Página precedente Indice Página siguiente


Seguridad y salud de los trabajadores forestales en Finlandia

H. Jokiluoma y H. Tapola

Hannu Jokiluoma es Experto en inspección del trabajo en industrias forestales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Ginebra, Suiza. Hannu Tapola es Inspector Jefe de Montes del Ministerio de Trabajo en Helsinki, Finlandia.

Las actividades forestales continúan siendo una profesión con un alto riesgo de accidentes físicos y enfermedades, pero en Finlandia durante los últimos 20 años ha disminuido considerablemente la tosa de accidentes. En el presente artículo se expone la experiencia sobre el proceso que ha llevado al éxito finlandés, así como las dificultades que todavía quedan por resolver.

Un trabajador forestal finlandés con el equipo portátil necesario para su descanso

Una serie de medidas han contribuido a mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores forestales en Finlandia. Un paso eleve ha sido inculcar una fuerte conciencia de la importancia de la seguridad, lo cual, a nuestro parecer, es un valioso logro que hay que conservar para poder hacer frente a los desafíos futuros. A fin de ayudar a comprender la forma de proceder de las autoridades finlandesas y las condiciones en que se ha desarrollado y aplicado la correspondiente normativa, se presenta una descripción general de la silvicultura y de la actividad forestal en Finlandia antes de pasar a analizar la situación de la seguridad y la salud en el trabajo.

FINLANDIA VIVE DE LOS BOSQUES

La silvicultura es el sector industrial más importante de Finlandia, del cual el país obtiene el 75 por ciento de sus ingresos en divisas. El volumen anual de extracción forestal en Finlandia es de unos 55 millones de m³, cantidad inferior a la tala anual permisible con carácter sostenible. La mitad del volumen procede del aclareo y la otra mitad de las cortas finales.

El 63 por ciento de las tierras forestales, que producen el 80 por ciento del crecimiento, son de propiedad privada. La mitad de los propietarios forestales son agricultores. La industria forestal posee el 9 por ciento de la tierra y el resto pertenece al Estado o a las municipalidades.

Tecnología y recursos humanos

Las actividades forestales sufrieron cambios enormes desde finales del decenio de 1950 hasta comienzos del decenio de 1970. Las sierras y las hachas manuales fueron sustituidas por sierras de cadena, al mismo tiempo que aparecían las máquinas de corta y saca, y los caballos eran sustituidos por los tractores agrícolas y las máquinas cargaderas.

Hoy en día, el 60 por ciento de la madera en pie para la venta se elabora mecánicamente utilizando máquinas recogedoras, y su porcentaje sigue aumentando. Estas máquinas cortan, desarman y trocean los árboles. El transporte se realiza con máquinas cargaderas o tractores equipados con maquinaria forestal.

Las tres cuartas partes de toda la explotación maderera las realizan las grandes compañías dedicadas a la industria forestal, sobre todo en los bosques de propiedad familiar, y la Junta Forestal Nacional en sus propios bosques. En ambos casos, el transporte y la explotación forestales mecanizados se realizan mediante contratos con pequeñas firmas. El 25 por ciento de la corta y el 15 por ciento del transporte forestal lo realizan los propietarios mismos, que absorben el 50 por ciento de las operaciones forestales.

Las operaciones forestales con una gran intensidad de mano de obra son, entre otras, la plantación de árboles, el cuidado de las plantaciones y la poda. La preparación del suelo y el cavado de zanjas se realizan mediante maquinaria pesada y se utilizan plaguicidas para proteger las plantas y, en algunos casos, herbicidas para controlar el crecimiento de las malas hierbas y de la maleza.

Principios clave de los programas de seguridad del trabajo en el sector forestal en Finlandia

Cooperación constructiva entre todas las partes interesados, tanto a nivel nacional como en los lugares de trabajo.

· Respeto de los intereses de todas las partes interesadas.

· Ordenación forestal sostenible y planificación a largo plazo.

· Capacitación eficaz en la que se incorporan los aspectos relativos a la seguridad y a la higiene del trabajo a todos los niveles.

· Capacitación de especialistas en seguridad del trabajo y de delegados, gestores y miembros de comités en materia de protección del trabajo.

· Legislación y directrices actualizadas.

· Una administración de la protección del trabajo competente y eficaz, en la que se insiste en el aspecto del asesoramiento y se utilizan procedimientos ejecutivos como último recurso.

· Investigación sobre métodos de trabajo, tecnología, maquinaria y equipo eficaces y seguros.

· Mejora continua del diseño de máquinas y de equipo.

La fuerza de trabajo

Con la llegada de la mecanización, el número de trabajadores forestales bajó en los últimos decenios y recientemente se ha acelerado esta tendencia. Desde 1980 el número de trabajadores forestales disminuyó de unos 35 000 a sólo 20 000 (Juntunen y Örn, 1992). Aproximadamente una tercera parte de la fuerza de trabajo del sector dedica más de 151 días al año a los trabajos forestales. Si bien sólo un 10 por ciento se ocupa exclusivamente de actividades forestales (es decir, le dedica más de 200 días laborables al año), el trabajo de este grupo representa más de la tercera parte de todos los días de trabajo dedicados al sector. Durante las temporadas altas es particularmente importante la función que desempeña la mano de obra temporera.

Aproximadamente unos 1500 empresarios propietarios de máquinas trabajan en los bosques como contratistas. Un empresario suele poseer de dos a cuatro máquinas y emplea solamente a unos pocos trabajadores para hacerlas funcionar. El tamaño de las empresas de estos contratistas está aumentando a medida que se intensifica la tendencia a realizar todo el proceso de explotación maderera: corta, desrame y troceado con las máquinas recogedoras, transporte con las cargaderas, e incluso transporte a larga distancia hasta los aserraderos con vehículos para el transporte maderero. Los contratistas realizan también trabajos de silvicultura, que incluyen la preparación del suelo y el cavado de zanjas.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR FORESTAL

Accidentes laborales

Durante el decenio de 1980 la frecuencia de los accidentes laborales en el sector forestal descendió a un ritmo ligeramente superior a la media de todas las industrias de Finlandia. No obstante, la actividad forestal todavía sigue considerándose peligrosa comparada con otras ocupaciones, debido a la alta frecuencia de accidentes mortales y a la gran proporción de accidentes graves. Durante los últimos años han muerto anualmente entre seis y 12 personas realizando trabajos forestales. La mayor parte eran explotadores madereros, pero también perdieron la vida operadores de maquinaria forestal, empresarios, capataces y propietarios forestales que trabajaban por cuenta propia. Las dos terceras partes de los accidentes mortales se produjeron en las operaciones de corta de árboles y la mayor parte de éstos tuvieron lugar cuando los trabajadores trataron de apear con métodos inadecuados algún árbol «suspendido».

Efermedades provocadas por el trabajo

Las enfermedades consecuencia del trabajo causadas por un excesivo esfuerzo físico afectan por lo general a la espalda, los hombros y el cuello. La vibración y el movimiento oscilante de las máquinas, así como las posiciones de trabajo inadecuadas y estáticas, provocan problemas de salud y, si bien en el último decenio el número de casos ha fluctuado, parece haberse producido un descenso gradual que coincide con la introducción de mayores medidas de seguridad.

Un trabajador forestal finlandés inspecciona una máquina taladora

Las enfermedades inducidas por la vibración (por ejemplo, la enfermedad del dedo muerto) han disminuido considerablemente debido sobre todo a la introducción de máquinas mejoradas, en especial a las sierras de cadena más ligeras y con menor vibración. El ruido continúa siendo un riesgo importante y en los últimos años han aumentado las enfermedades que causa. Aun cuando, por lo general, se utilizan protectores auditivos para amortiguar el ruido en los trabajos que lo producen, es frecuente que sean defectuosos. También sucede muy a menudo que el daño producido a los oídos se remonte a años anteriores, cuando todavía no se comprendía bien el riesgo de una exposición excesiva al ruido.

ALGUNOS HITOS DEL PASADO

Decenio de 1920 - Decenio de 1960

En el decenio de 1920, las medidas especiales de seguridad consistían en carteles pegados en las paredes de los campamentos de leñadores, películas sobre el tema e instrucciones sobre el mantenimiento de las herramientas y las técnicas de trabajo. Sin embargo, las técnicas básicas solían adquirirse en los lugares de trabajo y transmitirse oralmente entre los trabajadores, a menudo de padres a hijos.

En 1928 se publicó la primera ley sobre campamentos de leñadores y se designa ron inspectores. Esta medida fue la primera de carácter nacional para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, y las condiciones de vida en los bosques. En el decenio de 1930, durante un período de profunda depresión económica, empezó el control de los salarios a cargo de inspectores especializados. También en ese decenio comenzaron a darse cursillos y a proporcionarse material de capacitación para mejorar la preparación de alimentos en los campamentos de leñadores.

En los decenios de 1940 y 1950 se iniciaron cursillos sobre explotación maderera y plantación de árboles y comenzó la formación de instructores en mantenimiento de herramientas manuales y en métodos de trabajo seguros y eficaces. Los patrones comenzaron a apreciar la importancia de la capacitación.

La introducción de maquinaria forestal, y sobre todo de sierras de cadena, en el decenio de 1950 favoreció la introducción de cambios en los requisitos con respecto a los conocimientos técnicos. Un importante hito en el sector forestal de Finlandia fue, en 1963, la introducción de formación profesional sistemática para los trabajadores forestales.

A partir desfilase del decenio de 1950, un acuerdo nacional sobre salarios y posteriores convenios colectivos han venido reglamentando las remuneraciones y otras condiciones de trabajo en el sector forestal y de transporte de madera. A principios del decenio de 1960 se crearon los seguros de accidente, enfermedad y jubilación (que cubren a los trabajadores forestales temporeros y permanentes).

También en el decenio de 1960 se reconoció plenamente la gravedad de los problemas de salud y seguridad en el sector forestal, y a finales del decenio y comienzos del decenio de 1970 hubo un período de intensa actividad centrada en la mejora de la seguridad y de la salud en dicho sector, así como en otras industrias.

El decenio de 1970

En este período, la Junta Nacional de Protección del Trabajo, fundada en 1973, se volvió el órgano supervisor central en materia de protección laboral. Se estableció también una nueva estructura organizativa a nivel de distrito a la que se dotó de recursos sustanciales (esta Junta fue absorbida por el Ministerio de Trabajo en 1993).

Se promulgaron leyes sobre cooperación en protección laboral en los lugares de trabajo, y las partes (organizaciones empresariales y sindicatos comerciales) firmaron acuerdos sobre cooperación y protección del trabajo, mientras que los órganos cooperativos encontraron la función que les correspondía en los lugares de trabajo.

Los servicios de medicina del trabajo se introdujeron a principios del decenio de 1970, e incluían reconocimientos médicos especializados para los trabajadores forestales. Mejoraron también las disposiciones en materia de primeros auxilios. Mejoraron asimismo los aspectos relativos a la ergonomía y a la seguridad en el trabajo con respecto a las sierras de cadena y a los tractores forestales, y se introdujeron nuevos tipos de equipo protector personal (calzado y polainas de seguridad). Aumentó el número de cursillos y la capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo, con lo cual mejoraron las técnicas y los conocimientos profesionales especializados, y se destinaron más recursos y actividades a ambos aspectos del problema.

Decenio de 1980

En el decenio de 1980 continuaron las mejoras y se insistió en algunos aspectos, a saber:

· la seguridad y la salud se consideraron como parte esencial de una producción eficaz y lucrativa;

· a se introdujeron normas de cumplimiento obligatorio sobre la seguridad en la explotación maderera;

· a se adoptaron varias medidas para fomentar la seguridad en la utilización de productos químicos;

· a se intensificaron las medidas relativas a la seguridad y a la salud para los operadores de máquinas forestales, los trabajadores no manuales y los propietarios forestales independientes;

· a pasó a ser importante el esfuerzo intelectual, que se aceptó como elemento de la seguridad y la salud profesionales;

· a mejoraron los métodos de trabajo y los requisitos en cuanto a conocimientos técnicos, y el trabajo se volvió más independiente.

Los ejercicios físicos estructurados efectuados durante la jornada de trabajo ayudan a reducir las enfermedades profesionales. En Finlandia, casi todas las máquinas forestales llevan estos carteles adhesivos

La situación actual

Con el tiempo, el fomento de la seguridad y la salud en Finlandia hizo que se adoptara un conjunto amplio de medidas sobre una serie de cuestiones: capacitación, legislación, asesoramiento, motivación, cooperación, incentivos, desarrollo de productos y - cuando fue necesario - aplicación. En los párrafos que siguen se exponen estas medidas y la división del trabajo con respecto a la seguridad.

Capacitación y formación. Los conocimientos especializados y generales son factores clave para un trabajo eficaz y seguro. Los aspectos relacionados con la seguridad y la salud fueron incorporados a la capacitación en todos sus niveles. La seguridad y la salud en el trabajo se han convertido por lo tanto en parte natural del proceso de producción y de las técnicas de trabajo.

La capacitación de los trabajadores forestales se encuentra ahora bien asentada y se imparte en más de 20 escuelas técnicas. Habitualmente la capacitación consiste en un curso introductorio de un año seguido de cursos especializados de un año para los trabajadores forestales y los operadores de las máquinas forestales. En la universidad, a nivel de postergado, se imparte también formación y capacitación en silvicultura que incluyen actividades prácticas en los institutos de capacitación y en el campo, con lo cual los futuros empleados y gerentes se familiarizan con los problemas cotidianos.

Las escuelas forestales tienen también un programa extensivo de cursillos, desarrollados parcialmente por unidades móviles y que están destinados a propietarios, trabajadores y gerentes del sector forestal. La extensa variedad de los curses se basa en un análisis de las necesidades y en la cooperación con las empresas forestales y con otras organizaciones del sector.

Legislación. La legislación sobre seguridad, salud y condiciones de trabajo desempeña una función importante al establecer normas mínimas en cuanto a las condiciones de trabajo y crear un marco básico para la cooperación entre los empleados y los patrones. La legislación principal consta de una Ley de protección del trabajo, una Ley sobre la supervisión de la protección del trabajo, una Ley sobre la protección de los trabajadores jóvenes, una Ley sobre medicina del trabajo y diversas leyes sobre contratos, negociaciones colectivas, horarios de trabajo y feriados.

La Ley de protección del trabajo es una ley de carácter general, en la que se establecen las obligaciones y responsabilidades, sobre seguridad y salud en el trabajo, de empleadores, empleados, diseñadores y fabricantes de equipo, máquinas y productos químicos. Existen varias normas complementarias que abarcan actividades peligrosas específicas (por ejemplo, la explotación maderera), máquinas y otros productos.

Según la Ley sobre medicina del trabajo, todos los empleadores deben facilitar a sus empleados servicios de medicina del trabajo (con independencia del seguro nacional de salud). El objetivo principal es prevenir los riesgos profesionales para la salud; las inspecciones y vigilancia en los lugares de trabajo por parte del personal de salud ayudan a establecer planes sobre cómo pueden corregirse los métodos y hábitos de trabajo.

Normas especiales sobre seguridad y salud. La Resolución Gubernamental sobre Explotación Maderera incluye disposiciones sobre la planificación de los lugares de explotación maderera, la tala de árboles suspendidos, las disposiciones sobre comunicaciones y primeros auxilios en zonas peligrosas y aisladas, el trabajo sobre hielo, las instalaciones de descanso, así como sobre las herramientas y maquinaria y el equipo de protección personal. Hay otras normas y reglamentos suplementarios con respecto al ruido, los productos químicos, las máquinas (sierras de cadena y sierras de cepillo, tractores, máquinas recogedoras), equipo de protección personal y exámenes médicos.

Función de las inspecciones del trabajo. Actualmente, el Inspectorado de Protección del Trabajo, dependiente del Ministerio del Trabajo, es el órgano que se encarga de supervisar y ejecutar las disposiciones sobre protección del trabajo. Las autoridades de este sector recurren primordialmente al asesoramiento para que empleadores y empleados cumplan con los requisitos legales, y sólo en última instancia se recurre a procedimientos ejecutivos y a sanciones. La cooperación con las organizaciones de empleados, empleadores, contratistas y agricultores, con otras autoridades, con el personal de asistencia sanitaria profesional, fabricantes, empresas de comercialización y otras varias organizaciones, ha desempeñado un importante papel en la aplicación y la puesta en vigor de la normativa vigente. Especialmente en el ámbito forestal, la cooperación constructiva entre los agentes sociales y las autoridades se ha aceptado como factor estimulante del desarrollo.

Cooperación entre empleadores y empleados

Las asociaciones de trabajadores y empresarios son los agentes clave en lo que respecta a las cuestiones de trabajo. La legislación existente garantiza la libertad de asociación, incluido el derecho a crear sindicatos y el derecho de los trabajadores y de los empresarios a la negociación colectiva. La tasa de sindicalización de los trabajadores forestales es de un 50 por ciento aproximadamente. La mayoría de los empleadores pertenece a las asociaciones de empresarios. Ambas partes se han aceptado mutuamente como interlocutores paritarios para la negociación y la cooperación. Se negocia un acuerdo obligatorio, colectivo, para el sector forestal de todo el país, que incluye también las disposiciones sobre cooperación en materia de seguridad y salud, sobre equipo, incluido el de protección personal, así como sobre los aspectos sociales.

Cooperación en el lugar de trabajo. Todo empleador está obligado a designar un supervisor de protección del trabajo responsable de la cooperación entre el empleador y sus empleados. En las empresas pequeñas el empleador mismo puede actuar como supervisor de protección del trabajo. En empresas más grandes, los empleados eligen los delegados o comités de protección del trabajo. Por lo general, dicho supervisor se ocupa de las cuestiones relativas a la seguridad además de desempeñar sus propias funciones.

Contratistas de máquinas forestales. Las empresas contratistas de maquinaria en Finlandia dirigen sus propias asociaciones, que se ocupan de los aspectos económicos, del trabajo y comerciales. La asociación de contratistas promueve asimismo la salud y la seguridad entre los empresarios, así como entre los empleados, y se ocupa de varias actividades en el sector. La actitud positiva y los logros de esta organización resultan cruciales para garantizar que el medio y las condiciones de trabajo continúen mejorando en el sector forestal, aun cuando cada vez resulta más importante la contratación.

Propietarios forestales que trabajan por cuenta propia. El Inspectorado de Protección del Trabajo es responsable también de la seguridad y salud en el trabajo de los propietarios forestales que trabajan por cuenta propia. Las actividades en este caso consisten en la difusión de información y en proyectos conjuntos con otras organizaciones.

La mayor parte de los propietarios forestales son miembros de la asociación local de administración forestal, órgano que puede llegar fácilmente a los propietarios forestales. Su función consiste en aumentar los conocimientos profesionales y especializados de los propietarios del sector forestal, orientar y desarrollar la silvicultura y la utilización de los bosques, y facilitar asistencia profesional en lo que respecta a la venta de madera y a las actividades en el ámbito de la silvicultura y de la explotación maderera. Se encarga también de difundir conocimientos especializados sobre silvicultura, de organizar cursos de capacitación, por lo general en colaboración con las escuelas forestales, y de dar orientación personal en materia de actividades forestales.

Un instituto de investigación especializado ha estudiado y desarrollado métodos de trabajo para una explotación forestal más eficaz y segura, sobre todo en lo que respecta a la tala y transporte de árboles con tractores agrícolas provistos de equipo forestal.

Existe una compañía aseguradora para los agricultores y propietarios forestales que trabajan por cuenta propia. El seguro es obligatorio para los accidentes de trabajo, enfermedades y jubilaciones relacionadas con el trabajo. La compañía proporciona folletos, videos y otro material de capacitación sobre seguridad en las actividades agrícolas y forestales, participa en las ferias de agricultura, facilita fondos para estudios y campañas, etc.

La compañía produce también estadísticas anuales sobre los accidentes de trabajo de los propietarios agrícolas, que constituyen la base de la prevención. Estas estadísticas han demostrado también que existen riesgos típicos de los propietarios forestales, como por ejemplo los accidentes causados por máquinas no diseñadas especialmente para el trabajo en los bosques.

Equipo de protección personal

Los convenios colectivos incluyen una cláusula sobre equipo de protección personal, según la cual el empleador paga el 70 por ciento del costo de las botas, equipo de protección de las piernas (pantalones de seguridad a prueba de cortes), chalecos de seguridad, guantes protectores, termo para los alimentos y bebidas calientes, capa impermeable, etc. El trabajador tampoco tiene que pagar el casco ni el equipo protector para ojos y oídos. La utilización de equipo protector personal bien diseñado constituye actualmente una parte de la imagen de los trabajadores forestales.

La información que pueden dar los usuarios ha resultado un factor clave para el diseño de equipo, herramientas y maquinaria para la protección personal. La mayor parte de los fabricantes cuenta con personas que ensayan los productos en su trabajo habitual. Tanto los productos importados como los fabricados en el país son sometidos a prueba y los fabricantes aprecian también los informes negativos, que les ayudan a eliminar los defectos de sus productos.

No solamente los empleados y los patrones, sino también sus organizaciones, así como las autoridades encargadas de la protección del trabajo y los especialistas en capacitación han contribuido a fomentar el desarrollo. Durante los últimos años, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha colaborado en la preparación de normas sobre equipo de protección personal utilizado en las actividades forestales. Finlandia ha estado representada en este comité y las autoridades, los agentes sociales y los fabricantes han contribuido activamente a la preparación de estas normas.

ASPECTOS ECONOMICOS DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FORESTAL

Los programas sobre seguridad y salud en el trabajo bien administrados y aplicados aumentan la productividad y son económicamente rentables. Los accidentes no solamente provocan costos directos relacionados con el tratamiento médico y los salarios devengados durante la ausencia del trabajador, sino también costos indirectos que, por lo general, son varias veces más altos que los anteriores. Entre éstos se incluyen las pérdidas materiales, la reorganización del trabajo, la capacitación del sustituto del trabajador herido, el perjuicio en lo que respecta a la reputación del empleador, etc.

Sobre todo cuando se trata de compañías de tamaño medio y grande, la prima del seguro de accidentes se basa por lo general en el costo real de los accidentes durante un determinado número de años. En la práctica, es el empresario el que paga los costos del accidente, por lo cual está muy motivado para adoptar la necesaria acción preventiva.

PERSPECTIVAS

¿Cuáles son las perspectivas para el futuro? La tendencia a la mecanización va a continuar. La promoción de la seguridad y la salud con respecto a la utilización de las máquinas será cada vez más importante y, actualmente, se está produciendo un desplazamiento en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, pasando de la prevención de accidentes a la prevención de otros peligros para la salud.

Dado que las máquinas forestales son propiedad de empresas contratistas, tenderá a disminuir el número de trabajadores empleados en grandes compañías forestales. Cada vez en mayor medida las actividades de prevención Irán dirigidas a las empresas contratistas y a otros pequeños empresarios.

Los sectores que experimentarán cambios y que necesitan también proyectos sobre seguridad y salud en el trabajo son los siguientes:

· a sistemas de remuneración, es decir, pasar del sistema de destajo a un sistema de primas y otros sistemas de pago;

· a el contenido de los servicios de higiene del trabajo;

· a procedimientos relacionados con la ergonomía y el mantenimiento de las máquinas forestales;

· a servicios de información sobre seguridad e higiene del trabajo en el sector forestal;

· a seguridad e higiene del trabajo en los nuevos métodos;

· a promoción de sistemas de administración eficaz, incluida la salud mental;

· a nuevos sistemas de control de los productos para el mercado europeo.

A pesar de que las actividades forestales siguen siendo un trabajo arriesgado en Finlandia, la situación ha mejorado mucho gracias a las actividades preventivas. En nuestra opinión, las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores no mejorarán gracias a una varita mágica, sino mediante el esfuerzo, la cooperación y la perseverancia de todos los interesados. Cuando se cumplen estos requisitos, los progresos realizados son considerables y todos los interesados pueden beneficiarse de ellos.

Bibliografía

Eeronheimo, O. 1992. Logging contractors in Finland. En FAO/CEPE/OIT, eds. Proc. Seminar The Future of the Forestry Workforce, Corvallis, Estados Unidos. Corvallis, Oregon State University Press.

FAO/CEPE/OIT, eds. 1989. Proc. Seminar on The Training of Professional Forestry Workers, Jäemsänkoski, Finlandia. Helsinki, Imprenta del Gobierno Filandés.

Juntunen, M.-L. y Örn, J. 1992. Mechanization of timber harvesting expands in Finland what happens to the manual forest workers? En FAO/CEPE/OIT, eds. 1992. Proc. Seminar The Future of the Forestry Workforce, Corvallis, Estados Unidos. Corvallis, Oregon State University Press.

Juntunen, M.-L. y Suomäki, H.-L. 1992. Continuity in forest contracting companies - a follow-up study of 74 Finnish forest contracting entrepreneurs, 1986 and 1991. En FAO/CEPE/OIT, eds. Proc. Seminar The Future of the Forestry Workforce, Corvallis, Estados Unidos. Corvallis, Oregon State University Press.

Rummukainen, A., Mikkonen, E. y Alanne, H. 1992. Wood procurement in Finland by the year 2000. En FAO/CEPE/OIT, eds. Proc. Seminar The Future of the Forestry Workforce, Corvallis, Estados Unidos. Corvallis, Oregon State University Press.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente