Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LA FAO SOBRE CONSERVACION IN SITU DE RECURSOS GENETICOS FORESTALES

La conservación in situ de los recursos genéticos vegetales y forestales ha sido analizado de forma regular en el Boletín de Información sobre Recursos Genéticos Forestales, incluyendo números completos enfocados en gran parte en estas materias (no 14/1985, no 15/1987). En el no 17 de IRGF (1989) se anunció (FAO 1989) la publicación de. Folleto “Recursos Fitogeneticos: Su conservación in situ para el uso humano”. Este Folleto fué elaborado por el Departamento de Montes de la FAO, bajo los auspicios del Grupo de Trabajo sobre Conservación in situ de Recursos Genéticos Vegetales, del Grupo de Conservación de Ecosistemas, y fue complementado después en el mismo año con un pequeño Folleto, “La conservación In situ: la conservación de los recursos genéticos vegetales para atender las necesidades de hoy y de mananas” (FAO 1989). La publicación de estos documentos siguió a la publicación, en 1975, de la “Metodología para la Conservación de Recursos Genéticos Forestales” FAO/PNUMA y, en 1984, del Documento “Guía para la Conservación in situ de Recursos Genéticos de Especies Leñosas Tropicales” (FORGEN/MISC/84/2).

En 1980, la FAO inició, con ayuda financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, un proyecto sobre la conservación in situ de recursos genéticos forestales, mediante la organización de una Consulta de Expertos sobre esta materia1 seguido por estudios de necesidades y posibilidades y actividades a escala piloto en Camerún, Malasia y Perú. Aunque la colaboración entre la FAO y los países participantes en el proyecto, continúa todavía en modesta escala, el proyecto como tal terminó a finales de los años 80; el informe final del proyecto, de 1990, está disponible en un número limitado de copias, pudiendo solicitarse al Departamento de Montes de la FAO. Las actividades del proyecto incluyeron el establecimiento en Perú de áreas piloto de conservación in situ, de Polylepis sericea, Alnus jorullensis, Swietenia macrophylla y Cedrelinga catanaefolia, además de estudios taxonómicos sobre el género Cedrela; la exploración e identificación de especies y áreas objetivo de la conservación in situ en Camerún; y la investigación sobre biología de la reproducción de especies identificadas como especies objetivo de la conservación in situ en Malasia, incluyendo algunas especies de ratan (Calamus spp.). En actividades complementarias, financiadas por el programa regular de la FAO, se realizaron estudios en Brasil sobre la biología de la reproducción del Schizolobium paraiba, Chorisia speciosa y Esenbeckkia leiocarpa, con vistas a establecer una sólida base para las actividades de conservación in situ y ex situ; y se establecieron en la R.P.D. del Yemen dos rodales de conservación in situ de procedencias aisladas de Prosopis cineraria.

Las actividades realizadas dentro del marco de la Comisión Intergubernamental de la FAO sobre Recursos Genéticos Vegetales, incluyeron un estudio realizado por el Departamento de Montes de la FAO en 1990, sobre las posibilidades de establecer una red mundial de áreas in situ para la conservación de recursos genéticos de especies vegetales y animales. Dos Consultores, el Profesor L. Roche del Reino Unido (dedicado a los aspectos institucionales) y el Dr. B.A. Wilcox de los EUA (dedicado a los aspectos técnicos y científicos), colaboraron con la FAO en esta tarea. El Departamento de Montes de la FAO tiene a disposición un número limitado de copias del Documento del Dr. Wilcox titulado “Requirements for the Establishment of a Global Network of in situ Conservation Areas for Plants and Animals” (Requisitos para el Establecimiento de una Red Mundial de Areas de Conservación in situ de Vegetales y Animales), (Departamento de Montes de la FAO 1990, sin publicar).

La Nota de la Secretaría, preparada por el Departamento de Montes para la 4a Sesión de la Comisión, basada en parte en los estudios de Roche y Wilcox, se reproduce en las siguientes páginas).

1. Véase FAO (1981). Informe sobre la Consulta de Expertos FAO/PNUMA sobre Conservación in situ de Recursos Genéticos Forestales. Roma, Italia 2 al 4 de diciembre 1980. FAO, Roma.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente