Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Estudios de ordenación de recursos tropicales

Perspectivas pour le développement soutenu des systèmes de production agrosylvopastorale au Sanmatenga, Burkina Faso. Tropical Resources Management Paper N° 3. R. van der Hoek, A. Groot, F. Hottinga, J. Kessler y H. Peters. 1993. Wageningen, Países Bajos, Universidad Agraria de Wageningen.

Este documento presenta un análisis cuantitativo, a nivel de los hogares, del sistema agrosilvopastoral aplicado en la provincia de Sanmatenga, en Burkina Faso. Se trata de un análisis sobre la tasa de explotación efectiva de elementos y recursos disponibles, que determina la productividad del sistema de explotación agrícola. La disponibilidad de recursos se define como la tasa máxima sostenible de extracción de recursos sin dar lugar a un exceso de explotación (criterio de sostenibilidad ecológica). Se utiliza este criterio para evaluar los efectos que el sistema actual de explotación agrícola y las actividades proyectadas con miras a la consecución del desarrollo tendrán sobre la sostenibilidad ecológica y sobre los presupuestos familiares. La cuestión fundamental que se plantea en este estudio es si, dadas las condiciones climatológicas, físicas y socioeconómicas, es posible poner en práctica un sistema de explotación agrícola que sea sostenible desde el punto de vista ecológico y viable desde el punto de vista económico. Se puede determinar los elementos que constituyen un sistema de explotación agrícola sostenible, pero para su aplicación existen una serie de obstáculos, en particular la escasez de agua potable y de mano de obra, el bajo nivel de los precios y la falta de mercados para los cultivos comerciales. Según los autores, sólo será posible acentuar el carácter sostenible de los sistemas vigentes de explotación agrícola mediante un conjunto de medidas coordinadas que incluya, entre otras cosas, préstamos o subvenciones para superar los problemas económicos que se plantean en este momento.

Indigenous management systems as a basis for community forestry in Tanzania: a case study of Dodoma urban and Lushoto Districts. Tropical Resources Management Paper N° 6. G.C. Kajembe. 1993. Wageningen, Países Bajos, Universidad Agraria de Wageningen.

Este estudio analiza diversos sistemas de ordenación forestal comunitaria en dos distritos de Tanzanía, y examina diferentes sistemas autóctonos de ordenación forestal. Demuestra, además, que frecuentemente hay una concepción distinta entre los sistemas de ordenación autóctonos y los introducidos desde el exterior. En los proyectos introducidos, el concepto de participación significa que la población rural debe participar en los proyectos de los profesionales, en lugar de ser los profesionales quienes participan con miras a mejorar el nivel de vida de la población rural. Las intervenciones generan enfrentamientos, así como diversos grados de colaboración y participación, entre los agricultores locales y los responsables de los proyectos. Basándose en esas premisas el estudio establece tres categorías principales de «protagonistas», en los proyectos de explotación forestal comunitaria: los agricultores, el personal de extensión y los supervisores. Las relaciones que se establecen entre ellos constituyen la base común para el desarrollo forestal comunitario. Este concepto ayuda a entender en qué forma la interacción de los diferentes protagonistas determina el resultado de los proyectos forestales comunitarios, y a superar las discrepancias entre las actividades de carácter autóctono y las intervenciones patrocinadas desde fuera. La colección Tropical Resources Management Papers tiene como objetivo dar una mayor difusión a los resultados de la investigación sobre la ordenación de los recursos tropicales realizada por investigadores y estudiantes en el marco de los proyectos de investigación de la Universidad Agraria de Wageningen. Los diversos estudios abarcan temas sobre la ordenación integrada de la vegetación, la fauna, el suelo y los recursos hídricos.

Experiencias en la ordenación de manglares

Mangrove forest management guidelines. Estudios FAO: Montes N° 117.1993. Roma, FAO.

Los manglares son ecosistemas únicos, cuya forma y naturaleza se debe a influencias marinas y terrestres. Son realmente excepcionales por su productividad natural y por la variada gama de bienes y servicios que proporcionan, tales como productos forestales, pesca, hábitats para la vida silvestre y protección frente a las inundaciones del mar y a la erosión. Sin embargo, debido a la presión que ejerce una población cada vez más numerosa, que determina cambios diversos en el uso de la tierra y una explotación excesiva de la base de recursos, los manglares están sufriendo un rápido proceso de agotamiento y degradación. Amplias extensiones de ellos han sido convertidas en campos de arroz o se han dedicado a otros usos no forestales, como el desarrollo industrial y agrícola. Una nueva generación de grandes y pequeños agricultores están preparando grandes extensiones de marismas para el cultivo del camarón y peces.

El agotamiento de los manglares es objeto de gran preocupación - tanto por razones ambientales como económicas - en muchos países en desarrollo. El estudio Mangrove forest management guidelines ayuda a comprender mejor los ecosistemas de manglares y a formular y aplicar planes que garanticen su conservación y su utilización productiva.

El estudio no se ocupa sólo de la producción de madera sino que hace hincapié en la ordenación polivalente y sostenible desde el punto de vista ambiental, mediante el aprovechamiento racional de la tierra y una mayor sensibilización ante las preocupaciones y necesidades de la población. La Parte I se ocupa de los fundamentos ecológicos y biológicos de la ordenación sostenible con vistas a una multiplicidad de usos y examina brevemente las publicaciones existentes. La Parte 11 se ocupa de los posibles usos múltiples de los manglares y de la utilización de algunos productos procedentes de este ecosistema. También se contemplan diversos aspectos del aprovechamiento de la tierra y de la función de protección de los manglares. La Parte III se refiere a la evaluación de los recursos de los manglares mediante técnicas como la telepercepción, la agrimensura, la cartografía y la realización de inventarios forestales. La Parte IV presta atención a la aplicación de recursos técnicos, de gestión, económicos y humanos para la ordenación y utilización sostenible de los manglares. Se evalúa el impacto ambiental de la ordenación de los manglares y se formulan conclusiones y recomendaciones. Para ilustrar el contenido de la publicación, se incluyen seis estudios de casos.

Mecanismos para evaluar rápidamente los aspectos relativos a la tenencia de árboles y tierras.

Tree and land tenure rapid appraisal tools. FAO Community forestry field manual N° 4. 1994. Roma, FAO.

El desconocimiento de los derechos vigentes sobre la tierra y los árboles es una de las causas más frecuentes del fracaso de los proyectos de desarrollo forestal comunitario. Ese desconocimiento lleva a orientar erróneamente los incentivos individuales y a distribuir los beneficios de los proyectos de forma muy distinta a como lo habían planeado los responsables del proyecto o los participantes en él.

El trabajo FAO Community Forestry Note 5: Rapid appraisal of Tree and Land Tenure (1989) presentaba un enfoque distinto para analizar las cuestiones relativas a la tenencia en el sector forestal. El concepto de rapid appraisal (evaluación rápida) implica un conjunto de métodos para fomentar la participación de las comunidades locales en la recolección y utilización de información para mejorar su nivel de vida. Dichos métodos prestan una atención especial a la utilidad de la labor de investigación y a la rapidez con que se obtienen resultados.

El presente manual traduce los conceptos contenidos en el trabajo anterior en la metodología práctica de la evaluación rápida. Aborda de manera ordenada los pasos principales para evaluar con rapidez la cuestiones relativas a la tenencia. El Capítulo 1 contiene una breve introducción. En el Capítulo 2 se examinan las tareas preparatorias necesarias para realizar un estudio sobre la tenencia. El Capítulo 3 sugiere una serie de técnicas de carácter práctico que han demostrado su utilidad para recopilar información sobre este tema. El Capítulo 4 presenta diversos métodos que pueden servir para organizar y analizar la información recogida y para redactar el informe. En el último Capitulo se examinan diversas cuestiones que pueden presentarse en el momento de utilizar la información recopilada y se mencionan algunos de los problemas más frecuentes.

Los métodos que se describen en este manual conceden gran importancia a la participación comunitaria. Como sostiene el autor, el método de evaluación rápida depende en gran medida de la relación que se establece entre los investigadores y la comunidad local. La participación activa de la comunidad en el proceso de investigación es de gran importancia para la calidad de los resultados.

Aunque el autor ha adquirido fundamentalmente en el Sahel, en Africa, su larga experiencia en la formulación de técnicas de evaluación rápida, las cuestiones que afronta son de carácter universal y, en consecuencia, el manual será útil para los investigadores de campo de todas las regiones.

Existe el proyecto de revisar y enriquecer periódicamente este manual a la luz de la experiencia en cuanto a la aplicación de las técnicas que contiene en todas las regiones del mundo. Se ruega a los lectores y usuarios que dirijan sus observaciones y sugerencias a la Dependencia de Actividades Forestales Comunitarias, Departamento de Montes, FAO, Viale dalle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente