Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Estudios presentados por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidos para el Desarrollo Social (UNRISD)

The social dynamics of deforetation in the Brazilian Amazon: as overview Antonio Carlos Diagues. 1992. Estudio N° 36. Ginebra, UNRISD.

Este estudio presenta una evaluación preliminar de los orígenes sociales y de los efectos (sociales, ambientales y económicos) de la deforestación en la región amazónica del Brasil y propone algunas ideas sobre alternativas prácticas a la deforestación. Al analizar sus causas, el autor pone de relieve los factores estructurales y macroeconómicos. Entre los factores estructurales se encuentran la distribución desigual de las tierras en los sistemas predominantes de tenencia de las tierras y la expansión de los cultivos comerciales. Entre los factores macroeconómicos se señalan el desempleo, la inflación y la deuda externa.

Cabe señalar que este estudio parte de la suposición de que la deforestación, es decir, la conversión de las tierras forestales a usos diferentes, es de por si mala. No se considera la posibilidad de que, en una perspectiva socioeconómica y medioambiental de largo plazo, el uso mejor y sostenible de la Amazonía pueda estar ligado a la conversión de algunas tierras forestales a otros usos.

En el estudio se sostiene que la responsabilidad principal por la mayor parte de la deforestación en la región corresponde al gobierno brasileño, debido especialmente a las estrategias de promoción e incentivo de programas agrícolas y ganaderos a largo plazo y de proyectos mineros e hidroeléctricos en la región amazónica. Muchos de estos incentivos fueron eliminados a comienzos del decenio, y es digno de mención el hecho que, según noticias recientes, la velocidad de deforestación ha disminuido considerablemente.

Se examina también el concepto de «neoextractivismo» que ha surgido a partir de los movimientos nacidos para beneficiar a las poblaciones asentadas en áreas forestales. Este sistema de ordenación de los recursos se propone proteger los bosques a la vez que proporcionar un empleo seguro, sostenible y basado en actividades forestales a los diferentes grupos de habitantes que dependen de los bosques. Sin embargo, considerando las complejas interacciones locales, nacionales e internacionales, se sugiere que no existen soluciones sencillas al reto de la deforestación en la Amazonía.

El estudio concluye con un apéndice sobre las alternativas técnicas, forestales y agroforestales para combatir la deforestación. Se solicita la intensificación de las investigaciones a nivel local para poder aprovechar más plenamente los conocimientos indígenas en la búsqueda de soluciones al problema de la deforestación en la Amazonía del Brasil.

Greening at the grassroots: people's participation in sustainable development Jessica M. Vivían. 1991. Estudio N° 22. Ginebra, UNRISD.

En este estudio se examinan las cuestiones planteadas en las etapas preliminares del programa del UNRISD sobre el desarrollo sostenible a través de la participación de la gente en la ordenación de los recursos. Se trata de un programa que explora la dinámica de las iniciativas que se ocupan de degradación ambiental en el ámbito local; examina y analiza las practicas. tradicionales de ordenación sostenible de recursos; e investiga los factores que facilitan a limitan la participación de la comunidad en los proyectos y programas de ordenación de recursos iniciados fuera de ella. El autor del estudio es el coordinador de este programa de investigación.

El estudio se centra en los problemas medioambientales a nivel local en los países en desarrollo, así como en los medios a través de los cuales se pueden dar pasos para mitigarlos. Sugiere tener en cuenta la forma en que las comunidades perciben sus propias necesidades, problemas y capacidades. Se sostiene que una comprensión más completa de los modos en que los pueblos han administrado tradicionalmente sus recursos, y un mayor reconocimiento de las formas en que ellos reaccionan ante la explotación insostenible de éstos, pueden contribuir a definir un enfoque más fecundo del desarrollo sostenible.

El autor observa que a menudo los mecanismos sociales que mantienen niveles sostenibles de uso de recursos dentro de una determinada sociedad no son fácilmente perceptibles por terceros. Aborda la cuestión de la capacidad de los sistemas tradicionales de ordenación de recursos para adaptarse y seguir siendo viables frente a las presiones internas y externas, afirmando que es inapropiado efectuar generalizaciones sobre el futuro de dichos sistemas. En particular, señala cuán a menudo prejuicios injustificados, como aquél según el cual todos los sistemas de ordenación de recursos basados en la propiedad mancomunada son insostenibles de por si, están dando como resultado políticas concebidas con el fin de debilitar, a incluso eliminar, dichos sistemas. El autor da ejemplos que indican lo inapropiado que es asumir una relación lineal inevitable entre el crecimiento demográfico y la degradación ambiental.

El estudio termina con una breve exposición sobre los vínculos que parecen existir entre pobreza y degradación ambiental en el mundo en desarrollo, sosteniendo que si bien en ciertos casos, la pobreza agrava decididamente los procesos de degradación, seria incompleto un análisis que afirme que existe una vinculación unívoca entre los dos, sin tomar en consideración también el concepto de «poder", es decir, del control del recurso en cuestión.

Se pueden obtener copias de estas publicaciones en el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, Referente Centre, Palais des Nations, 1211 Ginebra 10, Suiza.

Nuevas publicaciones del Oxford Forestry Institute

Patterns of farmer tree growing in eastern Africa: a socioeconomic analysis. Katherine Warner. 1993.

Oxford Forestry Institute and International Centre for Research in Agroforestry. Tropical Forestry Papers N° 27. Oxford, Reino Unido, Oxford Forestry Institute.

En este estudio se exploran los factores que influyen en las decisiones sobre la ordenación forestal, examinando los patrones aplicados al cultivo de los árboles por los agricultores en las diferentes condiciones agroecológicas, económicas y de uso del suelo del Africa oriental. El estudio abarca Burundi, Kenya, Malawi, Rwanda, la República Unida de Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe, y se basa en información obtenido del material existente y de una investigación en curso, que ha sido posteriormente analizada dentro de un marco derivado de la información elaborada por el Consejo Internacional de Investigaciones Agroforestales (ICRAF) de Nairobi para los estudios de las Redes de Investigaciones Agroforestales para Africa (AFRENA). En el análisis, siempre que ha sido posible, se han distinguido los efectos de los siguientes factores: tenencia y derechos sobre la tierra; ordenación de la agricultura y de la ganadería; dependencia de los productos forestales; suministros disponibles en función de las existencias en pie; ingreso de los productos del árbol en el mercado de los productos básicos, magnitud de los mercados, acceso a los mercados, etc.; disponibilidad y costo de los factores; factores culturales y de actitud; sostenibilidad, estabilidad y gestión del riesgo; e intervenciones externas (gubernamentales y otras). El estudio ha revelado una amplia diversidad de prácticas de cultivo de árboles, dentro del patrón general de aumento de las plantaciones paralelas como consecuencia de la disminución de la vegetación boscosa natural, ya que empiezan a manifestarse modalidades de aprovechamiento de las tierras en que los árboles pueden ser protegidos del ganado y del fuego, y en que el acceso a los mercados, la disponibilidad de insumos y la limitada rentabilidad potencial de las alternativas favorecen la adopción de la producción de árboles como cultivo agrícola.

Local management of trees and woodland resources la Zimbabwe: a tenurial niche approach. Louise Fortmann y Calvin Nhira 1992. Oxford Forestry Institute Occasional Papers N° 43. Oxford, Reino Unido, Oxford Forestry Institute.

En este estudio, dedicado a la ordenación de los bosques y las tierras forestales de las zonas rurales de Zimbabwe, se toman como punto de partida dos conceptos relativamente nuevos: el de bosque social y el de segmento de tenencia (tenurial niche). El concepto de bosque social expresa la visión más tradicional al tomar en consideración todos los árboles utilizados por los habitantes del lugar independientemente de su ubicación, densidad, especie o tamaño. El concepto de segmento de tenencia se centra en un enfoque más analítico de las relaciones de propiedad, que permite considerar los elementos de complejidad que la propiedad de los árboles introduce en la propiedad en general. A través de entrevistas con informadores claves, de un examen de la literatura especializada y de una rápida evaluación rural, este estudio examina cómo predominan en los diferentes segmentos de tenencia cuatro mecanismos de gestión (controles de carácter sacro, controles pragmáticos, el contrato civil y nuevas normas e instituciones), sugiriendo estrategias para mejorar la gestión y reducir el conflicto en cada segmento. Se pueden obtener copias de estas publicaciones y otra información poniéndose en contacto con: The Chief Librarian, Oxford Forestry Institute, South Parks Road, Oxford OX1 3RB, Reino Unido.

Un estudio de BASA da la voz de alarma sobre los recursos forestales de la ex URSS

The forest resources of the former European USSR. S. Nilsson, O. Sallnäs, M. Hugosson y A. Shvidenko. 1992 London, Parthenon Publishing Group Ltd.

La contaminación atmosférica, una planificación deficiente y, sobre todo, una gestión despilfarradora han reducido drásticamente el potencial de extracción maderera de las regiones europeas de la ex URSS, y es probable que lo reduzcan ulteriormente en el futuro, quizás en más del 20 por ciento, al punto que de aquí a 20 anos esta región podría convertirse de exportadora en importadora de madera. Mejorando la gestión y la infraestructura y, sobre todo, reduciendo la contaminación atmosférica, la oferta maderera potencialmente sostenible de la región podría incrementarse a largo plazo hasta en un 25 por ciento.

Son éstas las conclusiones principales de un estudio cuadrienal que el Proyecto de Recursos Forestales del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (BASA) ha llevado a cabo conjuntamente con el Russian Research Center for Forest Resources y otros centros de la ex URSS. Muchos de los datos empleados en el estudio no habían sido publicados anteriormente.

El estudio ha producido la más detallada, congruente y exacta base de datos sobre recursos forestales que jamás se haya desarrollado en la ex URSS. Los objetivos principales del estudio han sido los de analizar el estado de los recursos forestales de la región, de evaluar los efectos que produce en ellos la contaminación atmosférica y de estimar los volúmenes extraídos de madera suponiendo una gestión sostenible a lo largo del próximo siglo.

De seguir primando las condiciones actuales, el estudio indica que el promedio de extracción media anual en la región bajará probablemente a unos 200 millones de m³ o sea 55 millones menos que en la actualidad. En algunas zonas, la ofrecía sostenible de madera seria menos de la mitad que la capacidad efectiva de la industria forestal, lo cual impondría cambios estructurales significativos en ésta. Según las proyecciones del estudio, para el año 2005 la demanda de productos industriales de madera en la región se habrá incrementado en un porcentaje variable entre 10 y 30 por ciento de acuerdo con el crecimiento económico logrado, alcanzando entre 155 y 190 millones de m³ por ano. Por tal razón, el crecimiento económico podría conducir a la región a importar madera por primera vez.

El estudio hace hincapié en algunas necesidades urgentes:

· ejecutar en ámbito forestal nuevas políticas y una legislación basada en principios sostenibles para apoyar una ordenación forestal más intensiva y atenta a todos los aspectos de la silvicultura;

· formar y reinstruir a los administradores locales;

· poner fin de inmediato a la gestión despilfarradora de los recursos madereros;

· identificar estrategias prácticas para reducir las emisiones de agentes contaminantes atmosféricos, particularmente SO2, NOx y metales pesados;

· definir nuevas estrategias para mejorar todos los aspectos referentes a las infraestructuras, incluyendo los enlaces de transportes y comunicaciones;

· elevar el nivel de la industria forestal, tanto en términos de estructuras físicas como de gestión, adecuándola a los estándares occidentales.

Cabe señalar que el estudio se ha ocupado sobre todo de la gestión y la producción sostenibles de madera y de los efectos de la contaminación atmosférica. No se ha ocupado de las funciones ambientales ni de las prestaciones no madereras de los ecosistemas forestales de la ex URSS europea ni tampoco del importante papel que pueden desempeñar en la regulación del clima mundial.

Programa de publicaciones sobresalientes acerca de la investigación forestal El Programa de Apoyo a la Investigación Forestal para Asia y el Pacifico (FORSPA) está destinado a reforzar la capacidad de investigación nacional; promover la transferencia de tecnología (de los laboratorios a la tierra); aumentar la autosuficiencia colectiva mediante la creación de redes; incrementar el acceso a servicios de información actualizados y extensos; y dar oportunidades para establecer vínculos con la investigación forestal a escala mundial (en particular, con el Centro para la Investigación Forestal Internacional establecido recientemente). La fortaleza del proyecto radica en su enérgico enfoque en favor de las redes entre los institutos de investigación forestal, las universidades y las demás organizaciones dedicadas a actividades relacionadas con los bosques en Asia y el Pacifico. El proyecto ejecutado por la FAO está financiado por el Banco Asiático de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por un total de 2 millones de dólares EE.UU. durante el periodo comprendido entre 1992 y 1994.

En el primer año del proyecto, el FORSPA ha elegido 183 propuestas de investigación y ha financiado 27, que abarcan amplias esferas temáticas de importancia para la región; también ha organizado una serie de seminarios y talleres sobre temas de investigación innovadores de interés actual tanto dentro de la región como a nivel mundial. Durante ese mismo periodo, el FORSPA ha publicado 22 documentos que abarcan temas relacionados con políticas estrategias y programas destinados a fomentar la investigación forestal. Entre las publicaciones cabe citar: Forestry research la the Asia Pacific - forestry policy research issues (Investigación forestal en Asia y el Pacifico temas relativos a la investigación en materia de politica forestal); How to organize forestry research with scarce resources (Cómo organizar las investigaciones forestales con recursos escasos); Directory of forestry researches in the Asia-Pacific region (Directorio de investigadores forestales en la región de Asia y el Pacifico); Teak in Asia (La teca en Asia); Role of rubberwood in forestry: the Malaysian experience (El papel de la madera del caucho en la silvicultura: la experiencia de Malasia), y una serie de documentos en los que se describen las actividades de investigación en materia forestal. El proyecto publica también INFORSPA, una gaceta informativa trimestral destinada a reforzar la creación de redes entre los institutos de investigación de la región y a localizar esferas de interés en materia de investigación.

Se puede obtener una lista completa de las publicaciones de FORSPA, así como ejemplares de los distintos documentos, escribiendo a: FORSPA, c/o FAO Regional Office for Asia and the Pacific, Maliwan Mansion, Phra Atit Road, Bangkok 10200, Tailandia.

En marzo de 1993 un personaje clave para la formulación y ejecución del proyecto FORSPA, el Dr. Y.S. Rao, fue trágicamente asesinado en Bombay (India), sólo algunos días después de haber organizado un Seminario internacional sobre gestión de la investigación forestal. Se echarán mucho de menos la extraordinaria capacidad analítica y de gestión, y la prolífica escritura del Dr. Rao, así como su brillante personalidad e inteligencia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente