Indice Página siguiente


NOTA DEL EDITOR

El Boletín de Información no 21 sobre Recursos Genéticos Forestales incluye notas y artículos procedentes de diversos campos que esperamos sean de interés para nuestros lectores. El primer artículo sobre “polinización líquida” del Pinus radiata, contribución de Sweet et al., debe suscitar muchas reflexiones e ideas para investigaciones similares en otros sitios, incluyendo las regiones templadas y las zonas tropicales. Siguiendo la información publicada durante años sobre el funcionamiento y enfoque de una serie de centros de semillas forestales, el presente número de IRGF informa sobre aspectos institucionales y actividades de centros de semillas forestales ya establecidos y de otros nuevos en Australia, Kenia y Tanzania. Los artículos de Khrisnapillay y Marzalina y de Corbineau y Côme se refieren a la dimensión del muestreo y al tratamiento previo recomendado para semillas de especies de árboles tropicales mientras que los de Kageyamma y de Harwood et al. tratan respectivamente de aspectos de la conservación in situ y ex situ de árboles forestales. Desde el punto de vista regional, se informa de las actividades sobre recursos genéticos forestales en Asia- Pacífico en una nota sobre el proyecto FORTIP coordinado por la FAO, con base en Filipinas; también contiene este número información sobre una especie de importancia actual o potencial en América Latina, el Alnus acuminata, y notas normales breves sobre reuniones, publicaciones de interés y asuntos varios.

Además de lo anterior, merecen destacarse dos cuestiones. Una es la publicación por la FAO en la segunda mitad de 1993 de un informe sobre el estado de los recursos forestales en las zonas tropicales. El Estudio de 1990 de Evaluación de los Recursos Forestales, registró un brusco incremento en la tasa de deforestación tropical, que se estimó en 15,4 millones de hectáreas anuales durante el período 1980–1990. Aunque en los últimos diez años se ha constatado un satisfactorio aumento en el establecimiento de plantaciones forestales y bosquetes en los países comprendidos en el estudio, sólo 24 de los 90 países incluidos informaron de la existencia de información a nivel nacional y de datos sobre superficies plantadas y principales especies empleadas. Aún se disponía de menos información sobre resultados y crecimientos de las plantaciones. Con estos antecedentes, es evidente que se habrá dado muy poca atención en realidad a la calidad de los materiales reproductivos empleados y a la documentación correspondiente, con lo que no sólo se pone en peligro el éxito de las plantaciones sino también el uso potencial de tales plantaciones para la producción futura de semillas y como base para los programas de mejoramiento genético de árboles. La circulación creciente de lotes de semillas sin documentar y la introducción de especies y procedencias híbridas va a amenazar también la integridad genética de reservas genéticas locales. La pérdida de poblaciones locales o de su identidad genética por contaminación polínica va a influir negativamente en las posibilidades futuras de captar alelos específicos para fines de conservación, y va a aumentar el esfuerzo necesario para la mejora genética de tales alelos para su uso inmediato.

La segunda cuestión que merece también una mención especial es el estudio en marcha de la FAO sobre el estado de los recursos fitogenéticos mundiales. Este estudio, emprendido, por recomendación de la Comisión de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos y el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, se realiza mediante un cuestionario enviado, en el caso de las especies forestales, a los directores de los servicios forestales de los 160 países miembros de la FAO. La carta de remisión del cuestionario pide a los directores de los servicios forestales que coordinen una respuesta de alcance nacional a las cuestiones incluidas sobre conservación, selección y mejoramiento genético; sin embargo, también se ha invitado a la participación de un gran número de instituciones y personas pidiéndoles su contribución al estudio a través del centro nacional responsable. En la actualidad, se han recibido más de 80 respuestas al cuestionario forestal enviado en marzo de 1993, procedentes de unos 70 países. Se solicita la ayuda de todos nuestros lectores para conseguir una respuesta al cuestionario lo más completa posible.

Las preguntas referentes a dicho cuestionario o las contribuciones al mismo, y los artículos breves o reportajes de interés mundial, de nuestros lectores, a tener en cuenta para futuros números del IRGF, deben enviarse a la siguiente dirección:

Jefe de la Subdirección de Desarrollo de Recursos Forestales
Dirección de Recursos Forestales, FAO
Via delle Terme di Caracalla
I-00100 Roma (Italia)

Recursos Genéticos Forestales Información No. 21. FAO, Roma (1994)


Inicěo de página Página siguiente