y grandes productores). Además, los tipos de interés se mantuvieron fijos. A partir de 1984, el valor de los préstamos pendientes se ajustó al índice general de precios u otros indicadores financieros.

54 Esta diferencia en la cuantía de los tipos de interés carecía de importancia en el contexto de la elevada inflación.

55 Algodón, arroz, frijoles, naranjas, yuca, maíz y soja; los precios del cacao, el café y el trigo aumentaron menos que los costos financieros (CONAB, Anexo 4, CC 93/341).

56 Si se considera como período de referencia 1981 = 100, los precios mínimos reales de los principales cultivos en 1990 y 1991 fueron, respectivamente: 40 y 47 (algodón); 38 y 43 (arroz); 51 y 60 (frijoles); 57 y 59 (maíz); 42 y 48 (soja).

57 En 1988 el organismo público encargado de manipular las existencias estimó que las pérdidas anuales ascendían al 4 por ciento.

58 Por ejemplo, en 1982/83 una importante reducción de las cosechas coincidió con un fuerte aumento de las exportaciones a expensas de la oferta interna; en 1986, se restringieron las exportaciones de carne de vacuno y aves de corral sin tomar en consideración los contratos a largo plazo entre la industria exportadora y sus clientes tradicionales, especialmente en el Cercano Oriente. Las exportaciones de aves de corral se vieron gravemente perjudicadas y no recuperaron nunca su volumen anterior.

59 Proyecto de supervisión del Banco Mundial (LATAG).

60 Según la teoría de la cartera de valores tradicional, cuanto más alta es la tasa de inflación prevista, más deprisa abandonan los agentes el dinero para optar por activos reales, entre ellos productos agrícolas. Por otra parte, cuanto más alto es el tipo de interés aplicado a los títulos del estado, más desean tenerlos los agentes.


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente