Indice Página siguiente


NOTA DEL REDACTOR

El Tema del 10o Congreso Forestal Mundial celebrado en París del 17–26 de septiembre fue “El Bosque, Patrimonio del Futuro”. Las deliberaciones del Congreso se dividieron en seis temas de estudio interrelacionados: (A) El Bosque, Patrimonio Protector; (B) Conservación y Protección del Patrimonio Forestal; (C) El Arbol y el Bosque en la Ordenación del Territorio de las Zonas Rurales y Urbanas; (D) Ordenación del Patrimonio Forestal; (E) El Bosque, Patrimonio Económico; (F) Políticas e Instituciones. Las actas que contienen unos 150 Documentos Invitados, los títulos y direcciones de los autores de unos 600 Documentos Voluntarios presentados al Congreso, y una selección de estos últimos, ya han sido publicados (en este número de IRGF pueden verse los detalles para solicitar las Actas en la sección “Bibliografía Reciente de Interés: Actas de Conferencias y Seminarios”).

Como temas de especial interés para los lectores de IRGF, se incluyeron el A.6, “Ecosistemas y Recursos Genéticos”, y el D.13., “Forestación y Reforestación”. Este último comprendió i.a. como temas de estudio: “Material de reproducción, Mejora Genética” y “Selección y Plantación de Especies y Procedencias, en función de la Estación y los Objetivos”, mientras que el primero se centró en la conservación de ecosistemas y recursos genéticos, desde el punto de vista técnico y socioeconómico.

Los puntos comunes que se destacaron como de máximo interés, tanto en las contribuciones escritas como en las discusiones posteriores, fueron:

El Congreso acordó, en la Sesión Plenaria final, una serie de conclusiones y recomendaciones y aprobó la “Declaración de París” que llama la atención sobre los principales temas del sector forestal para el presente decenio y para los años subsiguientes.

El mensaje general de este Congreso, en el que participaron unos 2.800 forestales de todo el mundo, fue bien resumido por el Director General de la FAO en su Discurso de Introducción:

“El bosque es el árbitro de nuestro futuro. La supervivencia ecológica, económica y social de nuestra especie, depende de la existencia de ecosistemas forestales de suficiente extensión, suficientemente sanos y acertadamente ordenados”.

Este es un mensaje que pueden suscribir seguramente todos los lectores del IRGF, sin ninguna vacilación, y que se ha reflejado en este boletín de noticias a lo largo de los años.

Para colaborar con el IRGF, se ruega escribir a:

Jefe de la Dirección de Recursos Forestales
Departamento de Montes, FAO
Via delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma, Italia


Inicěo de página Página siguiente